Marta Mariño (ADECOSE): «Creo que la mujer, en general, está ganando terreno en el mundo laboral»

‘Muy Segura’ entrevista a Marta Mariño, responsable de Relaciones Institucionales y Proyectos en la Asociación Española de Corredurías de Seguros, ADECOSE.

¿Qué aspectos considera fundamentales dentro de su trayectoria profesional y por qué los destacaría?

Para las funciones que llevo en ADECOSE, el haber estudiado Periodismo y tener experiencia en el mundo de la Comunicación y el Marketing es imprescindible, sobre todo porque ahora estamos inmersos en una renovación, cambio de imagen y modernización de la Asociación, con la ayuda de nuestra agencia. También es fundamental haber estudiado Derecho, porque estamos viviendo un momento regulatorio muy importante a nivel sectorial; por eso, tener un amplio conocimiento de las leyes es imprescindible para poder dar el asesoramiento necesario a nuestros asociados y, sobre todo, para defender los intereses sectoriales ante las Instituciones, las Autoridades, como la DGS y los gobiernos.

«Haber estudiado Derecho para mí es fundamental, porque estamos viviendo un momento regulatorio muy importante a nivel sectorial».

¿Por qué su apuesta por ADECOSE? ¿Cuáles son los próximos retos que afrontará desde su posición dentro de la Asociación?

ADECOSE es una Asociación líder en el sector, que goza de gran prestigio y reputación, por lo que para mí es un orgullo formar parte de un equipo tan profesional y serio, que vive por y para sus asociados. Además, es un trabajo muy dinámico y relacional, y para mí eso es imprescindible, ya que me encantan las personas y no soy, de por sí, una persona de oficina. Por otra parte, en cuanto a los desafíos que se nos presentan, ahora mismo estamos atentos a la estamos pendientes de la reciente aprobación de la Ley reguladora de los contratos de crédito inmobiliario, conocida como la Ley hipotecaria, donde han sido aprobadas varias de las propuestas de ADECOSE. La Asociación llevaba siete años trabajando en ello; yo me he incorporado en los últimos meses con reuniones en el Congreso y en el Senado, y el hecho de que salga adelante supone un hito muy importante, no sólo para el sector, sino para los consumidores finales. También estamos inmersos en la modernización de la comunicación, tanto interna como externa, de ADECOSE. Además, soy la encargada de un programa de formación de desarrollo directivo para los asociados que está yendo muy bien, y seguiremos trabajando para mejorar académicamente. Estamos en la tercera edición del programa y en adelante, seguirá siendo una de mis responsabilidades.

«Ahora mismo estamos pendientes de la reciente aprobación de la Ley reguladora de los contratos de crédito inmobiliario, conocida como la Ley hipotecaria, donde han sido aprobadas varias de las propuestas de ADECOSE. La Asociación llevaba siete años trabajando en ello».

¿Cuál es su visión de la situación actual de las corredurías de seguros en nuestro país? ¿Qué desafíos han de afrontar como prioritarios y por qué?

El sector asegurador es uno de los más estables de la economía; las corredurías, en ese sentido, gozan de buen estado de salud. Los desafíos a los que nos enfrentamos son, por un lado, la digitalización, donde la tecnología va avanzando de manera muy rápida y deberíamos ir de la mano, tanto las aseguradoras como las corredurías; se trata de hacer una buena sincronización de la digitalización en el sector.

Otro aspecto muy importante y un gran desafío es el regulatorio. Ahora mismo estamos pendientes de que se apruebe el proyecto de Ley de distribución de seguros y reaseguros, y eso nos crea una incertidumbre enorme a las corredurías a la hora de saber qué ley aplicamos. Ya se ha pasado el plazo de la transposición de la Directiva al ordenamiento jurídico español, con la consecuente multa a la que está expuesta el Gobierno español; y las corredurías no saben si adaptarse ya a la normativa europea, o seguir con la Ley de mediación, que es la que está vigente. En ADECOSE estamos haciendo un asesoramiento a nuestros asociados para despejar todas las dudas que tienen al respecto. Esa es, ahora mismo, la mayor preocupación del sector, la aprobación de este proyecto de Ley que, con la inestabilidad política, aún no sabemos qué es lo que va a pasar.

«Un aspecto muy importante y un gran desafío es el regulatorio. Ahora mismo estamos pendientes de que se apruebe el proyecto de Ley de distribución de seguros y reaseguros, y eso nos crea una enorme incertidumbre a las corredurías a la hora de saber qué ley aplicamos. En ADECOSE estamos haciendo un asesoramiento a nuestros asociados para despejar todas las dudas que tienen al respecto».

