Informe MARSH: “Inflación, crisis de deuda, aumento del coste de vida, disputas geopolíticas y actividad económica ilícita, los principales riesgos a los que se enfrenta España”

Redacción ‘MS’- La consultora de riesgos y correduría de seguros MARSH ha presentado recientemente en Madrid el informe “Global Risks Report” que la firma elabora cada año junto con el Foro Económico Mundial y Zurich Insurance Group.

Durante el evento se comentaron las amenazas a las que podría enfrentarse España a corto plazo según los más de 1.200 expertos y líderes políticos y empresariales consultados, así como los principales riesgos económicos, medioambientales, sociales, geopolíticos y tecnológicos a escala global en el contexto actual.

Entre las conclusiones del “Global Risks Report 2023”cabe destacar:

  • El estudio confirma que los conflictos y las tensiones geoeconómicas de los últimos años han desencadenado una serie de problemas globales que están estrechamente interconectados y que podrían desembocar en una “policrisis”: un conjunto de riesgos mundiales interrelacionados entre sí con efectos agravantes y consecuencias imprevisibles
  • Además, el informe destaca que los problemas globales de suministro energético y de alimentos probablemente persistirán durante los próximos dos años, así como el elevado aumento del coste de la vida y de la deuda.
  • La principal preocupación global a corto plazo es el aumento del coste de vida, mientras que la incapacidad para mitigar el cambio climático y adaptarse al mismo es el mayor riesgo a largo plazo.
  • En el caso de España, el rápido aumento de la inflación así como la posibilidad de que esta se mantenga así de alta de manera sostenida en el tiempo es el riesgo que más preocupa a los expertos consultados.
  • La crisis de deuda es el segundo riesgo más temido según los datos del informe
  • El aumento del coste de vida, con la consiguiente pérdida de poder adquisitivo que conlleva y el riesgo de desempleo vuelven a aparecer un año más entre las amenazas más significativas en nuestro país
  • Las disputas geopolíticas por recursos estratégicos, o los conflictos por el reparto de recursos aparecen también como un riesgo relevante a escala nacional
  • Llama la atención que España es el único país de Europa junto con Bulgaria en el que la «proliferación de actividad económica ilícita» es un riesgo importante a tener en cuenta según los datos de la encuesta.
  • Los riesgos identificados para España en la nueva edición del informe han evolucionado con respecto a los señalados en la edición de 2022, que fueron, por este orden, el desempleo y la pérdida de poder adquisitivo, la prolongación del estancamiento económico, la crisis de deuda, y por último lugar, en el mismo nivel, el fracaso en la gestión de la crisis climática y la fractura de las relaciones entre comunidades autónomas.

El informe subraya que el plazo para actuar frente a las amenazas más críticas a largo plazo se está agotando rápidamente y que es necesaria una acción coordinada y colectiva antes de que los riesgos alcancen un punto de inflexión. Así, insta a los líderes a tomar medidas urgentes y coordinadas para combatir el cambio climático, hacer esfuerzos conjuntos entre países, así como potenciar la cooperación público-privada para fortalecer la estabilidad financiera, la gobernanza tecnológica, el desarrollo económico y la inversión en investigación, ciencia, educación y salud.

El evento contó con la presencia de Pablo Trueba, CEO de MARSH en España, José María Carulla, Managing Director de MARSH en España, y Rogelio Bautista, Head of Customer & Distribution Management de Zurich.

Puede accederse al estudio completo en el siguiente enlace: https://www.marsh.com/es/en/risks/global-risk.html