Nationale-Nederlanden contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Redacción ‘MS’- Nationale-Nederlanden  ha informado a través de un comunicado reciente acerca de cuál es su aprovechar estrategia de RSC para contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

El pasado mes de septiembre se celebró el quinto aniversario de la aprobación de la Agenda 2030 por las Naciones Unidas. Una iniciativa mundial que establece 17 objetivos concretos para conseguir que el planeta sea un lugar mejor en diez años, más sostenible e inclusivo.

Alineada con esta misión, Nationale-Nederlanden quiere aprovechar esta ocasión, y la reciente celebración de su Semana de Valores, para revisar su aportación a cada uno de los objetivos en los que está trabajando para conseguir un futuro mejor para todos en 2030.

Objetivo 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.

Nationale-Nederlanden lleva ya muchos años promoviendo el deporte y el bienestar físico a través del running. Es el patrocinador de importantes carreras populares como la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana, la Carrera Nocturna del Guadalquivir o el Nationale-Nederlanden Plogging Tour. Además, sus empleados disponen de un club de running, otro de marcha nórdica, y servicios médicos y de fisioterapia en la oficina. En los últimos días, la Compañía se ha inscrito en la Carrera virtual Solidaria Interempresas organizada por la ONG con la que colaboran en España como partner local, Aldeas Infantiles SOS, y cuyo objetivo es que empresas y empleados recorran un total de 40.000 kilómetros, equivalente a dar una vuelta al mundo, por los derechos de la infancia y para mejorar la vida de los niños, niñas y familias que peor lo están pasando a consecuencia de la pandemia.

Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos

El programa de RSC y voluntariado de Nationale-Nederlanden, denominado “Future Matters”, se centra en dar herramientas a los jóvenes para afrontar un futuro financiero libre de cargas económicas. Para conseguir estos objetivos cuenta con dos aliados: Aldeas Infantiles SOS y la Fundación Junior Achievement. La alianza de Nationale-Nederlanden con Aldeas Infantiles SOS acaba de cumplir un año, apoyando su Programa Profesional de Cocina, un proyecto dirigido a jóvenes en riesgo de exclusión social que busca su integración en el mercado laboral, ayudando a su formación profesional en el sector de la hostelería. Por su parte, la colaboración con la Fundación Junior Achievement se centra en promover la formación emprendedora, la educación financiera y la preparación laboral de estudiantes de secundaria, a través de actividades de voluntariado corporativo basadas en el mentoring. Además, el programa “Future Matters” ofrece cada año becas a estudiantes universitarios con recursos limitados para cursar un máster en Países Bajos.

Objetivo 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas

Nationale-Nederlanden se ha marcado el objetivo de aumentar al 40% la presencia de mujeres en puestos de responsabilidad para 2023. Para conseguirlo, la Compañía ha puesto en marcha una serie de medidas dirigidas a que la igualdad de género esté presente en todo el ciclo del empleado, desde la selección y hasta las promociones internas, pasando por la conciliación o la formación. En selección, la empresa aplica la Regla 50-50 que requiere el mismo número de candidatos hombres y mujeres válidos en la lista corta para iniciar la fase de entrevistas. Además, ha impartido formaciones sobre género a todos sus empleados y lleva años implementando medidas que ayudan a la conciliación, como la flexibilidad horaria o el teletrabajo. Asimismo, para incorporar más mujeres a sus departamentos tecnológicos, ha firmado un acuerdo con la aceleradora de talento digital The Bridge.

Objetivo 8: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos

Nationale-Nederlanden lleva cuatro años consecutivos siendo certificada como compañía Top Employer en España. Esta certificación, que otorga el Top Employers Institute, reconoce a aquellas empresas que ofrecen unas condiciones óptimas a sus empleados, tanto a escala personal como profesional, a la vez que alcanzan altos niveles de exigencia en el ámbito de los Recursos Humanos. Además, ha recibido la certificación continental Top Employer Europe, al contar con el reconocimiento local en diez de los países europeos en los que opera.

Las alianzas con Aldeas Infantiles y la Fundación Junior Achievement también están enfocadas en alcanzar este objetivo, ya que su propósito es que los estudiantes de hoy, independientemente de su origen, puedan tener un buen trabajo en el futuro.

Objetivo 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos

Las oficinas centrales de Nationale-Nederlanden promueven la separación de residuos y la reducción del consumo de energía y agua. Además, utilizan iluminación LED de bajo consumo y se abastecen de energía 100% renovable. Por otra parte, la Compañía está poniendo en marcha una iniciativa de reducción, reutilización y reciclaje de productos hechos con plástico en sus oficinas tanto en España como en diferentes países en los que está presente el Grupo NN. Esta iniciativa consiste, entre otras medidas, en reducir el número de envases de plástico en la cafetería y los vending, facilitar la separación de residuos en las oficinas o buscar el compromiso de proveedores en la reducción de plásticos de un solo uso. En este sentido, Nationale-Nederlanden solo trabaja con proveedores que utilicen materiales sostenibles y certificaciones ISOS. Es también una compañía “papel cero”, un objetivo que se ha visto facilitado por su proceso de transformación en compañía 100% digital.

Además, este año ha arrancado en España el Nationale-Nederlanden Plogging Tour, una iniciativa que compagina el respeto al medio ambiente y la práctica del deporte. Tiene como objetivo la retirada de más de 33 toneladas de basura en varias ciudades españolas, bajo el lema “Hagamos deporte por el planeta”. Nationale-Nederlanden también ha llevado a cabo acciones de voluntariado corporativo, de la mano del Proyecto LIBERA, de SEO/Birdlife en alianza con Ecoembes, para mantener los espacios naturales libres de residuos.

Objetivo 17: Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible

Para trabajar en los ODS, Nationale-Nederlanden cuenta con el apoyo de sus partners, como es el caso de la Fundación Junior Achievement, Aldeas Infantiles SOS, el Charter de la Diversidad o REDI, entre otros.

Con ellos mantiene alianzas estratégicas en cada uno de sus ámbitos de acción. En cuestión de diversidad e igualdad, por ejemplo, la Compañía es socia de la Fundación Diversidad y miembro del Chárter de Diversidad, una plataforma de más de 900 empresas, organizaciones e instituciones europeas para promover la diversidad. También es socia fundadora de REDI, la red Empresarial por la Diversidad e Inclusión LGTBI, y colabora con la aceleradora tecnológica The Bridge, como hemos mencionado anteriormente, para aumentar el número de mujeres en puestos tecnológicos.