Laura Gallach (Allianz Seguros): «Para mí ha sido y continúa siendo un reto personal integrar en nuestra estrategia de comunicación esta faceta del seguro como aliado y socio de confianza en nuestras vidas»

‘Muy Segura’ entrevista a Laura Gallach, directora de Comunicación y RSC de Allianz Seguros.

¿Qué aspectos considera determinantes durante el desarrollo de su trayectoria profesional y por qué les concede ese valor?

Mi trayectoria profesional no se entiende sin la cultura del esfuerzo que me inculcaron mis padres. Ya desde muy pequeña me animaron a tener una visión transversal y de constante aprendizaje que me ha servido en mi carrera profesional. Asimismo, aprendí inglés también desde pequeña, lo que junto con mi formación como periodista me ayudó a abrirme las puertas de la multinacional Bloomberg, una compañía con una cultura empresarial muy sólida basada en la meritocracia.

Tener la mente abierta para asumir nuevos retos me llevó a distintas empresas como Bloomberg, LTC, Burson-Marsteller y ahora Allianz. Querer ampliar mi visión de la empresa me animó a realizar un Executive MBA en el IESE, lo que considero un claro punto de inflexión, no sólo por los nuevos conocimientos que me aportó, sino sobre todo por el aprendizaje en cuanto a nuevas habilidades.

En Allianz, mi trayectoria profesional no se entiende sin el apoyo de mis responsables y la energía y compromiso de mi equipo, que comparten conmigo valores como el esfuerzo, las ganas de aprender, la visión multidisciplinar y el afán de seguir creciendo y ayudar a hacer crecer a nuestra compañía.

«Tener la mente abierta para asumir nuevos retos me llevó a distintas empresas como Bloomberg, LTC, Burson-Marsteller y ahora Allianz. Querer ampliar mi visión de la empresa me animó a realizar un Executive MBA en el IESE, lo que considero un claro punto de inflexión, no sólo por los nuevos conocimientos que me aportó, sino sobre todo por el aprendizaje en cuanto a nuevas habilidades».

Durante estos casi nueve años de pertenencia a Allianz España, ¿cuáles son los principales desafíos que ha tenido que afrontar desde su posición?

Uno de los retos que afronté cuando me incorporé a la compañía fue trabajar en hacer ver que la comunicación forma parte y es un elemento clave en la estrategia. En los años que llevo en la compañía hemos hecho un gran trabajo para reforzar la comunicación interna que creemos que ha dado importantes frutos.

Asimismo, junto con mi equipo, uno de los principales desafíos a los que hicimos frente fue el de consolidar y hacer crecer la estrategia de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de la compañía. Allianz siempre había sido una organización comprometida con el entorno, pero con una implicación discreta de su plantilla. Gracias a nuestra actual estrategia de RSC, cualquier actividad benéfica de la compañía no existe sin la participación de los empleados. De este modo, no solo amplificamos nuestro impacto social, sino que contamos con empleados más comprometidos con la compañía.

«Junto con mi equipo, uno de los principales desafíos a los que hicimos frente fue el de consolidar y hacer crecer la estrategia de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de la compañía».

Además, en cuanto a comunicación externa, uno de los retos que me planteé cuando inicié mi carrera en Allianz fue intentar que el seguro se acercase más a las personas y la relación con nuestros clientes trascendiese más allá del momento del siniestro. El sector asegurador ha sido, a lo largo de la historia, impulsor de la economía y garante de grandes proyectos. A día de hoy continúa jugando un papel muy relevante en la economía y la sociedad, apoyando y respaldando a sus clientes no sólo en momentos críticos como los de los siniestros, sino en circunstancias determinantes e importantes en su periplo vital como la planificación de su jubilación, el soporte necesario para un cambio de vida o el respaldo para afrontar los estudios de los hijos; pero esta parte del rol de las compañías aseguradoras no siempre se transmite o no se hace suficientemente. Para mí ha sido y continúa siendo un reto personal integrar en nuestra estrategia de comunicación esta faceta del seguro como aliado y socio de confianza en nuestras vidas, y no solo como una solución de emergencia a la que recurrir en momentos críticos. Es un cambio cultural al que, desde mi óptica, debemos contribuir todos desde nuestras respectivas organizaciones.

«En cuanto a comunicación externa, uno de los retos que me planteé cuando inicié mi carrera en Allianz fue intentar que el seguro se acercase más a las personas y la relación con nuestros clientes trascendiese más allá del momento del siniestro. El sector asegurador ha sido, a lo largo de la historia, impulsor de la economía y garante de grandes proyectos».

¿Qué elementos considera determinantes en el desarrollo de la política de comunicación y RSC actual de Allianz España?

