Marieta Jiménez (ClosinGap): «La maternidad nos penaliza a las mujeres»

‘Muy Segura’ se hace eco del testimonio de una mujer ejemplar, Marieta Jiménez, presidenta y directora general de Merck en España y presidenta de ClosinGap, durante la clausura de la presentación del tercer estudio de ClosinGap «Coste de oportunidad de la brecha de género en las pensiones», con el liderazgo de MAPFRE.

«Los datos que se desprenden del presente informe reflejan claramente el espíritu de lo que estamos haciendo en ClosinGap, la ambición e intención que tenemos de ser capaces de poner datos y, después, proponer soluciones para cerrarlos.

Me gustaría hacer un pequeño recordatorio de los hitos que hemos vivido durante estos ocho meses desde que lanzamos el proyecto. El proyecto lo lanzamos en septiembre de 2018, con la clara intención de poner datos y cifras que nos hicieran visibilizar de una manera impactante cuál es el coste de oportunidad que estamos perdiendo como sociedad por no haber sido capaces, y por no estar siendo capaces todavía, de aprovechar todo el talento, en este caso, el talento femenino.

El primer Informe que presentamos fue el Informe de Salud. La buena noticia es que las mujeres vivimos más años y, por contra, esos cuatro años más de vida lo hacemos en un estado de salud bastante peor. Esto está generando 9.000 millones de impacto en el sistema económico.Otro dato importante que arrojaba el primer Informe de brecha en salud era el tema de la natalidad. Tenemos en España la natalidad más baja de Europa, es increíble. Esto está generando un coste de oportunidad de 31.000 millones de euros. La visión es que es dinero que podríamos estar incorporando al sistema para que este país tuviera un crecimiento más saludable.

El segundo Informe que presentamos, que lo lideró en este caso Repsol, hablaba de la conciliación, la madre de todas las brechas. Hemos visto hoy también reflejado en el Informe cómo está impactando de una manera radical y definitiva en las pensiones. Y presentábamos el dato de las 40.000 mujeres que tuvieron, o tienen que dejar de trabajar para poder cuidar a sus hijos o a sus mayores, para poder conciliar. Y cómo eso estaba impactando en un punto en el PIB.

Hoy acabamos de ver el Informe en Pensiones, que a mí me ha parecido realmente increíble porque creo que todos los Informes nos van llevando, poco a poco, a unos puntos en común. Al final, estamos viendo cómo la longevidad es uno de los factores, de los retos que tenemos como sociedad, y cómo está impactando claramente en temas relacionados con la brecha. La maternidad nos penaliza a las mujeres.

Pensad las que sois o váis a ser madres, es uno de los momentos más trascendentales que tenemos en la vida y nos penaliza, nos hará cobrar menos pensiones, nos hará tener una peor vida de salud, etc.

El segundo punto en común que estamos viendo en todos los Informes es todo el tiempo que dedicamos al cuidado de terceros y cómo eso también está impactando en la brecha y, por supuesto, la falta de conciliación y corresponsabilidad.

Hasta ahora estamos viendo que todos estos puntos en común que van saliendo, a través del análisis de las tres brechas que llevamos hasta ahora, impactan de manera directa en la mujer, truncándole su carrera profesional, haciéndole que tenga carreras más inestables, más cortas, con menos oportunidades para llegar a posiciones directivas. Y eso, al final, está teniendo consecuencias claras, como estamos viendo hoy, en nuestra jubilación: tendremos menos dinero para cuidarnos, tendremos menos dinero para invertir en nuestra sociedad, tendremos menos dinero para ser capaces de contribuir de manera positiva.

Con lo cual, hay mucha gente que piensa que hablar del futuro es algo que está lejos pero, al final, si queremos vivir ese futuro, más nos vale empezar a hacer algo hoy, empezar a utilizar los verbos actuar, concienciar, impulsar, hacer.

Y hay un verbo que a mí me gustaría añadir y que creo que es el primero, y es el de soñar. Siempre he creído, desde pequeña, que si uno tiene un sueño y lo pone en su imaginación, y le pone esfuerzo y le pone ganas, al final, con todos esos verbos de acción se acaba consiguiendo. Hoy, a mis 50 años, sigo creyendo que los sueños son importantes».

Deja una respuesta