Gissele Falcón (Mujer Agro): “Las mujeres que están en puestos de relevancia tienen que abrir camino a las demás”

‘Muy Segura’ entrevista a Gissele Falcón, directora general de Siete Agromarketing y del proyecto Mujer Agro.

Gissele Falcón, lleva casi 15 años en el sector agroalimentario. Es una mujer emprendedora y empresaria, directora de Siete Agromarketing, agencia de comunicación agroalimentaria que da servicios profesionales, acompañando a las empresas nacionales y multinacionales proyectos de comunicación a medida. Esto supone un reto diario para los profesionales que trabajan aquí. Comercio Agrario ha logrado en casi cuatro años, con trabajo y un buen equipo, posicionarse en el sector agrario y la industria agroalimentaria , impulsando muchos proyectos y líneas innovadoras como la marca de eventos Business Agro, el próximo Foro Innovación Hortícola Hortidata en Almería o el proyecto Mujer Agro.

¿Cuándo y por qué surge su proyecto Mujer Agro?

Como mujer emprendedora y empresaria tenía un reto profesional y personal, por eso en 2017 Siete Agromarketing toma la iniciativa de crear el proyecto MujerAgro www.mujeragro.es, un plan que pretende promover, dialogar y concienciar sobre el papel de las mujeres profesionales en el sector agroalimentario, hablando de igualdad de oportunidades en los puestos de trabajo, administraciones, empresas, cooperativas. Creemos firmemente que cuanto más representadas estemos mejores condiciones se alcanzarán, desde la globalidad y la paridad. Por eso nos ponemos contacto con todas  las OPAS y asociaciones, haciendo fuerza común para dar nacimiento al I FORO DE MUJERES AGROPROFESIONALES celebrado en Sevilla en 2017, que fue nuestro punto de partida, alcanzando una reunión de más 250 profesionales y un alto índice de seguimiento en RRSS, siendo trending topics en Sevilla y colocándonos en las primeras informaciones de la prensa generalista.

«Como mujer emprendedora y empresaria tenía un reto profesional y personal, por eso en 2017 Siete Agromarketing toma la iniciativa de crear el proyecto MujerAgro www.mujeragro.es«.

¿Cuál es su objetivo principal?

El proyecto Mujer Agro pretende ser una RED profesional de mujeres y hombres, con vocación de empoderamiento de la mujer profesional en el sector agroalimentario y potenciar el desarrollo de sus socias y socios, siendo la voz y el apoyo de las mujeres rurales, que constituyen el eslabón más vulnerable. Por tanto, se trata de crear un espacio abierto, plural de comunicación, sensibilización y acción para conseguir la igualdad de oportunidades para las mujeres agroprofesionales, facilitar su integración socio-laboral y fomentar la diversidad dentro del sector agroalimentario.

Para conseguirlo es necesario impulsar la responsabilidad social  en general y las políticas de igualdad en las empresas e instituciones, en particular. Una gestión responsable de toda la cadena agroalimentaria y el medio rural es esencial para el buen funcionamiento de la sociedad.

«El proyecto Mujer Agro pretende ser una RED profesional de mujeres y hombres, con vocación de empoderamiento de la mujer profesional en el sector agroalimentario y potenciar el desarrollo de sus socias y socios».

¿Cómo se plantea la consecución de ese objetivo?

Impulsamos el papel de la Mujeres Agroprofesionales en el sector agroalimentario a través de un conjunto de acciones continuadas y consistentes, durante todo el año. En este proyecto, analizamos y reflexionamos sobre los motivos reales que limitan la participación activa de la mujer en los órganos de toma de decisión y damos a conocer al exterior los resultados.

La idea es generar un espacio de networking especializado en la igualdad de la mujer en el sector agroalimentario para crecer, colaborar, intercambiar experiencias, ganar visibilidad y conseguir mayor proyección laboral y profesional en el sector. Para ello, es fundamental conectar a empresas del sector, instituciones, asociaciones, y cooperativas que estén implicadas en la causa de la igualdad de la mujer y que compartan sus experiencias, proyectos y acciones; así como promover iniciativas individuales de mujeres, hombres y también empresas con vinculación a la materia.

«Impulsamos el papel de la Mujeres Agroprofesionales en el sector agroalimentario a través de un conjunto de acciones continuadas y consistentes, durante todo el año».

¿Con qué apoyos cuenta?

