Asitur: Crece la siniestralidad en los comercios después de varios años de descenso

Según Asitur Focus, la pandemia y el incremento de costes han provocado el cierre de muchos comercios.

Redacción ‘MS’- Desde hace tres años, justo después de la pandemia, estamos asistiendo a un proceso imparable de desaparición de empresas, entre ellas, un buen numero de comercios. Si bien en 2020 el numero de cierre de empresas fue inferior al del año anterior, eso fue debido, en gran parte, a las medidas que se adoptaron para hacer frente los efectos económicos de la pandemia. En muchos casos, estas medidas solo consiguieron aplazar en el tiempo el cierre de empresas que ya habían quedado muy tocadas por la crisis sanitaria. Así lo detalla Asitur a través de un reciente comunicado.

En 2021 cesaron su actividad un 14,7% más de sociedades que en 2020 y este pasado año 2022 ha registrado un récord de negocios cerrados, aumentando un 10% las cifras de 2021. Si en los dos años anteriores la causa principal del cierre de empresas tenía que ver con las crisis del COVID-19, en este último año los motivos están relacionados con los altos niveles de inflación, los costes energéticos y los problemas de suministro de materiales y mercancías. 

¿Cómo está afectando esta circunstancia a la siniestralidad en los comercios? En primer lugar hay que tener en cuenta que, según datos del INE, aproximadamente el 19% de las sociedades disueltas durante los últimos años han sido comercios. Ello explica que el numero de siniestros de comercios no deje de descender desde hace 3 años. Según los datos analizados por Asitur Focus, el volumen de sinestros y asistencias a comercios gestionados por la compañía de asistencia en 2022 ha sido un 4,7% inferior a 2021, un 5,8% menos que 2020 y un 19,2% por debajo de 2019.

Por provincias, el mayor descenso de siniestralidad en comercios durante los en los tres últimos años ha correspondido a Barcelona, Girona, Mallorca, Guadalajara y Valladolid, todas ellas con una reducción por encima del 30% en el volumen de siniestros gestionados.

Según la misma fuente, esta tendencia negativa comienza a corregirse en el presente año. Los datos acumulados de los dos primeros meses apuntan ya hacia un incremento del 6% en el número de siniestros gestionados a comercios respecto de los mismos meses del año pasado, aunque estas cifras todavía están lejanas a las que se daban antes de la pandemia.