Ninguna de las políticas -ni la de Comunicación ni la de RSC- tendrían sentido si no tuvieran el apoyo de nuestro Comité de Dirección. En cuanto a comunicación, la compañía considera que es un elemento clave para reforzar el compromiso con nuestros stakeholders. En cuanto a la RSC, Allianz tiene la firme convicción de devolver a la sociedad a través de nuestras acciones de responsabilidad empresarial una parte de lo que ésta nos aporta. A partir de estas premisas trabajamos, cada día, sobre dos pilares fundamentales.

Por un lado, mejorar no sólo la fluidez de nuestros mensajes sino, sobre todo, la escucha activa de nuestros públicos. Desde luego, seguimos fomentando la información pero estamos muy centrados también en escuchar lo que nuestros empleados nos dicen a través de todos los canales que ponemos a su disposición e igualmente, nuestros clientes, que pueden, a través de nuestros canales en redes sociales, hacernos llegar sus opiniones, sugerencias y, en ocasiones, también sus críticas. Todo ello es una fuente de aprendizaje y mejora para el equipo y la compañía.

Por otra parte, queremos seguir viendo crecer nuestra política de responsabilidad social corporativa y, sobre todo, ver cómo se incrementa el número de empleados que, de una manera u otra, son partícipes de ella. En Allianz Seguros toda acción de RSC que se pone en marcha ha de estar siempre respaldada por la acción/participación de los empleados. Es una manera de amplificar nuestra acción social y a la vez de contar con empleados comprometidos con la empresa y con el entorno. El pasado año cerca de cerca de 1.500 empleados participaron en las diferentes iniciativas solidarias impulsadas por la compañía.

«En cuanto a comunicación, la compañía considera que es un elemento clave para reforzar el compromiso con nuestros stakeholders. En cuanto a la RSC, Allianz tiene la firme convicción de devolver a la sociedad a través de nuestras acciones de responsabilidad empresarial una parte de lo que ésta nos aporta».

¿Cuáles son los principales retos que implementará la compañía en sendas materias durante este 2019?

En el ámbito de la comunicación seguiremos incidiendo en dos líneas. Por un lado, la escucha activa de nuestros empleados, para poder informarles e implicarles en todo lo relevante en la compañía, y también en el empoderamiento de nuestros líderes como portavoces. Por otro lado, incidiremos en la transparencia ante nuestros grupos de interés, especialmente en relación a los medios de comunicación, para transmitir nuestros logros como compañía pero también nuestros valores y nuestro posicionamiento y responsabilidad a la hora de devolver a la sociedad al menos una parte de aquello que nos aporta, tanto en el contexto medioambiental como ayudando a los colectivos más desfavorecidos.

Además, en cuanto a RSC, seguiremos apostando por nuestros ejes estratégicos (social y medioambiental) con una alta implicación de la plantilla, el pilar básico de cualquier actividad que llevamos a cabo.

«Incidiremos en la transparencia ante nuestros grupos de interés, especialmente en relación a los medios de comunicación, para transmitir nuestros logros como compañía pero también nuestros valores y nuestro posicionamiento y responsabilidad a la hora de devolver a la sociedad al menos una parte de aquello que nos aporta, tanto en el contexto medioambiental como ayudando a los colectivos más desfavorecidos».

¿Cuál es su visión acerca del papel que desempeña la mujer profesional dentro del mercado asegurador y qué desafíos tiene por delante dentro de un sector tan amplio y, tradicionalmente, con una presencia mayoritaria de hombres dentro del mismo?

Uno de mis grandes anhelos es que llegue el día en que no hablemos del “papel de la mujer como profesional” y podamos hablar simplemente de profesionales en el sector asegurador o en cualquier otro sector, sin distinción de género. Indudablemente el sector asegurador es predominantemente masculino pero, por fortuna, diariamente asistimos al reconocimiento del talento y a una mayor presencia de las mujeres en diferentes puestos en las compañías, aunque todavía queda camino por recorrer.

En Allianz vivimos una situación, probablemente, privilegiada en este sentido, contamos con un sólido Plan de Igualdad y con una plantilla paritaria; el 37% de los puestos directivos están ocupados por mujeres y en el Comité de Dirección las mujeres representan el 22%, lo que nos sitúa por encima de la media del IBEX. Todavía podemos (y debemos) mejorar en materia de presencia de la mujer, pero considero que vamos por muy buen camino.

«Indudablemente el sector asegurador es predominantemente masculino pero, por fortuna, diariamente asistimos al reconocimiento del talento y a una mayor presencia de las mujeres en diferentes puestos en las compañías, aunque todavía queda camino por recorrer».

CUESTIONES ‘MUY MUJER’: 

  • Un perfume: Mon París de YSL.
  • Una canción: El tema central de la BSO de Memorias de África.
  • Una actriz: Meyl Streep.
  • Una afición: Viajar.
  • Un deseo: Lograr un mundo más igualitario y sostenible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies