Guillermina Fonrouge (Fonrouge Insurance Consultants): «Se vienen realizando múltiples acciones para que las mujeres tengamos más visibilidad dentro de las empresas en Argentina»

‘Muy Segura’ entrevista a María Guillermina Fonrouge, directora de Fonrouge Insurance Consultants.

¿Cómo comenzó su andadura profesional?

En el año 2002, con 23 años y con mi título de abogada debajo del brazo, comencé trabajando en tareas de comercio exterior para una empresa de trading belga. Al año, me hice cargo del área de legales en un freight forwarder e incursioné en el trabajo de campo haciendo las inspecciones de carga en los lugares más insólitos para una mujer en esos momentos como el puerto, depósitos fiscales y la terminal de cargas aéreas.

Al poco tiempo, ya estaba trabajando en el área de siniestros de Assekuransa, compañía especializada en el seguro de transporte internacional de mercaderías y, de ahí en más, supe que me dedicaría a la actividad aseguradora por siempre.

‘Desde mi paso por Assekuransa, supe que me dedicaría a la actividad aseguradora por siempre’.

 ¿Qué hitos identifica a lo largo de su trayectoria y qué han significado para usted?

Viajes de estudio (Inglaterra y Francia) y de trabajo porque me permitieron darme cuenta de que hay otras formas de vivir y de aprender. No siento que el mundo sea un lugar extraño o inalcanzable para mí lo cual me ayudó a trascender las fronteras y a dedicarme a los riesgos internacionales.

Assekuransa fue un antes y un después porque me dio la oportunidad de explotar al máximo mis habilidades y conocimientos. Fue una etapa de aprendizaje que me ayudó a crecer tanto profesional como personalmente ya que allí me llegué a desempeñar como Gerente de Siniestros. Viajábamos con mis colegas a capacitar freight forwarders en Argentina y en varios países de América Latina en temas de seguros, lo cual te abre mucho la cabeza a nuevas experiencias.  

Otro hito fue mi participación en el Global Associate Programm de Zurich a través del cual pude vivir la experiencia de capacitarme en su sede central (Suiza) y trabajar en Buenos Aires en las áreas de suscripción y reaseguros que significaron un nuevo desafío profesional en mi carrera.

Mi paso por MAPFRE que me ayudó a vislumbrar mi deseo de emprender mi camino en forma independiente.

‘Otro hito fue mi participación en el Global Associate Programm de Zurich’.

¿Qué aspectos desea poner en valor de su responsabilidad desempeñada en grandes compañías como Zurich Argentina-Suiza o MAPFRE Argentina?

Formar parte del Global Associate Programme de Zurich me permitió formarme con personas de todo el mundo y con los mejores talentos de la compañía.  Pude vivenciar el mundo corporativo a pleno y tengo los mejores recuerdos de todos aquellos que me ayudaron a forjar mi camino profesional.

MAPRE Argentina: cuando ingresé a la compañía corría el año 2013 y ocupé la Gerencia de Suscripción de Transportes y Cascos durante cerca de nueve meses ya que luego me hice cargo de un gran desafío: la Gerencia de Siniestros de Seguros Generales y Vida.

La experiencia más gratificante fue la de haber sido seleccionada para participar de una semana de inmersión en las oficinas de MAPFRE, en Madrid, en el año 2015 y conocer gente maravillosa, de una calidez humana y de una solidez profesional tal que me hizo comprender por qué la compañía goza de tan buena reputación en España.

‘La experiencia más gratificante fue la de haber sido seleccionada para participar de una semana de inmersión en las oficinas de MAPFRE, en Madrid, en el año 2015’.

¿Cuándo y por qué decide fundar su propio negocio: Fonrouge Insurance Consultants?

Siempre rondó en mi cabeza la idea de hacer algo en forma independiente y esta idea cobró más fuerza luego del nacimiento de mi hijo. Con el paso de los años, cuando algunos sentimos que tocamos nuestro techo en una organización, buscamos nuevos caminos. Y eso me llevó a dar ese salto con el cual logré cambios positivos en lo profesional y en mi calidad de vida personal.

‘Siempre rondó en mi cabeza la idea de hacer algo en forma independiente y esta idea cobró más fuerza luego del nacimiento de mi hijo’.

