Alicia Trinidad (Zurich Seguros): «Esta profesión me ha dado todo lo que soy como profesional»

‘Muy Segura’ entrevista a Alicia Trinidad, directora Territorial de Zurich Seguros en la zona Sur, Extremadura y Canarias.

Posee una trayectoria de más de 18 años en el sector asegurador. ¿Por qué lo eligió y cuáles son las principales bondades y los mayores desafíos que identifica dentro del mismo?

Comencé en el sector cuando todavía era estudiante en la facultad de derecho. Tenía una gran curiosidad por el contrato de seguro cuando lo estudiaba y aproveché una beca de una aseguradora donde te formaban en seguros de vida y fiscalidad de activos financieros; desde entonces hasta ahora, siempre he pensado que este sector me atrapó. Esta profesión me ha dado todo lo que soy como profesional y, además, tengo la suerte de disfrutar con mi trabajo. El mundo asegurador es un sector apasionante donde la persona es un factor fundamental y la confianza el mayor exponente. Como desafío, el único que encuentro es que el reto diario sea cada día más ilusionante, no hay que estancarse y hay que buscar el interés por aprender diariamente.

«El mundo asegurador es un sector apasionante donde la persona es un factor fundamental y la confianza el mayor exponente».

Centrándonos en la perspectiva internacional, en la cual cuenta con experiencia: ¿cuál es su visión del sector en España y cuál es la posición que éste ocupa dentro de un mercado global? Concretamente, ¿qué posicionamiento tiene Zurich en este escenario?

En mi opinión, el mercado asegurador español es un mercado consolidado, maduro y en él conviven compañías muy solventes como lo es Zurich. Esto es algo diferenciador si lo comparamos, por ejemplo, con el mercado latinoamericano, donde he vivido y trabajado durante los últimos cinco años. En países como Perú, Ecuador o Colombia, el mercado es muy diferente y está dominado por compañías locales con capacidades más limitadas. Cuentan con un entorno donde, lamentablemente, todavía existe una escasa concienciación social de la protección y, por ende, la penetración del seguro es de porcentaje muy bajo. Zurich es una compañía aseguradora líder a escala global, con un ratio de participación muy elevado mundialmente, concretamente en Europa, España y, actualmente, en países como Chile o Brasil.

«Zurich es una compañía aseguradora líder a escala global, con un ratio de participación muy elevado mundialmente, concretamente en Europa, España y, actualmente, en países como Chile o Brasil».

Tras su reciente designación como responsable de una de las cinco divisiones territoriales de la compañía en nuestro país, ¿cuáles serán en adelantes sus principales funciones?

El principal reto que asumo en la Dirección Territorial Sur Canarias es aportar lo mejor de mí, con la mayor ilusión, energía y empeño por intentar generar el empuje necesario a nuestro gran equipo de profesionales y a la red de mediadores Zurich;  impulsar la estrategia de la compañía comercializando y distribuyendo nuestros nuevos productos con coberturas amplias e innovadoras para pymes, hogar, autos, comercios, comunidades… y conseguir con ello el crecimiento pretendido y la consolidación de la compañía en nuestra región como una de las más importantes.

«El principal reto que asumo en la Dirección Territorial Sur Canarias es aportar lo mejor de mí, con la mayor ilusión, energía y empeño por intentar generar el empuje necesario a nuestro gran equipo de profesionales y a la red de mediadores Zurich».

¿Qué proyectos diferenciadores desea implementar en los próximos meses en la zona sur, Extremadura y Canarias? ¿De qué manera se coordinará con el resto de divisiones?

Creo mucho en la innovación digital y en la importancia que tiene fomentar el uso de nuestras herramientas tecnológicas entre nuestros partners y colaboradores para conseguir una venta ágil y sencilla. En una compañía como Zurich y en un país como España es absolutamente necesario trabajar de la mano del resto de divisiones, compartiendo expertise y poniendo en valor las campañas que se diseñan para ayudar a nuestra red a cumplir sus objetivos y generando espacios comunes donde compartir el conocimiento y el comportamiento de nuestros clientes, teniendo en cuenta la idiosincrasia de nuestras distintas regiones. De igual modo, impulsando el crecimiento del negocio de Empresas y Vida, áreas por los que la compañía apuesta especialmente y donde yo particularmente creo y estoy convencida que hay una oportunidad por desarrollar enorme.