Tocamos muchas puertas para que nos hagan caso. Es difícil pero no imposible, “las mujeres somos muy persistentes” (bromea). Cada vez son más las empresas e instituciones que están más convencidas de la importancia de trabajar y concienciar hacia una igualdad en el sector agroalimentario. Nuestros principales apoyos han sido los de las organizaciones sindicales agrarias como: Ceres, COAG, UPA, Fademur, Amfar, Asaja y Cooperativas Agroalimentarias, AMCAE. Éstas son las primeras concienciadas y saben muy bien que el campo no es sólo cosa de hombres. Una de sus luchas es lograr esa ansiada titularidad compartida, ya que hay mujeres trabajando en explotaciones agrarias que no están cotizando. Creo que para hablar de ello no alcanzaría  papel… Son estas organizaciones que trabajan por eliminar esa brecha a la mujer rural, y Siete Agromarketing está movilizando conciencias y dando valor a todas las mujeres del mundo rural y agroprofesional.

A lo largo de estos casi cuatro años nos han apoyado varias empresas en el Proyecto Mujer Agro, sumándose a esta iniciativa y espero que sigan haciéndolo. También contamos con el respaldo de algunas instituciones. Cada vez hay más conciencia de la importancia desarrollar planes de igualdad para que no seamos eternas las mujeres técnicas detrás de los cargos de varones. Somos muy buenas organizadoras y gestoras y estamos trabajando para que las mujeres agroprofesionales, ocupen según su valía más puestos y cargos de dirección, y así sean visibilizadas, y logremos el fin de un sistema.

Actualmente, contamos con ocho instituciones que apoyan los premios Mujer Agro como son: Fundación LAFER, CSIC, Asociación de Cooperativas Agro-Alimentarias de España y AMCAE, Asociación para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas “5 al Día”, Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica (UPM) y Organización Interprofesional Láctea INLAC. Además, pronto se sumarán algunas más que aún no puedo adelantar.

Mujer Agro pretende sumar. Creo que todas las organizaciones y empresas que lideramos proyectos de igualdad deberíamos hacer una línea en común con los ministerios competentes. El cooperativismo y la unión moviliza y mueve conciencias como está pasando en la actualidad con el campo español, que se ha unido para reclamar unos precios que cubran los costes de producción.

Las mujeres rurales son pieza clave para nuestra agricultura, pero también lo son aquellas que las hacen visibles, como las mujeres profesionales, directoras, empresarias, ingenieras agrícolas, técnicas, publicistas, periodista, veterinarias, científicas…Una larga lista en positivo.

«Somos muy buenas organizadoras y gestoras y estamos trabajando para que las mujeres agroprofesionales, ocupen según su valía más puestos y cargos de dirección, y así sean visibilizadas, y logremos el fin de un sistema».

¿Qué acciones principales han puesto en marcha hasta la fecha?

Por segundo año consecutivo celebramos los II Premios Mujer Agro, con gran satisfacción, y vamos por la cuarta edición del  IV FORO Nacional Mujer Agro 2020 que este año se celebrará a finales de junio en Valencia. Se trata de un espacio para el dialogo con el que tratamos de ser puente de inspiración para otras mujeres. Las tres primeras ediciones tuvieron lugar en Sevilla, Toledo y Córdoba.

La creación de los Premios forma parte del conjunto de iniciativas que ha puesto en marcha MUJER AGRO, la plataforma ideada y desarrollada por Siete Agromarketing, agencia de comunicación, consultoría y marketing en el sector agroalimentario, y e-Comercio Agrario, periódico de información política y económica a nivel nacional e internacional. Los galardones MUJER AGRO reconocen a aquellas personas, colectivos, compañías, asociaciones, instituciones, organismos y proyectos que se distinguen por el impulso de la igualdad efectiva de oportunidades entre mujeres y hombres y el empoderamiento de las mujeres en todos los ámbitos sociales, políticos, empresariales y económicos, tanto a nivel nacional como internacional.

Estos premios diferencian cinco categorías: Mujer, Empresa, Emprendimiento, Juventud, Hombre. Las dos últimas son piezas importantes porque tenemos que apostar por relevo generacional e impulsar a los jóvenes que vienen pisando fuerte, porque ellos son los que lideran y dirigen muchas organizaciones, direcciones de empresas, y muchos de ellos trabajan por potenciar y promocionar a la mujer agro profesional y rural en puestos de relevancia.

