‘Muy Segura’ entrevista a Yolanda Sáenz de Tejada, experta en visibilidad femenina, escritora, conferenciante, empresaria y poeta. El Club de las Creídas.
De las primeras mujeres que inauguraron nuestra sección “Muy Mujeres Que Inspiran”, mostrando su aprecio y confianza en nuestro medio: https://www.muysegura.com/yolanda-saenz-de-tejada-la-premisa-fundamental-sobre-la-que-trabajo-es-que-una-mujer-ha-de-sentirse-visible-por-dentro-si-no-es-muy-dificil-que-lo-sea-por-fuera/. Unos años después, ¿cómo define el momento profesional en el que se encuentra?
El momento profesional de una mujer está muy relacionado con su plenitud. Me apasiona volver a este espacio porque, de todo lo que voy a contar, lo que más debemos cuidar es nuestro equilibrio emocional para después alcanzar el profesional.
Estoy en el mejor momento de mi vida, y eso se nota cuando me subo a un escenario o cuando imparto una formación. Es vital para mí aportar mucho más de lo que me contratan, porque eso me otorga el poder de influir en otras mujeres para que alcancen esa plenitud personal y profesional.
Importantísimo recordar que no tenemos una agenda profesional y otra personal. Esta es una de las partes más importantes para nuestro equilibrio. Nuestra agenda tiene que conciliar, y es igual de importante que aparezca la reunión con el equipo directivo como el entrenamiento personal o la cita médica de nuestra hija o nuestro hijo.
A esto le llamo “realismo de hembra”. Cuanto antes lo incorpores y naturalices el momento actual que te toca vivir, más equilibrada estará tu vida.
Así que, teniendo en cuenta esta conciliación, te voy a resumir el momento actual en 4 puntos clave:
1/ Estoy haciendo lo que me da la gana. Esto es brutal.
2/ Me cuido como lo que soy: mi mejor inversión. Por eso, cuando me contratan, puedo dar todo lo que quiero, sin cortarme.
3/ Trabajo mi marca de manera personal. Solo así puedo ser el ejemplo para las mujeres o empresas que me contratan. Además, priorizo la autenticidad, que está muy relacionada con la autoestima, esa asignatura que siempre incluyo en proyectos de formación que diseño.
4/ He alcanzado un nivel de egoísmo positivo brillante. Quienes estén leyendo esto y hayan trabajado conmigo, saben a qué me refiero. Resumiendo: soy maestra en decir que no para decirme sí a mí misma. De hecho, es una de las formaciones que más éxito tienen: “cómo decir que no de manera elegante”.
«Estoy en el mejor momento de mi vida, y eso se nota cuando me subo a un escenario o cuando imparto una formación».
¿Qué acciones clave ha venido desarrollado en lo que llevamos de año?
Una de las más importantes en los dos últimos años ha sido lo que llamo: “productividad nivel diosa” gracias a la IA. Brutal. La llevo aplicando a mi trabajo y a mis formaciones, y es como si tuviera un equipo entero apoyándome con nuevas ideas.
Eso sí, hay algo importante que te quiero compartir:
- Jamás la utilizo para la poesía. Ahí solo entra el proceso físico y emocional de crear “a pelo” y con el corazón en la mano.
- Aunque forma parte de mi vida, seguiré contratando a profesionales que traigan humanismo y alegría: fotografía, periodismo, redacción…
- El acuerdo al que llego con mi clientela y en mis formaciones sobre esto es que les voy a enseñar todo lo que yo trabajo con la IA (no me quedo absolutamente nada, es el privilegio de compartir), a cambio de que el tiempo libre que tengan lo inviertan en su bienestar. No para trabajar más.
Esto es vital, porque es el acuerdo que firmé conmigo misma cuando comencé a trabajarla: una herramienta para hacer mejor y más rápido, no para engancharte a miles de proyectos más.
Imagina en el sector seguros lo interesante que sería trabajar esta productividad.
«Una de las acciones más importantes en los dos últimos años ha sido lo que llamo: “productividad nivel diosa” gracias a la IA. Brutal».
¿Cuáles son los retos estratégicos que se plantea en el medio plazo?
México y Ecuador.
El primero es un país al que me gustaría muchísimo volver y con el que tengo ya bastantes contactos. Estamos preparando las fechas.
Trabajar con las mujeres de aquel país va a ser fascinante. Están en un momento en el que es muy importante la formación en visibilidad, ambición, liderazgo, estrategia, productividad y marca personal.
El segundo, Ecuador, ha sido un regalo que ha aparecido porque me han contactado desde allí.
Este es el poder de las redes sociales cuando trabajas tu marca personal. Tú publicas aportando valor con valores y siempre hay alguien que te va a escuchar. Pero si no publicas, o solo lo haces como si fueras un robot profesional, es más difícil que estés en las mesas de decisiones.
Y un tema muy interesante que estamos trabajando ahora es la corresponsabilidad. Es una “trans-formación” que imparto de tres horas y que incluye conferencia y taller. Trabajamos ese poder doméstico que las mujeres no queremos soltar.
