Cornelia Coman (Nationale-Nederlanden): “Soy una persona optimista y confío en la, cada vez más presente, diversidad en su sentido más amplio”

‘Muy Segura’ entrevista a Cornelia Coman, CEO de Nationale-Nederlanden.

¿Puede detallarnos cuáles han sido los pasos más importantes para usted en el desarrollo de su trayectoria profesional, y por qué les otorga dicha relevancia?

Comencé mi carrera profesional en ING Rumanía en el año 1998 como actuaria. Después de diez intensos años de trabajo en los que tuve la oportunidad de desarrollar mis capacidades en diferentes puestos, me nombraron CEO de la Compañía que, en ese momento, ya era líder en el mercado de pensiones y seguros de vida. Esta fue, probablemente, una de las etapas más enriquecedoras de mis inicios, ya que mi gestión, además, coincidió con el difícil periodo de crisis financiera que se vivió en entre los años 2008 y 2012, algo que hizo que tuviera que enfrentarme a muchos retos hasta ese momento desconocidos.  A eso se le suma que, durante mi periplo como CEO de ING Rumanía, tuve el placer de ser elegida presidenta de la Asociación de Fondos de Pensiones y vicepresidenta de la Asociación de Seguros en Rumanía, impulsando y ayudando al desarrollo del mercado de seguros y pensiones de carácter privado.

Esta etapa laboral con sede en mi país duró cuatro años. En 2012, fui nombrada CEO de ING Seguros en Hungría y, con ello, asumí la máxima responsabilidad de seguros de vida y negocios de pensiones en Hungría y Bulgaria (como filial del país húngaro). Esta fase de mi carrera profesional supuso otro gran paso en mi trayectoria, ya que tuve que hacer frente a un nuevo desafío liderando la reestructuración de la compañía como consecuencia de la nacionalización de los fondos de carácter privado y obligatorio.

De nuevo, tras cuatro años, puse rumbo a otro objetivo. En este caso España, donde, desde junio de 2016, soy la CEO de Nationale-Nederlanden. Aquí estoy viviendo uno de mis mayores procesos de crecimiento profesional desde la madurez y experiencia acumuladas. Por delante tengo el reto de acelerar el crecimiento de la compañía y de posicionarla como el coach financiero de las familias españolas; dos pilares fundamentales para garantizar el progreso de la organización y ser más importantes en el futuro inmediato.

“Aquí estoy viviendo uno de mis mayores procesos de crecimiento profesional desde la madurez y experiencia acumuladas. Por delante tengo el reto de acelerar el crecimiento de la compañía y de posicionarla como el coach financiero de las familias españolas; dos pilares fundamentales para garantizar el progreso de la organización y ser más importantes en el futuro inmediato”.

¿Cuáles han sido sus principales desafíos y ocupaciones durante estos casi tres años en  Nationale-Nederlanden España?

Desde mi llegada a Nationale-Nederlanden, la compañía siempre ha tenido muy claro que el objetivo principal en los próximos años es hacer crecer el negocio e incrementar su presencia en el mercado español a la vez que se muestra como una entidad más competitiva y preparada para el futuro.

Este propósito lleva implícita la apasionante labor de desarrollar productos que sean innovadores y diferentes a los que estamos acostumbrados a ver en el mercado y enmarcados en una estrategia omnicanal para que nuestros clientes puedan decidir cómo y cuándo establecer contacto con nosotros. Estos objetivos pasan por contar con el mejor equipo y, por eso, otra de las metas es mostrarnos como un empleador moderno e innovador que ofrece una propuesta atractiva para personas con talento.

“Desde mi llegada a Nationale-Nederlanden, la compañía siempre ha tenido muy claro que el objetivo principal en los próximos años es hacer crecer el negocio e incrementar su presencia en el mercado español a la vez que se muestra como una entidad más competitiva y preparada para el futuro”.

Recientemente, la compañía ha presentado sus resultados 2018, con un incremento del 6,6% en el número de clientes. Además, se han convertido oficialmente en una compañía agile y su objetivo es ser el coach financiero de las familias españolas (entre otros aspectos comentados en dicha presentación). ¿Cuál es su particular valoración de los resultados de la empresa en España y qué retos constituirán su foco de interés para este 2019?

Durante el año 2018, hemos puesto todo nuestro empeño en desarrollar nuestros pilares estratégicos y claves dentro de la Compañía de modo que sirva de base para su crecimiento orgánico y sostenible. En este sentido, el aumento del 6,6% en el número de clientes es realmente significativo, ya que demuestra que la constante mejora de nuestro servicio ha conseguido el efecto esperado en las cifras anuales. Para lograrlo, durante todo el año, hemos trabajado en perseguir la mejor experiencia de cliente en todos los canales de distribución.

Una estrategia que ha tenido su recompensa ya que hemos sido reconocidos con el sello del Servicio de Atención al Cliente del Año 2019 en la categoría seguros de vida. Pero no solo eso, más ilusión nos hace aún si cabe el hecho de que su opinión haya hecho que volvamos a ser la aseguradora más recomendada por sus clientes en el ramo Vida y Ahorro por tercer año consecutivo, según un estudio de GfK; y que nuestro indicador de NPS de compra volviese a subir en 2018 (3%).

Otro de nuestros focos principales en este curso guarda relación con la protección y con el ya mencionado objetivo de convertirnos en el coach financiero de las familias españolas. Para ello, hemos centrado nuestros esfuerzos en el diseño de nuevas soluciones innovadoras, personalizables y flexibles como, por ejemplo, nuestro seguro de vida Contigo Familia.