«Creo mucho en la innovación digital y en la importancia que tiene fomentar el uso de nuestras herramientas tecnológicas entre nuestros partners y colaboradores para conseguir una venta ágil y sencilla».

Consolidar el crecimiento en Particulares y en el negocio de Empresas, así como el área de Vida, son algunos de los mayores retos de Zurich para los próximos meses. ¿Cuál será su hoja de ruta al respecto desde la posición que le atañe? ¿Qué valoración realiza del posicionamiento de la aseguradora en los ramos mencionados?

Zurich, como compañía se encuentra en un momento envidiable y admirable, con un producto renovado y con una estrategia diferenciadora que deja muy clara nuestra Dirección de Ventas y Distribución, buscando la excelencia en lo que hacemos y demostrando que nos respalda un equipo de solventes profesionales, dos claves identificadoras de nuestra aseguradora. Todo ello compone el baluarte necesario para conseguir la consolidación de una nueva etapa en la que la compañía lleva inmersa hace casi dos años ya. Mi cometido es seguir trabajando en la misma línea que marca la trayectoria de esta posición e impulsar, si cabe más, la dinámica comercial que es precisa en un momento como este.

«Zurich, como compañía se encuentra en un momento envidiable y admirable, con un producto renovado y con una estrategia diferenciadora que deja muy clara nuestra Dirección de Ventas y Distribución».

Mujer y seguro: a lo largo de su trayectoria ha desempeñado diversas funciones ejecutivas, tanto en AON, donde formó parte del área de Grandes Cuentas en Andalucía; como posteriormente en su experiencia internacional como Country Manager de Europ Assistance en Peru, y finalmente en el área corporativa de Marsh McLennan en España. ¿Cuál es su visión acerca de la visibilidad de la mujer dentro de este mercado, de modo especial, como es su caso, en posiciones directivas? ¿Considera usted que existe la igualdad real de género dentro del sector? ¿Qué pasos considera que se están dando, o que han de implementarse, para mejorar la situación al respecto?

El papel de la mujer en el mercado Asegurador es importantísimo. Desde siempre, este sector ha acogido a grandes mujeres profesionales, tanto en áreas técnicas, como en Siniestros, así como en Operaciones, e incluso en posiciones de Gestión y Dirección, pero efectivamente éste ha sido un sector en el que, al igual que en la Banca, tradicionalmente la “visibilidad” de la mujer ha sido baja, pero creo que es un tema solo de exposición mediática o de imagen, nada más que eso. Tampoco le doy mucha importancia porque es un hecho que, al igual que yo, somos muchas las que llevamos varios años trabajando en el rubro Asegurador. En mi opinión, y desde la perspectiva particular de mi experiencia, yo nunca he sentido desigualdad y, aunque todo es susceptible de mejorar, no creo en las cuotas, creo solo en el trabajo y en el esfuerzo diario, y con esa receta creo que, cualquier persona, con independencia del género, consigue el éxito.

«El papel de la mujer en el mercado Asegurador es importantísimo».

Personalmente, me siento muy afortunada porque he tenido siempre gente cercana que ha creído en mi y siempre he tenido el apoyo familiar necesario para poder seguir mi carrera y la suerte de poder conciliar mi vida familiar con la laboral. Tener tres hijas no supuso ninguna piedra en el camino sino todo lo contrario, mas siempre he recibido el reconocimiento y el aliento de mis compañeros hombres que, además, reconozco que me han enseñado mucho a lo largo de estos años. En cualquier caso, soy consciente de que no todas las mujeres pueden decir lo mismo y creo que es una cuestión de concienciación social, pero sobre todo del propio empoderamiento de la mujer, de que creamos en nosotras mismas y estemos confiadas en nuestras capacidades, como madres, como esposas y también como profesionales.

«Me siento muy afortunada porque he tenido siempre gente cercana que ha creído en mi y siempre he tenido el apoyo familiar necesario para poder seguir mi carrera y la suerte de poder conciliar mi vida familiar con la laboral».

Deja una respuesta