Desayuno APROMES-Muy Segura: Retos del seguro en materia de ciberriesgos

Redacción ‘MS’- Recientemente, APROMES, Asociación Profesional de Mediadores de Seguros, ha organizado junto a Muy Segura el desayuno online: Retos del Seguro en materia de Ciberriesgos: una necesidad creciente en el contexto actual. Ha contado con la participación de: Nerea de la Fuente, directora de Suscripción Técnica de Hiscox; Nieves Malagón, responsable Propuesta Valor de Clientes de AXA; Raquel Reneses, directora de Estrategia y Desarrollo de Dual Ibérica; Beatriz García-Bernal, directora de Comunicación y Marketing de APROMES; e Itziar Pernía, vicepresidenta de APROMES.

Evolución experimentada en la última década por el riesgo cibernético hasta el momento actual

Reflexionar acerca de la evolución experimentada durante la última década por el riesgo cibernético y conocer cuál es su situación en el momento actual ha acaparado la primera parte de la sesión, donde las participantes han respondido a cuestiones tales como: cuáles han sido las principales amenazas para las multinacionales y las PYMES; qué compañías y qué sectores se encuentran más expuestos; así como, en el contexto actual de crisis sanitaria, confinamiento, teletrabajo e incremento exponencial del uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, cuál es el riesgo añadido para los profesionales y las compañías, y qué nuevas necesidades se están detectando.

Una de las conclusiones más destacadas que se ha alcanzado es que, en una época COVID-19 como la que nos encontramos, inmersos en el necesario distanciamiento social, en materia de ciberriesgo también hemos de aplicarlo: distanciamiento cibernético a modo de prevención frente a este tipo de amenazas crecientes.

Nosotros estamos enfocados, por un lado, en el riesgo particular, en el alto patrimonio y, por el otro, en riesgo empresa. Dentro de riesgo empresa, uno de los últimos productos que hemos incorporado en España a nuestra oferta aseguradora es precisamente el seguro de ciberriesgo‘, argumenta Nerea de la Fuente. Hiscox lleva quince años suscribiendo este tipo de negocio, tres de ellos en España. ‘No cabe duda de que uno de los productos que más frenetismo tiene es el ciberseguro. La evolución es prácticamente minuto a minuto, algo que a las compañías aseguradoras nos exige estar constantemente actualizadas, intentando ser muy ágiles y muy flexibles en lo que hacemos’, explica.

Las compañías que llevamos más tiempo asegurando este riesgo intentamos dar soluciones aseguradoras que sean sencillas y asequibles para las personas‘, afirma de la Fuente y añade que, así mismo, desarrollan una batería de servicios adicionales y ayudas a las empresas.

En lo que respecta a compañías más afectadas, la experta de Hiscox deja muy claro que los mundos de la PYME y del autónomo se encuentran muy expuestos. ‘El mundo PYME, económica, tecnológica y jurídicamente tiene más problemáticas para poder estar al día; por eso, tanto éste como el del autónomo resultan muy atacados‘, sostiene. Y es que la entrada en una PYME a través de un ciberataque pude dar acceso a una compañía grande con la que ésta trabaje.

En cuanto a sectores de actividad más expuestos, cabe destacar el financiero, incluyendo el asegurador (corredores y compañías aseguradoras), el sanitario, el tecnológico en general, etc. ‘Hoy en día, para el mundo del ciberriesgo todo ha cambiado: ya nada es lo que era, por diferentes razones‘, argumenta de la Fuente. La entrada en el mundo del teletrabajo en España ha sido grande de un día para otro. ‘Muchas empresas no estaban lo suficientemente preparadas o jamás se habían planteado que tendrían que hacer esto. Esta realidad es muy diferente y tiene mucho que ver con el mundo del ciberriesgo‘. En este sentido, las compañías aseguradoras tienen que analizar, tarificar, adaptar cláusulas y coberturas ante una nueva realidad donde se desenvuelven las empresas. ‘El teletrabajo ha llevado al empleo de dispositivos móviles personales y al empleo de las propias redes de acceso a Internet en el hogar. Nuestra casa se convierte en nuestra oficina pero, en cambio, no está preparada como tal‘. Esto afecta a las pólizas de ciberriesgo. ‘Además, muchas de las empresas han cambiado su metodología de acceso a los clientes, para intentar sobrevivir. Se ha fomentado el mundo digital y el ecommerce, en muchos casos de un día para otro y, posiblemente a causa de esta precipitación, sin reparar completamente en todo lo que tiene que ver con la ciberseguridad’.

