Isabel García-Zarza (Yo Dona): «Soy periodista y madre de tres hijos, supongo que eso es lo que más me define, junto con una pasión: contar historias»

‘Muy Segura’ entrevista a Isabel García-Zarza, jefa de Nacional y de Sociedad de Yo Dona.

Isabel, ¿qué definición ofrecería de si misma?

Soy periodista y madre de tres hijos, supongo que eso es lo que más me define, junto con una pasión: contar historias.

¿Qué entrevista es la que más le ha impactado de las que ha realizado hasta el momento en Yo Dona?

Han sido tantas que es difícil señalar una, pero creo que las que más me han impactado han sido a mujeres militares, como la coronel Rocío González Torres, piloto de caza del ejército de Tierra, que me contaba cómo dejaba a sus dos hijas en la guardería de la base aérea antes de subirse al F-18.

«Las entrevistas que más me han impactado han sido a mujeres militares, como la coronel Rocío González Torres, piloto de caza del ejército de Tierra, que me contaba cómo dejaba a sus dos hijas en la guardería de la base aérea antes de subirse al F-18».

¿Cuáles son sus próximos retos profesionales?

Seguir dando a conocer el trabajo de mujeres impresionantes en todos los ámbitos, y peleando por la igualdad de género.

¿Cuál es su percepción sobre la mujer en España?

Que se ha ganado mucho terreno, pero queda todavía mucho por ganar para estar en una situación de igualdad real. Es cierto que se ha avanzado mucho en un tiempo relativamente corto (50 años), pero todavía nos topamos lamentablemente con muchas barreras cotidianas, en todos los terrenos, empezando por los hogares donde queda mucho por hacer, la corresponsabilidad es una de las asignaturas pendientes junto con el cambio de modelo laboral para terminar con el presentismo e instaurar el ‘smart working’.

«Todavía nos topamos lamentablemente con muchas barreras cotidianas, en todos los terrenos, empezando por los hogares donde queda mucho por hacer, la corresponsabilidad es una de las asignaturas pendientes junto con el cambio de modelo laboral para terminar con el presentismo e instaurar el «smart working».

¿Qué es para usted el feminismo?

Lo que debería ser el feminismo: la lucha por la igualdad de género, no es otra cosa que eso, que ya es mucho. Y por eso hoy en día no se puede ser otra cosa que feminista, hombres y mujeres. No logro entender la reticencia de muchos a definirse feminista, aunque es cierto que el término se ha cargado a veces de otras connotaciones, por eso hay que rescatar la ‘esencia’ del feminismo.

«Lo que debería ser el feminismo: la lucha por la igualdad de género, no es otra cosa que eso, que ya es mucho».

¿Cuáles son los frenos más destacables que siguen dificultando la igualdad de género?  

Lo que mencionaba antes, la falta de corresponsabilidad en los hogares, el modelo de trabajo que prima el presentismo y dificulta la flexibilidad y el trabajo por objetivos, la falta de confianza de las mujeres, los estereotipos sobre los roles femeninos y masculinos, la concepción de la maternidad como algo de lo que se deben ocupar exclusivamente las mujeres…

¿Un mensaje para la audiencia femenina de ‘Muy Segura’, publicación que pretende visibilizar el papel de la mujer profesional en el sector asegurador?

Que las mujeres debemos soñar alto y perseguir nuestros sueños, sin dejar que las dificultades nos hagan tirar la toalla.

«Las mujeres debemos soñar alto y perseguir nuestros sueños, sin dejar que las dificultades nos hagan tirar la toalla».

Deja una respuesta