Rosa Larrín (Reale Seguros): «Para mí no hay mejor vitamina que ser feliz, y la empresa es parte fundamental en nuestra vida»

‘Muy Segura’ recaba la opinión de Rosa Larrín, responsable de Selección y Desarrollo de Reale Seguros, tras su reciente participación en el workshop: La felicidad: ¿es posible en la empresa del siglo XXI?, bajo la organización de H2O, Organizaciones y Personas.

Como responsable de Selección y Desarrollo y Coach en Reale Seguros, ¿cuáles son sus funciones clave en el día a día de la compañía?

Mis funciones clave son asegurar que la incorporación a la compañía de los nuevos empleados se produce con eficiencia, formar a los empleados para adquirir las competencias y/o conocimientos necesarios para el buen desempeño de su puesto, y desarrollarles para que, haciendo mejor su trabajo, sean los mejores profesionales y futuros líderes de la organización.

Tras más de una década formando parte de la aseguradora, ¿cuáles destacaría como los principales desafíos afrontados desde las responsabilidades que ha asumido en todo este tiempo?

Los principales desafíos han sido generar cultura en la organización en los temas relacionados con selección, formación y desarrollo, definiendo políticas, indicadores, seguimiento de resultados y planes de acción e impulsar el modelo de competencias de Grupo así como el de Liderazgo. De hecho, uno de nuestros proyectos formativos, la creación y puesta en marcha de la plataforma “Asegura tu desarrollo”, ha sido premiada recientemente como iniciativa de Innovación Digital por Netexplo (observatorio mundial que analiza las tendencias en el mundo digital y estudia su impacto en la sociedad y en las empresas). Por otro lado, y a nivel internacional, participar en proyectos estratégicos a nivel de grupo relacionados con la gestión de las personas que formamos parte de Reale Group.

«Uno de nuestros proyectos formativos, la creación y puesta en marcha de la plataforma “Asegura tu desarrollo”, ha sido premiada recientemente como iniciativa de Innovación Digital por Netexplo».

¿Por qué su vínculo con la formación?

Ya desde pequeñita quería dedicarme a la formación, desde la escuela me llamaba la atención el arte de los profesores para hacer que hagamos nuevas cosas o hacer cosas de manera diferente. La curiosidad por el aprendizaje ha estado presente en todas las etapas de mi vida, y lo sigue estando, nunca dejamos de aprender y de formarnos, no solo a nivel de educación formal, también a nivel de autoaprendizaje y autodesarrollo. Considero que la curiosidad por el aprendizaje, la capacidad de aprendizaje son las competencias que van a marcar el futuro.

«Considero que la curiosidad por el aprendizaje, la capacidad de aprendizaje son las competencias que van a marcar el futuro».

¿Qué significa y qué valor tiene para usted el coaching?

COACHING es una palabra en mayúscula, que mejor cosa que cada uno de nosotros por nosotros mismos superemos nuestros retos, nuestras barreras, y seamos actores activos de nuestra vida.

¿Puede explicarnos el porqué de su reciente participación en la primera edición del workshop ‘La felicidad, ¿es posible en la empresa del S.XXI’, organizado por H2O Organizaciones y Personas?

Cuando me hicieron la propuesta, ya solo el título me llamó la atención. Para mí no hay mejor vitamina que ser feliz, y la empresa es parte fundamental en nuestra vida. Pasamos trabajando más de la mitad de nuestra vida en la oficina, relacionándonos con los compañeros, muchas veces hasta con los mismos. Creo que la fórmula de la felicidad es la clave para vivir nuestro día a día. Creo que solo tenemos una obligación final en la vida y es ser felices mientras pasamos por ella, tanto a nivel profesional como, sobre todo, a nivel personal.

«Creo que solo tenemos una obligación final en la vida y es ser felices mientras pasamos por ella, tanto a nivel profesional como, sobre todo, a nivel personal».

¿Qué es para usted el concepto ‘felicidad en el trabajo’ y qué fórmula lleva a cabo Reale Seguros para fomentarla entre sus empleados?

Para mí, la felicidad es un estado de ánimo de bienestar, de fluidez, liviandad…Felicidad en el trabajo es cruzar la puerta de Reale Seguros con una sonrisa, con ganas de pasar el día en este edificio, de compartir con nuestros compañeros nuestras alegrías y por qué no, también las que no son tanto. En nuestro caso, en Reale Seguros, la Responsabilidad Social Empresarial garantiza que el modelo de negocio y de gestión estén alineados con la estrategia de la compañía. Y por ello cuenta con representantes de los diferentes grupos de interés que se han definido por la compañía en línea con nuestro Código Ético, siendo uno de ellos el grupo de interés Personas.

«Felicidad en el trabajo es cruzar la puerta de Reale Seguros con una sonrisa, con ganas de pasar el día en este edificio, de compartir con nuestros compañeros nuestras alegrías y por qué no, también las que no son tanto».

Desde la Dirección de Personas se lideran y definen las políticas y acciones y posteriormente se comparten y se realiza seguimiento con la Dirección RSC a través del Comité de RSC, fundamentalmente, al igual que ocurre con los otros grupos de interés. El área de Responsabilidad Social vela por el cumplimiento de los objetivos que se marcan para cada grupo de interés, mediante el seguimiento de los indicadores de cada plan de acción no solo por el área de RSE, sino en el propio Comité de Dirección.

