Ana Ibáñez (España Directo): «Siempre he preferido arrepentirme de lo hecho a lo que “podría haber sido si…”

 

‘Muy Segura’ colabora con WomanTalent, de la mano de Beatriz Recio, su fundadora y CEO, en esta sección, con el objetivo de visibilizar diversos perfiles de mujeres profesionales, emprendedoras y líderes de esta potente y consolidada red, nacida en noviembre de 2014.

En esta ocasión nos acompaña Ana Ibáñez, periodista en RTVE y presentadora de España Directo.

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra y Máster en Periodismo de Televisión por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, en su trayectoria profesional ha pasado por varios medios de comunicación ¿Qué le atrajo de este sector?

En realidad, mi vocación inicial eran las Ciencias y, más concretamente, la medicina… ¡Pero las matemáticas y una profesora no demasiado empática se cruzaron en mi camino! (risas). Decidí entonces tomar la rama de la comunicación que también me gustaba y se me daba bien. Ya desde el colegio y después en el instituto los profesores se dieron cuenta que tenía una gran facilidad para escribir, expresarme y llegar a los demás. Así que fueron muchos los que me animaron a seguir por ese camino y aquí estoy. Sobre lo que me atrajo, yo diría que la posibilidad que da este trabajo de vivir la Historia desde dentro, conocer a gente que en otras circunstancias sería impensable y llegar a miles de personas… aunque tampoco pensé nunca que llegaría a un medio de ámbito nacional.

«Ya desde el colegio y después en el instituto los profesores se dieron cuenta que tenía una gran facilidad para escribir, expresarme y llegar a los demás».

¿Por qué su foco en el periodismo televisivo y qué peculiaridades destacaría de él?

Esto tampoco fue algo premeditado (risas). Dentro de los medios la radio siempre había sido mi gran pasión y creo que en algún momento volveré a ella. Estaba trabajando en Radio Navarra-COPE cuando a los 24 años sentí que quería experimentar cómo se vivía en Madrid, qué oportunidades podía encontrar en la capital. Y me hablaron de un máster que me pareció interesante, que podía completar mi formación en un medio que no dominaba nada como era la tele y que me daba además la excusa perfecta para mudarme. Me dije, “ahora o nunca”, ¡y allá que me fui! Dejé mi primer trabajo “de verdad” por vivir nuevas experiencias, pero siempre he preferido arrepentirme de lo hecho a lo que “podría haber sido si…” De la tele destacaría lo obvio… Tiene el poder de la imagen. El “electrodoméstico” imprescindible en cualquier hogar. Es una ventana que te abre al mundo y que te acompaña.

«De la tele destacaría lo obvio… Tiene el poder de la imagen. El “electrodoméstico” imprescindible en cualquier hogar. Es una ventana que te abre al mundo y que te acompaña».

¿Hay alguna (o varias) experiencia(s) que resulte(n) de especial valor para usted dentro de su amplio recorrido laboral, y/o que le haya(n) dejado una huella o enseñanza especial? ¿Por qué?

Todas las experiencias y etapas lo son, porque todas han contribuido a lo que soy ahora. Siempre estaré agradecida a mis primeros jefes por darme la oportunidad de hacer de todo durante dos años en una pequeña radio regional. En ese momento no lo sabía, pero todo lo que aprendí ahí, las horas de vuelo en la radio (en la que empecé trabajando con 18 años) me dieron las herramientas para desenvolverme en un medio tan diferente como es la televisión. Por su puesto que uno de los momentos más importantes de mi carrera fue el entrar a trabajar en TVE hace ya 13 años porque aquí he desarrollado la mayor parte de mi actividad profesional en programas y formatos muy diferentes. Y de todo ello he sacado algo en claro, alguna lección. Por ejemplo, que soy capaz de desenvolverme igual de bien en un informativo que en un magazine. Se puede ser seria y creíble sin perder la naturalidad y la jovialidad que hay en mí.

«Uno de los momentos más importantes de mi carrera fue el entrar a trabajar en TVE hace ya 13 años porque aquí he desarrollado la mayor parte de mi actividad profesional en programas y formatos muy diferentes».

Desde noviembre del año pasado presenta España Directo junto al periodista Diego Losada. ¿Qué balance realiza de su primer año en este programa? ¿Qué es lo que más gratificante le resulta en su día a día en él?

En general, ¡fantástico! Ya lo he dicho otras veces, pero para mi ED ha supuesto quitarme el “corsé” de los informativos. Es un formato que me permite ser más yo misma y disfrutar contando historias de otra manera, más de tú a tú, y con una temática en muchas ocasiones más amable. Damos voz a una España que no siempre tiene cabida en los informativos. Informamos, pero también nos sumergimos en las tradiciones, en las fiestas en el “alma” del país. La vida no solo transcurre en las grandes ciudades, también en los pequeños pueblos y nosotros vamos hasta allí para contarlo. Y si a eso le sumas la cohesión, el sentimiento de familia que hay en el equipo, ¡qué más puedes pedir! España Directo ha sido todo un regalo para mí.

