Los niños más pequeños se adaptan más rápido y los adolescentes encajan peor la distancia social con su entorno

Redacción ‘MS’- Los especialistas en pediatría afirman que las medidas más importantes en la prevención del contagio de la COVID-19 son la higiene de cara, manos, ropa y zapatos y evitar el contacto social. Así lo afirma el Dr. Pio Dolera, uno de los pediatras que dan respuesta a las inquietudes en salud física y emocional de los pequeños en la plataforma Quiero Cuidarme Más de DKV, abierta a toda la población para resolver dudas médicas de cualquier tipo.

Según el Dr. Dolera, jefe del servicio de pediatría del Hospital Molina de Segura de Murcia y pediatra del Espacio de Salud de DKV de la región, no es imprescindible que un niño lleve mascarilla.

Lo ideal sería tener mascarillas homologadas adaptadas a los más pequeños. La medida de prevención más recomendable es extremar precauciones, mantener la distancia social y adecuada higiene de manos”.

Dr. Dolera, jefe del servicio de pediatría del Hospital Molina de Segura de Murcia y pediatra del Espacio de Salud de DKV de la región.

Libertad para que los adolescentes interactúen virtualmente con su entorno

Respecto a la situación emocional de los menores, el Dr. Dolera afirma que el contexto sí puede  afectar a los niños, especialmente a los adolescentes. La separación física de sus amigos les crea agobio, soledad y preocupación. Por eso recomienda dejarles espacio y liberdad para que puedan interactuar virtualmente con sus compañeros.

En los más pequeños, la salida a la calle supone un cambio al que adaptan rápido porque su desarrollo cognitivo está menos avanzado. Es importante antes de salir poder combatir el miedo al posible contagio exterior explicándoles qué es la COVID-19 y cómo evitar el contagio con prevención, higiene y respetando la distancia de seguridad. En relación a la alimentación, es importante seguir una dieta normal, sana y completa.

No hay evidencia que los niños asmáticos tengan mayor predisposición al contagio

Los síntomas del coronavirus en niños son en general leves: pueden ser febrícula, cuadro acatarrado y tos, entre otros.

“Los pequeños con mayor riesgo son los que  tienen compromisos en su sistema inmunológico o enfermedades de carácter autoinmune, así como cardiopatías severas. Estos deberían quedarse en casa o extremar aún más las medidas de prevención. En el caso del asma, aun no se ha demostrado que los niños con esta afectación tengan mayor predisposición a contagiarse del virus”.

Dr. Dolera, jefe del servicio de pediatría del Hospital Molina de Segura de Murcia y pediatra del Espacio de Salud de DKV de la región.

Higiene a la vuelta de casa

Una vez se ha realizado el paseo con los padres, es importante llegar a casa y tomar todas las medidas de limpieza adecuadas: lavar la ropa, duchar a los niños y limpiar la suela de los zapatos con lejía. Todo lo que se haga para protegerse será una buena idea pero es importante no obsesionarse y actuar con calma y serenidad, según explica este profesional.

El  Dr. Dolera afirma que, en general,  “tanto niños como padres están siendo muy responsables y están haciendo un esfuerzo espectacular para gestionar la situación”.

Están son algunas de las consultas que  padres y madres envían a los médicos de la plataforma de telemedicina Quiero cuidarme Más. Esta aplicación va dirigida a toda la ciudadanía y es gratuita. El objetivo es reducir el riesgo de contagio en los desplazamientos a centros médicos y contribuir a descongestionar las urgencias. De la mano de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), lanzó #MédicosFrentealCOVID, una iniciativa a través de la que profesionales sanitarios ceden de manera altruista su tiempo para atender consultas de pacientes por chat o teléfono. Más de 874 médicos se han inscrito como voluntarios y se han atendido casi 12.000 consultas de diferentes especialidades como medicina de familia, medicina interna o ginecología, entre otros, responden de forma gratuita y de manera 100% confidencial.

Más iniciativas de DKV contra la COVID-19

La aseguradora también ha lanzado, con la participación del Consejo General de la Psicología de España, la Plataforma del Voluntariado de España y la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, un servicio gratuito de atención psicosocial, a través del teléfono 976 388 601, dirigido a personas mayores con el objetivo de atenuar el impacto psicológico derivado de la crisis.

La iniciativa #NingúnMayorSolo da respuesta a la demanda de soporte psicosocial que pueden tener muchas personas mayores que se han visto aisladas de sus familias ante la actual situación de crisis sanitaria y social.

Además, DKV ha creado la web dkv.es/misaludemocional con el objetivo de dotar de información y herramientas a las familias para cuidar su salud emocional. Los contenidos también están pensados para las familias con niños pequeños, con recursos para ayudar a educar emocionalmente a los más pequeños de la casa, como vídeos, juegos, tutoriales y contenidos elaborados y supervisados por profesionales.

También se ha impulsado la iniciativa #NingúnSanitarioSolo, que pretende dar respuesta a la demanda de soporte psicológico y emocional del colectivo, ya que en la situación de crisis sanitaria actual algunos  profesionales pueden estar sufriendo sensación de desbordamiento en la demanda asistencial, exposición al desconsuelo de las familias y temor ante el riesgo de contraer y transmitir enfermedades temidas.

Todas estas iniciativas responden a  un ejercicio de responsabilidad social y de compromiso con la sociedad de Grupo DKV,  abierto a la colaboración de todos los que se quieran sumar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *