Por Alfonso Linares, desarrollo de Negocio en Correduidea

CiberSeguros360, pretende ser un nexo de unión entre todos los actores que están relacionados con este producto: Mediadores, aseguradoras, profesionales de la ciberseguridad y por supuesto clientes. Un proyecto en el que vamos a contar con todas las voces, para hablar del ciberriesgo y todo lo que le rodea.

“En este rincón podrás leer a CEO’s de empresas de ciberseguridad, a mediadores de seguros especializados en este producto, fabricantes de dispositivos, especialistas en ciberseguros, divulgadores de concienciación ciber, responsables de instituciones públicas y a usuari@s como tú y como yo”.

No queremos que CS360 se quede en una mera sección de noticias, queremos que sea un elemento vivo, que vaya enriqueciendo a todos los que podáis sentir un poco de curiosidad. Os presentaremos productos, informes, videos, entrevistas e información interesantes. Deseamos que CS360 sea un club de “interesados” en los ciberseguros y por ende, en la ciberseguridad.

Para entender mejor por qué creemos que es interesante, os contaré cómo me inicié en esto de los ciberseguros, quizás, alguien se podrá sentir identificad@. Comencé a interesarme como padre, hace unos años cuando mi hijo comenzó a jugar con videojuegos (teniendo hij@s… ¿A quién no le ha pasado?). Él me pidió que le creara una cuenta de correo para activar alguno y observé que podría empezar a interactuar con otras personas. A partir de ese momento, me preocupé por estar al tanto de esta nueva situación y por consecuencia directa en relación a este tema, considero que como padres y madres, todos deberíamos hacerlo.

“Fue sólo el primer paso, ya que, en 2015 lo que hasta ese momento era una preocupación de control parental, dio el salto a mi trabajo en seguros. En el verano de ese año comenzaron a comercializarse a nivel general, los seguros ciber o ciberseguros para Pymes y pequeñas empresas (microempresas). Esto hizo que pasara de ser una necesidad para mí, a serlo también para mis clientes, lo que me obligó, aún más si cabe, a formarme y entenderlo mejor”.

A partir de ese momento, he ido conociendo de primera mano, junto a expert@s y especialistas, este mundo tan complejo o más que el nuestro del seguro. He compartido jornadas con ellos, he estudiado con ellos y hasta me permití el lujo de formar parte de una insurtech, enfocada al control de incidentes en las pólizas ciber, que quedó finalista en el último Ciberemprende, la iniciativa emprendedora de INCIBE. A día de hoy, cuento con tantos amig@s en los seguros como en la ciberseguridad y a todos ellos les he pedido formar parte de este proyecto, muchos os encantarán con qué facilidad lo explican, otros os darán ideas de cómo enfocarlo profesionalmente e incluso a algunos no los entenderéis, pero seguro que todos, os aportarán valor añadido.

Todos sabemos que actualmente, la ciberseguridad aún está lejos del particular. Para ellos, es más una cosa relacionada con películas y espías, que una verdadera necesidad. Aunque poco a poco, en gran parte por las noticias constantes que aparecen en los medios, muchos ya saben lo que es una “fake news” y empiezan a ver que les puede tocar “la lotería del hacker”, aunque cierto es, que la mayoría sigue sin tener muy claro o desconocen, en mayor medida, que es por ejemplo un ransomware.

“El público en general, lo ve como algo muy lejano, tiene la equivocada sensación de que atacan a las grandes empresas, ya que son las que tienen mucho dinero e información importante. Sucede casi lo mismo que con una enfermedad rara: siempre le pasa a otr@. Pero no, es algo habitual que los “malos” quieran entrar en tus dispositivos, seas empresa o no, por muchas razones: dinero, interés personal o por el mero hecho de hacer daño, así tal cual”.

Si tenemos en cuenta que cerca del 90% de los incidentes, se producen por desconocimiento o mal uso, deja a las claras que sólo un entendimiento básico de la ciberseguridad, nos dará como usuari@s una mínima seguridad. Y sino, piensa si le darías tu móvil con tu contraseña de acceso a un desconocido ¿Lo harías…? Imagino que la respuesta es NO. Pero lo cierto es que si no tienes cuidado, lo estás haciendo.

Gracias a instituciones como el INCIBE o las fuerzas de seguridad del estado, que están haciendo una labor impresionante, principalmente con los que más lo necesitan, los niños. Tenemos alguna posibilidad de revertir la situación en un futuro, pero ¿Y tú? que utilizas internet a nivel usuario: ¿Estás interesad@?

Desgraciadamente estamos viviendo una pandemia que está dejando profundas secuelas en nuestra forma de vivir, en nuestro trabajo y en nuestra sociedad. Pero recuerda esto: El próximo virus que inmovilizará el mundo, podría ser informático.