Redacción ‘MS’- DEKRA ha presentado su Informe de Seguridad Vial 2025, La movilidad a lo largo del tiempo, en un acto celebrado en la sede de Fundación MAPFRE en Madrid. La jornada reunió a responsables públicos, especialistas y organizaciones del ámbito de la prevención para analizar la evolución de un siglo de movilidad y debatir soluciones a los retos actuales. El documento se centra en la reducción sostenida de víctimas mortales y lesiones graves, el refuerzo de la educación vial a lo largo de la vida y la integración responsable de tecnologías de asistencia y conectividad. Para lograrlo, DEKRA plantea diez recomendaciones principales orientadas a la mejora continua del sistema vial.
La presentación del informe ha tenido lugar en un evento celebrado en la Fundación MAPFRE de Madrid, con una bienvenida en la que Alberto da Silva, country manager de DEKRA en España, destacó que “los avances tecnológicos y regulatorios han salvado millones de vidas, pero el progreso no puede detenerse aquí. La seguridad vial debe entenderse como una tarea continua, compartida entre administraciones, empresas y ciudadanos. En DEKRA, después de nuestros primeros cien años de historia que cumplimos este 2025, seguimos trabajando para que cada innovación, ya sea en conectividad o inspección, contribuya realmente a proteger vidas y reducir los accidentes de tráfico”.
La inauguración institucional corrió a cargo de Pere Navarro, director general de la DGT, destacando la gran evolución que ha experimentado el sector de la automoción en las últimas décadas. La coordinadora general de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, María José Aparicio, expuso un recorrido por los cien años de movilidad en la capital española, y a continuación Daniel Fernández, director de Marketing y Ventas de DEKRA, presentó las claves metodológicas del Informe de Seguridad Vial 2025 y sus principales hallazgos.
“Del estudio se pueden extraer numerosas medidas que podrían aplicarse en España. Como las evaluaciones médico-psicológicas a los conductores que dan positivo con altas tasas en controles de alcoholemia y que se realizan desde hace años en Alemania. Allí se ha constatado que la mayoría de los conductores que presentan una alta tasa de alcohol en sangre padecen un problema de alcoholismo o abuso de sustancias, o presentan algún trastorno que es necesario evaluar y tratar para evitar una reincidencia o un siniestro grave“.
Jesús Monclús, director de Prevención y Seguridad Vial de Fundación MAPFRE.
“Cuando se circula por una calle de prioridad invertida, en la que el peatón tiene preferencia sobre el vehículo, el propio entorno nos recuerda algo esencial: que la ciudad es, ante todo, un espacio para las personas, y que el diseño de la vía y la presencia de peatones nos hacen conscientes de su vulnerabilidad y del enorme poder y responsabilidad que implica mover cientos de kilos impulsados por un motor. Pues bien, esa consciencia no debería limitarse a este tipo de calles y acompañarnos siempre, porque eso, precisamente, es la seguridad vial integrada de serie“.
Juan Carlos Jerez, vicepresidente de la Comisión de seguridad vial del Congreso de los Diputados.
El factor humano de la seguridad vial fue desarrollado por Juan Antonio Martínez, delegado de Castilla-La Mancha de AESLEME. El evento concluyó con una demostración técnica conducida por Jorge Carrera, del área de Ciberseguridad de DEKRA, quien abordó la ciberseguridad en el sector automovilístico, así como la ética a la hora de la toma de decisiones de la IA en los coches autónomos.
































































