Teresa Parada (Heineken España): «El valor de un buen abogado no está en los conflictos que soluciona sino en los riesgos que anticipa»

‘Muy Segura’ colabora en esta sección con Women in a Legal World (WLW), organización sin fines de lucro nacida en España, cuyos miembros son mujeres profesionales del sector legal, con capacidad de influencia, que desean transformar el entorno en el que se desenvuelven. Persigue generar las condiciones que permitan que todos los profesionales, hombres y mujeres, tengan la misma oportunidad de brillar y de conseguir el éxito en su carrera, configurando así un modelo que satisfaga a todos.

En este primer número de 2023 entrevistamos a Teresa Parada, Legal Manager en Heineken España.

¿Cómo inició su andadura laboral? ¿Qué retos o desafíos más destacados tuvo que afrontar durante sus primeros pasos?

Todas las etapas entrañan desafíos, y la primera etapa profesional con más motivos y por razones obvias, porque estas forjando tu personalidad profesional. Por eso trabajar y colaborar con abogados que inician su carrera me parece una gran responsabilidad, porque al carecer de referencias, puedes determinar su futuro profesional.

Yo tuve la suerte de iniciarme en el mundo del derecho con una visión muy completa. El despacho, era y es, la Asesoría Jurídica del Grupo Calvo y además de llevar en exclusiva los asuntos de Calvo se llevaban otros asuntos como cualquier despacho de abogados al uso. Esa dualidad era interesante y me permitió entender ambos lados del ejercicio de la abogacía.

«Todas las etapas entrañan desafíos, y la primera etapa profesional con más motivos y por razones obvias, porque estas forjando tu personalidad profesional».

¿Cuáles son los hitos que identifica en el transcurso de su recorrido profesional y hasta la fecha? ¿Por qué han tenido un significado especial para usted y qué enseñanza extrae de ellos?

Más que grandes hitos, yo destacaría la constante en mi trayectoria de haber sabido y querido aprovechar al máximo cada etapa profesional. Cada etapa ha contribuido con cosas importantes en mí, en lo profesional y personal. En la parte personal puedo presumir de que en cada una de ellas mantengo amistades personales y en la parte profesional estoy profundamente agradecida de haber podido trabajar con grandes profesionales de los que he aprendido tanto.

Empecé en Casas Abogados, que era y es la Asesoría Jurídica del Grupo Calvo, de ahí pasé a una boutique del derecho de ámbito nacional, Araoz&Rueda que me descubrió el M&A (fusiones y adquisiciones) y el M&A me abrió las puertas al despacho internacional PWC. De ahí di el paso a abogado de empresa en HEINEKEN. En todas y cada una de las etapas había retos que superar.

«Más que grandes hitos, yo destacaría la constante en mi trayectoria de haber sabido y querido aprovechar al máximo cada etapa profesional».

La Asesoría Jurídica de Grupo Calvo (Casas Abogados) fue mi bautizo jurídico. Recuerdo el primer contrato que revisé en mi vida, del que no entendía ni el título, “alquiler de un helicóptero para el avistamiento de cardúmenes” y recuerdo la primera demanda que presenté y la alegría cuando recibo la contestación el con allanamiento parcial del demandado.

Araoz&Rueda fue la sofisticación jurídica y la oportunidad de participar en grandes asuntos.

PWC fue diversidad en estado puro. Diversidad de sectores, clientes, idiomas y equipos. Y la tremada fortuna y responsabilidad de ayudar a mi equipo a desarrollar sus habilidades.

Formar parte del equipo legal de HEINEKEN supone dinamismo, te obliga estar a la vanguardia y te aporta muchas dosis de disfrute.

«Formar parte del equipo legal de HEINEKEN supone dinamismo, te obliga estar a la vanguardia y te aporta muchas dosis de disfrute».

¿Qué significa para usted el sector de la abogacía? ¿Qué evolución considera que ha experimentado éste en nuestro país en los últimos años, según su experiencia y vivencia?

