Carlos Ríos (nutricionista): «El alto consumo de azúcar, específicamente en mujeres, está relacionado con el cáncer de mama y la infertilidad»

‘Muy Segura’ habla con Miguel García, director de Comunicación y Negocio Responsable de DKV; y con Carlos Ríos, nutricionista creador del movimiento Realfooding; con motivo del reciente lanzamiento del Manifiesto ‘Por un consumo responsable de azúcar’. La iniciativa nace con el objetivo de divulgar los riesgos, las causas y las consecuencias para la salud de un consumo abusivo e inconsciente de azúcar y promover una alimentación responsable. El documento incluye un decálogo de compromisos y actuaciones para conseguir implementar políticas que mejoren la salud pública y, en concreto, que reduzcan el consumo de azúcar entre la población.

Miguel García, director de Comunicación y Negocio Responsable de DKV:

¿Cómo surge la idea del manifiesto?

Como empresa de Salud y con un claro compromiso con la sociedad y la salud de las personas, llevamos años siendo activistas en la prevención y la promoción de hábitos de vida saludable. Queremos ser la opción de referencia para las personas que quieren cuidarse a sí mismos y a sus familias, a lo largo de la vida. En definitiva: queremos que las personas vivan más y mejor.

Creemos que todos somos agentes que podemos y tenemos la obligación de implicarnos para promover medidas que impulsen el cambio. En este sentido, llevamos años poniendo en marcha acciones como ofrecer planes de prevención para nuestros clientes, la app “Quiero cuidarme” abierta a todo el mundo, o el Instituto DKV de la Vida Saludable, a través del cual difundimos información sobre la situación de algunos colectivos y cómo afectan determinados comportamientos a la salud para concienciar a la población.

«Llevamos años poniendo en marcha acciones como ofrecer planes de prevención para nuestros clientes, la app ‘Quiero cuidarme’, abierta a todo el mundo, o el Instituto DKV de la Vida Saludable, a través del cual difundimos información sobre la situación de algunos colectivos y cómo afectan determinados comportamientos a la salud para concienciar a la población».

Miguel García, director de Comunicación y Negocio Responsable de DKV.

En cuanto al Manifiesto, nos ha movido la preocupación por el consumo de azúcar en España, que se está convirtiendo en un problema de salud pública. Si el consumo recomendado por la OMS es de 25 gr, el consumo medio de azúcar en nuestro país se sitúa en 71’5 gr. Y, lo que es peor,: gran parte lo consumimos de manera inconsciente.

Por eso, el año pasado empezamos a organizar talleres y charlas TEDx (en Malagueta, Vitoria, Tarragona y Madrid) con nutricionistas reconocidos e influyentes (Sinazucar.org, Aitor Sánchez y Boticaria García) para concienciar, prevenir y, en la medida de lo posible, contribuir a paliar el problema.

El patrocinio de TEDx en ciudades como Málaga, Vitoria, Tarragona y Madrid, nos ha permitido crear contenido en torno a la nutrición, poniendo el foco en informar y concienciar a la población sobre las posibles alternativas al azúcar  para tener una vida más saludable. 

Este año, además de continuar en los eventos TEDx, donde pasamos de la teoría a la práctica ofreciendo un menú saludable a los asistentes, contaremos con la colaboración de los hermanos Torres en la difusión recetas y hábitos saludables y de Carlos Ríos, nutricionista y creador del movimiento Realfooding, con quien hemos elaborado este Manifiesto para divulgar los riesgos, las causas y las consecuencias para la salud humana de un consumo abusivo de azúcar.

«Este año contaremos con la colaboración de los hermanos Torres en la difusión de recetas y hábitos saludables, y de Carlos Ríos, nutricionista y creador del movimiento Realfooding, con quien hemos elaborado este Manifiesto para divulgar los riesgos, las causas y las consecuencias para la salud humana de un consumo abusivo de azúcar».

Miguel García, director de Comunicación y Negocio responsable de DKV.

¿En qué consiste el decálogo de compromisos?

Como decía, hemos decidido dar un paso al frente ante este problema y comprometernos con este manifiesto a actuar para conseguir implementar políticas que mejoren la salud pública y, en concreto, que reduzcan el consumo de azúcar entre la población. Por ello, el Manifiesto incluye un decálogo de compromisos DKV para conseguir implementar políticas que mejoren la salud pública y que reduzcan el consumo de azúcar entre la población.

Así, a nivel social, el decálogo hace referencia a medidas de salud pública, como otorgar una mayor importancia de la educación en la alimentación, promover un etiquetado de los alimentos más claro, limitar la publicidad de los productos ultraprocesados, o establecer impuestos sobre bebidas azucaradas. En el plano de la acción individual,  los compromisos de DKV se centran en trabajar para promover una alimentación basada en alimentos reales, concienciar sobre las elecciones a la hora de alimentarse, limitar la compra de ultraprocesados o medir el Índice de Vida Saludable a través de la aplicación “Quiero cuidarme”.

En definitiva, es una muestra de nuestro compromiso para promover una alimentación responsable y avanzar así en nuestra misión de investigar, divulgar, hacer posible un mundo más saludable.

«El manifiesto incluye un decálogo de compromisos DKV para conseguir implementar políticas que mejoren la salud pública y que reduzcan el consumo de azúcar entre la población».

Miguel García, director de Comunicación y Negocio Responsable de DKV.

Carlos Ríos, nutricionista creador del movimiento ‘Realfooding’.

¿En qué consiste el movimiento ‘Realfooding’ y por qué crea esta iniciativa?

El Realfooding es un estilo de vida basado en comer comida real y evitar los ultraprocesados. Es un movimiento que defiende el derecho a una alimentación saludable para la población. Es una revolución que lucha con conocimiento y conciencia contra la desinformación nutricional.

¿Cuál es el principal riesgo que genera un consumo excesivo de azúcar en la dieta? ¿Existe algún riesgo específico para la mujer?

El alto consumo de azúcar está relacionado con el aumento del riesgo de obesidad, enfermedad cardiovascular, diabetes tipo 2, caries, síndrome metabólico y algunos tipos de cáncer. Específicamente, en mujeres está relacionado con el cáncer de mama y la infertilidad.

¿De qué manera influye la edad y fisiología de cada persona en el nivel de consumo de azúcar que sea recomendable para ella?

En general de su ingesta energética diaria, la cual dependerá de factores como la edad, sexo o actividad física. Se recomienda menos del 10% de la ingesta energética procedente de azúcar añadido en la dieta y con beneficios si es menor del 5%.

¿Cuál es su valoración de esta iniciativa llevada a cabo con DKV (el Manifiesto) y qué próximos retos tiene en marcha dentro de su movimiento?

Muy positiva por el impacto mediático y alcance entre la población que ha tenido el manifiesto. El próximo reto es la presentación de mi libro «Come Comida Real».

«El Realfooding es un estilo de vida basado en comer comida real y evitar los ultraprocesados. Es un movimiento que defiende el derecho a una alimentación saludable para la población. Es una revolución que lucha con conocimiento y conciencia contra la desinformación nutricional. El próximo reto es la presentación de mi libro «Come comida real».

Carlos Ríos, nutricionista creador del movimiento ‘Realfooding’.

Deja una respuesta