Mientras ellos alcanzan el poder en la empresa, nosotras lo alcanzamos en nuestras casas. Y eso nos impide avanzar profesionalmente.
Todo esto, siempre con mucho humor. Mis intervenciones siempre traen humor. No entendería la vida ni el trabajo sin alegría.
«Los retos estratégicos que me planteo en el medio plazo con México y Ecuador».
Poniendo el foco en el sector seguros: ¿Qué puede contarnos acerca de su experiencia dentro del mismo y del valor añadido que considera puede ofrecerle a la industria?
Primero, que la mayoría son muy, muy divertidas. Que tienen muchísimas ganas de formarse y de avanzar. Y que además son muy sinceras; esto es clave, porque se atreven a contar lo que las frena y también celebran lo que logran.
Las formaciones son amenas y participan muchísimo.
Y te digo que esto ha sido igual en México, donde he trabajado con este sector. Es uno de los ámbitos en los que más disfruto colaborando.
He detectado algunos frenos comunes también en ellas. La formación para este sector se focaliza mucho en solucionarlos:
- Son excelentes en la parte técnica y, en cambio, la mayoría todavía no ha dedicado tiempo a su marca personal.
- Les da miedo hacerse visibles porque no saben qué contar, o piensan que “mejor trabajar en silencio y que me reconozcan”.
- Muchas veces priorizan dar visibilidad a sus familiares que trabajan con ellas antes que a sí mismas, como si su trayectoria profesional tuviera que quedar en segundo plano.
- Sus perfiles digitales carecen de estrategia. Para desarrollarla, es fundamental que identifiquen sus fortalezas y alineen sus valores con el mensaje.
- Saben vender el producto asegurador de maravilla; cuando llega el momento de hablar de sí mismas, surgen tantas dudas que no lo hacen. Con el ejemplo de que las personas no compramos productos, compramos personas, lo entienden enseguida.
- Les cuesta reconocer en voz alta lo que hacen bien; este es un denominador común en muchísimas mujeres. En este sector es necesario que lo hagan, y que dispongan de herramientas para lograrlo.
- Están muy digitalizadas en lo que respecta a su sector, aunque fuera de él se percibe una gran carencia de productividad vinculada a la digitalización de su vida personal y profesional.
Eso hace que cada formación se convierta en una experiencia muy honesta, muy participativa y con un potencial enorme de transformación. Y por eso disfruto tanto trabajando con ellas.
«Las formaciones en el sector seguros son amenas y participan muchísimo».
¿Quiere contestarnos unas preguntas más personales que solemos realizar en nuestra sección de entrevistas protagonistas con mujeres del mercado del seguro? Son estas:
‘MUY INSPIRADORAS’:
#RetoMuyInspiradoras: Cada entrevistada que así lo desee, citará aquellas mujeres que le han ayudado, o que le siguen apoyando, en su crecimiento profesional.
Esto me encanta, muchísimas gracias por preguntármelo. Es muy hermoso recordarlas:
- Victoria Cabrera García de Paredes, amiga y mentora. Un trampolín de apoyo y cariño.
- Mi hermana Ana y mi hermana Trini, guías y club de fans absoluto.
- Mi abuela, Trinidad, que me inyectó lo que ella quería para mí: que fuera una mujer renacentista.
- Marta Gálvez Cañero, mujer musa que siempre me recuerda mis fortalezas por si algún día se me olvidan.
- Pilar Coslado Santibáñez, uno de los ejemplos de cómo hay mujeres que llegan para trabajar contigo y gota a gota se te van instalando en el corazón.
- Marina Coin, por su libertad, su facilidad para cambiar su vida, por su generosidad y por querer contar conmigo eternamente.
- Mi madre, #AniHappy, porque va por el pueblo diciéndole a todas las personas que me busquen en Google, que yo ayudo a las mujeres.
- Hanna Ruth Rivas González, mi «socia» del norte, que cree en mí de una forma tan brutal, que me desarma. Comparto con ella una arrocería.
- “Las vikingas”, mis hijas, ahora que son adultas y viven su vida, y por fin entienden y valoran a esta “mujer rara”. Ahora son un apoyo fundamental para mis proyectos.
- Patricia Izquierdo Ovejero, que además de decirme que puedo, despeja el camino para mí.
Hay muchas más, pero tengo que mandarte la entrevista.
Estas mujeres me acompañan y me empujan a recordarme que mi misión es que las mujeres sean visibles. Que sean completas. Que sean libres de lo que el mundo quiere para ellas.
Que elijan su vida.
Que no deje de trabajar para y con ellas.
CUESTIONES ‘MUY MUJER’:
Un perfume: L’interdit, de givenchy.
Una afición: Crossfit.
Una actriz: Meryl Streep, por su sentido del humor, su ironía y su autenticidad. Porque no necesita estar perfecta para ser inmensa.
Una afición: Agradecer cada tarde, a las 20h., con un vino (tinto, a ser posible).
Un deseo: Vivir intensamente a las mujeres de México. Vivir entre ese país y España.
































































