Ana Lamas (WomenCEO): «Es una necesidad apremiante que las mujeres lleguen a los altos puestos directivos»

‘Muy Segura’ entrevista a Ana Lamas, presidenta de WomenCEO y fundadora de Fiverooms.

Ana, háblenos de los hitos más importantes que ha atravesado su extensa e implecable trayectoria profesional.

Yo creo que los hitos más importantes con los que he tenido que atravesar en mi extensa trayectoria profesional serían los siguientes. En primer lugar, la decisión de montar mi propia compañía hace ya 25 años, fue una manera de enfrentarme con una dura realidad, ya que venía de una gran agencia multinacional en la que desafortunadamente me vi obligada a salir a raíz de mi reciente maternidad. Creo que fue una de las mejores cosas que me han pasado en la vida, ya que de otra forma no hubiera tenido el suficiente coraje para iniciar mi propia andadura.  

Y luego, a lo largo de estos 25 años, creo que hay dos grandes puntos de inflexión. Uno de ellos fue cuando tome la decisión de “crecer” ofreciendo al mercado publicitario algo realmente novedoso como es el neuromarketing y, por otro lado, la especialización que hemos tenido en el segmento comunicación dirigida específicamente al mundo femenino.

«La decisión de montar mi propia compañía hace ya 25 años fue una manera de enfrentarme con una dura realidad, ya que venía de una gran agencia multinacional en la que desafortunadamente me vi obligada a salir a raíz de mi reciente maternidad».

¿Cuáles son los retos más inmediatos que tiene entre manos?

Seguir creciendo y consolidando la agencia día a día, incorporando nuevos equipos y, sobre todo, incorporando nuevos servicios, adaptándonos totalmente al servicio que necesitan los clientes.  Específicamente, acabamos de incorporar un departamento que se encarga del CRM.

Una de sus grandes facetas personales y profesionales es su expertise en la comunicación para mujeres. ¿Cómo alcanzó esta aspiración y de qué manera la implementa en su día a día? ¿Es la comunicación para mujeres diferente de la comunicación para hombres?

Fue de una manera totalmente natural. Ya contábamos dentro de la agencia con un gran expertise en el área de mujeres, con clientes como Pablosky (especialistas en calzado infantil) o Clementoni (juegos educativos), entre otros. Pero lo que nos preocupaba no era especializarnos en el mundo femenino vendiendo productos dirigido a ellas, como puede ser el caso de la cosmética, etc… sino cómo conseguir comunicar con ese target cuando los productos no son tan típicamente femeninos.

Hay que cambiar el lenguaje, hay que intentar involucrarlas de una manera diferente, hay que hablar un lenguaje que sirva par todos los públicos, pero que no deje fuera e interese a las mujeres. Hay que  plantear las cosas con una mirada diferente, y es que los hábitos de consumo están variado, y tenemos que analizarlo y pensar qué pasa hoy en día cuando las mujeres son casi el 70% de los productos bancarios, o seguros, o decisoras del coche familiar. Hay que cambiar el lenguaje de comunicación, hay que adaptarse a los nuevos tiempos y a los nuevos lenguajes, y en esto es en lo que nos hemos especializado.

«Hay que cambiar el lenguaje, hay que intentar involucrarlas a ellas de una manera diferente, hay que hablar un lenguaje que sirva para todos los públicos, pero que no deje fuera e interese a las mujeres».

¿Por qué nace WomenCEO y qué le aporta a la mujer empresaria y directiva?

WomenCEO nace de una necesidad en concreto que no estaba lo suficientemente especializada en nuestro país. Y esto es la necesidad de que las mujeres alcancen los puestos directivos y los consejos de administración, sin limitación del techo de cristal.  Actualmente, los datos nos siguen avalando. En los comités de dirección hay un escaso 14,8% de mujeres, lógicamente muy por debajo de lo que sería deseable y de lo que nos corresponde. Es una necesidad apremiante que las mujeres lleguen a los altos puestos directivos, ya que es más fácil que se normalicen los horarios, que las reuniones se hagan en horarios más racionales y, en definitiva, que vayamos hacia una mejor conciliación  familiar.  Pero eso no es todo, los datos también demuestran que las empresas con mujeres en los puestos directivos son más rentables. Es una necesidad real de la sociedad, que no puede permitirse desperdiciar el 50% del talento que hay en este país, y ese es el talento femenino.

«Es una necesidad apremiante que las mujeres lleguen a los altos puestos directivos, ya que es más fácil que se normalicen los horarios, que las reuniones se hagan en horarios más racionales y, en definitiva, que vayamos hacia una mejor condición familiar».

¿Puede lanzar un mensaje a la mujer que desarrolla su actividad profesional en el mercado asegurador, un sector donde aún queda camino por recorrer hacia la igualdad entre profesionales hombres y mujeres, de modo especial en los puestos directivos?

Que luchen por ello, que no se den por vencidas aunque queda mucho que hacer en este sentido y que se animen. El año 2018 marcó un antes y un después dentro del mundo femenino. También les recomendaría  que se integren dentro de asociaciones tipo WomenCEO en donde van a poder potenciar su networking, así como estar al día de las ultimas novedades en todos los ámbitos, además de promocionar dentro de la sociedad civil estos cambios tan necesarios.

«El año 2018 marcó un antes y un después dentro del mundo femenino».

Deja una respuesta