Araceli Guerra (AIGRYS México y Centroamérica): «La propuesta es crecer aún más, abriendo espacios como son congresos y foros donde podamos compartir nuestra experiencia e informar sobre la gestión de riesgos»

‘Muy Segura’ habla con Araceli Guerra, presidenta de la delegación de México y Centroamérica de AIGRYS (Asociación Iberoamericana de Gestión de Riesgos y Seguros).

¿Cuáles son los principales hitos qué destacaría en el transcurso de su trayectoria profesional?

Durante mi trayectoria profesional se han presentado retos importantes que, de alguna, forma contribuyeron a mi formación. Parte importante de esto son las personas con las que he procurado rodearme, mi familia en especial y gente de gran valor de las que aprendo continuamente.

Por otra parte, definiría como punto primordial el momento en que al concluir dos maestrías en conjunto, una de ellas en Gestión de Riesgos, tuve la necesidad de transmitir el conocimiento, derivado de ver que en muchos sectores no se tiene un conocimiento tan amplio para mitigar, transferir o eliminar el riesgo; además de no aplicar las medidas necesarias sobre el tema de Gestión hacia las empresas.  

Fue entonces que llega a mí la oportunidad de pertenecer a una gran red de profesionales ubicados en diferentes países, AIGRYS, Asociación Iberoamericana de Gestión de Riesgos y Seguros, donde pude involucrarme como presidenta del capítulo México y Centroamérica apoyando en la difusión sobre la Gestión de Riesgos, fomentando la cultura organizacional y de buenas prácticas en las empresas.

«En muchos sectores no se tiene un conocimiento tan amplio para mitigar, transferir o eliminar el riesgo; además de no aplicar las medidas necesarias sobre el tema de Gestión hacia las empresas».

Por qué su vinculación a AIGRYS- Asociación Iberoamericana de Gestión de Riesgos y Seguros?

Al observar e investigar más a fondo la Gestión de Riesgos, me di cuenta que no se difunde o aplica adecuadamente la información en México, comparándolo con otros países y refiriéndome a diversos sectores, no sólo al de seguros. De aquí el interés que tuve de promover el tema y lo que ha hecho enfocarme en la propuesta de un sistema de gestión de riesgos adaptable a empresas en diferentes sectores.

El interés de vincularme nace de la aportación y apoyo que pueda brindar a todos los socios que integran Aigrys en complementarnos como asociación y descubrir la manera de encontrar nuevos enfoques para gestionar el riesgo, además del enriquecimiento en conocimientos.  

Por otra parte, siguiendo este camino y en mi labor como docente, tengo la tarea de enseñar diferentes métodos para mitigar, prevenir o eliminar el riesgo; esto como enseñanza y recordando que la gestión de riesgos se puede presentar en diferentes áreas de una empresa y a diferentes niveles. A la par, he iniciado el emprendimiento con VGB Consulting que tiene como punto primordial el desarrollar estrategias de negocio en el sector público y privado.

«Al observar e investigar más a fondo la Gestión de Riesgos, me di cuenta que no se difunde o aplica adecuadamente la información en México, comparándolo con otros países y refiriéndome a diversos sectores, no sólo al de seguros».

¿Cuáles son sus principales funciones desde su responsabilidad como presidenta del Capítulo México y Centroamérica?

En un inicio, y como parte del capítulo, fue dar una constitución legal como Asociación en México, de aquí el referente de partida para crecer y posicionar el nombre de Aigrys en diversos medios, uno de ellos fue a través de pláticas en una Universidad reconocida.

Como responsabilidad, y dentro de mis funciones, es tomar decisiones en conjunto con los que integramos el Consejo Directivo conformado por los representantes de tres capítulos más: España, Cono Sur y Andino. 

Punto fundamental es el estar informados y actualizados en temas del mercado, el compartir experiencias con los socios ayudando a formarnos como profesionales, además de poder aportar conocimiento a otros y responder ante diferentes retos.

Aigrys cuenta con 192 socios, todos profesionales en diferentes ramos e industrias. La propuesta es crecer aún más, abriendo espacios como son congresos y foros donde podamos compartir nuestra experiencia e informar sobre la gestión de riesgos en países donde no se desarrolla ampliamente, en el entendido de que en cada uno se tienen diferentes políticas.

Se han inscrito socios de Colombia, España, Perú, Costa Rica, Chile, Argentina, Paraguay, Bolivia, Venezuela, Ecuador, Honduras, Belice, Uruguay,  El Salvador, Honduras, Guatemala y Panamá. 

En este tiempo, y como propuesta a concretar, queremos lograr el interés de nuevos socios abriendo un canal de comunicación para todos los interesados, como puede ser la  organización  del  primer Congreso Aigrys. 