¿Qué valor añadido le otorga la Asociación a sus asociados y cuáles son las principales acciones que llevará a cabo para ellos durante este año?

El mayor valor añadido que podemos dar es prestar el asesoramiento necesario en temas de cumplimiento normativo. Las imposiciones que está haciendo la Unión Europea suponen una importante carga para las corredurías que es difícil de gestionar. Ahí entra nuestra labor de dar el asesoramiento directo a nuestros asociados, que hacemos a través de visitas, con la elaboración de documentación útil, tenemos una Guía Regulatoria que concentra todas las leyes que afectan a las corredurías y allí ellos pueden hacer un seguimiento de las normas que les competen. Además, informamos puntual y constantemente de todos los cambios normativos que  se van aprobando. Y llevamos a cabo jornadas técnicas de formación; ahora vamos a hacer una de la LOPD enfocadas a dar a conocer cuáles son los cambios que supone esta nueva Ley para las corredurías y cómo adaptarse.

Otro valor que ofrecemos es el de la formación, el PDD, que sólo es para asociados de ADECOSE, para potenciar el desarrollo directivo dentro de las corredurías y que haya una sucesión internamente. Además, nosotros somos el puente de comunicación entre las aseguradoras y las corredurías; creamos acuerdos y cartas de condiciones para mejorar la relación administrativa o de otro tipo, entre las corredurías y las aseguradoras.

A lo largo del año hacemos muchos eventos que son un estupendo punto de encuentro para hacer networking y para que se pongan en contacto gente de otras corredurías de España, o corredurías con las aseguradoras. Cabe señalar nuestro esfuerzo por poner en valor la figura del corredor, que no siempre es tan conocida, y nuestra labor en defensa de sus intereses.

«Somos el puente de comunicación entre las aseguradoras y las corredurías; creamos acuerdos y cartas de condiciones para mejorar la relación administrativa o de otro tipo, entre las corredurías y las aseguradoras».

¿Cuál es su particular visión de la mujer dentro del mercado asegurador?

Creo que la mujer, en general, está ganando terreno en el mundo laboral. Sí que se echa de menos a las mujeres en los puestos directivos, en todos los sectores de la economía. El sector asegurador se ve tradicionalmente masculino, pero creo que va un paso más que otros sectores. Tenemos una directora general del Consorcio, una presidenta de la patronal de las aseguradoras, y tenemos a varias mujeres en puestos de alta dirección, y recientes nombramientos en compañías aseguradoras muy importantes y de gran renombre. Eso es un gran ejemplo para otros sectores de la economía.

Desde ADECOSE, nosotros contamos con cuatro mujeres en nuestra Junta Directiva, un hecho relevante teniendo en cuenta que hace ocho años no había ninguna, de 15 miembros; y tenemos una vicepresidenta en la Junta Directiva. Evidentemente, no estamos en el punto ideal pero se están dando grandes pasos. Esperamos que sirva de contagio, no sólo para el asegurador, sino también para otros sectores.

Además, para el 8 de marzo, día Internacional de la Mujer en la Asociación vamos a organizar una jornada muy especial en el PDD. En Barcelona, la directora general de Allianz, Cristina del Alma, impartirá una clase magistral en su sede, mientras que en Madrid esta clase la impartirá el director de negocio de AXA, Luis Sáez de Jáuregui, responsable del programa HeforShe del que hablará a los alumnos del curso.

Viendo el perfil del corredor medio, cada vez hay más mujeres. Por citar un ejemplo, en nuestro PDD, en el Máster de Barcelona, de 19 alumnos 12 son mujeres. Ellas mismas se han sorprendido del número de mujeres que había. En el de Madrid, yo diría que es un 50%. A nivel intermedio, las mujeres están alcanzando unas cuotas muy parecidas a las del hombre. En las corredurías, podemos encontrar a la encargada de siniestros, la encargada técnica … Donde se echa de menos es en puestos de gran responsabilidad. … Se ve que hay más pero, evidentemente, no llegan a las cuotas del 50-50.

«Desde ADECOSE, nosotros contamos con cuatro mujeres en nuestra Junta Directiva, un hecho relevante teniendo en cuenta que hace ocho años no había ninguna, de 15 miembros. Viendo el perfil del corredor medio, cada vez hay más mujeres. A nivel intermedio, las mujeres están alcanzando unas cuotas muy parecidas a las del hombre. Donde se echa de menos es en puestos de gran responsabilidad».

Deja una respuesta