En el caso de Hiscox, un análisis histórico de siniestros en el panorama del ciberriesgo apunta, en primer lugar, a la pérdida de datos, seguido de cerca por la extorsión cibernética y, en tercer lugar, por la suplantación de identidad. ‘Ahora esperamos que las tendencias sean un poco distintas. Probablemente hablemos de los tres mismos escenarios, pero cambiados de orden, prevaleciendo la extorsión cibernética y la suplantación de identidad‘, explica de la Fuente. ‘Tenemos que ser capaces de ayudar a nuestros clientes en su nueva realidad, que es la realidad de todos‘, concluye.

No cabe duda de que uno de los productos que más frenetismo tiene es el ciberseguro. La evolución es prácticamente minuto a minuto, algo que a las compañías aseguradoras nos exige estar constantemente actualizadas, intentando ser muy ágiles y muy flexibles en lo que hacemos’.

Nerea de la Fuente, directora de Suscripción Técnica de Hiscox.

Por su parte, Nieves Malagón explica que cada vez comprendemos más que las personas utilizamos un espacio que también es susceptible de protección, que es el cibernético. ‘Hemos avanzado mucho en los últimos tiempos. No obstante, el gran reto sigue siendo la cultura de prevención‘, sostiene. Según la experta de AXA, el riesgo cibernético comienza a entenderse de forma más fácil en las grandes corporaciones y en las multinacionales, que en la pequeña empresa y en el autónomo. ‘Todavía sigue siendo un reto‘, apunta.

España se sitúa hoy como la sexta potencia en ataque cibernético a nivel mundial y los ataques cibernéticos se han multiplicado por cinco a nivel global. ‘Esto significa que todo el mundo ya sabe de qué estamos hablado, independientemente de que se trate de una empresa o de un particular‘, explica Malagón. ‘Desde el punto de vista de las aseguradoras, en AXA pensamos que el reto está en ser capaz como compañía de obtener información‘, explica. ‘Nuestro primer producto de ciberseguridad se lanzó en 2016 y el reto sigue siendo captar información estadística, ver las diferentes casuísticas, cómo se adaptan o se modifican las reglas de suscripción, y cómo se lanzan productos, que además tienen que ser lo más sencillos posibles, tanto desde el punto de vista del cliente, como desde el punto de vista de la mediación‘.

Un tercer reto que señala Malagón es el de la mediación. ‘Para AXA es fundamental y estamos encantados de que APROMES nos invite a este tipo de foro. Significa que estamos alineados completamente y trabajando en simplificar los productos para que la distribución, la venta y el asesoramiento del producto sea mucho más sencilla‘.

En lo que respecta a los sectores más atacados, la portavoz de AXA detecta que en su caso son el del transporte y la logística, así como la sanidad y la Administración Pública. No obstante, ‘realmente todos los sectores son susceptibles de ser atacados‘, aclara. ‘De hecho, el sector de la educación es el gran transformado por este COVID-19, y es preciso tener mucho cuidado y mucha prevención‘.

La aseguradora ha lanzado un estudio a mercado abierto que analiza la visión de la población, principalmente empresa pequeña y autónomo, en materia de riesgo cibernético. ‘Es bastante curioso porque todavía falta cultura. Según nuestros estudios, en una época pre-COVID-19, el 50% de la PYME española se mostraba dispuesta a contratar este tipo de seguro; y el 40% en el caso de los autónomos‘, explica Malagón. ‘En ese momento estábamos testando nuestros dos productos, Ciber-protección y Ciber-Click‘.

