Patricia Puerta (QBE): «Nunca antes había visto a un equipo tan fuerte, responsable y comprometido»»

ESPECIAL #CORONAVIRUS

‘Muy Segura’ entrevista a Patricia Puerta López, directora general de QBE España.

¿Qué medidas han adoptado en QBE España para afrontar la crisis del coronavirus?

QBE España tiene diseñado un Plan de Continuidad de Negocio en el que se incluye un escenario muy estresado, contemplando riesgos y variables muy similares a los que se presentan en la crisis actual.

El pasado 12 de marzo, QBE se anticipó a la declaración del estado de alarma y envió un comunicado a sus clientes y colaboradores informando de que pasaba a desempeñar su actividad bajo la modalidad “agile working”, que permite a todos sus empleados teletrabajar. El servicio quedaba garantizado puesto que contamos con la digitalización de nuestros procesos y con una sólida plataforma tecnológica.

El teletrabajo ya estaba en marcha desde comienzos del año pasado aplicando a todos los departamentos, por lo que no ha supuesto más que un incremento de esta modalidad, que ya se había testado con éxito.

«QBE España tiene diseñado un Plan de Continuidad de Negocio en el que se incluye un escenario muy estresado, contemplando riesgos y variables muy similares a los que se presentan en la crisis actual».

Con anterioridad a la irrupción de esta crisis ya se habían puesto en marcha medidas de prevención como el refuerzo de las medidas de higiene, desinfecciones periódicas de las instalaciones, suspensión de viajes, eventos y otras reuniones presenciales, la ejecución de planes de comunicación, el diseño de un plan de contingencia negocio y la revisión de contratos con proveedores, entre otras.

Asimismo, QBE ha proporcionado a toda la plantilla recursos tecnológicos adicionales a sus portátiles e incluso mobiliario, para que puedan teletrabajar en un entorno de confort asimilable al de la oficina. Se les facilita también una compensación económica para sufragar los gastos adicionales en los que se incurre, por trabajar desde el propio domicilio.

«QBE ha proporcionado a toda la plantilla recursos tecnológicos adicionales a sus portátiles e incluso mobiliario, para que puedan teletrabajar en un entorno de confort asimilable al de la oficina».

¿Cuál es su dinámica de trabajo en la actualidad?

El teletrabajo nos permite operar con normalidad, por lo que en nuestro caso seguimos trabajando Business as usual. La tecnología funciona como debe y se mantienen las reuniones tanto internas como externas en el entorno virtual, sin que esta condición suponga un inconveniente.

Me atrevería a decir que la conexión a través de video llamada acerca mucho a los interlocutores. Se celebran afterworks recurrentes y los colegas se presentan a sus familias. Los equipos demuestran estar más unidos que nunca.

En cuanto a las peticiones que nos llegan por parte de nuestros clientes y colaboradores, se estudian caso por caso, con el firme propósito de procurar mayor flexibilidad y facilidades en un momento excepcional, que nos afecta a todos.

«La tecnología funciona como debe y se mantienen las reuniones tanto internas como externas en el entorno virtual, sin que esta condición suponga un inconveniente».

¿Qué respuesta están obteniendo de sus interlocutores?

La respuesta del mercado es muy buena puesto que en general todos los agentes compartimos un entorno digitalizado, lo que nos permite mantener un buen nivel de interlocución.

Pertenecemos a un sector que cuenta con músculo financiero solvente y a esto se suma el hecho de que nos dirigimos a un segmento de negocio que por el momento no se ha visto tan afectado.

«La respuesta del mercado es muy buena puesto que en general todos los agentes compartimos un entorno digitalizado, lo que nos permite mantener un buen nivel de interlocución».

¿Considera que de esta crisis puede extraerse alguna enseñanza de valor para el futuro?

Sin duda alguna, pueden extraerse muchas. Hace poco leía en el “Método Ikigai”, un manual de motivación sobre la cultura japonesa, que el concepto “crisis” en este idioma, es una combinación de peligro y oportunidad. Nos enfrentamos a una situación muy difícil, pero de la que estamos obteniendo muchas enseñanzas.

  • La primera y más evidente es que hay que estar preparados para los imprevistos.
  • La segunda, la necesidad de ser flexibles con capacidad de adaptación a las nuevas circunstancias y con la resiliencia que se espera, cuando una organización ha hecho los deberes. Y esto incluye la capacidad de reinventarse para seguir siendo productivos y rentables.
  • La tercera, el teletrabajo nos ha hecho redescubrir la importancia de la comunicación, la transparencia, la coordinación y el trabajo en equipo.
  • Como cuarta y última diría que emergen con más fuerza valores como la solidaridad, la unidad y el compromiso, que en estas circunstancias críticas redundan en beneficio de todos. Nunca nos hemos sentido más identificados con nuestra empresa como ahora.

«Hace poco leía en el “Método Ikigai”, un manual de motivación sobre la cultura japonesa, que el concepto “crisis” en este idioma, es una combinación de peligro y oportunidad. Nos enfrentamos a una situación muy difícil, pero de la que estamos obteniendo muchas enseñanzas».

¿Desea añadir alguna información o comentario adicional?

Es cierto que los mensajes que hemos transmitido a todo el equipo han sido de priorización de la salud, mensajes de confianza, de seguridad, de flexibilidad, de búsqueda del propio bienestar, pero nunca antes había visto a un equipo tan fuerte, responsable y comprometido. Mi enhorabuena va para ellos. Gracias!

«Nunca antes había visto a un equipo tan fuerte, responsable y comprometido».

Deja una respuesta