Enrique Cuadra, Country Manager de Solunion España

Enrique Cuadra (Solunion España): «Hemos apostado por un modelo donde la calidad es nuestra seña de identidad en el mercado»

‘Muy Segura’ entrevista a Enrique Cuadra, Country Manager de Solunion España.

¿Cómo fueron sus inicios profesionales y qué enseñanza se llevó de ellos?

Cuando finalicé mis estudios universitarios, tuve dos ofertas: una era en el sector turístico y la otra en el sector asegurador, y elegí esta última. Una decisión que, sin duda, ha marcado mi trayectoria.

De esa primera etapa, destacaría que, por un lado, aplicar los conocimientos de la universidad no es tan sencillo, el mundo laboral es un proceso de aprendizaje permanente. La segunda enseñanza es que la interlocución con perfiles muy diversos y lidiar con todo tipo de situaciones me han permitido desarrollar una flexibilidad que he utilizado a lo largo de mi vida para adaptarme y que he podido aplicar, por ejemplo, en muchas negociaciones.

«Cuando finalicé mis estudios universitarios, tuve dos ofertas: una era en el sector turístico y la otra en el sector asegurador, y elegí esta última».

¿Qué hitos destaca en su recorrido laboral hasta la fecha y por qué significan algo especial para usted?

Me quedo principalmente con dos. La etapa profesional que pasé en Francia, que no solo me marcó a nivel profesional, sino que también me hizo crecer como persona. Mi hijo, por ejemplo, nació allí, por lo que es una experiencia que estará conmigo siempre.

Además, desde esa posición participé en el proyecto de crear Solunion. Estuve involucrado desde los inicios, en la interlocución con los equipos de España y Latinoamérica tanto de MAPFRE como de Euler Hermes (actualmente, Allianz Trade), los dos accionistas de nuestra compañía. Gracias al trabajo de muchas personas, hoy Solunion es una realidad, por lo que es un proyecto del que me siento especialmente orgulloso.

«La etapa profesional que pasé en Francia no solo me marcó a nivel profesional, sino que también me hizo crecer como persona».

¿Cómo ha transcurrido su trayectoria todo este tiempo y, de modo especial, durante el último año como Country Manager de la aseguradora en nuestro país?

Gran parte de mi trayectoria ha estado vinculada a posiciones del área de riesgos, crédito y análisis. El paso a Country Manager de Solunion España supuso un reto y una gran oportunidad. Tenía ganas de seguir creciendo y continuar aprendiendo.

En el balance de este primer año solo veo cosas positivas. Me ha enriquecido, a nivel personal y profesional, y me ha permitido tener una visión más amplia de nuestro negocio y nuestra industria, y estar en contacto con la realidad y el día a día de las empresas de nuestro país.

«El paso a Country Manager de Solunion España supuso un reto y una gran oportunidad. Tenía ganas de seguir creciendo y continuar aprendiendo».

En el entorno macroeconómico actual, ¿qué desafíos clave identifica para el seguro de crédito y también para el caso de caución?

Nos encontramos en un entorno volátil, donde parece que la incertidumbre ha venido para quedarse durante una larga temporada. Por tanto, es complicado predecir cómo va a evolucionar el año.

No obstante, nuestro negocio se trata, en parte, de navegar esos ciclos y de hacer ver a las empresas que las vamos a acompañar y que están en buenas manos para seguir desarrollando su actividad de manera segura, intentando que les afecten lo menos posible todos esos impactos externos.

El reto que tenemos en el sector es evolucionar, escuchar al mercado para detectar sus necesidades y buscar las oportunidades para ofrecerles las soluciones adecuadas de la forma más rápida.

«Nuestro negocio se trata, en parte, de navegar esos ciclos y de hacer ver a las empresas que las vamos a acompañar y que están en buenas manos».

Al hilo de la cuestión anterior, ¿qué líneas prioritarias integran la estrategia de Solunion para impulsar el crecimiento en España?

Tenemos un Plan Estratégico 2025-2027 que marca la ruta para los próximos años, desde distintos pilares e iniciativas. Entre ellos, seguimos desarrollando nuestra evolución tecnológica, queremos impulsar el crecimiento en todas nuestras líneas de negocio con un foco especial en caución, y trabajamos en potenciar el talento de nuestras personas para ofrecer a nuestros clientes el mejor servicio desde la experiencia y el conocimiento del negocio, de los mercados y del entorno.

«Tenemos un Plan Estratégico 2025-2027 que marca la ruta para los próximos años, desde distintos pilares e iniciativas».

Premiada con dos Estrellas ADECOSE por sus resultados en el Barómetro 2024, ¿qué significado tiene este reconocimiento para la compañía, su modelo de servicio y, de modo especial, qué papel desempeñan los mediadores dentro de su plan estratégico?

Estos galardones suponen un reconocimiento al buen trabajo de nuestros equipos. Siempre hemos creído que la posición que tiene que ocupar Solunion es la de ser una compañía referente en cuanto a servicio. Desde el inicio de nuestras operaciones, hemos apostado por un modelo donde la calidad es nuestra seña de identidad en el mercado.

Todo nuestro Plan Estratégico gira en torno a seguir reforzando este servicio, por lo que las estrellas ponen de manifiesto que nuestro modelo sigue teniendo valor, y estamos muy contentos de contar con este reconocimiento por parte de las corredurías que representa ADECOSE. Ese modelo se basa en trabajar de manera muy cercana con los brokers, es algo que forma parte de nuestra esencia.

«Hemos apostado por un modelo donde la calidad es nuestra seña de identidad en el mercado».

Haciendo un guiño a este medio, ¿cuál es su visión acerca de la igualdad de género en el sector seguros y, de manera concreta, en el seno de Solunion España?

Creo que todavía queda camino por recorrer, pero considero que en estos últimos 20 años ha habido avances significativos. En ese sentido, la sociedad española sigue dando pasos y proponiendo un modelo más igualitario y más justo.

El sector asegurador en general diría que está en una buena situación en relación con la igualdad, realizando una aportación positiva en ese sentido. En Solunion, siempre nos proponemos ir un paso más allá y, hoy en día, diría que somos un referente en el sector en igualdad de género. Para nosotros es clave que las personas que formamos parte de la compañía sigamos teniendo muy interiorizados estos valores en nuestro día a día, para seguir contribuyendo, desde nuestra posición, al avance en este ámbito.

«El sector asegurador en general diría que está en una buena situación en relación con la igualdad, realizando una aportación positiva en ese sentido».