En lo que respecta al acercamiento que se realiza al cliente para hablarle sobre ciberseguridad, según la experta de AXA éste depende mucho de su tipología. ‘En el caso de las multinacionales y las corporate es mucho más fácil y tienen departamentos de seguridad más potentes, así como protocolos establecidos, auditorías, etc‘, argumenta. Son embargo, en el caso del autónomo y de la pequeña empresa el panorama es diferente. ‘En el caso del autónomo, la mediación nos comentaba que les resultaba mucho más fácil no entrar directamente a hablarle de este seguro, sino apoyarse en la palanca de la RC, algo muy cercano a su panorama. Y, por su parte, en el caso de la PYME y de la micro-PYME, el riesgo cibernético estaba mucho más vinculado con un seguro de Daños‘, expone.

En la actual época COVID-19 que atravesamos, según explica Malagón, los phising masivos constituyen uno de los ataques estrella. ‘En nuestra cartera estamos viendo un incremento en la contratación, que nos lleva a pensar que la cultura de prevención está calando más. También estamos reteniendo con unas tasas muy altas a los clientes que ya tenían el seguro contratado’. 

Además, la portavoz de AXA hace referencia a un necesario ‘distanciamiento cibernético’. ‘Se trata de no abrir cualquier correo, no descargarnos cualquier documento, si empleamos la video-llamada hacerlo con muchas cautelas, buscar el mejor paquete y cumplir con las medidas de seguridad‘.

Para AXA es fundamental y estamos encantados de que APROMES nos invite a este tipo de foro. Significa que estamos alineados completamente y trabajando en simplificar los productos para que la distribución, la venta y el asesoramiento del producto sea mucho más sencilla‘.

Nieves Malagón, responsable de Propuesta Valor de Clientes de AXA España.

En su turno de palabra, Raquel Reneses explica la razón de ser de Dual Ibérica: ‘Somos una agencia de suscripción que nos dedicamos a suscribir riesgos especialistas, entre ellos, el ciberriesgo, una de las líneas que estamos comercializando y suscribiendo‘. Dual comenzó en este tipo de riesgo en 2009 con un producto de protección de datos. ‘En ese momento aún no funcionaban las nuevas tecnologías y no se entendía el riesgo cibernético‘, aclara. ‘El producto de protección de datos cubría las multas, sanciones y gastos de defensa que una empresa podía tener frente a la Agencia de Protección de Datos‘. Sin embargo, el uso continuado de las nuevas tecnologías ha provocado que las empresas se ubiquen en un nuevo escenario protagonizado por el riesgo cibernético. ‘Es a partir de 2013 cuando comenzamos a suscribir y comercializar el producto propiamente dicho de riesgo cibernético‘, explica Reneses. El producto de Dual cubre la pérdida material o financiera, los daños reputacionales y los costes que las empresas puedan tener frente a un ataque cibernético. ‘En los últimos años ha habido un gran desarrollo‘, puntualiza.

Con el confinamiento y el nuevo escenario en el que nos encontramos a causa del coronavirus, entre el 70% y el 80% de las empresas están trabajando desde casa. ‘Este escenario no estaba contemplado en España hasta este momento, si bien es cierto que había algunas empresas que permitían a sus empleados trabajar desde casa uno o dos días a la semana‘, argumenta Reneses. En su opinión, esta situación hoy ha provocado que la gran mayoría de las plantillas de las empresas trabajen desde sus hogares. ‘Hay nuevas plataformas de comunicación y nuevas maneras de trabajar. Los ordenadores, en muchos casos, son los particulares de los empleados y los utilizan también en un entorno familiar. La empresa tiene que afrontar unos riesgos completamente distintos a lo que estaba asumiendo hasta ahora‘. De este modo, según Reneses, el riesgo cibernético es más fácil de asumir.

‘También ocurre que estos nuevos cibercriminales están atacando a las empresas. Las grandes tienen sus propios planes de contingencia, tienen una prevención y han asumido estos riesgos mucho más, con lo cual el ataque puede ser menor. No sucede lo mismo en el caso de las empresas medianas y pequeñas, que no tienen estos planes de prevención tan asumidos, lo que provoca un incremento entre el 100% y el 150% de extorsión’, expone Reneses. ‘Al riesgo cibernético le denominamos el multirriesgo del futuro‘.

En muchos casos, las compañías no tienen la parte del ciberriesgo cubierta. ‘Entienden que existe ese riesgo, pero no ven que realmente se puedan ver afectadas, pues piensan que este tipo de siniestros los sufren más las grandes corporaciones‘, explica la portavoz de Dual.

En materia de sectores con más riesgo, Reneses coincide en señalar al sector sanitario como uno de los principales. ‘A pesar de la crisis sanitaria, los hackers no tienen ningún miramiento‘. También apunta al sector financiero, incluyendo a las compañías aseguradoras, así como a las empresas industriales.

«Las grandes empresas tienen sus propios planes de contingencia, tienen una prevención y han asumido estos riesgos mucho más, con lo cual el ataque puede ser menor. No sucede lo mismo en el caso de las empresas medianas y pequeñas, que no tienen estos planes de prevención tan asumidos, lo que provoca un incremento entre el 100% y el 150% de extorsión a estas pequeñas compañías’.

Raquel Reneses, directora de Estrategia y Desarrollo de Dual Ibérica.

Por su parte, Beatriz García-Bernal expone la situación de APROMES. ‘Desde APROMES, con la situación del COVID-19 hemos tenido que prepararnos para teletrabajar todos desde nuestras casas. A nivel usuario particular, sí que me he dado cuenta de que han habido intentos de robo de información, debido a la avalancha de descargas de aplicaciones para poder mantener videoconferencias, etc’.

«A nivel usuario particular, sí que me he dado cuenta de que han habido intentos de robo de información, debido a la avalancha de descargas de aplicaciones para poder mantener videoconferencias, etc».

Beatriz García-Bernal, directora de Comunicación y Marketing de APROMES.

Durante su intervención, Itziar Pernía se ha centrado en la perspectiva de la información y la formación. ‘Esta situación nos ha llevado a tener que adaptarnos rápidamente al teletrabajo. Y hay que enfocarlo desde la perspectiva de la protección de datos, algo a lo que hace relativamente poco tiempo no se le prestaba tanta atención y ahora, sin embargo, ha aumentado el nivel de concienciación‘. Este cambio ha llevado un tiempo de formación y de información. ‘Y el mundo cibernético también lo veo así. Hasta hace relativamente poco tiempo, parecía algo que solamente podía afectar a las grandes empresas. Sin embargo, las PYMEs, que componen el tejido empresarial importante de nuestro país, también pueden estar afectadas y no están preparadas‘. En su opinión, esta situación nos ha ayudado a poner el foco en conocer qué es la ciberdelincuencia, cómo nos puede afectar y cómo es posible protegerse frente a ella.

Para Pernía, también hay que poner el foco en la mediación, ‘en cómo las PYMES pueden protegerse del ciberriesgo, y es a través de su mediador, que les pase esa primera información y que les cuente en qué consiste y por qué se tienen que proteger‘, incide, a la par que vuelve a mencionar el valor de la formación. ‘Las compañías ayudan diseñando productos fáciles de entender y accesibles a las PYMEs, que no tienen tanta capacidad económica como las grandes empresas para estar protegidas‘.

Así mismo, la portavoz de APROMES menciona la globalización, el trasvase de información que genera y la apertura al mundo, ‘la cual también nos hace tener mayores amenazas‘, asevera.

«Las PYMES pueden protegerse del ciberriesgo a través de su mediador, que les pasa esa primera información y que les cuenta en qué consiste y por qué se tienen que proteger».

Itziar Pernia, vicepresidenta segunda de APROMES.

Cuáles son las principales soluciones aseguradoras al alcance del mercado para mitigar el ciberriesgo

La segunda parte del desayuno virtual con mujeres ejecutivas ha estado dedicada a dar a conocer cuáles son las principales soluciones aseguradoras puestas al alcance del mercado para mitigar el ciberriesgo, a qué compañías y sectores están dirigidas y cómo ha evolucionado la demanda. Además, se ha reflexionado sobre qué procedimientos de actuación contemplan para la protección de los asegurados en un contexto como el actual.

