Martina Vila (Cleverea): «Para poder estar al día no tenemos que dejar de estudiar y aprender a usar herramientas nuevas»

‘Muy Segura’ entrevista a Martina Vila Sbrolla, Actuaria de Cleverea.

¿Cómo inició su recorrido profesional? ¿Qué desafíos clave considera hubo de afrontar en aquel momento? 

Inicié mi carrera profesional en una compañía startup de servicios financieros. Éramos cinco personas diseñando y construyendo préstamos de consumo, realizando tareas muy variadas y dinámicas que tenían o no que ver con el rol de un actuario.

Este trabajo, considerando que era mi primera experiencia laboral, significó para mí un gran desafío y desarrollo como profesional. Aprendí innumerables cosas, entre ellas el armado de ficheros, interpretación de normativas, armado de presupuestos, diseño de producto, etc.

Además, particularmente, uno de los desafíos claves que enfrenté fue el desarrollo de habilidades de comunicación y relacionamiento con clientes y compañeros de trabajo. Mi perfil es muy técnico y creo que todo lo que tiene que ver con lo humano siempre representa un gran desafío, tanto en lo personal como en lo profesional.

«Inicié mi carrera profesional en una compañía startup de servicios financieros. Uno de los desafíos claves que enfrenté fue el desarrollo de habilidades de comunicación y relacionamiento con clientes y compañeros de trabajo».

¿Por qué decide vincularse con Cleverea?

Mi segundo trabajo fue en una reconocida consultora internacional, algo totalmente distinto al mundo de las startups, donde comencé a desarrollar puramente tareas de mi profesión dentro del área de seguros patrimoniales. Durante cuatro años me especialicé en reservas y poco tiempo antes de venir a España hice algunos proyectos de pricing, lo cual despertó un gran interés en mí.

Durante mi búsqueda laboral ya desde España, Cleverea captó mi atención desde el primer momento: una startup que buscaba un actuario para realizar tareas de pricing y suscripción, la combinación perfecta.

«Cleverea captó mi atención desde el primer momento: una startup que buscaba un actuario para realizar tareas de pricing y suscripción, la combinación perfecta».

¿Qué funciones principales desarrollará en la compañía desde su posición?

Mi rol consiste en analizar y definir las reglas de suscripción, calcular el precio de los seguros y analizar la siniestralidad de las coberturas, entre otros. Al ser una compañía que está en constante crecimiento y cambios, mi rol también está involucrado en la definición de procesos para darle cada vez más cuerpo y estructura al área actuarial.

«Mi rol consiste en analizar y definir las reglas de suscripción, calcular el precio de los seguros y analizar la siniestralidad de las coberturas, entre otros».

La realidad apunta que actuario es un cargo generalmente más asociado a hombres que a mujeres. Nos consta que su incorporación a la compañía supone un importante impulso hacia el fomento de cambios necesarios dentro del sector. ¿Cuál es su percepción al respecto?

Afortunadamente esa realidad ha comenzado a cambiar hace un tiempo en este sector. Me da gusto decir que he conocido varias mujeres actuarias ocupando puestos gerenciales y de dirección. Todas ellas han podido destacarse durante su carrera y obtuvieron los altos puestos merecidamente. Me atrevo a decir que hoy en día la cantidad de actuarios y actuarias es bastante equilibrada.

«Me da gusto decir que he conocido varias mujeres actuarias ocupando puestos gerenciales y de dirección».

¿Cuáles son los desafíos que se plantea alcanzar en el medio plazo y en base a qué acciones más destacadas dentro de Cleverea?

Planeo seguir desarrollando y mejorando mis habilidades en el uso de herramientas para el cálculo de precios ya que mi experiencia se basa principalmente en reservas, otra área de los seguros. 

¿Desea lanzar un mensaje a la mujer profesional que desarrolla su actividad en la industria aseguradora y que constituye un parte muy destacada de la audiencia de Muy Segura?

¡Les deseo el mejor de los éxitos en sus roles! Nuestra profesión se encuentra en muchos sectores distintos y quiero decirles que nunca es tarde para dejar una especialización detrás y volver al principio para aprender muchas otras cosas nuevas.

¿Quiere añadir algún comentario, reflexión o valoración adicional?

Me parece importante destacar que esta profesión es como la medicina: para poder estar al día no tenemos que dejar de estudiar y aprender a usar herramientas nuevas. El mundo de los seguros está cambiando para bien en términos de complejidad, digitalización y experiencia de usuario, además de seguir siendo un sector muy competitivo, y para poder cumplir los objetivos y no quedarnos atrás, tenemos que dar lo mejor para estar al nivel (o hasta intentar superarlo).

«El mundo de los seguros está cambiando para bien en términos de complejidad, digitalización y experiencia de usuario, además de seguir siendo un sector muy competitivo».

CUESTIONES ‘MUY MUJER’:

Un perfume: Dolce & Gabbana light blue.

Una canción: Bohemian Rhapsody – Queen.

Una actriz: Meryl Streep.

Una afición: Practicar yoga.

Un deseo: Que se acabe el hambre en el mundo.