Logotipo de QBE

El 90% de las empresas españolas cree que están incrementando las amenazas informáticas en España

Redacción ‘MS’- El 90% de las empresas españolas cree que las ciberamenazas han aumentado en el país en el último año, y un 79% se muestra preocupada por los riesgos a los que podría enfrentarse en los próximos 12 meses, según la última encuesta de QBE. De hecho, el 53% de las compañías reconoce haber sufrido al menos un incidente cibernético en el último año, y entre ellas, un 58% afirma que algunos, la mayoría o todos esos ataques estuvieron relacionados con un proveedor.

En más de la mitad de los casos en que una empresa sufre un ciberataque, éste está relacionado con un proveedor. Por eso, cuando se quiere reforzar la seguridad informática, es vital tener en cuenta toda la cadena de suministro. Nuestra economía está más interconectada que nunca. Las empresas son conscientes de ello y deben actuar en consecuencia”.

Javier Redondo, director de Líneas Financieras y Ciber Riesgos de QBE Iberia.

A pesar de esto, más del 80% de las empresas cree que la Inteligencia Artificial tendrá un impacto positivo tanto en su organización como en la economía de España en los próximos dos años. En este sentido, el 95% de las compañías ya utiliza esta tecnología o está evaluando su adopción, y un 68% afirma haberla incorporado activamente en sus procesos.

Al ser consultados sobre el impacto que esperan de la Inteligencia Artificial en sus empresas, el 56% espera una mayor innovación; el 54% prevé operaciones más rápidas y eficientes; y el 48% espera una mejora en el servicio al cliente.

Este avance tecnológico viene acompañado de mayor concienciación sobre la seguridad informática. Ante al aumento de los riesgos, las empresas refuerzan sus estrategias de ciberseguridad e inversión.

El 78% de las empresas espera aumentar su presupuesto en ciberseguridad durante los próximos 12 meses, en línea (34%) o por encima (44%) de la inflación. En el caso de las pymes de 100 a 2.000 empleados, un 67% ya cuenta con un ciberseguro como medida de protección ante posibles incidentes.

«En un entorno digital en constante evolución, ayudar a las empresas a anticiparse a los riesgos y fortalecer su capacidad de respuesta es más importante que nunca. En QBE estamos comprometidos a acompañarlas en la construcción de un futuro digital más seguro, con soluciones adaptadas a sus necesidades y al nivel de amenaza actual«.

Javier Redondo, director de Líneas Financieras y Ciber Riesgos de QBE Iberia.