Ignacio Ordóñez (ICEA): «Creemos que enamorar al talento es el reto principal que desde los departamentos de RR.HH. deben plantearse»

Redacción ‘MS’- El pasado 6 de junio, en el Hotel Ilunion Atrium Madrid, ICEA, Servicio de estadísticas y estudios del sector seguros en España, llevó a cabo su «VI Congreso de RR.HH. y Formación: El punto de encuentro de los RR.HH. en seguros».

Bajo el lema, «¿Enamoramos juntos al talento?», entre los principales objetivos del Congreso se abordaron cuestiones tales como: ¿Por qué la colaboración se convierte en una ventaja competitiva única? ¿Cuáles son las herramientas más útiles para introducirla dentro de las culturas organizativas? ¿Cómo debemos gestionar el talento disponible en nuestras empresas? ¿Sabes qué significa «aplicar el juego a entornos no juego»? ¿Qué músculo es el más apreciado en las personas? ¿Las nuevas generaciones creen en la labor social del seguro?

‘Muy Segura’, con la colaboración de ICEA, ha querido recabar la opinión de los ponentes participantes para poder ofrecer una visión global de los principales aspectos abordados durante la sesión.

Ignacio Ordóñez, director del Área de Formación y Recursos Humanos de ICEA, fue el encargado de dar la bienvenida y de la apertura del Congreso.

«El principal objetivo de nuestros Congresos anuales de RRHH y Formación, es ser un punto de encuentro para los departamentos de RRHH y formación de las entidades aseguradoras, para compartir experiencias, inquietudes y novedades de sus ámbitos de competencia.

Este año, en su 6ª edición, bajo el lema “enamoramos juntos al talento” queríamos dar a conocer palancas útiles para los departamentos de RRHH que puedan ayudar a mejorar la percepción del sector en la sociedad y atraer el talento que tan importante es para los nuevos desafíos a los que se enfrentan las organizaciones.

Creemos que enamorar al talento es el reto principal que desde los departamentos de RR.HH. deben plantearse, para afrontar la responsabilidad de generar valor en nuestras compañías a través del talento que las forma.

Para ello quisimos tratar, entre otros temas, la importancia de la colaboración en las organizaciones, dar a conocer herramientas que permitan gestionar adecuadamente el talento, analizar cómo el deporte puede ser una transmisión de valores y cómo los más jóvenes se pueden ir enamorando de nuestro sector desde la universidad».

«Este año, en su 6ª edición, bajo el lema “enamoramos juntos al talento” queríamos dar a conocer palancas útiles para los departamentos de RRHH que puedan ayudar a mejorar la percepción del sector en la sociedad y atraer el talento que tan importante es para los nuevos desafíos a los que se enfrentan las organizaciones».

Ignacio Ordóñez, director del Área de Formación y Recursos Humanos de ICEA.

Por su parte, Francisco García Cabello, fundador y director General de Foro RR.HH. y socio-director de AZC, fue el encargado de moderar la jornada, afirmando que: «Congregamos a más de 90 personas que representaban un total de 33 entidades del sector seguros, en su mayoría con el cargo de directores de RR.HH. y responsables de formación, desarrollo y talento«.

«Congregamos a más de 90 personas que representaban un total de 33 entidades del sector seguros«.

Francisco García Cabello, fundador y director General de Foro RR.HH. y socio-director de AZC.

Juan Mateo, director de Instituto Superior de Negociación – UFV, Universidad Francisco de Vitoria, participó con una ponencia sobre el arte de colaborar y cómo incrementar la inteligencia colectiva.

«En mi opinión la Inteligencia Colaborativa representa actualmente la posibilidad de generar ventajas competitivas que permitan a las organizaciones empresariales competir adecuadamente en un mercado con cambios disruptivos constantes.

Hoy nadie, por muy inteligente, preparado y asesorado que esté, preparado y asesorado que esté, puede saber qué ocurrirá en un futuro inmediato. Sin embargo, conseguir un alto nivel de colaboración entre las personas que conforman el plantel de las empresas nos da como resultado el incremento de la Inteligencia Colectiva, que es el único recurso válido para enfrentar estas situaciones.

Para ello, es necesario formar a las personas para que entiendan el valor que la colaboración supone y consigan dominar las herramientas más eficaces en este ámbito, y estas tienen como referencia la buena gestión de los conflictos que, con seguridad, se presentarán en los inevitables procesos de transformación y la creación de una cultura que se base en la construcción de relaciones productivas a través de la «Gestión del Acuerdo».

«Es necesario formar a las personas para que entiendan el valor que la colaboración supone y consigan dominar las herramientas más eficaces en este ámbito, y estas tienen como referencia la buena gestión de los conflictos».

Juan Mateo, director de Instituto Superior de Negociación – UFV, Universidad Francisco de Vitoria.

En su turno de palabra, Jaime de Nardiz, director de Transformación Cultural y Ranking de Great Place to Work, abordó el valor de generar corresponsabilidad como estrategia para la transformación cultural.

«Así como otros sectores, el sector asegurador tiene el objetivo más visible de la transformación digital. La irrupción de grandes tecnológicos como Google o Facebook es inminente. El cálculo del riesgo que puede hacer Google perfilando a los usuarios a través de técnicas big data les permitiría ofertar servicios de seguros de una forma completamente digital. El sector no está preparado para competir en tecnología. Es cierto que la masa crítica de clientes, su fondo de comercio les permitirían aguantar varios años a las empresas del sector asegurador; sin embargo, Google o Facebook lo tienen todo por ganar y las compañías todo por perder.

Desde Great Place to Work®, en 2018, hemos recogido la percepción de más de 15.000 empleados dentro del sector asegurador. Como nota positiva 8 de cada 10 empleados considera que está en un excelente lugar para trabajar; sin embargo, nosotros no tenemos todo el espectro de las compañías y hemos observado que en cuanto desciende la calidad empleadora, la intención de los empleados de entregar más de sí mismos para alcanzar los objetivos de la organización desciende hasta niveles de 5 de cada 10. Esta baja corresponsabilidad, en compañías que no están dentro de la lista de las mejores empresas para trabajar en España, está acompañada de una baja posibilidad de innovar.

Como observadores privilegiados, creemos que el sector en su conjunto necesita una renovación digital y cultural. Sobre todo cultural. Si fuera director/a general de una compañía, dedicaría todos mis esfuerzos a conseguir líderes dentro de mi organización que sean capaces de gestionar el potencial, y no sólo generaría propuestas de valor al empleado competitivas. El partido no está en los beneficios, compensación total, etc; el partido está en maximizar el potencial humano, que es donde actualmente el sector no es tan potente. Por otra parte, la imagen de empleador ha descendido, según muchos de los empleados que contestamos, comentan que existen brechas generacionales y tienen dificultades en encontrar talento joven. Revolucionar las capacidades de mando permitirá al sector aumentar su “velocidad cultural” gracias a equipos ágiles y corresponsables. Acto seguido, vendrá la transformación digital».

«Como observadores privilegiados, creemos que el sector en su conjunto necesita una renovación digital y cultural».

Jaime de Nardiz, director de Transformación Cultural y Ranking de Great Place to Work.

Rosa López, directora de Recursos Humanos de AIG Iberia, desarrolló una intervención entorno a la competición de ideas Think Thank, integrando diferentes generaciones.

«La competición de ideas Think Tank se desarrolla a partir de la iniciativa de un grupo de empleados comprometidos con la diversidad generacional y la inclusión. Tenía el objetivo de reunir a personas de diferentes generaciones, departamentos y nacionalidades para que entre todas desarrollaran una idea innovadora y vinculada con la estrategia de la compañía.

La idea presentada se construye sobre tres pilares estratégicos: Optimización de resultados, nuevos productos o mercados; Satisfacción del cliente; y Eficiencia operacional/ Innovación en IT.

Cada idea debía incluir un plan de negocio con los detalles de la ejecución del proyecto o idea».

«La competición de ideas Think Tank se desarrolla a partir de la iniciativa de un grupo de empleados comprometidos con la diversidad generacional y la inclusión».

Rosa López, directora de Recursos Humanos de AIG Iberia.

Sergio Jiménez, CEO de AIWIN; y Patricia Serrano, responsable de Calidad de canales no presenciales de Iberdrola, realizaron una intervención conjunta acerca del game-based learning, el futuro del aprendizaje interactivo.

«Cada vez los cambios se suceden más rápido, estamos ante un momento volátil, de incertidumbre, complejo y ambiguo, afrontando la transformación digital de las empresas.

En realidad, esa transformación digital, trata de personas que deben afrontar con éxito proyectos en ese contexto, por lo que capacidades como la visión, la seguridad, la simplificación o la agilidad en una empresa preocupada por retos y oportunidades, como la digitalización y la diversidad, se vuelven fundamentales».

«Cada vez los cambios se suceden más rápido, estamos ante un momento volátil, de incertidumbre, complejo y ambiguo, afrontando la transformación digital de las empresas».

Sergio Jiménez, CEO de AIWIN; y Patricia Serrano, responsable de Calidad de canales no presenciales de Iberdrola.

Ángel Luis Gilsanz, Consultor y Coach Ejecutivo de Personas & Organizacionesdesarrolló una charla sobre la gestión dinámica del talento.

«Aplicando una analogía del mundo financiero, se puede afirmar que sin duda el talento debe ser la parte más circulante dentro del capital humano “fijo” de la organización.

Pero al igual que el capital o los recursos financieros, no sólo es relevante el talento como “fondo” o “depósito” de conocimiento, experiencia y habilidades sino que debe ser considerado como un activo cuya composición varíe en función de la dinámica del negocio y de la estrategia de la empresa. Es lo que se denomina talento organizativo y es absolutamente diferente de la suma de los talentos individuales de los colaboradores. Su composición, definición, planificación, medida, desarrollo y gestión en base a la estrategia de compañía, son las tareas críticas de la función de gestión de personas, sea cual sea el nombre que reciba. 

Esta gestión “dinámica” del talento, que lleve a sustituir el concepto de “retener” por el de “pilotar”, considerando de forma abierta el talento existente, las formas de integración o relación con la empresa, las necesidades de incorporación y las de liberación del mismo permitirá enfocarse en su rentabilidad, elemento eminentemente estratégico, frente a su coste, aspecto puramente financiero.

Si los modelos de negocio de las empresas, su estrategia y el ciclo de vida de sus productos y servicios son cada vez más cortos, su contenido más variable y el entorno más incierto, la gestión del talento, que conlleva invariablemente un horizonte temporal de aprendizaje, cambio y desarrollo mucho más largo no puede ser un aspecto operativo y debe tener una dimensión absolutamente estratégica y un foco en el largo plazo. La empresa del mañana la construimos desde el hoy».

«La gestión del talento, que conlleva invariablemente un horizonte temporal de aprendizaje, cambio y desarrollo mucho más largo no puede ser un aspecto operativo y debe tener una dimensión absolutamente estratégica y un foco en el largo plazo. La empresa del mañana la construimos desde el hoy».

Ángel Luis Gilsanz, Consultor y Coach Ejecutivo de Personas & Organizaciones.

Juan Carlos Álvarez Campillo, director de Psicoliderarte, llevó a cabo una ponencia sobre el liderazgo en el deporte y en la empresa.

«Hay muchos valores y aprendizajes en el deporte que son un buen espejo para el mundo de la empresa, como por ejemplo el trabajo en equipo real con roles muy definidos, y la superación continua para hacer las cosas mejor cada día. Eso requiere unas altas dosis de esfuerzo.

Además, si consideramos la presión del deporte de élite y cómo gestionan esas situaciones de estrés, ese aprendizaje también se podría llevar a la empresa, así como marcar objetivos retadores y con hitos a corto plazo para alcanzarlos».

«Hay muchos valores y aprendizajes en el deporte que son un buen espejo para el mundo de la empresa, como por ejemplo el trabajo en equipo real con roles muy definidos, y la superación continua para hacer las cosas mejor cada día».

Juan Carlos Álvarez Campillo, director de Psicoliderarte.

Fernando Tomé, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Nebrija, llevó a cabo una ponencia acerca del nuevo grado en Finanzas y Seguros para la generación de nuevo talento.

«El nuevo grado nace como la nueva y mejor manera de generar cantera profesional en el ámbito asegurador y financiero. Hasta ahora, era posible especializarse a nivel de máster, pero con el nuevo grado y al cursar un 25% de las asignaturas financieras y otro 25% relacionadas con materias de seguros, los nuevos profesionales de estos dos importantes sectores, podrán iniciar su trayectoria laboral desde el grado, con amplios conocimientos en ambas materias.

A lo largo de los cuatro años de estudio del grado, los estudiantes tendrán la oportunidad de recibir clases de profesores doctores de Nebrija, pero también de profesionales de los sectores financiero y asegurador, aportados por ICEA.

El grado incluye una asignatura de prácticas profesionales, obligatoria, que los estudiantes cursarán en las empresas que Unespa e ICEA nos ofrecen, de tal manera que puedan sumergirse en el mercado laboral con garantías y con posibilidades de formar parte de los futuros equipos de profesionales de las mejores compañías de seguros que operan en España.

La última asignatura del grado, el trabajo final de grado, tendrá un carácter práctico y estará coordinado por profesores doctores de la facultad de ciencias sociales de Nebrija, en combinación con profesionales en ejercicio, que vendrán de la mano de ICEA.

Este grado supone una alianza entre ICEA y Nebrija, que pretende combinar, desde su inicio, la exigencia académica de nuestra universidad, con las mayores posibilidades de empleabilidad en el sector asegurador que nos ofrece ICEA. Sin duda, va a ser una nueva y exitosa manera de enamorar al talento.  

«Este grado supone una alianza entre ICEA y Nebrija, que pretende combinar, desde su inicio, la exigencia académica de nuestra universidad, con las mayores posibilidades de empleabilidad en el sector asegurador que nos ofrece ICEA. Sin duda, va a ser una nueva y exitosa manera de enamorar al talento».

Fernando Tomé, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Nebrija.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compañeros Muy Segura

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies