Elisa Poch (EPG Salinas): «Es un reto tremendo aunar el liderazgo dentro de la empresa junto con el gobierno de la familia»

‘Muy Segura’ entrevista a Elisa Poch Gómez, fundadora de EPG Salinas Corredores de Seguros.

Elisa, con una trayectoria de más de cuatro décadas en el sector asegurador, ¿puede destacarnos los principales hitos de su carrera profesional y por qué han sido importantes para usted?

Yo siempre digo que la vida es una sucesión de trenes y que, subirse o no en un momento determinado, no es otra cosa que tomar la decisión de un camino u otro, nos condiciona y conforma nuestro devenir, en este caso el profesional.

Sin lugar a dudas, el primer hito fue presentarme en el año 1.986 a los exámenes para la obtención del título de agente libre y, a continuación, junto con dos compañeros de Málaga, crear, Ejecover, s.a. Correduria de seguros S.A., y qué si bien no tuvo un futuro largo, aprendí y me enseñó muchas de las cosas que más tarde puse en marcha en mi correduría.

Otro hito, y yo diría que el más importante de todos, pues alrededor de este ha pivotado toda la Empresa, fue la incorporación de mis hijos, aunque fue en momentos distintos en el tiempo, ya que es un reto tremendo aunar el liderazgo dentro de la empresa junto con el gobierno de la familia.

Otro hecho determinante fue la profesionalización de lo que hasta aquel momento había sido un despacho profesional, con un carácter muy personal, en una empresa, dotándola de todos sus órganos de gobierno y también de empresa familiar.

Por último, el relevo generacional, que he preparado con tiempo, no dejando fuera una situación sobrevenida, siendo ya  un hecho que ha preservado la continuidad de EPGSalinas.

«Otro hito, y yo diría que el más importante de todos, pues alrededor de éste ha pivotado toda la empresa, fue la incorporación de mis hijos, aunque fue en momentos distintos en el tiempo, ya que es un reto tremendo aunar el liderazgo dentro de la empresa junto con el gobierno de la familia».

La profesionalización, así como la especialización, son dos ejes fundamentales en el desarrollo de su correduría de seguros, EPG&Salinas, de la que ahora sigue formando parte desde el Comité de Dirección. ¿Puede hablarnos de cuáles son estas áreas de especialización y sus perspectivas para este 2019? (comunidades de regantes, fotovoltaica, RC de deportes y ocio de riesgo,…)

En una dimensión como la nuestra, ser bueno, eficiente y eficaz en todo es muy difícil, y requiere de muchos esfuerzos de todo tipo, segmentar ayuda a optimizar los recursos.

Por otro lado, al ser nosotros una correduría de directo, sin colaboradores, hay menos incidencia en la demanda y menos necesidad de respuesta, siendo más fácil adaptar la cultura empresarial a un proceso de oferta continua con determinados productos y segmentos de mercado, y si bien damos respuesta a la demanda, nuestros esfuerzos en un alto grado van encaminados a la oferta.

Nuestras áreas de especialización son, como bien ha dicho, en el sector primario, las comunidades de regantes y sector agrícola, las energías renovables, pero en especial la fotovoltaica, también en el transporte sanitario, el turismo activo, y de forma generalista de manera muy predominante en las empresas.

Nuestros objetivos son continuar desarrollando y potenciando esos segmentos y, a su vez, aprovechando las enormes oportunidades que se abren en áreas como el medio ambiente y las nuevas tecnologías, trabajar en estos campos.

«Nuestras áreas de especialización son, como bien ha dicho, en el sector primario, las comunidades de regantes y sector agrícola, las energías renovables, pero en especial la fotovoltaica, también en el transporte sanitario, el turismo activo, y de forma generalista de manera muy predominante en las empresas».

Nos consta que ha recibido varios (más que merecidos) reconocimientos a lo largo de todo este tiempo, como es el caso de su galardón durante la Primera Edición de los Premios GEMA. Quisiéramos centrarnos en la obtención del I Premio Premaat a ‘Innovadores en Seguros’. ¿Qué valoración puede hacer de este reconocimiento? ¿Qué es para usted la innovación?

Sí, efectivamente en la Primera Edición de los premios GEMA, me dieron el segundo premio por un artículo, que recuerdo se titulaba, «Convertirnos en Empresa» que explicaba gran parte de nuestro proceso.

El premio de Premaat me gustó y lo disfruté mucho porque me lo concedieron en un foro dedicado y protagonizado por mujeres, ámbito muy difícil en el mundo del seguro, en el que las mujeres somos pocas todavía.

Casi siempre pensamos que la innovación tiene que ir unida a algo fundamentalmente tecnológico, cuando realmente, siempre que nuestras ideas se materializan y las impulsamos y cambiamos, creamos novedades e innovamos. Por lo tanto, para mí, la innovación es convertir las ideas en acción.

«El premio de Premaat me gustó y lo disfruté mucho porque me lo concedieron en un foro dedicado y protagonizado por mujeres, ámbito muy difícil en el mundo del seguro, en el que las mujeres somos pocas todavía».