En opinión de Nerea de la Fuente, en el caso de Hiscox la compañía va a reforzar cosas que ya estaba haciendo. ‘Siempre estamos muy enfocados en todos los productos, y sobre todo en ciberriesgo, en materia de formación, prevención, educación y concienciación. Constantemente emitimos publicaciones a través de distintos canales para informar sobre esta materia‘. La experta de Hiscox incide en la importancia de la prevención. ‘En los últimos años percibíamos un aumento de la concienciación, que en Hiscox notábamos por el incremento de solicitudes de cotización o de petición de formación por parte de los mediadores. Pero en las últimas semanas, esto se ha convertido en muchísima contratación y en muchísima retención de los clientes que teníamos‘, afirma. ‘Y no solo de clientes pequeños, sino también de PYMEs que en algún momento se habían acercado a nosotros hace un tiempo para asesorarse, y ahora lo quieren poner en marcha de inmediato‘, explica de la Fuente.

Para la portavoz de Hiscox, otra de las cosas que será preciso ver es si las medianas y grandes corporaciones siguen teniendo el mismo presupuesto para invertir y mantener la ciberseguridad, al menos como la tenían cubierta. ‘Es otra de las cosas que tendremos que ver a medio plazo, ya que es posible que se sufran recortes de presupuesto en esta materia‘.

Prevención y educación constituyen dos aspectos clave dentro de este panorama. ‘Por suerte, el mundo de la mediación ya demandaba mucha formación en ciberriesgo, principalmente por su novedad. Ahora que crece la concienciación, la formación que demanda es muy intensa y muy importante‘. En esta línea, la portavoz de Hiscox hace referencia a las formaciones en la materia impartidas por APROMES. ‘Son iniciativas muy buenas que hay que atender para poder seguir adelante en este escenario’.

En Hiscox, desde hace varios meses desarrollan una formación semanal en ciberriesgo. ‘Ahora las seguimos haciendo en remoto desde casa y desde diferentes prismas. Sin duda, la capacidad de tener contenidos para contar en el mundo ciberriesgo es tremenda. Podríamos hacer un webinar todos los días‘.

Además, la compañía posee una herramienta interna, ‘Hiscox Cyber Academy’. ‘Es una plataforma de formación online que ofrecemos a nuestros asegurados para formarles en cuestiones de ciberseguridad. Los empleados son el eslabón más débil y una de las principales ventanas de entrada a la compañía. Concienciarles y formarles en materia de seguridad debe estar en cualquier hoja de ruta a implementar en la estrategia de ciberseguridad de las empresas’, argumenta de la Fuente. ‘La ofrecemos de forma gratuita a todas las empresas que contratan una póliza cyber‘.

Como tercer punto, de la Fuente hace referencia a la necesidad de segmentar el público para ofrecer distintas soluciones aseguradoras y para realizar una aproximación diferente a la hora de intentar entender el riesgo. ‘En línea con la sencillez, en Hiscox estamos afinando nuestro apoyo y ayuda al asegurado. Intentamos aportar un valor añadido a través de la concienciación y de la formación. Proporcionamos una serie de mecanismos que apoyan y completan la oferta aseguradora‘.

En general, de la Fuente espera que este nuevo escenario post-COVID-19 cambie la visión del sector asegurador en general. ‘El mercado asegurador está dando señales inequívocas de querer ayudar en esta situación, de acuerdo a nuestras posibilidades‘.

En estos meses lo prioritario es intentar ayudar, pero también ir recopilando datos de cuál es la nueva realidad, porque nuestros asegurados en el mundo ciberriesgo ya no son lo que eran‘. De la Fuente hace referencia a la necesidad de entender bien las nuevas tendencias para intentar, no solo adaptar lo nuevo que venga, sino también ser capaces de analizar la información de que se dispone, ‘ya que en la mayoría de los casos está prácticamente obsoleta‘, asegura.

En estos meses lo prioritario es intentar ayudar, pero también ir recopilando datos de cuál es la nueva realidad, porque nuestros asegurados en el mundo ciberriesgo ya no son lo que eran‘.

Nerea de la Fuente, directora de Suscripción Técnica de Hiscox.

Nieves Malagón incide en la inestimable ayuda que desde el sector asegurador se les está ofreciendo a los clientes, ‘cada compañía a su manera, a su modo y con sus peculiaridades. Soy una convencida de la labor social del seguro y creo que ahora es un buen momento para demostrarlo‘. En el caso de los ataques cibernéticos, argumenta que es motivador ayudar al cliente a mantener su actividad mediante la correspondiente póliza, ya que ‘una brecha de seguridad le puede provocar una importante paralización del negocio‘, explica.

AXA es una compañía generalista que, junto al ciberriesgo, abarca todo el amplio panorama de productos aseguradores. ‘Estamos trabajando con gran rigor las propuestas de valor por tipología de cliente, lo que pasa por incorporar en nuestros productos tanto la visión del cliente como la del mediador‘, explica la portavoz de la aseguradora, que ha coincidido en denominar al ciberriesgo como ‘el multirriesgo del futuro’. ‘En AXA lo que hacemos es combinar ciertos paquetes de productos que consideramos que son los más adecuados para cada tipología de cliente‘. Para Malagón, esta aproximación al cliente no solamente puede ser con Ciber, sino que puede ir asociada a un producto de Daños o de PYME, ‘pues también estamos trabajando en ellos y simplificándolos bastante‘. En todo este proceso, es importante atender a la voz del cliente y a la del mediador, pues resulta esencial.

En el caso concreto de cyber, el mencionado producto Cyber Click de AXA ofrece una gran sencillez. ‘Con solamente dos preguntas, se puede cotizar y suscribir. Esto pasa por la formación y por la información de clientes y mediadores‘, insiste Malagón. Además, saca a relucir otro asunto importante, que se refiere a cómo el mediador profesional ha ido cambiando mucho en materia de riesgo cyber. ‘Al principio les daba mucho más miedo hablar con un cliente y abordar este tema que, al final, no deja de ser un robo en versión online‘. Malagón establece un paralelismo entre el robo cibernético y el robo del mundo analógico. ‘Hemos visto una evolución, y toda la sencillez que estamos intentando aportar al producto, tanto desde el punto de vista de su configuración, como en lo que atañe a la documentación, pasa por el apoyo del mediador y por contar con su punto de vista‘. Y es que los mediadores son quienes se encuentran en primera línea del mercado y pueden ser un termómetro ideal a la hora de considerar lo más adecuado para cada tipología de cliente.

Qué va a ser del presupuesto del mundo corporate en materia de ciberseguridad es otro aspecto que coincide en señalar Malagón. ‘Es algo que las empresas se tienen que plantear para ver cómo continúan su actividad. El teletrabajo y los sistemas de video-llamada son algo que tenemos mucho más incorporado que en la época pre-COVID-19‘. Esta reflexión de la experta de AXA puede resultar de alto interés para el mundo de las PYME y de los autónomos, donde detecta un incremento de contratación. ‘Es un reto y hay una oportunidad como compañía de seguros‘, afirma. ‘El cliente está mucho más sensibilizado, por desgracia a la fuerza. Este cambio y adaptación hay que hacerlo más fácil y llevadero, combinándolo, por supuesto, con el aspecto económico. No olvidemos que la economía se va a resentir‘.

Hemos visto una evolución, y toda la sencillez que estamos intentando aportar al producto, tanto desde el punto de vista de su configuración, como en lo que atañe a la documentación, pasa por el apoyo del mediador y por contar con su punto de vista‘.

Nieves Malagón, responsable de Propuesta Valor de Clientes de AXA España.

Por su parte, Raquel Reneses hace referencia a la evolución experimentada por el producto de ciberriesgos de DUAL Ibérica, el cual ‘ha ido evolucionando a medida que lo ha hecho el riesgo cibernético de las empresas‘. Por lo tanto, expone que se ha pasado de productos con largos condicionados, coberturas y cuestionarios complicados y de gran extensión, a la simplificación de los mismos. ‘Actualmente, tenemos un producto específicamente diseñado para grandes corporaciones, que es lo que hasta este momento se demandaba en la materia. Y después hemos desarrollado Cyber PYME, donde hemos seguido la filosofía de la sencillez y las primas competitivas‘. Según la experta de DUAL, las primas que estas empresas pagaban, en muchos casos duplicaban la cifra de la propia RC General, RC Profesional o el propio seguro de Multirriesgo. ‘Entonces, cuando el mediador llegaba al cliente final, suponía un freno para su contratación‘, argumenta. ‘En general, el mercado ha ido hacia unos precios más ajustados, de acuerdo con la siniestralidad que, aunque cada vez es más creciente, por ahora es un tipo de seguro beneficioso y con buenos resultados‘.

Otro aspecto importante que menciona Reneses es la formación, no solo a los clientes en lo que respecta al ciberriesgo, sino a nivel global acerca de los riesgos que tiene un empresario: RC General, RC Profesional, Responsabilidad de Altos Cargos y Riesgo Cibernético. ‘Frente al compliance y buenas prácticas que tienen que realizar los directivos, el riesgo cibernético es importante. Como también lo es la formación a los corredores y mediadores‘, explica Reneses.

En la actualidad, en DUAL Ibérica están desarrollando el formato webinar dirigido a empresarios y asociaciones de corredores. ‘Intentamos darles formación y explicarles esta tipología de riesgo. Además, disponen de un programa orientado a presentar los posibles riesgos que puede tener cada empresa. También es importante la distinción de venta de productos cibernéticos a grandes corporaciones y a PYMEs‘.

En general, el mercado ha ido hacia unos precios más ajustados, de acuerdo con la siniestralidad que, aunque cada vez es más creciente, por ahora es un tipo de seguro beneficioso y con buenos resultados‘,

Raquel Reneses, directora de Estrategia y Desarrollo de Dual Ibérica.

Beatriz García-Bernal incide en el valor de la prevención y de la formación. ‘Es muy importante que todo el mundo esté prevenido, como también lo es toda la información que nuestros asociados puedan tener. Se trata de ofrecerles la posibilidad, mediante distintas jornadas, de estar informados en todo momento sobre lo que puede pasar y cómo solucionarlo‘. La experta de APROMES hace alusión también a la lógica y el sentido común, ‘no solo a nivel profesional, sino también a nivel usuario, ante emails sospechosos, etc‘.

Es muy importante que todo el mundo esté prevenido, como también lo es toda la información que nuestros asociados puedan tener. Se trata de ofrecerles la posibilidad, mediante distintas jornadas, de estar informados en todo momento sobre lo que puede pasar y cómo solucionarlo‘.

Beatriz García-Bernal, directora de Comunicación y Marketing de APROMES.

Itziar Penía comenta la postura de APOMES ante este asunto. ‘Nosotros siempre hemos abogado por la tecnología. De hecho, desde hace un tiempo implementamos las jornadas online en materia de ciberriresgos, entre otros‘, expone. ‘Por ejemplo, con Hiscox hemos realizado alguna y con muy buena aceptación‘. Para la vicepresidenta segunda de APROMES, la época COVID-19 puede ser muy buena para abrir este mercado. ‘Sobre todo las PYMEs, lo veían como algo más lejano y lo dejaban en manos del departamento Informático. Poder mostrar un mapa de riesgos a cada empresa sabiendo qué es lo que debe cubrir o tener en cuenta, y buscar en la crisis la oportunidad, creo que va a ser bueno para este sector‘, explica Pernía. ‘Como decían las compañeras, el teletrabajo antes solamente era materia de algunas empresas y de algunos días a la semana, pero ahora ha venido para quedarse‘, argumenta. ‘Igual que tiene cosas buenas, también las tiene menos buenas y tenemos que estar atentos a esas necesidad de protección‘.

APROMES ve muy positiva la prevención, la formación, dar herramientas al mediador para que pueda colocar este tipo de riesgos y apoyarle. ‘Ahora necesitan muchísima ayuda, aunque es cierto que el sector asegurador está haciendo muy bien los deberes y ya los venía haciendo desde hace tiempo‘, aclara Pernía. ‘En estos momentos tenemos que ser mucho más flexibles, ayudarles tanto en los riesgos que tienen como en los nuevos y apoyarles para que, no solo mantengan su actividad, sino que puedan incrementarla explorando otros nichos de mercado a los que dirigirse‘.

En APROMES siempre hemos abogado por la tecnología. De hecho, desde hace un tiempo implementamos las jornadas online en materia de ciberriresgos, entre otros‘.

Itziar Pernía, vicepresidenta segunda de APROMES.

 

Deja una respuesta