«Para mi España Directo ha supuesto quitarme el “corsé” de los informativos. Es un formato que me permite ser más yo misma y disfrutar contando historias de otra manera, más de tú a tú, y con una temática en muchas ocasiones más amable».

¿Alguna novedad prevista en España Directo en los próximos meses?

¡Sí! Para empezar la puesta en escena. El día 2 de septiembre, coincidiendo con el inicio de temporada, hemos estrenado plató. Es precioso (risas). Es todo mucho más visual. Hay grandes pantallas y cambios en la línea gráfica… más alguna que otra sorpresa que de momento no puedo desvelar. Y lo previsto es seguir recorriendo España, también nosotros. Este mismo mes estaremos en San Sebastián durante la semana en la que se celebra su festival de cine para contarlo desde allí.

«Lo previsto es seguir recorriendo España, también nosotros. Este mismo mes estaremos en San Sebastián durante la semana en la que se celebra su festival de cine para contarlo desde allí».

Mujer y medios de comunicación, especialmente televisión: ¿considera que el hecho de ser mujer ha condicionado de algún modo su trayectoria en el panorama mediático? ¿Por qué?

A ciencia cierta, creo que una misma nunca puede estar segura de eso al cien por cien. De lo que sí te puedo hablar es que ser mujer y joven en ocasiones me ha supuesto un problema para imponerme en ciertos momentos, aunque los puedo contar con los dedos de una mano, ¡y al final lo he conseguido! (Risas) Es el caso de la temporada que estuve presentando el programa de debate y análisis político “La noche en 24 horas”. Yo apenas tenía 30 años y algún tertuliano bastante más mayor y resabiado pensó que podría “torearme”, pero no. Ahí estaba yo para pararle los pies. Al final ese tipo de personas siempre acaban quedando retratadas.

«Ser mujer y joven en ocasiones me ha supuesto un problema para imponerme en ciertos momentos, aunque los puedo contar con los dedos de una mano, ¡y al final lo he conseguido!»

Por lo demás, hay etapas que yo todavía no he vivido como la maternidad o el “envejecer” delante de una cámara. Situaciones que posiblemente tienen consecuencias para muchas mujeres por el simple hecho de serlo. Y sobre esto tengo claras dos cosas. La primera es que hay que avanzar en conciliación. Tener hijos penaliza, en general, nuestras carreras profesionales y eso debe cambiar. Afortunadamente ya se están dando algunos pasos, aunque todavía son pequeños. La segunda, es que en el mundo de los medios la tiranía de la imagen no es la misma para nosotras que para ellos. Pero en esto también confío en que las cosas vayan cambiando. Porque una mujer con canas es, simplemente, una mujer con experiencia. Y posiblemente esté en el mejor momento de su carrera profesional, cuando más puede aportar.

«En el mundo de los medios la tiranía de la imagen no es la misma para nosotras que para ellos. Pero en esto también confío en que las cosas vayan cambiando».

¿Qué valor añadido y qué cualidades le aporta una mujer a determinados formatos del periodismo? En este contexto: ¿existen diferencias con el género masculino?

En cuanto a diferencias hay una muy clara que acabo de comentar. A ellos no les suele pesar, todo lo contrario, el paso de los años. Sobre la manera de trabajar no tiene por qué haber diferencias. Más que el género, desenvolverse mejor o peor en un determinado formato es cuestión de las aptitudes de cada uno. Quizás, y esta es una opinión estrictamente personal, las mujeres somos en general más organizadas y eficientes con el tiempo de trabajo. En nuestra necesidad de “llegar a todo”, especialmente las que son madres, la planificación es fundamental.

«Quizás, y esta es una opinión estrictamente personal, las mujeres somos en general más organizadas y eficientes con el tiempo de trabajo».

¿Desea lanzar un mensaje a la mujer profesional que constituye una parte muy destacable de la audiencia de Muy Segura?

¡Uf, qué difícil! Yo no soy muy de consejos, pero ahí va uno muy obvio: Pase lo que pase cree en ti y trabaja por conseguir tus objetivos. Por la parte que dependa de ti, ¡que no quede! Es muy importante no autolimitarse y entender que el miedo y el vértigo son sensaciones normales que todos hemos experimentado alguna vez. Nunca sabes de lo que eres capaz hasta que lo intentas… y es mejor arrepentirte de haberlo intentado que quedarte con la duda de si lo hubieras conseguido. ¡Ah! Y también es fundamental no descuidar las relaciones personales y el ocio. Yo siempre he pensado que la vida es como una mesa que se sustenta en varias patas. Si solo te sujetas en una, bien sea el trabajo, o la familia… ¡la mesa se caerá! Hay que intentar equilibrar esas patas para sentirte completa y feliz.

«Siempre he pensado que la vida es como una mesa que se sustenta en varias patas. Si solo te sujetas en una, bien sea el trabajo, o la familia… ¡la mesa se caerá! Hay que intentar equilibrar esas patas para sentirte completa y feliz».

Deja una respuesta