Isabel Mateu (Ventura Garcés Abogados): «Nuestro despacho abarca las principales áreas para el asesoramiento global de las empresas»

‘Muy Segura’ colabora en esta sección con Women in a Legal World (WLW), organización sin fines de lucro nacida en España, cuyos miembros son mujeres profesionales del sector legal, con capacidad de influencia, que desean transformar el entorno en el que se desenvuelven. Persigue generar las condiciones que permitan que todos los profesionales, hombres y mujeres, tengan la misma oportunidad de brillar y de conseguir el éxito en su carrera, configurando así un modelo que satisfaga a todos.

La visión de WLW es posicionar a España como pionera en la consecución de un sector legal diverso donde «deje de ser excepcional ver a una mujer al frente de una firma de abogados, dirigiendo una facultad de Derecho, presidiendo el jurado de un gran premio, o liderando el servicio jurídico de una compañía cotizada», como indica la asociación al explicar su misión.

En esta nueva colaboración nos acompaña Isabel Mateu Martín, socia del departamento de procesal de Ventura Garcés Abogados.

¿Qué hitos identifica en el transcurso de su andadura profesional? ¿Qué enseñanza considera que puede extraer de ellos?

Son ya más de 25 años en la profesión y nunca he dejado de estudiar tanto o más que en mis años de Facultad. Empecé como becaria en un despacho de procuradores. Me fascinó lo de pisar cada día los juzgados y ver su funcionamiento, asistir a los abogados e incluso pujar en subastas en representación de una entidad bancaria. Era muy joven y todo muy emocionante.

De ahí pasé a hacer substituciones como oficial de procurador cuando en el despacho había alguna baja por enfermedad o por maternidad. Por las mañanas trabajaba como oficial de procurador a cargo de varios juzgados de primera instancia y por las tardes asistía a mis clases de doctorado internacional en la Facultad. Esos dos años en el despacho de procuradores me hizo decantarme por la rama del derecho procesal. Ahora que conocía el funcionamiento de los juzgados no quería dejarlos por nada. Así que cuando una amiga me dijo que en su despacho de abogados buscaban alguien para el departamento de procesal no dudé en enviarle mi CV. Desde entonces mi carrera se ha centrado en el litigio y los juzgados: diez (10) años en el despacho Mullerat Abogados (ya desaparecido) como abogado procesalista y actualmente y desde hace 14 años en Ventura Garcés, primero como abogada asociada senior y desde hace 5 años como socia del departamento de procesal.

Es una profesión muy cambiante, especialmente en los últimos tiempos con continuos cambios legislativos, así que si tuviera que destacar una gran enseñanza que me aporta la profesión sería lo imprescindible del estudio constante. Cada día hay cosas nuevas que aprender y nunca se sabe lo suficiente. Ello te permite renovarte, adaptarte a las nuevas circunstancias y estar continuamente al día.

«Es una profesión muy cambiante, especialmente en los últimos tiempos con continuos cambios legislativos, así que si tuviera que destacar una gran enseñanza que me aporta la profesión sería lo imprescindible del estudio constante».

¿Puede hablarnos de su gran expertise en el área de litigios y en qué aspectos ha centrado su actividad?

La verdad es que mi expertise en el área de litigios siempre ha sido desde la perspectiva de la empresa. Tanto en mi anterior despacho como en el actual, estamos centrados en la defensa de las empresas, ya sean locales, pymes, nacionales e internacionales. Asesoro a las empresas tanto en la fase pre litigiosa como ya en el litigio, ya sea defendiendo o atacando.

Dado que nuestros clientes son empresas de lo más variadas, ello te permite conocer muchos sectores a fondo. De nuevo mi profesión me ha permitido conocer desde el funcionamiento del mecanismo de frenado de un tren, pasando por los sistemas de impermeabilización de un túnel, hasta la forma de prensado de las olivas para producir aceite de oliva. El abogado procesalista debe conocer bien el proceso para usar las estrategias procesales en el juicio, pero también debe conocer bien la actividad y el negocio de su cliente para organizar una buena estrategia de defensa o ataque.

En cuanto al tipo de litigios en los que he asesorado más frecuentemente, destacaría temas de responsabilidad civil, producto defectuoso, seguros (defendiendo al asegurado por encargo de la compañía de seguro o reaseguro en materia de grandes riesgos de la construcción), reclamación de deuda intracomunitaria, ejecución de sentencias extranjeras, reclamaciones de daños y perjuicios, por mencionar los más frecuentes.

«El abogado procesalista debe conocer bien el proceso para usar las estrategias procesales en el juicio, pero también debe conocer bien la actividad y el negocio de su cliente para organizar una buena estrategia de defensa o ataque».

¿Cómo valora su experiencia en el ámbito de la docencia y la difusión y cuál es su objetivo fundamental?

Me encanta poder compaginar la vertiente práctica de mi profesión con la docencia. Creo que es un gran acierto que, cada vez más, tanto las facultades como otros organismos de postgraduación cuenten con profesionales no docentes para sus clases prácticas. Es algo que eché en falta durante mis años de carrera -la parte práctica del derecho-. Estudiabas mucho, pero nadie te explicaba cómo redactar ni un contrato ni una demanda. Por ello, colaboro con varias instituciones para dar clases prácticas de derecho procesal con el objetivo fundamental de acercar a los estudiantes la verdadera práctica de la profesión.

En nuestro despacho acogemos a estudiantes en prácticas en varios departamentos, ofreciéndoles después, en la mayoría de los casos, la posibilidad de incorporarse al equipo como abogado junior.

«Colaboro con varias instituciones para dar clases prácticas de derecho procesal con el objetivo fundamental de acercar a los estudiantes la verdadera práctica de la profesión».

La mayoría de mis clases se centran en el derecho procesal internacional, ya que tuve la suerte de ser nombrada experta en representación del CCBE para la Comisión Europea durante la tramitación del “Libro Verde sobre el proceso monitorio europeo y las medidas para simplificar y acelerar los litigios de escasa cuantía”. Trabajar con procesalistas de otras jurisdicciones en la Comisión Europea, además de ser una experiencia que tuve la suerte de vivir muy joven, te da una perspectiva más abierta de la profesión y del proceso en particular, pues aun siendo muy similares en Europa, todavía hay diferencias sobre cómo se desarrollan los juicios en cada país de la Unión Europea.

«Tuve la suerte de ser nombrada experta en representación del CCBE para la Comisión Europea durante la tramitación del “Libro Verde sobre el proceso monitorio europeo y las medidas para simplificar y acelerar los litigios de escasa cuantía”.

Háblenos de Ventura Garcés, despacho de abogados especializado en el asesoramiento jurídico de empresas. ¿Cuáles son sus principales áreas de práctica?

Nuestro despacho abarca las principales áreas para el asesoramiento global de las empresas. El departamento de mayor peso es el de mercantil, que se encarga de asesorar a las empresas tanto en su día a día (juntas, cuentas, etc.), como en circunstancias más excepcionales como fusiones y adquisiciones. El departamento de fiscal, por su parte también se ocupa del día a día de la fiscalidad de nuestros clientes. En laboral, mis compañeros se ocupan del asesoramiento a las empresas en sus conflictos con trabajadores, directivos y expedientes de regulación de empleo, entre otros.

También contamos con un departamento de Propiedad Industrial e Intelectual y protección de datos, y nuevas tecnologías. Y ,por último, nuestro departamento de procesal, que somos los “bomberos” del despacho, ¡pues recibir una demanda siempre es una emergencia y ponerla también!

«El departamento de mayor peso es el de mercantil, que se encarga de asesorar a las empresas tanto en su día a día (juntas, cuentas, etc.), como en circunstancias más excepcionales como fusiones y adquisiciones».

¿Qué valoración hace de la trayectoria recorrida por el mismo en los últimos años?

Nuestro despacho cuenta con grandes profesionales provenientes de grandes despachos. Otra de las grandes ventajas de nuestro despacho es que los socios responsables de cada área estamos directamente implicados en los asuntos, promoviendo de esta manera una gran confianza hacia nuestro trabajo. ¡Estamos en la trinchera atendiendo en primera línea al cliente, lo cual es muy valorado por ellos y nos consta! Nos adaptamos a las necesidades de cada cliente para que tenga el mejor servicio y asesoramiento jurídico.

Contamos con una red internacional muy apreciada también por nuestros clientes que nos permite acompañarlos y proveerles del asesoramiento que necesiten en cualquier lugar del mundo. Por último, y no menos importante, intentamos atraer y retener talento a la vez que procuramos que nuestros profesionales estén en continua formación.

«Otra de las grandes ventajas de nuestro despacho es que los socios responsables de cada área estamos directamente implicados en los asuntos, promoviendo de esta manera una gran confianza hacia nuestro trabajo».

En su opinión: ¿cuál es el nivel de visibilidad de la mujer en el sector jurídico?

Hemos mejorado mucho sin duda si miramos hacia atrás, pero hay mucho por hacer todavía. Los grandes cambios no se producen de un día para otro, sino que poco a poco se va dando cada vez mayor visibilidad a la mujer en nuestro sector. Según estadísticas que he visto en varios medios, las Facultades de derecho tienen en sus aulas un porcentaje de mujeres superior al de hombres. Y ello obviamente es trasladable a los despachos de abogados y a otras áreas de nuestra profesión.

En los juicios a los que acudo a los tribunales, es muy habitual mirar a la Sala y ver que la mayoría de los profesionales que estamos trabajando (abogados, procuradores, jueces y magistrados) son mujeres. Veinte (20) años atrás, cuando yo empecé como oficial de procurador de los tribunales el panorama era muy distinto, la mayoría de los profesionales eran hombres y tú (mujer) eras la excepción. Así que, si bien creo que hemos avanzado, creo que todavía hay camino por recorrer.

«Los grandes cambios no se producen de un día para otro, sino que poco a poco se va dando cada vez mayor visibilidad a la mujer en nuestro sector».

Women in a Legal World: ¿por qué su vínculo con esta asociación y qué beneficios le aporta?

Conocí esta asociación a través de una amiga que está muy involucrada en ella. Creo que están haciendo una gran labor para impulsar la presencia de la mujer en el sector jurídico y darnos visibilidad. Cuentan con un programa de mentoring muy interesante para las nuevas generaciones en el sector jurídico. Son mujeres muy comprometidas y lo están haciendo muy bien. ¡De su labor nos beneficiaremos todas, aunque como todo buen guiso tiene un tiempo de cocción, es sorprendente ver la gran labor que está haciendo la asociación en poco tiempo!

«Creo que Women in a Legal World están haciendo una gran labor para impulsar la presencia de la mujer en el sector jurídico y darnos visibilidad».

¿Desea lanzar un mensaje a la mujer profesional que constituye una parte muy destacada de la audiencia de Muy Segura?

Pues le diría que ahora más que nunca confíe en ella misma. La mujer tiene una gran capacidad de polivalencia, superación y adaptación por naturaleza y debemos aprovechar esas capacidades innatas también en nuestra faceta profesional. Quizás, en estos momentos excepcionales, en los que la crisis sanitaria del Covid-19 nos está girando completamente nuestros esquemas, la mirada femenina pueda ayudar más que nunca y la visibilidad de la mujer dar un giro importante en varios sectores. Creo que toda catarsis trae un cambio y el cambio siempre es positivo. Deseo y confío que en esta nueva etapa la mujer profesional pueda brillar como se merece. Sin duda podemos aportar mucho a esta nueva etapa de nuestra sociedad.

«En estos momentos excepcionales, en los que la crisis sanitaria del Covid-19 nos está girando completamente nuestros esquemas, la mirada femenina pueda ayudar más que nunca y la visibilidad de la mujer dar un giro importante en varios sectores».

Una respuesta a “Isabel Mateu (Ventura Garcés Abogados): «Nuestro despacho abarca las principales áreas para el asesoramiento global de las empresas»”

  1. Nunca he dudado de tu capacidad profesional, Isabel.
    Hemos tenido ocasión en varias reuniones de constatarlo, viendo tu forma de trabajar y de como profundizas y conduces los temas encargados.

Deja una respuesta