Una nueva realidad médica, más digital que nunca

Por Ine Snater, directora Comercial en Sanitas Seguros.

La digitalización ha irrumpido en el sector de la salud para complementar las fórmulas tradicionales, desde el diagnóstico de la enfermedad hasta la relación con el paciente. El cliente de un seguro de salud hoy en día busca inmediatez en la atención médica, y disponibilidad absoluta de toda su información, en cualquier momento y en cualquier lugar.

Los dispositivos móviles se presentan como el vehículo idóneo para  favorecer este tipo de gestiones, que permiten por ejemplo conectar de forma inmediata con un médico, o solicitar una videoconsulta con un especialista de referencia en una ubicación diferente a la del asegurado, compartiendo en tiempo real el resultado de una prueba médica. En Sanitas hemos incluido estas y otras muchas ventajas bajo el proyecto Blua, nuestra apuesta por la digitalización en el mundo de la salud, que ya disfrutan más de 450.000 clientes.

«La digitalización ha irrumpido en el sector de la salud para complementar las fórmulas tradicionales, desde el diagnóstico de la enfermedad hasta la relación con el paciente».

La videoconsulta es la herramienta digital que más beneficios aporta al paciente. Una consulta digital tiene una duración media de ocho minutos, mientras que en grandes poblaciones, se emplean hasta tres horas en una visita tradicional al médico, entre desplazamientos y esperas. Precisamente, ahorrarse los desplazamientos al centro  sanitario (55%), dedicar menos tiempo (49%) y resolver urgencias médicas (27%) son los tres motivos principales que señalan los pacientes de Sanitas a la hora de apostar por esta modalidad. Puede que por ello las videoconsultas estén registrando un índice de satisfacción tan alto, nueve de cada diez pacientes repetirían la experiencia.

«La videoconsulta es la herramienta digital que más beneficios aporta al paciente. Una consulta digital tiene una duración media de ocho minutos, mientras que en grandes poblaciones, se emplean hasta tres horas en una visita tradicional al médico, entre desplazamientos y esperas».

Las consultas digitales crecen a un ritmo acelerado

En 2018 las consultas digitales han supuesto casi un 10% del total de consultas médicas realizadas por nuestros médicos. En la actualidad, 1.700 profesionales de más de 30 especialidades ya conectan con sus pacientes a través de videoconsulta, y nuestro objetivo es que sean 2.500 a final de año.  Para impulsar este crecimiento, más de 160 médicos de la compañía han elaborado una guía detallada que establece en qué situaciones se recomienda el uso de la videoconsulta en cada especialidad, lo que está contribuyendo sin duda a incorporarla en el día a día de nuestros profesionales.

El horario de atención de este servicio es el mismo que el de las consultas presenciales, y contamos adicionalmente con el refuerzo de 21 médicos que se encargan de gestionar las urgencias generales y pediátricas, que están disponibles 24 horas todos los días del año.

A este servicio 24h ya se han incorporado también algunos especialistas en ginecología y traumatología, y la acogida ha sido tan positiva que muy pronto ampliaremos a otras especialidades. 

«Más de 160 médicos de la compañía han elaborado una guía detallada que establece en qué situaciones se recomienda el uso de la videoconsulta en cada especialidad, lo que está contribuyendo sin duda a incorporarla en el día a día de nuestros profesionales».

Una gama digital en continua evolución

Recientemente hemos renovado también nuestra gama de productos digitales, incorporando dos nuevos complementos: Blua Cuerpo y Mente y Blua Premium, con coberturas especialmente diseñadas para aquellos clientes que apuestan por una vida saludable y que se apoyan en las nuevas tecnologías para conseguir sus objetivos. Con estos productos ponemos a su disposición entrenadores personales, nutricionistas y una plataforma digital desde la que hacer seguimiento de sus progresos, con la posibilidad de conectar con nuestros asesores a través de videoconsulta en cualquier momento. Entre las coberturas ofrecidas, nuestros clientes valoran especialmente la fisioterapia a domicilio o el envío de medicamentos desde la farmacia en un plazo máximo de 3h.

Además, hemos lanzado una nueva gama de productos dirigida a familias, con coberturas específicas para este target y ventajas digitales como la atención pediátrica 24h o el seguimiento especializado a lo largo del embarazo.

Estas nuevas coberturas y servicios responden a nuestro propósito de impulsar la salud digital, con tres objetivos de cara a  2020: lograr que el 25% de las consultas se realicen a través de videoconsulta, que el 50% de los pacientes sean digitales y un NPS (Net Promoter Score), índice que mide la  satisfacción del cliente, del 75%.

«Recientemente hemos renovado también nuestra gama de productos digitales, incorporando dos nuevos complementos: Blua Cuerpo y Mente y Blua Premium, con coberturas especialmente diseñadas para aquellos clientes que apuestan por una vida saludable y que se apoyan en las nuevas tecnologías para conseguir sus objetivos».

Deja una respuesta