El estudio revela cómo los conductores valoran la seguridad, el estrés y la utilidad real de los sistemas de asistencia a la conducción.
Redacción ‘MS’- Asitur y la Fundación CEA han presentado esta semana los resultados de su nuevo estudio conjunto titulado ¿Tecnología que protege o incomoda? Percepción por parte de los conductores de los sistemas ADAS. Esta investigación, centrada en la opinión de conductores residentes en España, analiza el conocimiento, la experiencia emocional y el impacto de estos sistemas en las decisiones de compra de vehículos y en la seguridad vial.
El estudio revela que, aunque un 66% de los conductores percibe mayor seguridad en vehículos equipados con ADAS, un 40% admite no conocer completamente su funcionamiento. Además, un 30% reconoce haber experimentado un aumento de distracciones al utilizar sistemas de automatización parcial, lo que pone de manifiesto una brecha entre la tecnología disponible y su uso efectivo y seguro.
Entre los principales hallazgos destacan:
- Desconocimiento técnico: el 40% de los encuestados no sabe identificar correctamente los sistemas ADAS de su vehículo.
- Impacto emocional: un 59% de los conductores declara sentir estrés o incomodidad por las alertas sonoras y visuales emitidas por estos sistemas.
- Decisión de compra: el 64% reconoce que la presencia de ADAS influyó en su elección de vehículo, aunque muchos no recibieron información suficiente por parte del concesionario.
- Valoración económica: la mayoría considera que la relación calidad-precio de los ADAS es aceptable, pero aún existe reticencia a pagar por sistemas adicionales no incluidos de serie.
Durante la presentación, representantes de Asitur y Fundación CEA subrayaron la necesidad de reforzar la formación sobre el uso de los ADAS.