El Observatorio de Siniestros de Asitur, AsiturFocus, ha analizado la evolución de la asistencia a pólizas de multirriesgo durante 2025. Gráfico de barras

Asitur: Los siniestros de multirriesgos descienden un 3,3% el año pasado

Solo la modalidad de daños eléctricos crece debido al gran apagón de abril.

Redacción ‘MS’- El Observatorio de Siniestros de Asitur, AsiturFocus, ha analizado la evolución de la asistencia a pólizas de multirriesgo durante 2025. El estudio muestra un descenso del 0,8% en el volumen total de servicios gestionados respecto a 2024, una tendencia que se refleja tanto en los siniestros como en las asistencias.

Los siniestros disminuyeron un 3,3%, con caídas en prácticamente todas las modalidades. La única excepción fueron los daños eléctricos, que registraron un aumento del 7,8%, impulsado por el apagón masivo ocurrido en abril de 2025. Daños por agua, la modalidad que más peso tiene en multirriesgos, presentó una ligera disminución del 0,8%, la misma línea que se pudo apreciar en los sinestros por fenómenos meteorológicos, con un descenso del 0,5%. Mayor disminución presentaron otras modalidades como robo (17,5%),  daños a cristales (10,5%) o incendios (5,6%).

Por tipo de riesgo, el mayor descenso se registró, como en años pasados, en pymes (9,3%), seguido de comercios (5,1%), hogares (3,3%) y comunidades (1,4%).

En cuanto a las asistencias, registraron también una ligera caída del 1,1% en comparación con el año precedente. Solo los servicios de electricidad de emergencia, control de plagas y de bricolaje presentaron cifras positivas, con un aumento del 9,7%, 7,8% y 1,2% respectivamente.  Por otro lado, los servicios de cerrajería urgente y de envío de profesionales descendieron un 4,5% en ambos casos.

«Pese a la tendencia general a la baja del ramo, Asitur incrementó de nuevo su actividad en 2025. Este crecimiento se debe, por un lado, al aumento de servicios en varios de sus clientes y, por otro, a la incorporación de nuevo negocio. En conjunto, la compañía alcanzó una cifra récord de 1,9 millones de servicios gestionados en el ámbito de multirriesgo«, concluye la aseguradora en su reciente comunicado.