«Los galardones MUJER AGRO reconocen a aquellas personas, colectivos, compañías, asociaciones, instituciones, organismos y proyectos que se distinguen por el impulso de la igualdad efectiva de oportunidades entre mujeres y hombres y el empoderamiento de las mujeres en todos los ámbitos sociales, políticos, empresariales y económicos, tanto a nivel nacional como internacional».

¿Cuáles son los nuevos retos que tiene previsto alcanzar este año y en adelante?

Estamos impulsando dos nuevas acciones. ESPACIO Mujer Agro, la primera de ellas, nace para impulsar la formación y trasmisión de conocimiento como base de inspiración para las mujeres agricultoras, ganaderas y mujeres de la pesca. En esta tarea, queremos dar a  conocer casos reales de mujeres que han sabido trasmitir a la sociedad que su labor diaria es una actividad profesional digna de ser reconocida social y económicamente. La formación es clave para impulsar a la mujer rural, y que puedan liderar sus explotaciones y sus proyectos emprendedores. Son muchas las mujeres que lideran y mueven a otras que les falta formarse para creer en su liderazgo.

La segunda iniciativa es CIT AGRO (Ciencia, Ingeniería y Tecnología en el sector agroalimentario). Se trata de dar impulso a las carreras universitarias relacionadas con la ingeniaría agrónoma. La idea es impulsar la igualdad, el cooperativismo y el trabajo en equipo; a la vez que fomentar el interés por la investigación, la innovación y la tecnología, entre los estudiantes, con el objetivo de favorecer el desarrollo de su vocación por la ingeniería agrónoma. Este proyecto recorrerá varias ciudades. Desde aquí, hago un llamamiento a la implicación de las instituciones y empresas.

«ESPACIO Mujer Agro nace para impulsar la formación y trasmisión de conocimiento como base de inspiración para las mujeres agricultoras, ganaderas y mujeres de la pesca».

Como mujer empresaria: ¿desea lanzar un mensaje de empoderamiento a la mujer agroprofesional que constituye el foco de atención de su proyecto Mujer Agro? ¿Y al resto de mujeres, que integran una parte muy importante de la audiencia de Muy Segura?

Vengo de una familia de cinco hermanos y cuatro de ellas mujeres. Soy la tercera, y dicen que siempre la tercera es la más independiente y reivindicativa. Todo ello se lo debo a mis padres que nos educaron a todos en igualdad. Todos deberían tener la misma responsabilidad en las tareas del hogar. Mi madre, emprendedora y luchadora, no se detenía ante nada, eso sí inculcando la formación para que no nos pusiéramos barreras. El sector Agrario es masculinizado, pero me he cruzado con grandes hombres que empoderan y promocionan a la  mujer profesional. La mujer rural no pretende otra cosa que la traten igual, ni más ni menos. Creo firmemente en la corresponsabilidad ya que será pieza clave para visibilizar el papel de la mujer en mundo rural.

La Agricultura es femenina…Tiene nombre de mujer…Somos las trasformadoras del mundo y del campo.

Muchas veces he tenido que levantar dos tonos más la voz para ser escuchada. Por eso, creo firmemente que ellos son piezas importantes para lograr esa igualdad, porque nosotras estamos concienciadas, pero falta aún mucho por hacer. Es curioso, pero cada vez hay más empresas lideradas por varones que apoyan estas iniciativas, porque todos ellos han nacido de mujeres. Todos tienen madres, abuelas y muchos de ellos hermanas. Es importante hacer fuerza común entre todas las organizaciones, instituciones empresas que lideren proyectos de igualdad fuera del color político…Cuando hablamos de cooperativismo hablamos de unión para alcanzar intereses comunes…Pues lo mismo  es reivindicar el papel de la mujer en la cadena agroalimentaria, necesita el cooperativismo de todos.

Feminismo quiere decir igualdad en hombres y mujeres. Somos iguales pero las mujeres siempre hemos estado en segundo plano. No obstante, soy optimista  porque creo que esto está cambiando. Hay mujeres en el sector que están muy preparadas para asumir puestos de dirección, pero no somos visibles, muchas siguen en un segundo plano. Las que están en puestos de relevancia tienen que abrir el camino a las demás…Nos tenemos que hacer visibles inspiradoras y calar en aquellas que vienen de camino. Una cadena de igualdad.

«Feminismo quiere decir igualdad en hombres y mujeres. Somos iguales pero las mujeres siempre hemos estado en segundo plano».

Deja una respuesta