Ana Isabel Delgado (H2O): «Es hora de sanar la brecha entre géneros para lograr la plena reconciliación entre hombres y mujeres»

‘Muy Segura’ entrevista a Ana Isabel Delgado, CEO de H2O, Organizaciones y Personas; y de Anael Tours.

El próximo 23 de abril, en el Hotel Meliá Castilla (Salón de Patios), tendrá lugar el Workshop: ‘La felicidad: ¿es posible en la empresa del siglo XXI?‘. Una jornada que invita a la audiencia a adentrarse en la era del conocimiento más humano, con todo lo que nos completa a nivel personal y profesional.

Accede al programa con toda la información del evento, cronograma y ponentes.

¿Qué aspectos considera determinantes en el transcurso de su trayectoria profesional y por qué les otorga dicha relevancia dentro de la misma?

Los aspectos que para mí han sido determinantes en mi trayectoria profesional y personal porque, ambas van unidas, son el amor, la curiosidad y el aprendizaje.

El amor por lo que hago, porque si no amo lo que hago, no podré dar el cien por cien de mí misma en lo que desempeño. Considero que el amor en mi misión es determinante para alcanzar la excelencia en aquello que desempeño, ya que estaré alineada con mi misión, visión y valores.

La curiosidad porque siempre me lleva a retos que me hacen crecer como persona, tanto en lo personal como en lo profesional.

El aprendizaje porque allí donde desempeñe mi labor, para mí es fundamental seguir aprendiendo y adquiriendo conocimientos.

«Considero que el amor en mi misión es determinante para alcanzar la excelencia en aquello que desempeño, ya que estaré alineada con mi misión, visión y valores».

Emprendedora, coach, conferenciante, formadora…¿Cuáles son las razones, en su opinión, que le han conducido a profesionalizarse en todas estas facetas y qué le aporta en su día a día cada una de ellas?

Las razones que me han conducido a profesionalizarme en estas facetas han ido ligadas a mi trayectoria de crecimiento personal. A ese mirar dentro de mí para conectar con mi voz interior y encontrar mi sentido y propósito en esta vida, mi misión de vida. Encontrar para lo que he venido aquí y aportar mi granito de arena al mundo.

No puedo entender mi vida profesional sin mi vida personal porque van paralelas. Todo el desarrollo personal que trabajo en mí misma lo aplico en mis proyectos como Coach y Formadora. De esta forma, el trabajo es experiencial.

Todas estas facetas que desarrollo hablan de mí como persona, lo que puedo aportar y lo que recibo por cada una de ellas. Lo que recibo es mucho, un mundo de aprendizaje continuo que me ayuda a seguir creciendo como persona e ir saltando niveles.

«Las razones que me han conducido a profesionalizarme en estas facetas han ido ligadas a mi trayectoria de crecimiento personal. A ese mirar dentro de mí para conectar con mi voz interior y encontrar mi sentido y propósito en esta vida, mi misión de vida».

Hablemos de H2O, una de las dos empresas que ha creado y dirige ¿Con qué objetivo nació y cuál es su actual posicionamiento en el mercado?

H2O nació con el objetivo de inspirar el cambio en las organizaciones, trabajando la inteligencia y gestión espiritual para crear un liderazgo consciente. Mi trabajo consiste en facilitar la creación de culturas con sentido y propósito en las organizaciones.

Su actual posicionamiento en el mercado es de una empresa innovadora en el campo de la formación, al tratar ésta desde el punto de vista del SER, trabajando la Inteligencia Espiritual de las personas, yendo desde el interior al exterior de cada individuo que conforma una organización. Trabajando desde los cuatro pilares de toda persona: físico, mental, emocional y espiritual. Entendiendo que la Espiritualidad significa que ante situaciones adversas y con gente difícil puedes sacar lo mejor de los otros y entendiendo que cuando me conozco, conozco al otro y puedo encontrar una estabilidad. Desde ella soy capaz de superar cualquier bloqueo.

En definitiva, trabajamos la formación desde “la persona” ponemos el centro en la persona y desde ahí construimos entornos enriquecedores de trabajo.

«H2O nació con el objetivo de inspirar el cambio en las organizaciones, trabajando la inteligencia y gestión espiritual para crear un liderazgo consciente. Mi trabajo consiste en facilitar la creación de culturas con sentido y propósito en las organizaciones».

Por último, y podríamos seguir hablando durante largas horas… en un mundo volcado en la actualidad en alcanzar la felicidad ¿Cuál considera qué es la mejor receta para llegar a ella y, antes de nada, en qué consiste este propósito para una profesional como usted?

Para mí, la felicidad es un estado interno, un estado de paz y tranquilidad  qué  no se altera sean cuales sean las circunstancias externas. Como bien decía Viktor Frankl, autor del maravilloso libro “El Hombre en Busca de Sentido”, el Ser Humano, aún en las circunstancias más adversas de la vida, siempre tiene la capacidad de elegir cómo sentirse ante esas circunstancias, porque todos gozamos del libre albedrío. No olvidemos que los hechos que ocurren en nuestra vida son neutros, sufrimos por la interpretación que le damos a aquello que nos ocurre, no somos capaces de ver el inmenso regalo de aprendizaje que esconde cualquier circunstancia que llega a nuestra vida.

Para mí, la felicidad es ese estado de libertad interna en el que cada día la conquistas desde la consciencia de conocerte a ti misma en tus pasiones, habilidades, valores, creencias, fortalezas y áreas de mejora….y desde ahí, creas la vida que quieres, haciéndote responsable de la misma, cogiendo las riendas y trascendiendo límites para convertirte en la mejor versión de ti misma. No es un camino fácil pero, como siempre digo, lo importante es que sea posible. Siendo posible ya tenemos mucho recorrido y los retos del camino sólo serán circunstancias para que afloren nuestros recursos internos, lecciones de aprendizaje necesarias para seguir evolucionando como personas.

Y antes esos retos o asuntos difíciles que la vida nos pone, míralos de frente y pregúntales ¿qué me quieres enseñar? De esta forma, estaremos construyendo como seres responsables de nuestra vida y no como victimas pues este papel nos limita y no nos permite crecer porque no sitúa en un estado de indefensión y culpabilidad.

«Para mí, la felicidad es ese estado de libertad interna en el que cada día la conquistas desde la consciencia de conocerte a ti misma en tus pasiones, habilidades, valores, creencias, fortalezas y áreas de mejora… y desde ahí, creas la vida que quieres, haciéndote responsable de la misma, cogiendo las riendas y trascendiendo límites para convertirte en la mejor versión de ti misma».

¿Puede lanzar su particular mensaje a las mujeres que forman parte de la audiencia de Muy Segura?

Pues mi mensaje es muy sencillo y complicado a la vez. Mi mensaje es que no nos consideremos víctimas por el hecho de ser mujeres, que trabajemos nuestro empoderamiento, nuestro poder personal para saber qué queremos crear en nuestra vida y desde ahí, materializarlo.

Pienso que urge transformar nuestra sociedad transformándonos interiormente, equilibrando y honrando nuestra parte masculina y femenina. Es tiempo de unidad, de integración de lo masculino y lo femenino, tiempo de respeto, solidaridad, cooperación, valoración y reconocimiento profundo entre ambas polaridades. Es hora de sanar la brecha entre géneros para logar la plena RECONCILIACIÓN entre hombres y mujeres. 

«Pienso que urge transformar nuestra sociedad transformándonos interiormente, equilibrando y honrando nuestra parte masculina y femenina. Es tiempo de unidad, de integración de lo masculino y lo femenino, tiempo de respeto, solidaridad, cooperación, valoración y reconocimiento profundo entre ambas polaridades».

Deja una respuesta