Con su inigualable experiencia en la materia y, además, como la primera mujer que se sentó en la Junta Directiva de ADECOSE, ¿cuáles son las principales enseñanzas que transmite en la masterclass dedicada a ‘Empresa Familiar’ que imparte dentro del Programa de Desarrollo Directivo de esta Asociación?

No es una masterclass, propiamente dicha, lo que yo imparto, sino un caso práctico, que hace referencia al relevo generacional en la empresa familiar.

Bien, les intento transmitir para mí dos cosas fundamentales, la necesidad primordial que tiene una empresa familiar de tener no tan solo un Consejo de Administración como cualquier empresa sino, además y como un eje muy importante, el Consejo de Familia, ya que siempre debemos partir de una base muy determinante: la empresa se lidera, la familia se gobierna. Por otro lado, y no menos determinante, la necesidad de preparar tanto a la Empresa como a la Familia para el relevo generacional, que supone un tanto por ciento muy elevado del fracaso y desaparición de muchas empresas familiares, no debiendo ser nunca una situación sobrevenida, sino un hecho natural, preparado con tiempo para que la Empresa tenga una continuidad, pero también la Familia, para que siendo una situación aceptada y reconocida, no produzca tampoco un quebranto en las relaciones familiares.

«Siempre debemos partir de una base muy determinante: la empresa se lidera, la familia se gobierna».

¿Qué es lo que más le apasiona del sector asegurador? ¿Qué asuntos ocupan su día a día en este momento?

La verdad es que siendo una profesión a la que llegué por pura casualidad en un momento de mi vida, haciendo mío algo que me dijo mi madre en un momento de mi infancia, «hija, en la vida es muy importante perseguir y hacer lo que nos guste, pero es mucho más importante el que te guste aquello que tienes que hacer», con muy poco tiempo se convirtió en algo que he desarrollado con pasión y gusto, y que tengo que decir, me ha devuelto muchas satisfacciones.

En este momento yo ya no participo en el día a día de EPGSalinas, ya que como he dicho el relevo es un hecho totalmente terminado. Mi presencia en el Consejo Ejecutivo es siempre de «decir» y no de «hacer».

Estoy en la directiva de ADECOSE como vocal en representación de EPGSalinas, siendo muchos los temas en los que actualmente trabajamos y que de tanta importancia en estos momentos tenemos para el sector, y que siguen ilusionándome de la misma manera.

También la enseñanza es una pasión para mí y en estos años que el Colegio de Mediadores de Seguros, a través del CECAS, ha impartido cursos de formación del grupo A, he sido profesora en el curso en varias áreas.

Pero además de esto tengo el día muy ocupado y activo, ya que son muchas las cosas que tuve que aparcar en estos años y a las que ahora dedico parte de mi día.

«Estoy en la directiva de ADECOSE como vocal en representación de EPGSalinas, siendo muchos los temas en los que actualmente trabajamos y que de tanta importancia en estos momentos tenemos para el sector, y que siguen ilusionándome de la misma manera».

Si bien empieza a haber más mandos intermedios, hoy hay muy pocas mujeres al frente de una correduría. Como una de ellas, ¿qué mensaje desea lanzar a otras mujeres profesionales que desarrollan su actividad en esta área dentro del mercado asegurador?

Sí, es cierto. En EPGSalinas somos más mujeres que hombres y la directora general es una mujer, pero todavía hay mucho camino por recorrer. Pero a las propias mujeres tengo poco que decirles, ya que las estadísticas hablan de mejores expedientes académicos en un porcentaje superior, por lo tanto, la cualificación es obvia, el problema radica en conciliar y ese es y debe ser un objetivo de la sociedad que debe educar en la idea no de «ayudar» sino de compartir en igualdad.

«A las propias mujeres tengo poco que decirles, ya que las estadísticas hablan de mejores expedientes académicos en un porcentaje superior, por lo tanto, la cualificación es obvia, el problema radica en conciliar y ese es y debe ser un objetivo de la sociedad que debe educar en la idea no de «ayudar» sino de compartir en igualdad».

Reconoce que el sector seguros es aún muy masculino, pese a que usted ha tenido suerte dentro de él. No obstante, afirma que las mujeres deben demostrar el doble que los demás dentro de él, para alcanzar el mismo reconocimiento ¿Cuáles son los principales retos que afronta el sector seguros para lograr la ansiada igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres?

Sí que es cierto que yo he tenido muy buenos compañeros y socios masculinos a lo largo de mi carrera profesional, pero tampoco es menos cierto que el esfuerzo ha tenido que ser doble, pues siempre existía un cierto escepticismo ligado únicamente al hecho de ser mujer para cualquier opción, mientras que a un hombre le era dado de manera automática sin cuestionar nada.

El sector seguros no es distinto en términos generales al resto y, más que de sectores, el tema de la igualdad es un problema de la sociedad siendo, además en mi opinión, uno de los retos más importantes de estos tiempos a superar. 

«El sector seguros no es distinto en términos generales al resto y, más que de sectores, el tema de la igualdad es un problema de la sociedad siendo, además en mi opinión, uno de los retos más importantes de estos tiempos a superar». 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies