Borja López-Chicheri, director gerente de ADECOSE

ADECOSE se reúne en Bruselas con la Representación Permanente de España ante la Unión Europea

Redacción ‘MS’- ADECOSE, por medio de su director gerente, Borja López-Chicheri, se reunió el pasado 15 de mayo con el consejero de Asuntos Económicos y Financieros de la Representación Permanente de España en la Unión Europea el pasado.

El objetivo de esta reunión era abordar la evolución de la Propuesta de Estrategia Europea de Inversión Minorista (RIS), que actualmente se encuentra en tramitación por el Parlamento Europeo (PE) y el Consejo de la Unión Europea, en relación con el impacto que puede tener sobre el sector y respecto de las medidas de simplificación sobre su contenido que se están abordando. Así lo expresa la Asociación en su reciente comunicado.

Estos encuentros se han producido en el marco de la próxima reunión a nivel de trílogo entre la Comisión Europea, el PE y el Consejo, prevista para el próximo 3 de junio. La Asociación trasladó sus propuestas coordinadas en el seno de la Federación Europea de Intermediarios de Seguros (BIPAR) en relación con aspectos en discusión como son Value for Money, The Iinvestor Journey y Disclosure Rules.

Paralelamente, el director gerente asistió a la reunión del Comité de Directores de BIPAR, celebrada en Bruselas durante los días 15 y 16 de mayo. Además de la representación española, el encuentro contó con una destacada representación de los directores de las asociaciones de Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Holanda, Irlanda, Italia, Lituania, Luxemburgo, Reino Unido y Suecia.

Además de abordar en profundidad la situación actual de la Propuesta RIS, la reunión también sirvió para estudiar la evolución de otros proyectos normativos actualmente debatidos como el relativo a la creación de un marco para el acceso a los datos financieros (FIDA), actualmente en tramitación por el PE y el Consejo, sobre la que la Asociación está participando activamente con coordinación con BIPAR.

Asimismo, se analizó la Directiva Stop-the-Clock (2025/794/UE) como parte de la Propuesta Ómnibus I que busca simplificar la normativa de sostenibilidad en materia de información y debida diligencia y la implementación del Reglamento sobre la resiliencia operativa digital del sector financiero (DORA) cuya entrada en vigor tuvo lugar el pasado 17 de enero.