Todo listo para la vuelta a la rutina

Por Nuria Domínguez Cuenca, Coach de Coaching On Focus y Experta en Mindfulness por la UCJC.

Después de muchos meses de adaptación al cambio, de improvisar un despacho para teletrabajar o rediseñar los hogares para incorporar las clases online de nuestros hijos, ha llegado el momento de volver a retomar los horarios y las actividades que nos ayudarán a sentirnos más seguros, tranquilos y con la mente despejada para afrontar un mes de septiembre con mucha ilusión aún siendo el más atípico que hayamos vivido nunca.

El periodo de vacaciones ha sido para muchos una bombona de oxígeno, un tiempo de descanso y disfrute, pero hay que volver al día a día, toca la vuelta al cole.

Así que, aunque tengamos que manejar una fuerte dosis de incertidumbre en esta vuelta a la rutina inusual, te ofrecemos una serie de consejos que te ayudarán a afrontar esta situación como una experiencia positiva.

Ahí van los 10 consejos de Coaching On focus para ayudarte a sobrellevar esta vuelta al trabajo lo mejor posible:

  1. Ilusiónate. Afronta la vuelta con ilusión. Solo el hecho de tener trabajo, hoy en día con la situación que vivimos, ya es un motivo más que suficiente para sentirte feliz.
  2. Organización. El escritorio estará según lo dejaste antes de las vacaciones así que dedica un tiempo a ordenarlo y limpiarlo de todo aquello que sobra, porque eso te ayudará a centrarte en lo importante y a saber priorizar.
  3. Elección. Es momento de elegir, de tomar decisiones. Quizás con esta nueva situación de la pandemia, tienes que contar con nuevos elementos en tu puesto de trabajo que hasta ahora no habías tenido en cuenta como sistemas de protección o productos de higiene. Y más allá de esta novedad, siempre hay elecciones que debes tomar, si vas a ir al trabajo en coche o en transporte público, si vas a comer fuera o de táper, etc.
  4. Hobbies. Aprovecha para repasarlos y quizás incorporar alguno más. Es muy importante desarrollar actividades que aporten valor a tu mente y a ti como persona. Quizás es buen momento de practicar otro deporte que te llama la atención, aprender a tocar un instrumento o pintar acuarelas. Todo es posible, solo hay que preguntarse por las inquietudes e intereses que te mueven y darás con ello.
  5. Nuevo curso, nuevas metas. Con la vuelta al trabajo, es recomendable redefinir los objetivos a corto, medio y largo plazo. En primer momento sería bueno hacerlo de forma individual y luego compartirlo y ponerlo en común con el equipo y con tu superior para chequear que efectivamente están en sintonía con los objetivos de la compañía.
  6. Paso a paso, no intentes hacer todo de golpe. Todo tiene un periodo de adaptación y de puesta en marcha, así que es aconsejable darse un tiempo para ajustar todo y poco a poco ir consiguiendo las pequeñas metas que te has propuesto en tu día a día.
  7. Revisar las fuentes de motivación. Siempre existen razones para actuar de una determinada manera, por lo tanto, es muy importante revisar cuáles son los estímulos internos y externos que nos hacen actuar hacia una dirección u otra.
  8. Planifica tus próximas vacaciones o actividades de ocio con tu familia y amigos. Septiembre es un mes en el que hace muy bueno para planificar una excursión al aire libre, hacer rutas de senderismo por la montaña o disfrutar de una comida casera cocinada a fuego lento en compañía de tus amigos. Es muy importante seguir disfrutando de momentos de ocio con los que más quieres porque eso influirá en tu estado de ánimo, así que es algo que no debes descuidar los primeros días de la vuelta a la rutina. Ocio y trabajo deben ir intercalándose en tu agenda.
  9. Cuídate mucho, ahora más que nunca, haz deporte, come bien y duerme las horas necesarias. Porque es muy importante sentirse bien y que cuerpo y mente estén a pleno rendimiento, esto nos ayudará a proporcionarnos una sensación de felicidad y a conciliar el sueño con facilidad.
  10. Piensa en positivo, siempre ayudará a generar buenas sensaciones. Todo en la vida tiene una parte buena y otra no tan buena, y siempre será mejor poner el foco en lo positivo. Incorporar la meditación a tu día a día te ayudará a ver con más claridad lo positivo de la vida y agradecer que estamos vivos y podemos disfrutar de un día más.Así que aunque hayamos disfrutado mucho de estos días de descanso en el verano, las vacaciones no duran una eternidad y es hora de volver, pero no de cualquier manera, volveremos con ganas de vivir.