El derecho es como el agua, esencial para la vida, y aunque no se vea está presente de forma constante en nuestro día a día. Todas nuestras interacciones con los demás tienen detrás una figura jurídica que despliega derechos y obligaciones para quienes las realizan. Desde cuestiones más cotidianas como montarte en el autobús -compra del billete con sus derechos y responsabilidades para las partes-, hasta comprarte una casa, que es una relación jurídica muy evidente.

Parece algo trivial, pero no lo es. La figura jurídica que subyace a cada interacción determina de forma irremediable sus efectos y consecuencias, condicionando así incluso modelos de negocio enteros. Si los abogados debemos identificar la figura jurídica que hay detrás, es esencial que seamos sensibles y conocedores en profundidad del contexto y del negocio, si no, el asesoramiento no será posible. Por ello que el abogado trabaje integrado en los equipos de negocio y estrategia, aunque sea muy demandante en términos de tiempo para equipos legales generalmente escasos en personas, es clave para acelerar y asegurar un asesoramiento certero y puntero.

«La figura jurídica que subyace a cada interacción determina de forma irremediable sus efectos y consecuencias, condicionando así incluso modelos de negocio enteros».

Por ello, los profesionales del derecho -los abogados- además de conocer la disciplina para prestar asesoramiento y defender, deben conocer en profundidad el contexto en el que operan, por muy complejo y cambiante que sea.

Eso es lo que me motiva a estar de forma continúa buscando oportunidades de formación, como el Programa de Directivos Exponenciales (PDE) que actualmente estoy realizando en The Valley.

«Los profesionales del derecho -los abogados- además de conocer la disciplina para prestar asesoramiento y defender, deben conocer en profundidad el contexto en el que operan, por muy complejo y cambiante que sea».

¿Cuándo se vincula a HEINEKEN España? ¿Cómo han evolucionado sus funciones y cuál es su foco de actuación en la actualidad?

Me incorporé a HEINEKEN hace 12 años y aunque parezca mentira, todavía hoy, sigo descubriendo cosas nuevas y me sigue sorprendiendo.

Mi rol en HEINEKEN ha evolucionado mucho desde los inicios, algo con lo que disfruto y que me enriquece. De unos primeros años siendo responsable de los asuntos jurídicos de marketing y después de haber vivido mil y una anécdotas, mi rol ha evolucionado a responsable jurídico de determinadas áreas del negocio como es el canal de alimentación, grandes clientes de hostelería y relaciones corporativas, donde se coordina la parte de sostenibilidad. Ambas etapas las he compaginado con mi rol de Privacy Officer, es decir, responsable de Protección de Datos Personales.

«Mi rol en HEINEKEN ha evolucionado mucho desde los inicios, algo con lo que disfruto y que me enriquece».

La primera etapa en HEINEKEN resultó especialmente intensa, mucho más de lo esperado. Mis últimos años de ejercicio en despacho estuvieron centrados en fusiones y adquisiciones y cuando me incorporé a HEINEKEN tuve que afrontar varios retos. En primer lugar, la parte técnica, ya que tuve que especializarme en un área del derecho nueva para mí como es el derecho de la publicidad, marketing y derecho del entretenimiento, porque ahí donde hay entretenimiento y disfrute, una cervecera quiere estar. Y en segundo lugar porque en un despacho estas rodeado de abogados y tus interlocutores son abogados, es decir, tu ecosistema es 100% jurídico y hablan tu lenguaje. En el caso de abogado de empresa tu ecosistema es directamente el contrario, 0% jurídico. Eso te obliga a ser especialista en la parte jurídico-técnica y en la parte negocio, para poder dar respuesta a las necesidades de la compañía y además adaptar tu lenguaje para que el mensaje llegue.

En mi primera etapa en HEINEKEN (hasta 2021) he tenido la fortuna de aportar la perspectiva jurídica a proyectos apasionantes como la creación y lanzamiento de dos categorías nuevas de bebida en España que son Radler y Cider, el relanzamiento de la marca El Águila, el patrocinio y activación publicitaria de grandes hitos como la Selección Española de Fútbol o incluso haber hecho una campaña con Lola Flores.

Esta segunda etapa está muy centrada en el negocio y su cuenta de resultados. Me resulta un momento muy ilusionante y de gran responsabilidad, en el que solo proyecto una gran misión: ayudar a los equipos a maximizar sus resultados. Para ello, además de garantizar el trabajo del día a día, imprimiéndole velocidad, trato de incorporar tendencias y novedades que aporten valor a los equipos y sus dinámicas.

