ESPABROK apuesta por el lanzamiento de “Mujeres ESPABROK”

Por Luis López Visús, director general de Espabrok.

En ESPABROK, como organización de corredurías líder del mercado, nos gusta y forma parte de nuestras acciones a lo largo del año el comunicar al sector asegurador lo que hacemos y cómo lo hacemos. Para eso contamos con prensa especializada del sector seguros con la que además nos une una sensacional relación. A partir de esta situación que desarrollamos de manera regular a lo largo de los años, hay una persona que nos pone en contacto con este medio: María Ameijeiras, directora general de AyF Correduría de Seguros; e incorporamos a nuestro panel de principales medios de la prensa del sector a Muy Segura.

Valoramos la notable labor que está llevando a cabo este medio y entendimos que era un canal idóneo para dar a conocer el fuerte colectivo de mujeres existente en nuestra red y las responsabilidades que llevan a cabo dentro de ESPABROK. Personalmente, tengo la idea de desarrollar una nueva sección en colaboración con Muy Segura: “MUJERES ESPABROK”, la cual planteo a nuestro Consejo de Administración y es aprobada por unanimidad.

Desde la Asociación valoramos esta iniciativa convencidos de que los temas no solamente hay que decirlos, sino que es preciso “tangibilizarlos” y dar buen ejemplo de ello. El tema de la presencia de la mujer, no solo en el sector asegurador sino en cualquier tipo de actividad, es un compromiso social y va más allá de él. Las mujeres están contribuyendo de manera clara en todas las actividades económicas a obtener un impulso en el desarrollo de las estrategias y en el crecimiento de cualquier organización.

Acudo a datos que son una realidad y que permiten identificar claramente la existencia de áreas de mejora y nos muestran que queda camino por recorrer pero que vamos por la buena senda. Las mujeres representan el 52% de la plantilla aseguradora (de las estructuras de personal del sector asegurador). El empleo femenino en los últimos años se ha multiplicado por 4,4 en nuestro sector, cuando en el resto de actividades económicas de nuestro país lo ha hecho por 2,5. Si ponemos el foco en su presencia en Consejos de Administración o en Comités de Dirección, me fijo en los datos de Red EWI de INESE: el porcentaje de mujeres directivas en aseguradoras en España es del 31%, frente a la media del 24% en Europa; hemos aumentado 3 puntos porcentuales en 2020 la presencia en Consejos de Administración, donde las mujeres ocupan el 19% de esos puestos. Y en Comités de Dirección se ha aumentado 2 puntos porcentuales, donde ocupan ya el 30%.

Son datos muy positivos pero todavía queda muchísimo recorrido; sobre todo, especialmente, en la parte de absentismo laboral motivado por el tema de nacimientos, por el cuidado de personas enfermas, etcétera, donde hay un reparto desigual de las tareas domésticas. Está claro que la mayoría de esas ausencias, el 64%, equivale a las mujeres; otro dato significativo es el referido a las reducciones de jornada, hasta el 93% han sido solicitadas por mujeres.

En ESPABROK apostamos por el lanzamiento de “MUJERES ESPABROK”

En ESPABROK apostamos por el lanzamiento de la nueva sección de “MUJERES ESPABROK” porque tenemos una realidad donde estos porcentajes son muy similares en nuestra red y, además, porque creo que hay que dar ejemplo y esto se consigue a través de acciones tangibles.

Desde mi responsabilidad creo claramente en ello: en la cuota y en la paridad, que se cumplen en el equipo de Madrid que da soporte a la red de ESPABROK, donde somos 8 personas y 4 son mujeres. Pero, al margen de creer en la cuota, principalmente creo que las mujeres tienen que estar en esa proporción por lo que se ganan ellas, por la meritocracia y por su esfuerzo. He de decir que las mujeres de nuestro equipo de Madrid, de nuestra Central, se encuentran donde están es por sus capacidades, por su buen hacer y no por cumplir una cuota.

En lo que se refiere al resto de personas que van a formar parte de esta acción, además del mencionado equipo de Madrid, contamos con Lola García, que forma parte del accionariado de ESPABROK; cada día tenemos más entrada de corredurías dirigidas por mujeres; contamos con otros ejemplos como Elena Linares, que no solamente está desarrollando e impulsando su correduría de segunda generación con ESPABROK, sino que ocupa un puesto de responsabilidad institucional como es la presidencia del Colegio de Mediadores de Seguros de Almería; también tenemos corredurías de prestigio con una trayectoria de más de 60 años en el mercado, con María Ameijeiras que, además, es una mujer referente en el sector, muy mediática y con presencia en redes sociales; y contamos con mujeres que han tomado un relevo generacional de manera fuerte, como es el caso de Esther Ponsoda.

No por ello, quisiera olvidarme del resto, de una amplia lista de nombres de mujeres queridas en ESPABROK que su valía es indiscutible. Tenemos una horquilla muy amplia de mujeres ESPABROK con distintas responsabilidades notables dentro de nuestra Organización y presencia física por toda la geografía nacional, pero tenemos que iniciar esta acción para que sea operativa con un número reducido de ellas.

Visión de ESPABROK acerca del posicionamiento de la mujer en este mercado

Desde ESPABROK, cuando analizamos cuál es el posicionamiento de la mujer en el mercado asegurador vemos que hay avances, ya he facilitado datos en puntos porcentuales frente a 2020 en Consejos de Administración, en Comités de Dirección, en la empleabilidad femenina en los últimos años, etc. Por lo tanto, tenemos que seguir apostando por ir aumentando y ser ambiciosos con los ratios para mejorarlos. Ojalá el empleo de mujeres directivas en el sector asegurador supere el 40% en corto periodo de tiempo, o las mujeres que representan el 52% en el sector sea una cifra que superemos con creces en próximos ejercicios.

Vuelvo a resaltar que tan importantes son la cuota y la paridad, como que realmente las mujeres asuman responsabilidades, no tengan miedo a hacerlo, se lo crean, y valoremos el esfuerzo que hacen por medio de meritocracia para llegar a esas funciones.

Cómo se va a desarrollar la iniciativa

Contamos con un calendario de acciones para desarrollar la iniciativa “MUJERES ESPABROK”. Dichas acciones se materializan en el tiempo hasta diciembre de este año. La siguiente propuesta será el desarrollo de una mesa redonda en el mes de junio, cuyos resultados serán publicados en el número de julio de Muy Segura. En esa mesa redonda, nuestras mujeres tratarán aquellos aspectos que les preocupan y que les ocupan desde sus propias responsabilidades, pero también en el marco de ESPABROK; ellas plantearán preguntas a debatir en dicha sesión.

Además, desarrollaremos 5 entrevistas que se publicarán en agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre, en las que contaremos con: una correduría de referencia en el mercado: AyF; una correduría como Vera Palmero, representada por Elena Linares, que también tiene la mencionada representatividad institucional; Esther Ponsoda, correduría de referencia en ESPABROK y en Alicante que, además, toma el relevo generacional de una correduría con muchos años en el mercado; a Lola García, en Galicia, socia de ESPABROK; y a las 4 chicas del equipo de Madrid de la Organización: Almudena Montalvo, Ana Garnelo, María José Sánchez y Lola Ayala.

Os invitamos a que sigáis las diferentes publicaciones previstas para Mujeres Espabrok hasta cierre año, y disfrutéis de lo mucho que nos van a contar, pues como dice el “claim” de Muy Segura, Junt@s somos más y mejores.