Nuestra fuerte apuesta por la innovación también se ve reflejada en la organización interna de Nationale-Nederlanden, en este sentido, nos estamos transformando en una empresa Agile y confiamos plenamente en la innovación y en esta nueva metodología de trabajo basada en equipos multidiciplinares porque creemos que fortalecerá aún más nuestro enfoque en los clientes y generará un ambiente interno predispuesto a la innovación.

De cara a 2019, queremos continuar en esta senda de trabajo encaminando todas nuestras acciones hacia la innovación para atender las necesidades concretas de todos los clientes. Una línea estratégica que viene apoyada por el Grupo NN y que ha hecho posible que España haya sido elegida, entre los 18 países en los que opera el grupo, como sede para el desarrollo de una nueva plataforma de diseño, producción y administración de nuevos productos de seguros. Esta plataforma dará soporte al resto de países en línea con la estrategia de crecimiento global. Por tanto, el Grupo NN ha decidido invertir en España para crecer y estar a la vanguardia de la innovación para los clientes, y esto es un gran orgullo para nosotros.

“De cara a 2019, queremos continuar en esta senda de trabajo encaminando todas nuestras acciones hacia la innovación para atender las necesidades concretas de todos los clientes. Una línea estratégica que viene apoyada por el Grupo NN y que ha hecho posible que España haya sido elegida, entre los 18 países en los que opera el grupo, como sede para el desarrollo de una nueva plataforma de diseño, producción y administración de nuevos productos de seguros”.

¿Cuál es su visión de la innovación y el papel que va a desempeñar en el contexto actual, como uno de los tres pilares estratégicos de Nationale-Nederlanden? ¿Cuál es la apuesta de la compañía en este sentido?

La innovación está en el ADN de la compañía y, como bien dices y hemos comentado, es uno de nuestros pilares estratégicos, por lo que tiene y seguirá teniendo un peso muy importante para nosotros tanto a corto como a largo plazo. La apuesta del Grupo NN por España para llevar a cabo este proyecto nos sitúa en la cumbre de la innovación y a la vanguardia de países de nuestro entorno. En la actualidad, vivimos una autentica era de cambios que han venido producidos por los avances tecnológicos y sociales, y este contexto ha fomentado la existencia de clientes cada vez más diversos y exigentes. Nationale-Nederlanden España va a estar ahí para liderar la oferta de productos para estas nuevas necesidades.

Dentro de este contexto, el propósito de Nationale-Nederlanden es estar en continuo contacto con esta diversidad de personas y establecer un diálogo directo de modo que podamos saber cuáles son sus necesidades concretas en cada caso. Por ello, y con el objetivo de estar a la vanguardia y fomentar la innovación, la Compañía cuenta con SparkLab, un laboratorio de innovación que nos permite estar al tanto de las tendencias, detectar las inquietudes de los clientes y que nos ofrece la posibilidad de trabajar en diferentes campos de estudio de nuestro interés atendiendo a factores demográficos, sociales, tecnológicos, etc.

“La innovación está en el ADN de la compañía y, como bien dices y hemos comentado, es uno de nuestros pilares estratégicos, por lo que tiene y seguirá teniendo un peso muy importante para nosotros tanto a corto como a largo plazo”.

Como una de las pocas mujeres al frente de una compañía aseguradora de primer nivel en España: ¿qué valoración puede realizar acerca del valor y la contribución de la mujer profesional en el mercado asegurador y cuáles son los principales retos que han de afrontar las empresas del sector para alcanzar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres?

El hecho de que, hoy en día, seamos muy pocas las mujeres directoras generales (CEO) demuestra que el entramado empresarial español sigue siendo, en gran parte, bastante tradicional.

Hablando de mi sector, la realidad es que sigue dominado por hombres en los puestos de dirección. Aunque el incremento de la presencia de la mujer en el sector asegurador/financiero en los últimos años es innegable, todavía nos queda un largo camino por recorrer para alcanzar la igualdad de derechos laborales. Es cierto que, por ejemplo, el empleo femenino en seguros se ha multiplicado por cinco en los últimos 30 años, superando en número a los hombres, aunque la brecha salarial y la escasa presencia de mujeres en los cargos de responsabilidad es algo por lo que todavía tenemos que seguir trabajando.   

Pero, como digo a menudo en relación con estos temas, soy una persona optimista y confío en la, cada vez más presente, diversidad en su sentido más amplio. Por lo tanto, no solo entendida en términos de género sino en lo que se refiere a nacionalidad, cultura, edad, orientación sexual, etc. Si tenemos en cuenta esa diversidad en los consumidores, resulta lógico pensar que lo más adecuado es replicar esa situación dentro de la propia empresa. Si queremos ofrecer el mejor servicio al cliente tenemos que contar con un prisma que abarque todos los espectros. Y por supuesto, entender y adoptar los cambios sociales con la máxima naturalidad posible.

“El hecho de que, hoy en día, seamos muy pocas las mujeres directoras generales (CEO) demuestra que el entramado empresarial español sigue siendo, en gran parte, bastante tradicional”.

CUESTIONES ‘MUY MUJER’: 

  • Un perfume: Portrait of a lady – Dominique Ropion
  • Una canción: Missile- IAMX
  • Una actriz: Meyl Streep
  • Una afición: Pasear por la playa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies