Informe ‘La sostenibilidad y el consumo en los hogares españoles’, de Línea Directa

Redacción ‘MS’- Nueve de cada diez ciudadanos españoles (el 85%) considera que empaquetar con plástico los productos frescos y perecederos es ‘un gasto innecesario y poco sostenible‘ y son partidarios de su eliminación pues, además, afirman que se contradice con la política de los supermercados de cobrar por las bolsas de la compra, que consideran como ‘mero ahorro de costes‘.

Hasta 5,6 millones de personas (el 16%) piensa que la preocupación por el medioambiente es sólo una moda y no se toman las medidas suficientes. El 53% de los españoles afirma, con respecto al reciclado, que éste es inadecuado y que no se guía por criterios medioambientales, sino por los intereses de las empresas privadas que lo gestionan. El 40% de los ciudadanos (12 millones de personas), no sabe reciclar de manera correcta y confunde los contenedores, llegando a admitir hasta el 90% que no conoce adecuadamente la cadena del Sistema de Reciclaje.

Son algunos datos que se desprenden del informe ‘La sostenibilidad y el consumo en los hogares españoles’, llevado a cabo por la División de Hogar de Línea Directa Aseguradora, basado en una encuesta realizada a más de 1.700 personas de entre 18 y 75 años de toda España.

El reciclaje constituye un problema de índole global. Según datos de Greenpeace, una botella de plástico tarda una media de 500 años en descomponerse, y en España solo se recicla el 30% de este material. Por su parte, la Unión Europea ha aprobado que en 2030 el 100% de los envases tienen que ser reciclados de forma rentable.

Según datos del INE, cada español produce de media 471 Kg de residuos anuales, un total de 21,9 millones de toneladas de basura. De ellas, menos de cuatro millones se desechan de forma separada, en los contenedores correspondientes. Además, los medicamentos son lo que peor se desecha. Estamos ante una serie de hábitos, como informa Línea Directa Aseguradora, muy negativos para el medioambiente. De la encuesta llevada a cabo por la compañía, también cabe destacar que solo el 64% de los españoles sabe separar de manera correcta su basura en los contenedores correspondientes: verde, azul, amarillo, blanco y gris.

En lo que respecta a las energías renovables, éstas continúan sin consolidarse en los hogares de los españoles. El 90% de los encuestados piensa que en España no se fomenta su uso lo suficiente, y el 10% tiene alguna instalación de energía limpia en su hogar. Uno de cada cinco españoles (el 17%) asegura que le gustaría disponer de una fuente de energía renovable en su hogar, pero que no la tiene por la ‘falta de seguridad jurídica‘ existente en este ámbito.

«Llamamos la atención sobre la necesidad de cambiar nuestros hábitos en materia de sostenibilidad en nuestros hogares, ya que éste es un problema en el que debemos involucrarnos todos en nuestro día a día, en el que pequeños gestos pueden suponer grandes avances».

Francisco Valencia, director de Gobierno Corporativo de Línea Directa Aseguradora.

Deja una respuesta