Eva Campanero (Marktel): «La gran capacidad analítica, vinculada a desarrollos de Inteligencia Artificial, está permitiendo que las operaciones se transformen»

‘Muy Segura’ entrevista a Eva Campanero Martinez, Subdirectora General de Marktel.

¿Cómo inició su andadura profesional?

Desde 1997, liderando y gestionando equipos cuya actividad se desarrollaba en servicios de retención y fidelización de clientes.

¿Qué hitos identifica, hasta la fecha, en el transcurso de su recorrido laboral?

Nombramiento de Jefa de Servicio en el año 2000.

Nombramiento de Directora de Operaciones en el año 2003.

Nombramiento de Subdirectora General en el año 2009.

 ¿Cuándo y por qué surge su vínculo con Marktel?

En el año 2006 me seleccionan para cubrir la vacante que tenían de Directora de Operaciones.

Marktel es una compañía especializada en la externalización de procesos de negocio (BPO). Gestiona servicios de Atención al cliente, Fidelización y Retención, Soporte técnico, Venta y Gestión de cobros. Trabaja en un ecosistema digital con un plan de innovación continua, integrando omnicanalidad, inteligencia artificial, plataformas de autoservicio y tecnologías propias con el fin de mejorar la eficiencia en la prestación de sus servicios.

Con 22 años de experiencia en el mercado (fundada en 1999), factura anualmente unos 130 millones de euros, dispone de 14 centros de operaciones en España, Portugal y Colombia, cuenta con 7.000 empleados.  Entre sus clientes se encuentran las grandes empresas de seguros y también otras del IBEX 35.

Es muy importante resaltar que el 70% de los puestos directivos de la compañía corresponden a mujeres. Es decir que en Marktel no ha habido discriminación nunca, desde que se fundara. Existe igualdad de género, no hay brecha salarial y se respeta la conciliación. Yo creo, sin duda, que es uno de esos sitios que se denominan “the best place to work”.

«Marktel trabaja en un ecosistema digital con un plan de innovación continua, integrando omnicanalidad, inteligencia artificial, plataformas de autoservicio y tecnologías propias con el fin de mejorar la eficiencia en la prestación de sus servicios».

¿En qué consiste su día a día?

Dar apoyo a las necesidades que tienen las áreas de negocio que me reportan (Selección, Laboral, Jurídico, Compras, Operaciones, Tecnología). Resolviendo y gestionando problemáticas, incidencias o cualquier necesidad que pueda surgir en el desarrollo de nuestra actividad.

Minucioso control de todos los servicios que gestionamos para nuestros clientes, incluyendo el seguimiento de la rentabilidad aspecto tan importante y que impacta directamente sobre nuestro EBITDA y objetivos de Compañía.

Relación directa con nuestros clientes para dar apoyo a la actividad de Operaciones.

Apoyo al desarrollo comercial con clientes para nuevos proyectos y validación de los costes de cada nuevo proyecto.

¿Qué retos y objetivos se plantea para la empresa en el medio plazo? ¿Por qué?

Mantener el posicionamiento, reconocimiento y credibilidad que tenemos actualmente con nuestra cartera de clientes.

Mantener la línea ascendente de facturación y Ebitda, de los últimos años.

Posicionar y fomentar la actividad digital como un valor añadido en nuestras operaciones.

«Uno de nuestros retos es posicionar y fomentar la actividad digital como un valor añadido en nuestras operaciones».

¿Cuál es su percepción acerca de la evolución experimentada por el sector asegurador en la última década?

Este es un sector que desde los últimos años está experimentando una evolución importante para transformar su actividad. La relevancia de la dirección digital en todas las compañías es un hito que está haciendo posible potenciar actividades que hasta el momento no se desarrollaban. La gran capacidad analítica, vinculada a desarrollos de inteligencia artificial, está permitiendo que las operaciones se transformen y se conviertan en una gestión donde se priorice aportar valor al cliente y tener elevados ratios de NPS (satisfacción del cliente) con el coste más eficiente posible, aspecto fundamental para una compañía.

«La relevancia de la dirección digital en todas las compañías es un hito que está haciendo posible potenciar actividades que hasta el momento no se desarrollaban».

Como mujer, ¿cuál es su percepción acerca del posicionamiento y nivel de notoriedad de la mujer en el mercado de los seguros?

Es evidente que existe una gran evolución sobre el posicionamiento de la mujer en este sector, donde se prima y valora la capacidad y la experiencia. Es una carrera de fondo, donde la mujer por su tesón y capacidad de superación está consiguiendo posicionarse en el lugar que merece y por méritos propios; pero esta carrera de fondo debe continuar para conseguir alcanzar la tan deseada igualdad en puestos directivos.

«Es evidente que existe una gran evolución sobre el posicionamiento de la mujer en este sector, donde se prima y valora la capacidad y la experiencia».

¿Desea trasladar un mensaje a la mujer profesional que desarrolla su actividad desde distintas posiciones y áreas de responsabilidad en el sector asegurador, y que constituye una parte importante de la audiencia de Muy Segura?

Trasladaría un mensaje de optimismo, siempre y cuando la mujer quiera de verdad promocionarse. Para ello debe ser constante y tener buena capacitación profesional. Creo que cada día la sociedad y las empresas se van sensibilizando más con la valía de la mujer y de la igualdad de género en la alta dirección.

«Trasladaría un mensaje de optimismo, siempre y cuando la mujer quiera de verdad promocionarse».

¿Quiere añadir algún comentario, reflexión o valoración adicionales?

Que medios como Muy Segura contribuyen mucho a dar el debido relieve a la mujer en el terreno empresarial y en este caso en un sector tan importante como es el seguro. Felicito, sinceramente, a la directora por esta iniciativa.