Adicionalmente destacaría la inclusión de indicadores de Satisfacción de Empleados en el cuadro de mando estratégico, que se encuentran al mismo nivel que los indicadores de negocio, y que está compuesto por los siguientes aspectos: Orgullo, Condiciones laborales, Equidad, Desarrollo y Corresponsabilidad y Autonomía.

«El área de Responsabilidad Social vela por el cumplimiento de los objetivos que se marcan para cada grupo de interés, mediante el seguimiento de los indicadores de cada plan de acción no solo por el área de RSE, sino en el propio Comité de Dirección».

Nuestro modelo se basa en la “corresponsabilidad Empresa-Empleado”, y es precisamente ese equilibrio entre nuestra notable inversión en conciliación y los resultados de negocio, el que garantiza el mantenimiento del modelo.

Reale Seguros fomenta la felicidad acompañando al empleado en todas sus fases, tanto en las Fases de Gestión del Talento (Selección, incorporación, desarrollo, promoción, igualdad de oportunidades, liderazgo … incluso hasta en la desvinculación); como en los momentos importantes de su vida personal, que es cuando el empleado más lo necesita (conciliación, beneficios, permisos personales,…)

«Reale Seguros fomenta la felicidad acompañando al empleado en todas sus fases, tanto en las Fases de Gestión del Talento, como en los momentos importantes de su vida personal, que es cuando el empleado más lo necesita».

¿Puede avanzarnos alguno de los próximos retos que llevará a cabo la compañía en esta materia durante el presente año?

Sin duda, el carácter mutualista de nuestra matriz, Reale Mutua, hace que la orientación por las Personas esté en nuestro código genético y en nuestro Código Ético. En Reale Seguros consideramos que las Personas que componen nuestra Organización son nuestro principal y más poderoso activo para el éxito de nuestro negocio y por ello trabajamos cada día con el objetivo de apoyar y facilitar su desarrollo profesional y personal, ofreciendo las mejores condiciones para que ellos ofrezcan también lo mejor de sí mismos.

«El carácter mutualista de nuestra matriz, Reale Mutua, hace que la orientación por las Personas esté en nuestro código genético y en nuestro Código Ético».

Adicionalmente, hay un aspecto que nos hace especialmente diferenciadores, porque si bien una buena gestión de Personas es clave en toda organización, en nuestro caso concreto, el valor de nuestro capital humano va más allá y se convierte en un eje fundamental, ya que uno de nuestros objetivos estratégicos consiste en “disponer de un equipo humano motivado cualificado y competitivo, y comprometido con la cultura Reale”.

Que, en nuestra Compañía, la gestión de RRHH no esté al servicio de la Estrategia de Negocio, sino que forme parte de la misma, es un hecho claramente diferenciador.

«Si bien una buena gestión de Personas es clave en toda organización, en nuestro caso concreto, el valor de nuestro capital humano va más allá y se convierte en un eje fundamental».

Dentro de nuestro modelo de gestión, el modelo EFR de la Fundación másfamilia, fomenta el equilibrio entre la vida profesional, familiar y personal, convirtiéndolo en una realidad que forma parte de nuestro ADN.

Tenemos un amplio catálogo de medidas de conciliación, más de 150, segmentadas en seis grandes bloques:

  1. Calidad en el Empleo
  2. Flexibilidad Temporal y Espacial
  3. Apoyo a la Familia
  4. Desarrollo Personal y Profesional
  5. Igualdad de Oportunidades
  6. Liderazgo y Estilos de Dirección

Adicionalmente, más de un tercio de la plantilla disfruta de medidas de conciliación personalizadas, que van más allá de las recogidas en convenio.

Tenemos distintas herramientas que nos permiten detectar tanto las necesidades como aspectos de mejora de iniciativas ya en marcha, destacamos nuestras encuestas de clima anual GPTW y la Voz del Empleado, el Comité de Diversidad órgano encargado impulsar la cultura de respeto a las diferencias dentro de la compañía, que valora y fomenta la diversidad y facilita el equilibrio entre la vida profesional y personal. Este año, como novedad, hemos puesto en marcha Happyforce, una plataforma colaborativa que hace posible que todas las personas que formamos parte de la organización tengamos a nuestra disposición un canal de comunicación colaborativo, anónimo y transparente. Una herramienta, que funciona a través de una app móvil sencilla e intuitiva, que nos permite medir nuestro clima laboral en “tiempo real” y con la que buscamos tres objetivos fundamentales: conocer de forma inmediata estado de ánimo de nuestras personas, así como las opiniones y temas que más les interesan o preocupan; ofrecer un canal de comunicación a través del cual la Compañía pueda ofrecer respuestas ágiles a sus inquietudes y valorar sus propuestas y, por último, ofrecer un canal para poder agradecer y reconocer comportamientos de nuestros compañeros.

«Este año, como novedad, hemos puesto en marcha Happyforce, una plataforma colaborativa que hace posible que todas las personas que formamos parte de la organización tengamos a nuestra disposición un canal de comunicación colaborativo, anónimo y transparente».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compañeros Muy Segura

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies