Inés Sáinz (Back UP Comunicación y Prensa): «La comunicación es una habilidad innata en las mujeres, mucho más que en los hombres»

‘Muy Segura’ entrevista a Inés Sáinz, especialista en comunicación de firmas de lujo, fundadora de Back Up Comunicación y Prensa, bloguista, escritora y conferenciante.

Cuéntenos los principales hitos en el transcurso de su andadura profesional y qué han significado para usted.

Aunque para mí no es el más importante, la gente suele destacar de mí el hecho de ser la ganadora del certamen de Miss España en 1997. Realmente es algo que cambió mi vida y me dio la oportunidad de convertirme en la profesional que soy actualmente. Pero eso fue hace mucho tiempo. Mientras tanto, durante más de veinte años, he podido trabajar para grandes marcas del mundo del lujo como Polo Ralph Lauren; montar mi propia agencia de comunicación, Back Up Comunicación y Prensa; crear mi marca personal y escribir una novela junto a Víctor Blázquez, Con la Miss en los talones, una comedia que está gustando muchísimo y ha tenido muy buenas críticas.

Aunque por el camino he hecho muchas más cosas y vivido experiencias increíbles que me han hecho aprender cada día.

«Aunque para mí no es el más importante, la gente suele destacar de mí el hecho de ser la ganadora del certamen de Miss España en 1997. Realmente es algo que cambió mi vida y me dio la oportunidad de convertirme en la profesional que soy actualmente».

Conocida por haber sido Miss España, modelo, actriz, presentadora y gran profesional en el mundo de la comunicación, con dos décadas de experiencia acumulada, ¿cómo se define? ¿Cuáles son los proyectos más destacables para usted desarrollados en todo este tiempo? 

Me considero una persona a la que le apasionan los retos y me encanta salir de mi zona de confort para medir mis límites. Al ser autónoma esto es mucho más fácil de poner en práctica. A veces me involucro en proyectos que no llevan a ningún lado o acaban mal pero mi espíritu emprendedor me hace levantarme de nuevo y me pone a prueba cada día.

Mi agencia de comunicación cumple ahora diez años y sigue creciendo con nuevos proyectos, normalmente vinculados a las marcas de moda, la belleza y la gastronomía del mundo del lujo, pero también trabajo mucho con mi marca personal, aunque a veces me resulta complicado porque es muy diferente trabajar para los demás que para uno mismo. En breve comenzaré junto con Víctor con la segunda parte de mi novela.

«Me considero una persona a la que le apasionan los retos y me encanta salir de mi zona de confort para medir mis límites».

¿En qué consisten sus inquietudes actuales y qué próximos desafíos tiene por delante?

Soy sumamente curiosa e inquieta. Y vivo al día. Cada día me encuentro con nuevos proyectos o propuestas que llaman mi atención. Normalmente no tanto por la retribución económica sino por el desafío de sacarlos adelante. O porque puedo contribuir a una buena causa. Esto es algo que me motiva muchísimo. Actualmente estoy involucrada con los laboratorios Pharma&Go en la creación de una fórmula magistral para una crema. También estoy involucrada en un proyecto con Magalie, una marca de bolsos de lujo española. Han puesto en marcha un proyecto que se llama el Lujo del 21 con la fundación Down España y les estoy ayudando en su difusión y comunicación.

«Soy sumamente curiosa e inquieta. Y vivo al día. Cada día me encuentro con nuevos proyectos o propuestas que llaman mi atención. Normalmente no tanto por la retribución económica sino por el desafío de sacarlos adelante».

¿Cuál es su visión del papel actual de la mujer profesional en el mercado del Marketing y la Comunicación? 

Tengo que reconocer que mis habilidades en concreto son más de comunicación que de marketing. De hecho, la comunicación es una habilidad innata en las mujeres, mucho más que en los hombres. En mi profesión, la gran mayoría de mis compañeros son mujeres y es un gusto trabajar con todas ellas. Además, al ser algo que puedes aplicar a cualquier sector siempre puedes encontrar una compañía con la que te sientas identificada. En mi caso ha sido el mundo de la moda y la belleza pero la comunicación es necesaria en todos los sectores. Con lo que te brinda la oportunidad de dedicarte a lo que más te gusta.

«La comunicación es una habilidad innata en las mujeres, mucho más que en los hombres. En mi profesión, la gran mayoría de mis compañeros son mujeres y es un gusto trabajar con todas ellas».

¿Puede lanzar un mensaje a modo de ‘guiño’ para la mujer profesional que desempeña su actividad en el mercado asegurador y que constituye una parte importante de la audiencia de ‘Muy Segura’?

Le diría que hiciera caso a sus sentidos. Le hablaría del poder de la imagen. De la gran cantidad de mensajes que transmite de manera subliminal, como cuidar los colores del vestuario; utilizar un perfume adecuado que sea del agrado de todos, como los perfumes que recuerdan a la infancia; ser agradecido o, lo que es lo mismo, dar las gracias, mirar a los ojos a tu interlocutor para transmitir confianza y, si puedes invitar a tu cliente a un almuerzo para celebrar el acuerdo, mejor que mejor. El sentido del gusto también es muy poderoso.

Inés Sainz, a la mujer que forma parte de la audiencia de ‘Muy Segura’: «Le diría que hiciera caso a sus sentidos. Le hablaría del poder de la imagen. De la gran cantidad de mensajes que transmite de manera subliminal».

Deja una respuesta