Conciliación familiar, laboral y personal: tema pendiente para la sociedad en general

Por Silvia Calleja, miembro de Newcorred.

«En NEWCORRED, de los 186 miembros actuales, el 30% son mujeres que desarrollan su actividad como corredoras personas físicas y por tanto autónomas».

La conciliación familiar, laboral y personal sigue siendo un tema pendiente para la sociedad en general.

Soy corredora de seguros desde hace un año y desarrollo mi profesión como autónoma. Soy madre de dos niños y aunque ser autónoma me permite tener cierta flexibilidad para poder compaginar vida laboral y vida familiar, la conciliación es cuanto menos, complicada.

Tenemos que tener en cuenta que la conciliación busca un equilibro entre la vida personal, familiar y laboral para conseguir un desarrollo en la propia  carrera profesional, y  en las condiciones actuales alguno de los tres elementos pierde la batalla.

Todos los padres y madres, nos enfrentamos a los mismos problemas para conciliar, ahora bien, se sigue observando que las madres somos las que nos encargamos mayoritariamente del día a día en nuestros hogares organizando y desarrollando las tareas domesticas además del resto de responsabilidades familiares. Es por este motivo, que somos las mujeres quienes mayoritariamente solicitamos una reducción de jornada y con ello se reducen drásticamente las posibilidades de un desarrollo profesional.

«Tenemos que tener en cuenta que la conciliación busca un equilibro entre la vida personal, familiar y laboral para conseguir un desarrollo en la propia  carrera profesional, y  en las condiciones actuales alguno de los tres elementos pierde la batalla».

Como corredora de seguros, me responsabilizo de todas las áreas (comercial, marketing, administración y siniestros) de la empresa, por lo que  sería complicado hacer frente a todas ellas únicamente en el tiempo en que mis hijos están en el colegio. Desarrollar un negocio propio implica un esfuerzo adicional que se traduce en la renuncia a la conciliación personal, pero sí logro una conciliación familiar y profesional.

La conciliación es igual de complicada seas trabajadora  asalariada o por cuenta propia. La diferencia siendo autónoma, es que dispongo de mayor flexibilidad con los horarios de trabajo y la organización de los mismos.  Llevo y recojo a los niños del colegio, y acudo a todas las reuniones  escolares y eventos importantes como festivales y exhibiciones deportivas. Hacemos uso del comedor escolar y cuando es necesario contamos con apoyo familiar.  Ahora bien, mi despertador suena muy temprano, y la luz de mi despacho se apaga muy tarde. Los fines de semana, mi teléfono sigue encendido y aprovecho todas las horas disponibles para seguir trabajando mientras disfrutamos en familia.

«Como corredora de seguros, me responsabilizo de todas las áreas (comercial, marketing, administración y siniestros) de la empresa, por lo que  sería complicado hacer frente a todas ellas únicamente en el tiempo en que mis hijos están en el colegio».

En NEWCORRED (Asociación de Nuevos Corredores y Corredurías de Seguros ), de los 186 miembros actuales, el 30% son mujeres que desarrollan su actividad como corredoras personas físicas y por tanto autónomas.  Desde NEWCORRED se ha llegado a una serie de acuerdos de colaboración con empresas externas, con las que podemos externalizar determinados servicios y, por tanto, facilitar la conciliación.

A nivel general de toda la sociedad, mi opinión es que la conciliación no va a ser posible a no ser que cambien muchos aspectos, y aunar todos seguirá siendo una tarea complicada.

«Desde NEWCORRED se ha llegado a una serie de acuerdos de colaboración con empresas externas, con las que podemos externalizar determinados servicios y, por tanto, facilitar la conciliación».

Nuestro estilo de vida mediterráneo tiene peculiaridades que nos diferencian del resto. Nos levantamos y nos acostamos más tarde que la media Europea, y tenemos horarios comerciales muy amplios, sobretodo en el sector servicios de comercio y hostelería.

Tenemos sectores de nuestra economía, en los que autónomos, pymes y empresas están haciendo un esfuerzo muy importante  para convertir sus negocios en conciliadores tomando medidas como flexibilidad, teletrabajo y beneficios sociales. Ahora bien, ese esfuerzo debe llegar de todos los implicados, no únicamente por parte de la empresa, sino también por parte del trabajador, asumiendo como propio el esfuerzo acometido por la empresa.

«Tenemos sectores de nuestra economía, en los que autónomos, pymes y empresas están haciendo un esfuerzo muy importante  para convertir sus negocios en conciliadores tomando medidas como flexibilidad, teletrabajo y beneficios sociales».

Deja una respuesta