¿Cuáles son las principales áreas de actividad de su compañía, así como su valor añadido?

Somos brokers de seguros y nos dedicamos a la gestión de riesgos y seguros de Empresas y Pymes. Nuestra experiencia en distintas áreas y compañías del mercado nos permite asesorar a nuestros clientes desde una perspectiva de prevención y, lógicamente, ser el soporte necesario en el momento de la verdad: el siniestro.

Estamos convencidos de que el uso de la tecnología es hoy una herramienta esencial para brindar un servicio con diferencial que impacte positivamente en la realidad de nuestros clientes. Por eso mismo, contamos con un socio estratégico como WooCar quienes han desarrollado una app que, entre otros beneficios, permite trabajar sobre la reducción de la siniestralidad vial.

Por otro lado, como miembro del Laboratorio de Investigación de Antropología Aplicada de la Flacso (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales), contribuimos desde nuestra responsabilidad social al estudio de distintas cuestiones con nuestro aporte técnico. A título de ejemplo, estamos participando de un proyecto de estudio de prevención de riesgo y minimización de daños, junto con Ingeniería Sin Fronteras Argentina, para una zona de cuenca hídrica que se extiende a lo largo de varios barrios vulnerables que se ven seriamente afectados en ocasión de temporales severos que derivan en inundaciones.

‘Somos brokers de seguros y nos dedicamos a la gestión de riesgos y seguros de Empresas y Pymes. Nuestra experiencia en distintas áreas y compañías del mercado nos permite asesorar a nuestros clientes desde una perspectiva de prevención y, lógicamente, ser el soporte necesario en el momento de la verdad: el siniestro’.

¿Qué visión puede ofrecernos del mercado asegurador en Argentina y, concretamente, de la gestión de riesgos?

Según datos del 2019, la industria del seguro representa en Argentina solamente el 3% del PBI y el 70% de la producción corresponde a seguros obligatorios (automotores y riesgos del trabajo). Es decir que, la cultura del seguro, no se encuentra tan arraigada en comparación con los índices de otras economías desarrolladas a excepción de aquellos casos donde la legislación vigente dispone la contratación de determinadas coberturas.

La gestión de riesgos se encuentra íntimamente relacionada con la denominada cultura de la prevención que, en línea con lo comentado, en el mercado local tiene un amplio desarrollo en los ramos automotor y de riesgos del trabajo. No así en otro tipo de riesgos más complejos como los Todo Riesgo Operativo, Transporte o Líneas Financieras (D&O o Cyber Risk) por mencionar algunos de ellos. En este punto es donde, nuestro rol de productores asesores, resulta esencial para hacer un diagnóstico y llevar a nuestros clientes soluciones en seguros.

‘La cultura del seguro en Argentina no se encuentra tan arraigada en comparación con los índices de otras economías desarrolladas a excepción de aquellos casos donde la legislación vigente dispone la contratación de determinadas coberturas’.

¿De qué manera considera que está impactando la actual pandemia sanitaria en el país y qué oportunidades de negocio vislumbra?

En Argentina, la cuarentena obligatoria comenzó el día 20 de marzo. A partir de ese momento, fue posible detectar una reducción de la siniestralidad notable en el ramo automotor a consecuencia de la nula o baja circulación vehicular. Al mismo tiempo, se registraron consultas masivas de asegurados para dar de baja sus pólizas a lo cual, algunas compañías de seguro, respondieron rápidamente con una serie de bonificaciones para retener (y captar) clientes.

Similar situación se registró con las coberturas de seguros de los comercios. Según datos de la Cámara de Comercio Argentina, de marzo a julio, sólo en el gran Buenos Aires bajaron sus persianas 25.000 Pymes que escala a 42.000 a nivel nacional.

Sin embargo, por otro lado el e-commerce aumentó en abril más que en todo el 2019 generando un movimiento de logística que disparó el lanzamiento de coberturas de accidentes personales para delivery.

En lo que respecta a los seguros de Vida, que históricamente es un negocio que tiene muy baja incidencia en el mercado local, las consultas se incrementaron en un 25% desde que comenzó la pandemia.

Por último, si bien se ha registrado también una baja en la siniestralidad de grandes riesgos, hay una preocupación subyacente por la etapa post pandemia: ¿qué sucede con las coberturas de maquinarias porque no hay mantenimiento adecuado o inversión por parte de los empresarios en este contexto? Asimismo, los robos a los camiones que transportan alimentos (piratería del asfalto) se han incrementado exponencialmente en estos meses lo que lleva a las compañías a revisar sus políticas de suscripción y de tarifas constantemente.

‘En lo que respecta a los seguros de Vida, que históricamente es un negocio que tiene muy baja incidencia en el mercado local, las consultas se incrementaron en un 25% desde que comenzó la pandemia’.

¿Puede hablarnos de su constante apuesta por la investigación y el desarrollo de acciones en materia de igualdad de género y del incremento de la visibilidad y posicionamiento de la mujer en determinados mercados, como el asegurador o el financiero en general?

Se vienen realizando múltiples acciones para que las mujeres tengamos más visibilidad dentro de las empresas en Argentina. En el caso particular de la industria del seguro, existe una asociación de mujeres que las nuclea como así también hay grupos de mujeres productoras asesoras.

Mi visión está más enfocada en la mujer como usuaria del seguro entendido también como un instrumento financiero.  Por ese motivo, a través mi actividad, persigo el objetivo de brindar las herramientas necesarias para que las mujeres podamos tener la información que nos permita tomar decisiones en este aspecto. Es decir, no ser meras formadoras de opinión al momento de contratar un seguro para nuestras familias sino que también podamos decidir en conjunto. Y, si somos mujeres independientes, con o sin hijos a cargo, con más razón tenemos que poder tomar decisiones bien fundadas pensando en la tranquilidad de nuestro futuro.

Formo parte del grupo Talento Femenino de LeanIn Argentina que, hoy, me está dando la oportunidad de poder compartir estas herramientas con otras mujeres con las que perseguimos el objetivo común de empoderar a otras a través de nuestros conocimientos y experiencias.

‘Se vienen realizando múltiples acciones para que las mujeres tengamos más visibilidad dentro de las empresas en Argentina. En el caso particular de la industria del seguro, existe una asociación de mujeres que las nuclea como así también hay grupos de mujeres productoras asesoras’.

¿Cuáles son sus principales objetivos al respecto?

Desde nuestro bróker, estamos lanzando un espacio dedicado al asesoramiento y a la atención de las necesidades específicas de las mujeres: SEGURAS. Nos enfocamos en la mujer ama de casa, en la profesional independiente o no y en aquellas que lideran empresas. Buscamos generar un espacio de consulta donde las mujeres podamos exponer nuestras dudas abiertamente sobre temas diversos: desde qué hago cuando tengo un accidente automovilístico hasta qué solución en coberturas podemos encontrar para planificar nuestro retiro (que no es un tema menor en Argentina). Para nosotros es sumamente importante contar con el feedback de nuestras clientas y así desarrollar soluciones en seguros sobre las que ya estamos trabajando.

Asimismo, hay un proyecto de fomentar las actividades de las mujeres emprendedoras en terrenos no tradicionales y reservados a los hombres que se traduce en el empoderamiento a través del trabajo genuino.

‘Desde nuestro bróker, estamos lanzando un espacio dedicado al asesoramiento y a la atención de las necesidades específicas de las mujeres: SEGURAS’.

¿Desea trasladar un mensaje a la mujer profesional que constituye una parte muy destacada de la audiencia de Muy Segura?

Me gustaría poder compartir una reflexión: las trabas para nuestro desarrollo existen pero siempre los vi como desafíos a superar. Muchas veces, esos obstáculos son comunes a hombres y mujeres pero nosotras mismas caemos en la trampa que nos ponemos al sobredimensionarlos. Hay que persistir, perseguir nuestros objetivos e incursionar en distintas disciplinas porque nuestro aporte suma valor.

Finalmente, sigamos en el camino de ser más solidarias las unas con las otras porque ello también forma parte de ser mejores profesionales.

‘Sigamos en el camino de ser más solidarias las unas con las otras porque ello también forma parte de ser mejores profesionales’.