«En el caso de abogado de empresa tu ecosistema es directamente el contrario, 0% jurídico. Eso te obliga a ser especialista en la parte jurídico-técnica y en la parte negocio, para poder dar respuesta a las necesidades de la compañía y además adaptar tu lenguaje para que el mensaje llegue».

¿Qué consejo le daría a alguien que se acaba de incorporar como abogado a una empresa?.

Le daría varios consejos que a mí me resultan tremendamente útiles.

Que invierta tiempo y energía en conocer el negocio de principio a fin, el sector y contexto en el que opera. Es la única manera de poder ser proactivo y anticiparse al riesgo. En mi opinión, el valor de un buen abogado no está en los conflictos que soluciona sino en los riesgos que anticipa.

Que cree su mapa de relaciones dentro de la compañía, ello le va a ayudar a maximizar su impacto e influencia para que las cosas sucedan.

«El valor de un buen abogado no está en los conflictos que soluciona sino en los riesgos que anticipa».

¿Cuándo y por qué se vincula con Women in a Legal World? ¿Cuál es el valor añadido que considera posee esta asociación en el mercado?

Estoy recién incorporada, formalmente me incorporé en 2022. La realidad es que desde hacía tiempo había identificado a Women in a Legal World (WLW) y su potencial, pero ha sido en 2022 cuando mi manager en HEINEKEN -Ignacio Mendoza, me impulsó a ello ofreciéndome la oportunidad de conocer personalmente a Marlen Estévez – presidenta de WLW, lo que hizo que me decidiera por completo.

El valor añadido de Women in a Legal World es obvio, juntas personas con grandes habilidades y talentos y, sobre todo, ganas y actitud, y el resultado no es sumatorio si no multiplicador.

«El valor añadido de Women in a Legal World es obvio, juntas personas con grandes habilidades y talentos y, sobre todo, ganas y actitud, y el resultado no es sumatorio si no multiplicador».

¿Cuál es su punto de vista acerca del nivel de visibilidad y el posicionamiento que tiene la mujer en el sector jurídico?

En el sector jurídico sucede como en muchos otros sectores, al inicio de la carrera profesional no hay diferencia, las diferencias se pronuncian en el momento de la maternidad y paternidad. Si a esa divergencia de carrera, le añades la disminución de tiempo disponible, el resultado es que la visibilidad cae drásticamente. Es algo que está cambiando con iniciativas como esta, pero es cierto que todavía tiene un largo camino que recorrer.

«En el sector jurídico sucede como en muchos otros sectores, al inicio de la carrera profesional no hay diferencia, las diferencias se pronuncian en el momento de la maternidad y paternidad».

¿Desea lanzar un mensaje a la mujer profesional que desarrolla su actividad en diversos sectores profesionales y que constituye una parte muy destacada de la audiencia de Muy Segura?

Que hoy más que nunca, es el momento de ser Muy Mujer por varios motivos.

Las mujeres destacamos de forma natural en determinados atributos como entre otros, la empatía, la resiliencia y fortaleza, que precisamente ahora más que nunca son claves en este entorno tan cambiante.

Los datos indican que, a mayor adopción de la tecnología, más relevantes son las habilidades humanistas. Entre otros el informe del World Economic Forum que proyecta las habilidades de los profesionales del futuro y, precisamente lo que llama la atención es algo contraintuitivo, a mayor tecnología, mayor necesidad de habilidades humanistas. Hecho que es constatado con las noticias de las que se hacen eco los medios de comunicación relativas a que los gigantes tecnológicos contratan cada vez más filósofos y especialistas en humanidades. Habilidades donde de forma natural las mujeres destacamos.

Sin duda el futuro es de las mujeres, y en mi opinión no en contraposición con el hombre, sino en sintonía, potenciándose y complementándose ambos.

«Las mujeres destacamos de forma natural en determinados atributos como entre otros, la empatía, la resiliencia y fortaleza, que precisamente ahora más que nunca son claves en este entorno tan cambiante».