«La propuesta es crecer aún más, abriendo espacios como son congresos y foros donde podamos compartir nuestra experiencia e informar sobre la gestión de riesgos en países donde no se desarrolla ampliamente, en el entendido de que en cada uno se tienen diferentes políticas».

¿Qué retos tiene AIGRYS México y Centroamérica para este año?

El crecimiento y difusión de la Asociación a nivel nacional e internacional, ser una Asociación reconocida por el asesoramiento en la implementación del sistema de gestión de riesgos y seguros en las empresas. Servir como punto de encuentro y foro de debate entre los miembros fomentando buenas prácticas y cultura organizacional a través del conocimiento y experiencia de sus asociados.

Los planes a futuro en Aigrys son desarrollar proyectos con tres puntos importantes, manteniendo siempre los valores de la Asociación: honestidad, liderazgo, creatividad y excelencia:

-Oferta: Ofrecer a sus agremiados y socios, así como para las empresas del sector, cursos de actualización, certificaciones, asesorías y diplomados.

-Visibilidad: Desarrollar una estrategia para que el sector financiero y gremios como colegio de contadores, actuarios, ingenieros, etc,. conozcan de la Asociación por medio de desayunos, conferencias, material online; por mencionar algunos.

-Urgencia: Dar a conocer no sólo en el sector seguros, sino hacia empresas obligadas a cumplir con alguna normativa como Sofomes, transmisoras de dinero y bancos, implementando la gestión de riesgos como buenas prácticas, incluyendo  leyes reguladoras y medidas preventivas como método de mejora hacia las empresas.

Lo anterior servirá para el cumplimiento de los objetivos definidos en un inicio, fomentando la formación de expertos, promoviendo la divulgación y uso de buenas prácticas, y sirviendo como punto de encuentro para debates entre los miembros, al mantener contacto con supervisores, reguladores, auditores, asociaciones profesionales y entidades académicas, dentro y fuera de Iberoamérica.

«Los planes a futuro en Aigrys son desarrollar proyectos, manteniendo siempre los valores de la Asociación: honestidad, liderazgo, creatividad y excelencia».

Mujer y seguro: ¿cuál es su perspectiva sobre el valor de la mujer y su posicionamiento en materia de gestión de riesgos? Al respecto ¿Puede ofrecer una comparativa entre México y España?

Nuestro Capitulo México y Centroamérica es el único conformado en sus inicios por mujeres; Tesorera: Giselle Tenorio Chacón, de Costa Rica; y Secretaría: Stephany Concepción Montano González, de El Salvador. Tres mujeres que aún estando en diferentes países, pudimos unir esfuerzos para la integración del capítulo con disposición y cooperación, buscando un fin en común que fue conformar la Asociación.

En perspectiva, y haciendo una comparación entre México y España, podría mencionar que en Gestión de Riesgos en nuestro país aún falta mayor presencia de la mujer en diferentes niveles donde podemos ver, desafortunadamente, que aún persiste la diferencia en generación de plazas por género.

«En perspectiva, y haciendo una comparación entre México y España, podría mencionar que en Gestión de Riesgos en nuestro país aún falta mayor presencia de la mujer en diferentes niveles donde podemos ver, desafortunadamente, que aún persiste la diferencia en generación de plazas por género».

¿Puede lanzar un mensaje a la mujer profesional que desempeña diversas funciones dentro del sector seguros y que constituye una parte muy importante de la audiencia de ‘Muy Segura’?

Sin duda, Aigrys es una Asociación incluyente, donde se valora y enaltece la labor de la mujer. Muestra de esto es que nuestra plantilla del Consejo Directivo está conformada por el 50% de mujeres profesionales, muy capaces y comprometidas, involucradas en sector seguros en diferentes empresas y ámbitos en gestión de riesgos, laborando en distintos países.

Se están dando cambios importantes en el sector asegurador y empresarial, las mujeres debemos prepararnos profesionalmente para ocupar puestos de gran envergadura, tener la mente abierta a la cultura de la meritocracia, demostrando inteligencia, instinto y capacidad como mujeres de actualidad. Porque los resultados son los que destacan al final.

«Aigrys es una Asociación incluyente, donde se valora y enaltece la labor de la mujer. Muestra de esto es que nuestra plantilla del Consejo Directivo está conformada por el 50% de mujeres profesionales, muy capaces y comprometidas, involucradas en sector seguros en diferentes empresas y ámbitos en gestión de riesgos, laborando en distintos países».

2 Respuestas a “Araceli Guerra (AIGRYS México y Centroamérica): «La propuesta es crecer aún más, abriendo espacios como son congresos y foros donde podamos compartir nuestra experiencia e informar sobre la gestión de riesgos»”

  1. Felicidades Araceli! Nuestra presidenta del capítulo México, que realiza un maravilloso trabajo en conjunto con nuestra Socia Honorífica: Isabel Cáseres y todo el equipo Aigrys Iberoamérica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies