Especial RSC en el mercado asegurador

Redacción ‘MS’- En este Especial RSC, desde Muy Segura hemos querido recoger el testimonio de varias de las empresas que nos acompañan, de cara a conocer cuál es su visión en materia de Responsabilidad Social Corporativa dentro del sector asegurador, qué evolución ha experimentado en la última década y de qué manera ha ejercido su influencia la actual pandemia sanitaria. Además, averiguamos cuál es la estrategia que rige la política de RSC de las compañías participantes, así como sus principales pilares y las acciones que esperan implementar a lo largo de este ejercicio.

Contamos con la colaboración de: Uniteco Profesional, Ucoga, Solunion, QBE, Pelayo, Nationale-Nederlanden, Mutua Madrileña, MetLife, IMQ, Hiscox, GRUPO PACC, Grupo Catalana Occidente, FECOR, ebroker, Campus Asegurador, Asitur, Allianz Partners.

Estas son las cuestiones que hemos planteado, y a las que han dado respuesta:

  1. ¿Qué evolución considera que ha experimentado la Responsabilidad Social Corporativa dentro del mercado de seguros a lo largo de la última década?
  2. ¿Cree que la irrupción de la actual pandemia sanitaria ha influido en las diferentes estrategias y acciones que se están llevando a cabo en el sector?
  3. ¿Cuál es la estrategia que rige la política de RSC de su compañía, así como sus principales pilares?
  4. ¿Qué acciones esperan implementar a lo largo de este ejercicio?

QUÉ EVOLUCIÓN HA EXPERIMENTADO LA RSC DENTRO DEL MERCADO DE SEGUROS

Beatriz G. Toribio Guardiola, Head RSC Allianz Partners España

No sólo el sector de los Seguros; creo que todas las industrias han dado un vuelvo a su forma de entender el ‘cómo hacer negocio’. Un modelo económico que no integre las necesidades de todos sus actores (stakeholders), no es sostenible.

Creo que es importante la palabra ‘sostenibilidad’ porque todos generalizamos y lo atribuimos al cuidado del medio ambiente; sin embargo, es un sinónimo de RSC cuando lo entendemos como ‘durabilidad’ en todos sus sentidos.

En los años 90, grandes organizaciones internacionales entendieron que la Globalización y su actividad económica comenzaban a dibujar enormes desigualdades entre países y eso, no les permitiría ser sostenibles en el tiempo. Gracias a un problema común –aunque por diversas razones- la Responsabilidad Social Corporativa se volvió prioritaria para la mayoría de entidades. La RSC se convirtió en una herramienta al alcance de todos para aminorar el impacto negativo de las empresas sobre los derechos sociales, laborales, y el medioambiente.

La industria Aseguradora ofrece intangibles y el impacto medioambiental puede que sea menos palpable, pero la huella que las empresas del sector dejamos en nuestros clientes, empleados, accionistas y comunidades locales es una realidad. En la última década, el foco de las empresas Aseguradoras ha pasado a hacer un marcaje de cerca a las necesidades de todos estos actores y mantiene una labor muy activa con programas de sensibilización para la Sociedad general sobre comportamientos éticos y de progreso, políticas de formación y condiciones laborales igualitarias para todos sus colaboradores internos o, incluso  planes de ayuda activos en el que los propios empleados participan a través de plataformas de voluntariado.

«La industria Aseguradora ofrece intangibles y el impacto medioambiental puede que sea menos palpable, pero la huella que las empresas del sector dejamos en nuestros clientes, empleados, accionistas y comunidades locales es una realidad».

 

Jesús Manzanares de la Torre, director RR.HH. en Asitur

Creemos que ha sufrido una evolución positiva desde hace años. Cada vez más compañías del sector han ido viendo que su Responsabilidad Social Corporativa debía formar parte imprescindible de su gestión y eso es una gran noticia para todos, así como para la sociedad en su conjunto.

«Cada vez más compañías del sector han ido viendo que su Responsabilidad Social Corporativa debía formar parte imprescindible de su gestión».

 

Carlos Fernández Fuente, director de la Escuela de Seguros Campus Asegurador

El sector asegurador tradicionalmente ha tenido un alto compromiso social porque lo lleva en su ADN. Las soluciones aseguradoras nacen de la mutualización de riesgos y de buscar un beneficio social a la comunidad a través de una adecuada gestión de los riesgos. Por consiguiente, nos encontramos en un sector muy comprometido con la sociedad.

Con el paso de los años, las empresas del sector asegurador han incrementado sus acciones y el impacto de estas en el ámbito social. La evolución es sin lugar a duda muy positiva.

«El sector asegurador tradicionalmente ha tenido un alto compromiso social porque lo lleva en su ADN».

 

Nuria Alfaro, responsable de Marketing, Comunicación y Ventas de ebroker

Desde la publicación del Libro Verde de la Comisión Europea en 2001, donde se establece el marco para el debate en torno a la responsabilidad social de las empresas, la definición y el desarrollo de políticas y estrategias ha ido en aumento y muchas de las entidades del sector asegurador cuentan con políticas activas en este sentido. Es más, la RSC forma parte de su misión y valores como empresa. Su aplicación es válida tanto para grandes compañías como también a las pymes y entre ellas a las corredurías de seguros.

En la actualidad, la RSC debe ir más allá del cumplimiento normativo, por lo que es más una cuestión ética, y seguirá evolucionando hasta ser una obligación por parte de las entidades, ya que los consumidores exigirán como parte del producto o servicio, además de calidad, precio… otros atributos como la responsabilidad social y medioambiental de las empresas. Será una obligación por parte de las mismas si quieren ser competitivas, a partir de la demanda de los consumidores, que cada vez más exigirán comportamientos y compromisos en RSC.

«En la actualidad, la RSC debe ir más allá del cumplimiento normativo, por lo que es más una cuestión ética, y seguirá evolucionando hasta ser una obligación por parte de las entidades».

 

Cristina Gutiérrez, directora Gerente de FECOR

La RSC en el mercado de seguros, como en el resto de sectores en los últimos años se ha desarrollado de manera exponencial.

Las grandes empresas apuestan de forma decidida por la RSC, sin embargo, las medianas y pequeñas compañías no lo tienen tan fácil. Pero un claro ejemplo de cómo está mejorando su implicación en RSC es la gran evolución de las pymes como firmantes del Pacto Mundial.

FECOR fue pionera en la puesta en marcha de acciones de Responsabilidad Social Corporativa. Para canalizarlas y darles vida creamos la marca Corredor Solidario. Desde su creación, Corredor Solidario, ha crecido y se ha consolidado. A día de hoy, engloba varias iniciativas, dos de ellas ya muy potentes y reconocidas por el sector que son, Queridos Reyes Magos y el Partido Solidario del Seguro.

En el mes de octubre, lanzamos el #RetoCorredorGreen que recoge tres acciones centradas completamente en sostenibilidad: el Cluster #CorredorGreen y su Manifiesto para Sector Seguros; la Guía #CorredorGreen y el Bosque Corporativo FECOR.

«Las grandes empresas apuestan de forma decidida por la RSC, sin embargo, las medianas y pequeñas compañías no lo tienen tan fácil. Pero un claro ejemplo de cómo está mejorando su implicación en RSC es la gran evolución de las pymes como firmantes del Pacto Mundial».

Logo Fecor

 

Nawal Rim, directora de Relación con Inversores, Agencias de Rating y Sostenibilidad del Grupo Catalana Occidente.

La propia naturaleza del seguro lleva implícito el concepto de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) porque acompañamos a nuestros clientes en todos los momentos de su vida profesional y personal, anticipándonos a los riesgos para protegerles.

En este sentido, en la última década la RSC ha evolucionado, pasando de la idea de ‘responsabilidad del impacto empresarial’ para ampliarse, bajo el término sostenibilidad, al concepto de generar valor en tres esferas (ESG):  social, medioambiente y económica. Por tanto, nos encontramos ahora con una realidad más extensa en cada uno de estos tres ámbitos: ambientales (como uso de agua, energía, emisiones, etc.,), económicos (como innovación, gobierno corporativo, política anticorrupción, etc.,) y sociales (como seguridad y salud, desarrollo de personal, derechos humanos, etc.,). De ahí, el cambio de Responsabilidad Social Corporativa a un término mucho más amplio como es la Sostenibilidad (sostenibilidad social, sostenibilidad del medio ambiente y sostenibilidad económica).

Es importante subrayar que el seguro juega un papel fundamental en el bienestar de la sociedad al proteger a las personas y a las empresas ante las incertidumbres. El seguro contribuye a la estabilidad financiera, ya que está presente en todos los sectores productivos de la economía, amortiguando las pérdidas en caso de siniestro, así como los impagos que puedan producirse. Así, en ambos casos, las empresas pueden proseguir con su actividad. Es decir, permite el crecimiento económico de una sociedad.

«La propia naturaleza del seguro lleva implícito el concepto de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) porque acompañamos a nuestros clientes en todos los momentos de su vida profesional y personal, anticipándonos a los riesgos para protegerles».

 

Eduardo Ortega Cabañas,director de Comunicación de GRUPO PACC

En mi opinión, la RSC ha evolucionado muy positivamente dentro del sector asegurador en los últimos diez años, tanto en las compañías aseguradoras como en un número importante de corredurías de seguros.

Cada día somos más conscientes dentro de las empresas de la necesidad de aportar nuestro granito de arena en cuestiones sociales y medioambientales para intentar dejar el mundo lo mejor posible para las próximas generaciones.

«La RSC ha evolucionado muy positivamente dentro del sector asegurador en los últimos diez años, tanto en las compañías aseguradoras como en un número importante de corredurías de seguros».

Grupo PACC

 

Carolina Morato, directora de Marketing y Comunicación de Hiscox

Si nos remontamos a hace 10 años podemos afirmar, ya no solo en el sector asegurador si no extendiendo nuestra sentencia al colectivo empresarial mundial, que la RSC ha pasado de ser un área casi experimental en muchas de las compañías, a convertirse en una parte más de la estrategia de negocio de las empresas. Un compromiso transversal en las organizaciones que influye por tanto en todas sus áreas y planes de negocio.

«La RSC ha pasado de ser un área casi experimental en muchas de las compañías, a convertirse en una parte más de la estrategia de negocio de las empresas».

 

 

Mercedes Bayón, directora de Comunicación y Marketing de Grupo IMQ

Pienso que se ha producido un avance exponencial. Lo que antes se limitaba fundamentalmente a la filantropía y la acción social se va consolidando como un elemento de entidad estratégica y transversal al conjunto de las organizaciones, atañe e implica ya no solo como antes a las grandes empresas y tiene cada vez un peso más específico en la gestión de riesgos, las políticas de personas, la inversión, los comportamientos y valores de las compañías, su relación con accionistas y clientes etc. 

Las cuestiones relacionadas con la sostenibilidad corporativa, los criterios ASG, la Agenda 2030, la ISR, la debida diligencia en las cadenas de valor y suministro o el impacto medio ambiental…están cada vez más presentes en el día a día de las compañías aseguradoras y en sus ejes prioritarios. Se ha producido también una mayor profesionalización de las personas encargadas de pilotar y coordinar esta dimensión y se ha sistematizado.

«Lo que antes se limitaba fundamentalmente a la filantropía y la acción social se va consolidando como un elemento de entidad estratégica y transversal al conjunto de las organizaciones».

 

 

Patricia Jiménez, directora de Marketing y Comunicación de MetLife España

 

La integración positiva, comprometida y de forma sostenida a largo plazo de las políticas de RSC en las aseguradoras de nuestro país es actualmente una realidad. El presente es responsable y el futuro lo será todavía más. Y eso es parte de nuestro propósito. Durante más de 153 años, en MetLife hemos estado brindando ayuda a las personas para que protejan a sus familias y finanzas accediendo a soluciones que les permita desarrollar todo su potencial. Y es por este legado que nuestros clientes esperan que hagamos las cosas bien. Más que eso, esperan que hagamos las cosas de la manera correcta: siendo ejemplos de la honestidad, la integridad y el respeto que han definido a esta empresa desde 1868.

En MetLife, las acciones ligadas a la sostenibilidad están integradas en nuestra estrategia y son inherentes de nuestra cultura y ADN pues ayudan a poner en práctica nuestros valores con cada cliente, todos los días. Nos ayuda a navegar en un entorno externo que en permanente cambio trabajando desde el ejemplo por un futuro inclusivo y sostenible.

«Durante más de 153 años, en MetLife hemos estado brindando ayuda a las personas para que protejan a sus familias y finanzas accediendo a soluciones que les permita desarrollar todo su potencial. Y es por este legado que nuestros clientes esperan que hagamos las cosas bien».

 

Lorenzo Cooklin, subdirector general de Comunicación, Relaciones Institucionales y RSC de Mutua Madrileña

El mercado asegurador siempre ha estado más avanzado que otros en materia de RSC, pero sin duda esta última década ha marcado el despegue de las políticas en este sentido. En Mutua Madrileña siempre hemos tenido la RSC como un eje transversal presente en todas las áreas de negocio y que afecta a todas las decisiones de la compañía en el día a día. La evolución de la RSC en estos años ha demostrado que nuestro enfoque era adecuado y necesario.

«El mercado asegurador siempre ha estado más avanzado que otros en materia de RSC, pero sin duda esta última década ha marcado el despegue de las políticas en este sentido».

 

Rosario García, especialista de RSC y embajadora de Diversidad e Inclusión de Nationale-Nederlanden

En materia de RSC, los últimos años han representado una tendencia de cambio general. No sólo en el sector de los seguros sino en todo el tejido empresarial. Hemos llegado a una situación en la que la Responsabilidad Social Corporativa ha pasado de ser una opción a una manera de entender el negocio y un compromiso que asumir con tus grupos de interés y la sociedad, en general. En nuestro caso particular, Nationale-Nederlanden continúa consolidando un camino que se inició, de manera más estructurada, en 2014, y que hoy es uno de los pilares fundamentales en nuestra nueva estrategia corporativa para 2021-2023.

Desde nuestra posición, sabemos que tenemos el compromiso de ser una fuerza positiva en la vida de nuestros empleados, clientes, proveedores y socios, contribuyendo a su bienestar. Tanto nosotros, en particular, como nuestro sector, tenemos la responsabilidad de participar, de forma activa, en la mejora de las sociedades en las que operamos y vivimos. Ejemplo de esto es el compromiso que hemos adquirido con la Agenda 2030 de Naciones Unidas, siendo el Grupo NN firmante del Pacto Mundial de la ONU.

«Hemos llegado a una situación en la que la Responsabilidad Social Corporativa ha pasado de ser una opción a una manera de entender el negocio y un compromiso que asumir con tus grupos de interés y la sociedad, en general».

 

 

Cristina del Campo, directora de Comunicación y RSC de Pelayo y Gerente de Fundación Pelayo

La RSC ha tenido una importante evolución en todos los sectores, cobrando cada vez más peso en las empresas, tanto por demanda de los Clientes y empleados, como por la cada vez mayor exigencia normativa al respecto.

El sector asegurador también ha evolucionado mucho en este sentido y gran parte de las compañías han implementado políticas de RSC y sostenibilidad. En general se ha recorrido mucho camino en las políticas de Buen Gobierno, la inversión responsable, los planes medioambientales y, por supuesto, la acción social. Además, a nivel sectorial, a través de ICEA y UNESPA, se han creado grupos de trabajo en distintos temas relacionados con la sostenibilidad que permiten tener una referencia como sector y afrontar retos de manera conjunta.

Una iniciativa muy interesante es Estamos Seguros, que pretende acercar el mundo del seguro a todos los ciudadanos y poner en valor su contribución a la sociedad. Dentro de esta iniciativa hay proyectos como el Riesgo y yo, en el que a través de voluntarios de las propias compañías se explica el mundo del seguro a los estudiantes y se les traslada la cultura aseguradora.

Aún así, queda mucho por hacer y estamos en un momento en el que cada vez se abren mas retos y oportunidades para seguir trabajando en esta línea.

«El sector asegurador también ha evolucionado mucho en este sentido y gran parte de las compañías han implementado políticas de RSC y sostenibilidad. En general se ha recorrido mucho camino en las políticas de Buen Gobierno, la inversión responsable, los planes medioambientales y, por supuesto, la acción social».

 

Begoña Hormaeche Lazcano, Market Management Lead de QBE

Desde el inicio del debate sobre la Responsabilidad Social Corporativa en el sector asegurador son muchos los pasos que se han dado hasta la fecha.

En la actualidad, la mayoría de las grandes empresas rinden cuentas sobre aspectos no financieros y la RSC se entiende como un modelo de gestión que va más allá de la visión filantrópica que predominaba en el inicio. Aun así, queda mucho terreno por recorrer como es el caso de su generalización en las pymes, un mayor convencimiento de la alta dirección, una adaptación del reporting a los grupos de interés, el impulso de las finanzas responsables, entre otros avances. España acumula algo más de dos décadas de apuesta por la RSC pero los desafíos siguen presentes.

A nivel internacional, los elementos que han consolidado todo el trabajo anterior en Responsabilidad Social han sido la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 de la ONU y el Acuerdo de París, ambos adoptados en 2015. Estos hitos marcan una agenda muy ambiciosa de Sostenibilidad y Responsabilidad así como una ruta interesante de colaboración público-privada y de implicación ciudadana, en la que gobiernos, entidades con o sin ánimo de lucro y la sociedad en su conjunto se tienen que involucrar y colaborar para conseguir un mundo mejor y más sostenible.

Respecto a la evolución experimentada en la última década, distinguimos una primera etapa que se basa en la comunicación interna a través de actividades de voluntariado y acción social, en la que el foco de la estrategia se pone en el empleado. A continuación, en una segunda etapa, la estrategia se refuerza al incorporar el valor reputacional que entraña este modelo de gestión, momento en el que se comunican externamente los valores y logros, con la mirada puesta en el reporte. Posteriormente la estrategia de la RSC evoluciona hacia el concepto de negocio responsable con vocación de transversalidad integrándola en todas las áreas de la organización.

«En la actualidad, la mayoría de las grandes empresas rinden cuentas sobre aspectos no financieros y la RSC se entiende como un modelo de gestión que va más allá de la visión filantrópica que predominaba en el inicio».

 

 

María Gaudó, responsable Corporativa de Responsabilidad Social y Sostenibilidad de Solunion

Se ha producido una evidente evolución,  desde un planteamiento voluntarista hacia un factor estratégico e integrador.

La responsabilidad social y la sostenibilidad ya no son solo una propuesta diferencial que puede interesar a los clientes, sino que, en muy poco tiempo, ha pasado a ser un tema capital. Ha pasado de moda a demanda, y de demanda probablemente pasará a obligatoriedad para la mayor parte de las empresas. Por tanto, poseer un desempeño sostenible sustentado por objetivos, procedimientos, métricas y registros, será una gran ventaja competitiva. En un entorno empresarial tan competitivo como el actual, ser una aseguradora sostenible, es decir, que la sostenibilidad esté integrada en nuestro modelo de negocio, es un valor diferencial para consolidar nuestra existencia en el mercado.

Sin duda, el reto pendiente es demostrar a la sociedad que la sostenibilidad no es exclusivamente un mensaje meramente comercial, sino que el desempeño sostenible de las empresas se traduce en una mejora de su desempeño económico.

Hay numerosos estudios que reflejan que las empresas que apuestan de verdad por la responsabilidad social y la sostenibilidad como parte de su estrategia, son empresas que obtienen mejores resultados. Además, es un polo de atracción de talento muy potente hoy en día. Las nuevas incorporaciones  quieren sentirse identificadas con el propósito de la empresa y con los objetivos de sostenibilidad, con lo cual también es un factor de retención y compromiso.

«La responsabilidad social y la sostenibilidad ya no son solo una propuesta diferencial que puede interesar a los clientes, sino que, en muy poco tiempo, ha pasado a ser un tema capital. Ha pasado de moda a demanda, y de demanda probablemente pasará a obligatoriedad para la mayor parte de las empresas».

 

 

UCOGA Correduría de Seguros

Actualmente, la responsabilidad social corporativa es primordial en el sector empresarial. Las acciones sociales que contribuyen a la optimización de la sociedad y a mejorar la sostenibilidad ambiental, son las más representativas.

Para el mercado asegurador, las acciones de inversión social son, precisamente, acciones que nos acercan a la comunidad. En los últimos años ha aumentado considerablemente la inversión, por parte de las aseguradoras y mediadores, en acciones de voluntariado, donaciones sociales, mecenazgo cultural, actividades deportivas, etc.

«Para el mercado asegurador, las acciones de inversión social son, precisamente, acciones que nos acercan a la comunidad».

 

Lucía Núñez directora de talento y Medios de UNITECO Profesional

Considero que es una evolución positiva y natural, ya no solo del sector seguros, sino del sector empresarial en general. Por suerte, la RSC ya es algo natural y normal en el sector seguros, además, suelen ser los presidentes, CEO y Consejos de Administración quienes se involucran, por lo que, queda como prioritario en las organizaciones, lo cual, es clave para que se le dé la importancia que tiene para el beneficio de toda la sociedad.   

«Por suerte, la RSC ya es algo natural y normal en el sector seguros, además, suelen ser los presidentes, CEO y Consejos de Administración quienes se involucran».

Uniteco

CUÁL HA SIDO LA INFLUENCIA DE LA PANDEMIA SANITARIA EN LAS DIFERENTES ESTRATEGIAS Y ACCIONES QUE SE ESTÁN LLEVANDO A CABO EN EL SECTOR

Beatriz G. Toribio Guardiola, Head RSC Allianz Partners España

Sí, creo que ha provocado sobre todo un cambio en los segmentos atendidos por las estrategias RSC de las empresas.

Los ‘stakeholders’ contemplados en las actividades de las organizaciones ha evolucionado: antes, el foco se encontraba principalmente en los clientes, accionistas y el entorno (medio ambiente); mientras que, a raíz de la pandemia y el impacto tan devastador que ha tenido en miles de familias, creo que las empresas han buscado responder a las necesidades crecientes de la Comunidad Local. La prioridad ha pasado a ser la oferta de asistencia y proporcionar recursos a los que ahora no tienen acceso a ellos. Además de centrarse en los empleados, quienes necesitan estabilidad y transparencia para conocer cuáles son las prioridades de sus compañías y cómo van a gestionar el negocio y sus Equipos.

«La prioridad ha pasado a ser la oferta de asistencia y proporcionar recursos a los que ahora no tienen acceso a ellos».

 

Jesús Manzanares de la Torre, director RR.HH. en Asitur

Es cierto que la pandemia puso encima de la mesa una necesidad de volcarnos y contribuir en aquellos aspectos en los que más falta hacía en los primeros momentos, que, a nivel global, era el material sanitario. Por eso, en Asitur enseguida movilizamos recursos para donar un respirador artificial, además de mascarillas y guantes.

Pero también desde el primer minuto de la crisis entendimos que la RSC comenzaba con nuestros empleados y por garantizar su seguridad. Agilizamos todos los trámites y recursos necesarios para poder seguir desempeñando el trabajo desde nuestros hogares. Y lo hicimos, además, garantizando la calidad en la respuesta que nuestros clientes siempre han encontrado en Asitur. Al mismo tiempo, establecimos medidas de urgencia que permitieran a nuestros colaboradores y proveedores seguir adelante con sus negocios en esos momentos iniciales tan confusos para todos.

En definitiva, la RSC es un pilar fundamental en Asitur que, al final, incumbe a todos los niveles. En la época de pandemia hemos seguido adelante con las mismas ideas, pero, adaptándolo como es obvio, a una situación coyuntural que ha afectado a todo.

«La RSC es un pilar fundamental en Asitur que, al final, incumbe a todos los niveles».

 

Carlos Fernández Fuente, director de la Escuela de Seguros Campus Asegurador

Estamos viviendo tiempos muy duros que van a tener unas consecuencias catastróficas a nivel social, económico y también con alcance en la gobernabilidad de los países. La crisis sanitaria del COVID 19 nos empuja a una situación extraordinaria donde se acelera el cambio de época que emprendimos con el cambio de siglo.

Todos los actores del sector asegurador son muy conscientes de esta realidad de cambio y estamos viendo cómo muchas empresas están aumentando sus acciones de responsabilidad social, por un lado, y adaptando por otra parte sus sistemas y formas de trabajar con un alto componente de digitalización.

«La crisis sanitaria del COVID 19 nos empuja a una situación extraordinaria donde se acelera el cambio de época que emprendimos con el cambio de siglo».

 

Nuria Alfaro, responsable de Marketing, Comunicación y Ventas de ebroker

Ante una crisis sin precedentes, como la que ha acontecido, las personas reflexionamos sobre temas globales y transcendentales, como la sociedad, el futuro, el medioambiente, somos más conscientes de lo que nos rodea, por lo tanto se incrementan las acciones solidarias, son momentos donde más que nunca las empresas deben contribuir de forma clara a la sociedad, a su entorno, … y así ha sucedido durante la pandemia, ha habido un aumento de las contribuciones tanto de las entidades que disponen de una política de RSC como de aquellas que no la tienen pero han realizado acciones de tipo filantrópico.

«Ante una crisis sin precedentes, como la que ha acontecido, las personas reflexionamos sobre temas globales y transcendentales, como la sociedad, el futuro, el medioambiente, somos más conscientes de lo que nos rodea».

 

Cristina Gutiérrez, directora Gerente de FECOR

Sí, sin ninguna duda. Ha influido en nuestro día a día, y como no podía ser de otra forma, también en materia de RSC. Como se reflejó en nuestro II Encuentro FECOR, el cual pivotaba en materia de sostenibilidad, nos hemos encontrado con empresas que, a causa de la escasez de recursos, tuvieron que paralizar sus actividades de RSC. Sin embargo, la sociedad ha puesto en valor todas las acciones y esfuerzos que se están realizando desde el punto de vista social y medioambiental.

Y dentro del sector seguros, nos hemos comprometido y asumido la responsabilidad de ser un sector esencial, Se han seguido desarrollando las acciones que estaban planificadas y los compromisos que tenían compañías aseguradoras y corredores con la sociedad y el planeta. Y además se han lanzado acciones específicas que nos pueden hacer sentir orgullosos del comportamiento del sector, como la póliza para personal sanitario lanzada desde Unespa o la acción solidaria en la que las asociaciones y organizaciones de corredores y de la mediación en general se unieron en ayuda de la Cruz Roja bajo el lema #CorreedoreSegurosContraCOVID19.

«Dentro del sector seguros, nos hemos comprometido y asumido la responsabilidad de ser un sector esencial, Se han seguido desarrollando las acciones que estaban planificadas y los compromisos que tenían compañías aseguradoras y corredores con la sociedad y el planeta».

Logo Fecor

 

Nawal Rim, directora de Relación con Inversores, Agencias de Rating y Sostenibilidad del Grupo Catalana Occidente.

Sí. Todo lo que nos ha tocado vivir en el último año ha sido un gran reto, pero el sector asegurador al completo (aseguradoras, mediadores, empleados, colaboradores, etc.) se ha volcado y se está volcando en contribuir de muchas formas a frenar el Covid-19 y a paliar sus efectos en la sociedad. Hemos visto numerosos ejemplos de solidaridad que creo que es uno de los grandes valores que se han puestos de manifiesto en esta crisis. Además, es evidente que la pandemia del Covid-19 ha acelerado, de forma notable, el impulso a los temas ESG y muy especialmente, los que se refieren al ámbito social.

Desde el Grupo Catalana Occidente impulsamos medidas para aliviar la situación financiera de nuestros clientes con flexibilidad en el pago de los recibos, facilitando su fraccionamiento y aplazamiento. Pusimos a disposición de todos los asegurados, independientemente de su póliza, el servicio de atención médica telefónica 24 horas de forma gratuita; y las prestaciones por fallecimiento a causa del Covid-19 tuvieron cobertura en las pólizas de vida y en los seguros de decesos.

De cara a la mediación, les hemos mantenido informados en todo momento acerca de los protocolos que se han seguido y hemos implementado ventajas como la firma digital. Esto ha permitido mantener la actividad y que la mediación haya sido capaz, apoyándose en su esfuerzo y profesionalidad, de seguir prestando un servicio personalizado y ágil a los clientes. Asimismo, hemos protegido la salud de nuestros empleados al permanecer en teletrabajo desde el pasado marzo de 2020.

Por último, lanzamos un plan para anticipar la facturación de nuestros proveedores, mayoritariamente autónomos. El objetivo fue ayudar a estos profesionales que se enfrentaban a momentos complicados de liquidez.

También a nivel sectorial hemos visto numerosos ejemplos. Así, me gustaría destacar la iniciativa del fondo solidario de 37 millones de euros, promovido desde Unespa, con el que se ha querido reconocer el esfuerzo y compromiso de todo el personal que trabaja en centros sanitarios y residencias de mayores, ofreciéndoles de manera gratuita un seguro de vida y un subsidio por hospitalización en caso de que resulten contagiados por el Covid-19. El Grupo Catalana Occidente ha contribuido a dicho fondo.

Pero, además, el Grupo Catalana Occidente ha realizado una donación al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para apoyar la investigación de una futura vacuna contra el Covid-19. En concreto, la aportación está destinada a uno de los grupos de investigación del Centro Nacional de Biotecnología (CNB) del CSIC, que lidera, en colaboración con otros grupos de investigación nacionales e internacionales, varios proyectos para conocer en detalle la estructura de este coronavirus, y abordar el desarrollo de vacunas, clave para proteger a la población frente a la infección.

También, el Grupo colaboró con Save The Children en el proyecto “A tu lado”. Se trataba de un programa de apoyo individual personalizado, centrado en el ámbito de la educación, pero al mismo tiempo brindando apoyo psicosocial. Además, el programa concedía becas comedor, ya que los centros educativos habían cerrado.

Tras esta positiva experiencia, en 2021 hemos decidido mantener nuestra colaboración con Save The Children con el proyecto “Garantizando el derecho a la educación entre la infancia más vulnerable”, que busca evitar el abandono escolar de los menores que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Se fundamenta en la idea de la educación como motor de cambio para que los niños y niñas salgan del círculo de la pobreza y tengan un futuro digno.

«Hemos visto numerosos ejemplos de solidaridad que creo que es uno de los grandes valores que se han puestos de manifiesto en esta crisis. Además, es evidente que la pandemia del Covid-19 ha acelerado, de forma notable, el impulso a los temas ESG y muy especialmente, los que se refieren al ámbito social».

 

Eduardo Ortega Cabañas,director de Comunicación de GRUPO PACC

Creo que ha influido de forma muy directa, ya que por desgracia ha sido, y sigue siendo, una catástrofe sanitaria que influye directamente en el aumento de las desigualdades sociales.

El hecho de la irrupción del Covid-19 ha hecho que se incremente notablemente el número de familias que viven en pobreza extrema. Por este motivo muchas empresas, entre las que nos incluimos, estamos realizando diferentes acciones para dotar de alimentos a las personas más necesitadas.

«Por desgracia ha sido, y sigue siendo, una catástrofe sanitaria que influye directamente en el aumento de las desigualdades sociales».

Grupo PACC

 

Carolina Morato, directora de Marketing y Comunicación de Hiscox

El coronavirus ha cambiado nuestros hábitos de vida y la forma de relacionarnos con los demás, de establecer prioridades y comprender lo que de verdad importa. Esta situación ha provocado que centremos la mayor parte de nuestros esfuerzos en las personas desde dos áreas. Por un lado, aquellas que forman parte, de una manera u otra, de Hiscox son el centro de nuestra estrategia actual de RSC, desde los profesionales que conforman nuestro equipo hasta los corredores o clientes. Por ello, cada vez más damos más importancia a su estado emocional y desarrollamos una serie de programas centrados en tres campos: salud mental, objetivos personales y profesionales y espíritu de equipo.

Por otro lado, desde que comenzó todo en marzo de 2020 colaboramos estrechamente en España en programas de fundaciones dedicadas a familias en riesgo de exclusión social como Plan Cruz Roja RESPONDE, Bancos de Alimentos y Fundación Altius. Y en términos globales, el Grupo Hiscox ha destinado 6 millones de euros a paliar los efectos de la COVID-19 en todo el mundo, además, el ‘Impact Report: Covid 19’, que presentamos a final de 2020 subraya cómo las contribuciones del grupo han tenido un impacto real sobre comunidades y grupos más desfavorecidos, destacando, entre otros, las 4.000 noches de alojamiento de emergencia para jóvenes vulnerables; las 630 comidas servidas a personas mayores en Nueva York o las 9.710 comidas para el personal del NHS (Servicio Nacional de Salud de Reino Unido); dos ventiladores para hospitales en Bermuda y Guernsey; o un programa de donación de material tecnológico a una escuela primaria de Bermuda para facilitar el aprendizaje online.

«Desde que comenzó todo en marzo de 2020 colaboramos estrechamente en España en programas de fundaciones dedicadas a familias en riesgo de exclusión social como Plan Cruz Roja RESPONDE, Bancos de Alimentos y Fundación Altius».

 

 

Mercedes Bayón, directora de Comunicación y Marketing de Grupo IMQ

Sin duda. La pandemia ha puesto encima de la mesa retos fundamentales para la sociedad y para las empresas e introducirá un cambio de paradigma en muchas cosas. También para el sector asegurador. Además de representar un reto en sí misma para la actividad cotidiana, ha acelerado algunas de las transformaciones más relevantes que venían acometiéndose, especialmente en lo referido a digitalización, omnicanalidad o mejora en la experiencia de cliente.

Obligará a reposicionarse en otros ámbitos fundamentales como la sostenibilidad, la corresponsabilidad social y la relación con los diferentes grupos de interés, aspectos que serán grandes pilares sobre los que asentar objetivos y esfuerzos para el inmediato futuro. Ha puesto igualmente a prueba la capacidad de reacción y adaptación del sector e incidirá en el desarrollo de nuevos productos y servicios de mayor valor añadido. También en la mejora de los procesos internos y el impulso de la innovación.

«La pandemia, además de representar un reto en sí misma para la actividad cotidiana, ha acelerado algunas de las transformaciones más relevantes que venían acometiéndose, especialmente en lo referido a digitalización, omnicanalidad o mejora en la experiencia de cliente».

 

 

Patricia Jiménez, directora de Marketing y Comunicación de MetLife España

Sin duda. La pandemia llegó de una manera muy inesperada y cargada de incertidumbre, incertidumbre que aún nos acompaña. Con ello nos hemos encontrado ante retos y dificultades que nunca nos habríamos imaginado hace tan solo un año, pero también nos ha mostrado nuestra capacidad de resiliencia, nuestra capacidad para enfrentarnos a situaciones difíciles y no solo superarlas, sino aprender de ellas. Sería un coste de oportunidad enorme no aprovechar este momento para aprender y escuchar lo que los consumidores y empleados esperan de las organizaciones en general y de nuestro sector en particular.

Los consumidores demandan un papel proactivo de las empresas en la reconstrucción de la sociedad que por un lado requiere de soluciones que nos permitan “Re imaginar” el futuro del sector y, por otro, una implicación real en las necesidades de nuestras comunidades locales. Esa implicación va más allá de trabajar con los grupos más desfavorecidos que, por supuesto seguirán siendo una prioridad como refleja el reporte 2020 de Sostenibilidad de MetLife en el que MetLife Foundation anunciaba aportaciones a ayudas ligadas a COVID 19 de más de 250 millones de dólares. Nuestra nueva realidad nos implica en trabajar en la transformación cultural y organizacional necesaria para favorecer nuevos entornos de trabajo y de conexión con nuestros clientes, nuevos modelos de relación, de reconocimiento etc.

«Los consumidores demandan un papel proactivo de las empresas en la reconstrucción de la sociedad que por un lado requiere de soluciones que nos permitan “Re imaginar” el futuro del sector y, por otro, una implicación real en las necesidades de nuestras comunidades locales».

 

Lorenzo Cooklin, subdirector general de Comunicación, Relaciones Institucionales y RSC de Mutua Madrileña

La pandemia nos ha obligado a flexibilizar nuestras acciones y adecuarlas a las nuevas necesidades sociales y sanitarias que han surgido como consecuencia del virus. El sector ha reaccionado de forma rápida y contundente, tanto de forma colectiva como individual, por parte de las empresas que formamos parte de él.

Esta crisis nos ha permitido demostrar que las empresas somos agentes sociales que ayudan, contribuyen y se comprometen con la mejora social en cualquier circunstancia.

«El sector ha reaccionado de forma rápida y contundente, tanto de forma colectiva como individual, por parte de las empresas que formamos parte de él».

 

 

Rosario García, especialista de RSC y embajadora de Diversidad e Inclusión de Nationale-Nederlanden

Se podría decir que la pandemia ha supuesto un golpe de realidad y nos ha hecho ser conscientes de nuestra vulnerabilidad. Su irrupción ha influido en las acciones que se están llevando a cabo en el sector. Ciertamente, ha supuesto un impulso para acelerar las estrategias que se estaban tomando en materia de RSC. Por ejemplo, en materia de seguros, la protección ha tomado una dimensión muy relevante, ya que esa concienciación sobre la importancia de estar protegidos ante posibles imprevistos toma total relevancia en los momentos que estamos viviendo.

Durante el pasado año se ha demostrado que en los peores momentos es cuando aflora lo mejor de nosotros. Ha sido un ejemplo de solidaridad y esfuerzo por proteger a las personas que más lo necesitan y no dejar a nadie atrás.

Las empresas, como cualquier agente social, tenemos el deber y la responsabilidad de involucrarnos y participar en la mejora de las sociedades en las que operamos. Especialmente en nuestro sector, en el que la protección está en el centro de nuestra actividad.

A nosotros, como Compañía, nos ha impulsado a seguir marcándonos objetivos importantes en relación con nuestros principios. Nos ha hecho valorar la importancia de que lo que nos rodea es lo más valioso y es lo que nos impulsa a estar donde estamos hoy en día.

«En materia de seguros, la protección ha tomado una dimensión muy relevante, ya que esa concienciación sobre la importancia de estar protegidos ante posibles imprevistos toma total relevancia en los momentos que estamos viviendo».

 

Cristina del Campo, directora de Comunicación y RSC de Pelayo y Gerente de Fundación Pelayo

Sin duda ha influido en todas las estrategias y acciones puestas en marcha, ya que hay una especial sensibilidad ante la difícil situación que estamos viviendo a nivel de sociedad. En Pelayo consideramos a las personas lo más importante, por lo que lo primero fue garantizar la seguridad de todos nuestros empleados, trabajando durante un tiempo 100% en remoto, y garantizando la atención a nuestros Clientes con el mismo nivel de calidad. Además, implantamos toda una batería de medidas para clientes y proveedores, con el fin de ayudarles en esta situación y estar cerca de ellos en todo momento.

La actual pandemia creo que ha influido en las estrategias de RSC de todas las empresas, no solo las del sector, gran parte de las empresas han puesto en marcha medidas específicas para tratar de paliar los efectos de la terrible situación sanitaria y sus consecuencias económicas. Un informe realizado por Deloitte evidenciaba que el 68 % de las acciones promovidas por las empresas en este periodo habían ido dirigidas al bienestar social, en temas de salud, necesidades sociales y educación.

La situación de pandemia, además, ha abierto las puertas a hacer las cosas de manera diferente donde la alternativa digital pasa a ser en muchas ocasiones la única posible y a la que todas las compañías nos hemos tenido que adaptar para seguir ofreciendo el mejor servicio.

En ámbitos como el voluntariado, también hemos tenido que adaptarnos a esta situación digital y eso ha supuesto un reto porque la ayuda se hacía más necesaria que nunca, pero las limitaciones de movilidad eran un importante inconveniente

«Un informe realizado por Deloitte evidenciaba que el 68 % de las acciones promovidas por las empresas en este periodo habían ido dirigidas al bienestar social, en temas de salud, necesidades sociales y educación».

 

Begoña Hormaeche Lazcano, Market Management Lead de QBE

Sin duda la llegada de la pandemia ha condicionado las tendencias de la Responsabilidad Social Corporativa ya que ha puesto a las personas más en el centro si cabe.

El enfoque más humano de la gestión empresarial provocado por la Covid-19 ha venido para quedarse e influirá en las estrategias de RSC en los próximos años. En este sentido, y vistos los efectos de la pandemia, cualquier empresa que desarrolle una estrategia para ser socialmente comprometida ha de saber que la salud de sus empleados y de la sociedad es lo principal. De modo que la empresa debe garantizar su seguridad y bienestar dentro del marco regulatorio y avanzar en ámbitos como la salud física y mental sin perder de vista la conciliación.

De hecho, la conciliación entre la vida personal y el trabajo es otro de los focos que debe contemplar la RSC a nivel interno. El teletrabajo y la flexibilidad laboral son fórmulas infalibles para desarrollarla y para ello es necesario que las empresas avancen en sus procesos de digitalización.

Las empresas que quieran desarrollar una estrategia de RSC tampoco pueden olvidar la integración de la diversidad e inclusión dentro de sus políticas de Recursos Humanos.

«El enfoque más humano de la gestión empresarial provocado por la Covid-19 ha venido para quedarse e influirá en las estrategias de RSC en los próximos años».

 

María Gaudó, responsable Corporativa de Responsabilidad Social y Sostenibilidad de Solunion

Sin lugar a dudas y debido a la situación mundial, se ha potenciado el compromiso en la dimensión social y se ha realizado un esfuerzo extraordinario por parte de muchas aseguradoras en proyectos de cobertura de necesidades básicas relacionadas principalmente con el empleo, la educación y la salud, en los que sus voluntarios han participado activamente.

Asimismo, los programas relativos a salud y bienestar social han ganado protagonismo, así como todas las cuestiones relativas a la concienciación y cuidado del medioambiente.

«Se ha potenciado el compromiso en la dimensión social y se ha realizado un esfuerzo extraordinario por parte de muchas aseguradoras en proyectos de cobertura de necesidades básicas».

 

UCOGA Correduría de Seguros

Por supuesto que ha influido, ahora el foco prioritario es la ayuda social. Son muchas las personas que están pasando un mal momento a causa de la crisis económica provocada por la COVID-19. En un momento previo a la crisis, uno de los focos más relevantes eran las acciones de responsabilidad medioambiental. En la actualidad, consideramos que el foco deben ser las personas, la ayuda humanitaria y social; las donaciones y voluntariados; que ayuden, en cierto modo, a paliar los efectos de la pandemia.

«Ahora el foco prioritario es la ayuda social. Son muchas las personas que están pasando un mal momento a causa de la crisis económica provocada por la COVID-19».

 

 

Lucía Núñez directora de talento y Medios de UNITECO Profesional

Sin lugar a duda. De hecho, hemos sido pioneros al incluir, desde el inicio de la pandemia, la Covid-19 en un seguro tan importante para los médicos como el de Responsabilidad Civil Profesional. 

Asimismo, hemos incluido la cobertura gratuita a los jubilados que combatieron contra la Covid durante la pandemia. Esto ha sido una gran ayuda para todos los médicos jubilados al disponer de nuestros recursos y tener al lado suyo una empresa que les apoya y acompaña en estos momentos tan difíciles. También, hemos creado un precedente de cobertura con los médicos MIR que se ofrecieron voluntarios durante la pandemia. 

Del mismo modo, hemos estado acompañando a más de 3.000 médicos, fueran o no clientes, ofreciéndoles asesoramiento gratuito. La pandemia ha sacado a relucir una realidad terrible, que está pasando factura a los médicos a todos los niveles, en especial en el plano psicológico. Por ello, conseguimos incorporar una cobertura psicológica a todos nuestros clientes “UNICO”, de Responsabilidad Civil Profesional, sin coste alguno. Hemos sido capaces de adaptarnos a las necesidades del momento, disponiendo de los recursos necesarios para poder afrontar los nuevos retos que se nos han ido presentando. 

En todo momento, nuestra principal preocupación era estar junto a ellos, los médicos, acompañándolos y dotándoles de toda la información posible para facilitar su labor lo máximo posible. Es una satisfacción inmensa estar ayudando a quien nos cuidan. Esta situación nos anima a seguir y nos impulsa a seguir mejorando para conseguir una mayor repercusión social y moral. 

«Hemos sido pioneros al incluir, desde el inicio de la pandemia, la Covid-19 en un seguro tan importante para los médicos como el de Responsabilidad Civil Profesional». 

Uniteco

CUÁL ES LA ESTRATEGIA QUE RIGE LA POLÍTICA DE RSC DE SU COMPAÑÍA Y SUS PRINCIPALES PILARES

Beatriz G. Toribio Guardiola, Head RSC Allianz Partners España

De todos los ejes articulados por las estrategias RSC, en Allianz Partners nos centramos principalmente en el buen Gobierno, la Comunidad Local y nuestro Equipo.

El año pasado ha supuesto un antes y un después para todos; en nuestro caso, la prioridad absoluta han sido los Empleados. Hemos intentado ofrecerles la máxima tranquilidad, seguridad laboral y facilitar que sigan sintiéndose actores esenciales de la compañía. Esto ha sido posible, en gran parte, gracias a la Transparencia con la que el Equipo Ejecutivo de Allianz Partners traslada la Estrategia y la Gestión de Negocio.

En cuanto a la Comunidad Local creemos que es importante la sensibilización de la sociedad y ‘facilitar la vida a las personas’, lo que nos lleva a trabajar con entidades como la Red EWI -organización que refuerza la Igualdad de Oportunidades de las Mujeres en el sector Asegurador- , la Organización Mundial del Turismo (UNWTO), poniendo a disposición de la red de miembros afiliados nuestros conocimientos en materia de Viaje, para hacer del Turismo una actividad responsable, sostenible y segura; o Paralímpicos, con quien trabajamos la sensibilización en torno a conceptos y valores como la diversidad de capacidades, el esfuerzo, el trabajo en Equipo y la seguridad.

«De todos los ejes articulados por las estrategias RSC, en Allianz Partners nos centramos principalmente en el buen Gobierno, la Comunidad Local y nuestro Equipo».

Jesús Manzanares de la Torre, director RR.HH. en Asitur

Como decía, la RSC en Asitur es un pilar central de la estrategia de la compañía pues afecta a todos nuestros grupos de interés. Si la ordenamos de dentro a afuera podemos decir que en el centro se encuentran nuestros empleados. Cuidar de su salud y bienestar a todos los niveles, así como procurar su desarrollo y que consideren Asitur una gran compañía para crecer y trabajar es la principal responsabilidad que tenemos hacia ellos. Además, la vocación de servir y ayudar está en el ADN de todos los que componen Asitur por lo que siempre buscamos que haya una implicación de los trabajadores en las políticas y acciones de RSC. Y estamos muy orgullosos de decir que la respuesta siempre es fantástica.

Nuestra RSC también la desarrollamos, por supuesto, hacia nuestros clientes. Creemos en un servicio donde prime la calidad y esa autoexigencia es lo que al final se valora de nosotros, pues la calidad termina repercutiendo en todas las fases de la cadena. Nuestra responsabilidad con los clientes queda manifiesta en nuestro lema: “Respondemos. Siempre”

La RSC también se extiende a nuestros colaboradores y proveedores con quienes mantenemos una relación muy estrecha. Ellos forman parte de Asitur, por lo que es responsabilidad nuestra hacer que se sientan a gusto trabajando para nuestra compañía. Eso es lo que nos permite, al mismo tiempo, que la calidad con la que nos hemos comprometido se cumpla en todo momento.

Y por último, entendemos que la RSC de Asitur también se debe aplicar en dos ámbitos externos: la ayuda social y el medioambiente. Como decíamos, en Asitur nuestra labor es ayudar a las personas que tienen un problema, prestarles asistencia. Por eso, para nosotros tiene todo el sentido que también ayudemos a los grupos de personas que más lo necesitan. Colaboramos cada año con numerosas iniciativas que pretenden fomentan la investigación de enfermedades, la integración de personas con discapacidad o la ayuda a personas desfavorecidas, entre otras muchas.

Todo esto estaría incompleto si no miráramos por el impacto medioambiental de nuestra actividad, algo que nos preocupa desde hace años y cada vez más: por eso trabajamos para ser más eficientes y reducir el impacto de nuestra actividad. Es un reto a medio plazo con el que estamos plenamente comprometidos.   

«La vocación de servir y ayudar está en el ADN de todos los que componen Asitur por lo que siempre buscamos que haya una implicación de los trabajadores en las políticas y acciones de RSC».

 

Carlos Fernández Fuente, director de la Escuela de Seguros Campus Asegurador

Las acciones de responsabilidad social empresarial de la Escuela de Seguros Campus Asegurador se canalizan a través del Grupo iLabora Formación, grupo educativo al que pertenece la escuela.

La responsabilidad corporativa forma parte del día a día de Campus Asegurador y del Grupo iLabora Formación, como es la creación hace años del Proyecto Corazones Protegidos https://corazonesprotegidos.es/. Este proyecto lo creamos con el fin de divulgar la importancia de la cardioprotección y de salvar vidas a través de espacios cardioprotegidos.  Entre las actividades solidarias de este proyecto destacan las charlas en centros educativos y las colaboraciones en eventos formando y divulgando la importancia de los primeros auxilios, del uso del desfibrilador y de las técnicas sanitarias básicas para salvar vidas en casos de emergencia.

«La responsabilidad corporativa forma parte del día a día de Campus Asegurador y del Grupo iLabora Formación, como es la creación hace años del Proyecto Corazones Protegidos https://corazonesprotegidos.es/«.

 

Nuria Alfaro, responsable de Marketing, Comunicación y Ventas de ebroker

Se trata de una estrategia que contribuye al bienestar social tanto a nuestra organización como de nuestros interlocutores directos, como son la comunidad de usuarios de ebroker, y se basa en la gestión de recursos humanos en torno al apoyo a jóvenes talentos, la igualdad de género, la diversidad, conciliación familiar, formación, el deporte y sobre todo apostamos por el desarrollo del empleo en el entorno rural para ofrecer a los jóvenes trabajo cualificado de alta calidad.

Por otro lado, también es un pilar importante la concienciación sobre el medioambiente a través del impulso de infraestructuras cloud tanto para uso interno como el de nuestros clientes que venimos llevando a cabo desde hace muchos años.

«Se trata de una estrategia que contribuye al bienestar social tanto a nuestra organización como de nuestros interlocutores directos, como son la comunidad de usuarios de ebroker».

 

Cristina Gutiérrez, directora Gerente de FECOR

La sostenibilidad es una estrategia clave para FECOR. Estamos comprometidos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible publicados en la Agenda 2030 por Naciones Unidas.

Esto nos ha llevado a realizar un análisis de cada uno de ellos identificando los ODS donde podemos aportar mayor valor. Los principales pilares sobre los que marcar las actividades y operaciones a llevar a cabo son:

  • El cambio climático, a través de iniciativas de RSC o digitalización.
  • El Crecimiento económico sostenible, promoviendo la eficacia, la calidad y la economía circular en las corredurías de seguros.
  • La integración social abriendo nuestro sector a la sociedad, fomentando el trabajo de calidad, la igualdad y la formación.

«La sostenibilidad es una estrategia clave para FECOR. Estamos comprometidos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible publicados en la Agenda 2030 por Naciones Unidas».

Logo Fecor

 

Nawal Rim, directora de Relación con Inversores, Agencias de Rating y Sostenibilidad del Grupo Catalana Occidente.

Nuestra vocación como grupo asegurador consiste en crear un negocio sólido a largo plazo y generar valor social sostenible, significa enfocar nuestra actividad no solo a la obtención de resultados sino también a favorecer el bienestar de las personas que conforman nuestros grupos de interés y del conjunto de la sociedad. Por ello, el Grupo Catalana Occidente ha asumido el compromiso de integrar en su estrategia una gestión responsable y sostenible en los aspectos medioambientales, sociales y económicos.

En este sentido, hay que recalcar que la estrategia de sostenibilidad del Grupo es impulsada de arriba abajo en la organización, siendo la alta dirección la responsable de definir e impulsar la misma. De esta manera, logramos que nuestro compromiso con la sostenibilidad esté completamente integrado en la estructura y en el sistema de gobierno del Grupo.

Además, la estrategia de sostenibilidad es supervisada por el Comité de Sostenibilidad, que ostenta la función delegada de decisión y supervisión de la actuación del Grupo en estos temas.

Entre las herramientas utilizadas para avanzar en este compromiso se encuentran la política de sostenibilidad, que establece el marco de referencia para poder desarrollar y potenciar un comportamiento socialmente responsable, y el Plan Director de Sostenibilidad, hoja de ruta a través de la cual el Grupo Catalana Occidente desarrolla e implementa su estrategia de sostenibilidad.

Así, el Plan Director de Sostenibilidad se ha estructurado con la identificación de tres ejes fundamentales de desarrollo: excelencia en el servicio, contribución positiva y confianza; y un eje transversal de transparencia común a estos ejes: difusión y reporte. Dentro de cada eje se han establecido unas líneas de actuación específicas en las que el Grupo tiene el propósito de crear valor de manera sostenible, con acciones para su desarrollo, responsables de su ejecución, alcance de la acción e indicadores para su seguimiento.

«La estrategia de sostenibilidad del Grupo es impulsada de arriba abajo en la organización, siendo la alta dirección la responsable de definir e impulsar la misma. De esta manera, logramos que nuestro compromiso con la sostenibilidad esté completamente integrado en la estructura y en el sistema de gobierno del Grupo».

 

Eduardo Ortega Cabañas,director de Comunicación de GRUPO PACC

La estrategia de GRUPO PACC en RSC está asentada a día de hoy sobre tres pilares: igualdad de género, igualdad social y eliminación de barreras sociales al colectivo de las personas sordas.

Siendo conscientes del desequilibrio entre la presencia de las mujeres en el sector asegurador y los puestos directivos que ocupan, el año pasado creamos la iniciativa PACC WOMAN, una campaña enfocada exclusivamente a la mujer para potenciar su presencia empresarial dentro del sector asegurador.

Con dicha iniciativa, las mujeres contarán con múltiples ventajas que le ayudarán en la creación de su franquicia de GRUPO PACC, tanto a nivel económico como de asesoramiento y servicios, las cuales facilitarán el comienzo de la puesta en marcha del propio negocio.

Dicho proyecto está liderado por la Subdirectora de la División de Franquicias, Susana Montero, como el claro ejemplo de una profesional de éxito que compagina su vida laboral con la de ser madre de tres hijos.

Por otro lado, a mediados del año 2019 y motivado por la pandemia, en GRUPO PACC creamos junto a la Fundación Ana García de Cuenca una marca llamada “SOS Cerca de ti”, con la que nos dedicamos a repartir alimentos y ropa a las personas más necesitadas. Tal y como he comentado anteriormente, las familias en pobreza extrema han aumentado en exceso y con este proyecto ayudamos a diferentes asociaciones, comedores sociales y bancos de alimentos de dotarlos de suministros para que los puedan distribuir entre los más necesitados.

Por último, en el año 2018 decidimos cerrar un acuerdo junto la empresa COMUNICADOS para hacer accesibles todas nuestras oficinas a las personas sordas. Para ello, contamos con una Tablet en cada oficina que conecta por video llamada con una call center que habla en directo mediante lengua de signos con la persona sorda y transmite a nuestro administrativo los deseos, inquietudes o dudas de dicha persona.

«La estrategia de GRUPO PACC en RSC está asentada a día de hoy sobre tres pilares: igualdad de género, igualdad social y eliminación de barreras sociales al colectivo de las personas sordas».

Grupo PACC

 

Carolina Morato, directora de Marketing y Comunicación de Hiscox

En Hiscox nos tomamos en serio nuestro papel en el mundo y queremos desempeñar un rol responsable en la sociedad, además como aseguradora sabemos que si hacemos bien nuestro trabajo la sociedad se beneficia en tiempos complicados, como los que vivimos ahora.

Hablando específicamente sobre nuestra estrategia de RSC esta se divide en tres pilares: medioambiente, gestionando cuidadosamente nuestro impacto y trabajando con nuestros clientes, proveedores y socios comerciales para responder al cambio climático; movilidad social y emprendimiento, a través de programas destinados a ayudar a personas en riesgo de exclusión, garantizar la igualdad al acceso de oportunidades para los más jóvenes, y apoyar al empoderamiento de la mujer; y causas sociales hacia las que nuestros empleados sienten pasión, desde programas de salud mental y bienestar a las personas sin hogar, el equipo de Hiscox tiene los vehículos necesarios, por parte de la compañía, para poder colaborar con instituciones solidarias.

¿Qué nos guía? Nuestros valores: coraje e integridad, asumir la responsabilidad y trabajar juntos para construir algo mejor. E integramos estos en nuestro plan de negocio para que a medida que crecemos nos aseguremos de que están presentes.

«En Hiscox nos tomamos en serio nuestro papel en el mundo y queremos desempeñar un rol responsable en la sociedad, además como aseguradora sabemos que si hacemos bien nuestro trabajo la sociedad se beneficia en tiempos complicados, como los que vivimos ahora».

 

Mercedes Bayón, directora de Comunicación y Marketing de Grupo IMQ

Grupo IMQ ha apostado desde su fundación por ser una empresa socialmente responsable e integra la RSC en su Plan estratégico y de gestión, además de contar con una Política de RSC específica, tratando de armonizar su actividad con un desarrollo socioeconómico, humano y medioambiental sostenible y un modelo de relación con sus grupos de interés basado en valores éticos y de confianza así como en compromisos de servicio, eficiencia, calidad, cooperación y respeto.

Somos, no obstante, sabedores de que estamos aún al principio del recorrido y que será preciso  trabajar con mucha mayor intensidad, sistemática y esfuerzo para ir asentando una cultura corporativa alineada con este objetivo y que acabe permeando  al conjunto de la organización.

«Grupo IMQ ha apostado desde su fundación por ser una empresa socialmente responsable e integra la RSC en su Plan estratégico y de gestión, además de contar con una Política de RSC específica».

 

 

Patricia Jiménez, directora de Marketing y Comunicación de MetLife España

MetLife demuestra su compromiso para operar responsablemente a través de la seguridad que brindamos a los clientes, los siniestros y donaciones que MetLife paga en momentos de necesidad, nuestras actividades e inversiones en las comunidades en las que prestamos servicios, y las inversiones a largo plazo de MetLife en la economía en general. Operar de manera sostenible y coherente con los principios ambientales, sociales y de gobernanza es el núcleo de nuestro negocio.

Construir un futuro más seguro incluye proteger el medioambiente y garantizar un futuro saludable para nuestros colaboradores, clientes, comunidades y accionistas. MetLife tiene un compromiso de larga duración con la gestión ambiental, y estamos orgullosos de ser la primera aseguradora de EE.UU. en lograr la neutralidad de carbono.

Desde la eficiencia energética y los edificios ecológicos hasta proyectos de voluntariado e inversiones responsables que benefician al medioambiente, trabajamos para reducir nuestra huella y desarrollar resiliencia en un mundo cambiante. Disminuimos nuestro uso de la energía, así como las emisiones de gases de efecto invernadero a través de programas de reducción de carbono y eficiencia operativa, estrategias de reducción del agua, esfuerzos de reciclaje y reutilización, y más. Colaboramos con nuestros socios comerciales en la acción por el clima, la participación de nuestros colaboradores en el servicio comunitario y en programas de concienciación y acción ligados al cuidado del medioambiente; además, realizamos inversiones responsables. Al perseguir nuestros objetivos ambientales en alianza con nuestros colaboradores, clientes y socios comerciales, MetLife busca influir en un cambio significativo minimizando las emisiones de gases de efecto invernadero e implementando formas de vida y trabajo más sostenibles en todo el mundo.

«MetLife tiene un compromiso de larga duración con la gestión ambiental, y estamos orgullosos de ser la primera aseguradora de EE.UU. en lograr la neutralidad de carbono».

 

Lorenzo Cooklin, subdirector general de Comunicación, Relaciones Institucionales y RSC de Mutua Madrileña

Consideramos que la RSC es un pilar estratégico de nuestra actuación y un factor clave para el éxito empresarial.  Nuestra política de RSC está integrada plenamente en nuestra estrategia y la abordamos de forma totalmente transversal, pues la gestión de los aspectos relativos a la responsabilidad social corporativa afecta a todas las áreas y a todas las decisiones de la compañía, comenzando por la alta dirección y permeando al resto de la organización.

Nuestra estrategia se sustenta en la gestión ética y responsable de nuestras actividades, buscando un crecimiento rentable y sostenible, que se apoya en la diversificación, la excelencia en los procesos, la gestión de riesgos, la innovación y la gestión del talento. Todo ello con el fin último de la creación de valor para todos nuestros grupos de interés. Nuestro compromiso con la creación de valor se extiende también a la sociedad en general, articulándose a través de la Fundación Mutua Madrileña, que centra su labor en la investigación en materia de salud, la acción social en distintos ámbitos, la promoción de la cultura y el fomento de la seguridad vial.

«Nuestra estrategia se sustenta en la gestión ética y responsable de nuestras actividades, buscando un crecimiento rentable y sostenible, que se apoya en la diversificación, la excelencia en los procesos, la gestión de riesgos, la innovación y la gestión del talento».

 

Rosario García, especialista de RSC y embajadora de Diversidad e Inclusión de Nationale-Nederlanden

Queremos dejar huella y contribuir al bienestar de la sociedad y del planeta, generando valor a largo plazo para todos nuestros grupos de interés. Para ello, desde Nationale-Nederlanden hemos decidido elevar la Responsabilidad Social Corporativa como uno de los pilares de nuestra estrategia como Compañía.

Enmarcamos toda nuestra política de RSC en la Agenda 2030 de la Naciones Unidas y trabajamos en el desarrollo de acciones que contribuyan a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y uno de nuestros pilares en este sentido es fomentar el bienestar financiero de nuestros clientes, apoyándoles en sus decisiones en temas de ahorro, inversión y protección. También ponemos a la disposición de los jóvenes nuestro conocimiento y nuestros recursos para que accedan a oportunidades profesionales o formación a través del programa “Future Matters”, un programa en el que colaboramos con Aldeas Infantiles SOS, al nivel local, y la Fundación Junior Achievement, al nivel global.

Otro de nuestros campos de acción es el referente a la protección del medio ambiente para dejar un mejor planeta a las generaciones futuras. Por eso, el Grupo NN es firmante del Acuerdo de París por el Clima de 2015 para limitar el calentamiento global y la Compañía ha lanzado en 2020 en España el Nationale-Nederlanden Plogging Tour, una iniciativa que compagina el respeto al medio ambiente y la práctica del deporte.

Por otro lado, como compañía inversora, velamos porque nuestros valores estén reflejados en el proceso de inversión e integramos en nuestra toma de decisiones y procesos factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo.

Finalmente, y como prueba de que nuestra promesa de marca “Tú Importas” se extiende a todas las personas que trabajan y colaboran con la organización, promovemos una cultura inclusiva y tenemos un fuerte compromiso con la diversidad. Entendemos las diferencias como fortalezas y creemos que cuanto más diversos seamos y más bagajes y perspectivas podamos reunir, más fácil lo tendremos para superar los obstáculos, representar la realidad en la que vivimos y cuidar de las personas. En este sentido, creamos en 2019 la figura de la Embajadora de la Diversidad y la Inclusión, responsable de velar por un entorno de trabajo libre de discriminación además de ser socios de la Fundación Diversidad y socio fundador de la red de empresas por la diversidad LGTBI en el trabajo (REDI) desde el 2018.

«Enmarcamos toda nuestra política de RSC en la Agenda 2030 de la Naciones Unidas y trabajamos en el desarrollo de acciones que contribuyan a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y uno de nuestros pilares en este sentido es fomentar el bienestar financiero de nuestros clientes, apoyándoles en sus decisiones en temas de ahorro, inversión y protección».

 

Cristina del Campo, directora de Comunicación y RSC de Pelayo y Gerente de Fundación Pelayo

En Pelayo tenemos la RSC como parte de nuestro ADN y de nuestra cultura de empresa y está implícita en la forma de gestionar de cada una de las áreas de la organización. Entendemos la RSC como una forma de trabajar, que está presente en el día a día de todos los que formamos Grupo Pelayo; hemos pasado de la gestión de la RSC a la Gestión Responsable de la Empresa. 

Anualmente aprobamos un Plan Director de RSC que se enmarca dentro del Plan Estratégico y se define en torno a los 5 Grupos de Interés que tenemos definidos. La política de RSC también está alineada con los ODS, habiendo definido aquellos ODS en los que Pelayo con su actividad tiene un impacto directo y las acciones que nos garantizan ese impacto. 

El Plan Director de RSC incorpora ratios de mejora para las distintas actividades, adquiriendo especial importancia aspectos como el buen Gobierno, la Transparencia, las Políticas de Capital Humano (diversidad, conciliación, igualdad, formación, transformación cultural, etc.), la Política Medioambiental los Códigos de Conducta internos y con Proveedores, el Patrocinio Social o la vertiente más solidaria y de Voluntariado que se gestiona a través de la Fundación Pelayo. 

Precisamente con motivo de la pandemia participamos en una campaña conjunta, además de Pelayo y su Fundación, los empleados y agentes de la entidad, abriendo una recaudación de fondos para apoyar el programa “Cruz Roja Responde” y fue una acción increíble, con un alto grado de participación, en la que conseguimos unos resultados muy positivos y una involucración de gran parte de la plantilla.

Otra de las líneas de trabajo mas importantes para Pelayo es nuestro compromiso con las personas con discapacidad y su incorporación socio-laboral, es un segmento de la población con el que nos sentimos muy sensibilizados, como avalan los importantes reconocimientos que tenemos en este ámbito, entre otros, el certificado Bequal Premiun o las certificaciones UNE de Accesibilidad Universal.  

También buscamos la confluencia del negocio y la RSC y el principal exponente de esta filosofía es el Reto Pelayo Vida, una iniciativa por la que 5 mujeres que han superado un cáncer se enfrentan a un exigente reto deportivo, trasladando un mensaje de superación y esperanza ante la enfermedad. Esta iniciativa surgió de nuestra filial Pelayo Vida, ligada a un producto de vida, con cobertura de cáncer, que se lanzaba en aquel momento, y ha dado lugar al reciente desarrollo de un nuevo producto para la mujer mucho mas completo. 

«Entendemos la RSC como una forma de trabajar, que está presente en el día a día de todos los que formamos Grupo Pelayo; hemos pasado de la gestión de la RSC a la Gestión Responsable de la Empresa». 

 

 

Begoña Hormaeche Lazcano, Market Management Lead de QBE

La tradición de la compañía en este ámbito se remonta al año 2011, en el que nace la Fundación QBE como instrumento del Grupo para materializar su apoyo a iniciativas y proyectos de Responsabilidad Social Corporativa en todo el mundo.

La Fundación QBE se asocia con entidades acreditadas sin ánimo de lucro para proteger a las comunidades vulnerables, permitir la resiliencia financiera, fortalecer su salud y bienestar y construir comunidades más inclusivas y sostenibles. Opera globalmente hacia esta ambición con objetivos claros que avalan las prioridades de Sostenibilidad de nuestro Grupo y están respaldados por el compromiso de los empleados y los Objetivos de Desarrollo Sostenible:

En lo que se refiere al compromiso de los empleados, el voluntariado local y las actividades encaminadas a la captación de fondos, comprometen y animan a nuestros empleados a que hagan una contribución positiva a las comunidades en las que viven y trabajan;

Con respecto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la Fundación impulsa importantes asociaciones y a ello suma la financiación de proyectos alineados con nuestros ODS prioritarios.

En este sentido cabe destacar el anuncio del Grupo QBE en noviembre de 2019, de su compromiso con Save the Children y la Cruz Roja a través del “Global Disaster Relief and Resilience Partnership” para la preparación y recuperación ante situaciones de crisis.

En QBE hemos integrado la Sostenibilidad en todas las áreas de nuestra organización. Nuestro marco de Sostenibilidad, que consta de seis pilares (Inversiones Responsables, Seguro Sostenible, Excelencia Operacional, Gobernanza, Cliente y Comunidad, Personas & Cultura) nos ayuda a impulsar el rendimiento, gestionar los riesgos e identificar las oportunidades en las esferas de la sostenibilidad que son más importantes para nuestro negocio, los clientes y otras partes interesadas.

En el apartado de Inversiones Responsables, merece una mención especial la iniciativa Premiums4Good, única en el sector, por la que QBE invita a sus clientes a participar y marcar una diferencia real y sostenible en las comunidades más vulnerables. Hasta ahora, los fondos generados por las primas de seguro se invertían hasta que fueran necesarios para pagar indemnizaciones por siniestros. Desde el lanzamiento de Premiums4Good, QBE ofrece a sus clientes la posibilidad de solicitar que invirtamos el 25% de su prima en inversiones con un objetivo medioambiental o social adicional, en lugar de hacerlo en fondos tradicionales.

En el último Informe de Sostenibilidad 2020 publicado por el Grupo QBE, destacan los siguientes los siguientes hitos:

  • QBE se ha adherido a la iniciativa de la ONU “UN-convened Net-Zero Asset”, comprometiéndose así a apoyar el objetivo de cero emisiones netas de gases de efecto invernadero en 2050.
  • QBE ha alcanzado el objetivo de usar un 97% de energías renovables, aumentando así 34 puntos porcentuales respecto a 2019 (63%) y se ha comprometido a que esta cifra sea del 100% en 2025.
  • Premiums4Good ha alcanzado a nivel global 1.1 billones de dólares en 2020 y tiene el objetivo de alcanzar 2 billones de dólares en 2025.

«La Fundación QBE se asocia con entidades acreditadas sin ánimo de lucro para proteger a las comunidades vulnerables, permitir la resiliencia financiera, fortalecer su salud y bienestar y construir comunidades más inclusivas y sostenibles».

 

 

María Gaudó, responsable Corporativa de Responsabilidad Social y Sostenibilidad de Solunion

El negocio de Solunion es proteger a nuestros clientes mediante una mejor comprensión, selección, cuantificación y gestión de los riesgos comerciales. El seguro crea valor a través de estas cuatro dimensiones.

Al hacerlo, no solo contribuimos al crecimiento económico, sino que también garantizamos la estabilidad social. Este enfoque es inherente a nuestro negocio y también impulsa nuestra estrategia de Responsabilidad Social y Sostenibilidad que basamos en cuatro pilares o compromisos: Compromiso con la gobernanza responsable y sostenible, compromiso ambiental, compromiso social y compromiso con las personas que integran la organización.

-Compromiso con la gobernanza responsable y sostenible: Somos una empresa privada y proporcionamos soluciones adecuadas y adaptadas a las necesidades de nuestros clientes, para contribuir a su crecimiento sostenido. Desarrollamos nuestra actividad operativa bajo criterios éticos y de buen gobierno. Nos regimos por una política de cumplimiento eficaz, ofreciendo una comunicación fluida y bidireccional sobre nuestra actividad operativa en relación con nuestros Grupos de Interés.

-Compromiso ambiental: En Solunion aspiramos a ser una compañía de seguros de Crédito y de Caución referente en cuidado del medio ambiente. Tenemos como objetivo la prevención y la reducción del impacto derivado de nuestras actividades. Fomentamos entre nuestros empleados una cultura de concienciación para disminuir el impacto ambiental de nuestras actividades, contribuyendo a un desarrollo sostenible.

-Compromiso socia: Contribuimos al desarrollo socioeconómico sostenible de los países donde operamos, mediante la realización de actividades relacionadas con nuestra experiencia profesional y del voluntariado de las personas que conforman la organización.

-Compromiso con las personas que integran la organización: Reconocemos a nuestras personas como el valor más importante. Por ello, marcamos como uno de nuestros pilares estratégicos el desarrollo humano y profesional del equipo, fomentando la igualdad, la lucha contra la discriminación y la diversidad de género. Impulsamos medidas de conciliación personal y laboral.

«El negocio de Solunion es proteger a nuestros clientes mediante una mejor comprensión, selección, cuantificación y gestión de los riesgos comerciales. El seguro crea valor a través de estas cuatro dimensiones».

 

UCOGA Correduría de Seguros

UCOGA es una correduría íntimamente ligada al mundo agroalimentario y rural. Conocemos el campo y defendemos siempre el trabajo de sus profesionales, así como el cuidado medioambiental.

Nuestras acciones de responsabilidad social corporativa no han variado el rumbo tras la pandemia, nos enfocamos siempre hacia la ayuda social combinada con la contribución al sector agroalimentario al que servimos.

«UCOGA es una correduría íntimamente ligada al mundo agroalimentario y rural. Conocemos el campo y defendemos siempre el trabajo de sus profesionales, así como el cuidado medioambiental».

 

 

Lucía Núñez directora de talento y Medios de UNITECO Profesional

Desde pequeños, hemos vivido en nuestro día a día, la entrega de la familia a la persona del médico y del dentista. Por lo que fue un paso natural instrumentalizar lo que ya veníamos haciendo de manera personal, creando la Fundación Uniteco Profesional.  

De esta forma, nuestro Know how se profesionalizó y se expandió, con el fin de que estén preparados lo mejor posible, desde el punto de vista de la aplicación de nuestro amplio conocimiento en la mitigación de los riesgos. Esta situación redunda en una mejor información, que no solo beneficia al médico, sino también al paciente. 

En este sentido, hemos instaurado un plan de comunicación interna que involucra a todos los empleados en los distintos niveles y puestos de trabajo de nuestra organización. Informamos internamente de todos los proyectos en los cuales estamos implicados, así como de nuestros objetivos, tanto a corto, como a largo plazo. Con esta medida, hemos sido capaces de involucrar a todos los empleados en el desarrollo y crecimiento de la empresa. Es más, estamos gratamente sorprendidos porque la satisfacción profesional obtenida ha sobrepasado con creces nuestros objetivos iniciales. 

Por otro lado, estamos muy concienciados en crear ambientes sostenibles. Nuestras oficinas ya cuentan con un nuevo sistema del uso de agua, que nos ha permitido reducir el consumo y ahorrar en recursos propios y medioambientales. Asimismo, estamos implantando un programa de sostenibilidad del uso del plástico con la implantación de un sistema de premios para fomentar el desuso del mismo. 

Todas las empresas, debemos lanzar un mensaje a nuestros compañeros de la importancia y trascendencia de estos cambios, para conseguir una economía sostenible e involucrar a todas las plantillas en estas políticas. Por ello, llevamos años introduciendo sistemas de iluminación sostenible y eficiente. De hecho, estamos dando un nuevo paso a un entorno de sistemas de iluminación inteligente capaz de gestionar el control de consumos y optimizar el ahorro. 

En otro sentido, hemos implementado un proceso en el cual nuestros trabajadores disponen de la capacidad de gestionar su horario laboral. De esta manera, estamos consiguiendo unos resultados muy satisfactorios, que permiten una buena concordancia con la vida profesional y personal de los trabajadores. Además, hemos adelantado nuestro proceso de integración laboral con el personal gracias a la gran disposición y determinación de nuestros trabajadores. 

«Desde pequeños, hemos vivido en nuestro día a día, la entrega de la familia a la persona del médico y del dentista. Por lo que fue un paso natural instrumentalizar lo que ya veníamos haciendo de manera personal, creando la Fundación Uniteco Profesional».  

Uniteco

QUÉ ACCIONES ESPERAN IMPLEMENTAR A LO LARGO DE ESTE EJERCICIO

Beatriz G. Toribio Guardiola, Head RSC Allianz Partners España

Nuestro objetivo para este 2021 es continuar el trabajo iniciado en el ejercicio anterior e ir profundizando progresivamente en cada uno de los ejes.

En el caso de la recuperación del sector Turístico y de Viajes, seguiremos trabajando con la Organización Mundial del Turismo (UNWTO) para ser miembros activos en el diseño de Turismo responsable, sostenible y seguro.

A nivel desarrollo de negocio, estamos muy orientados a la Movilidad Sostenible y, de hecho, nuestras soluciones de Asistencia en Carretera ofrecen soporte para cualquier tipo de vehículo eléctrico e híbrido, y respondemos también a modelos de movilidad incipientes como el carsharing y carpooling, y de movilidad personal. 

También hay otras líneas RSC para las que estamos buscando soluciones. El colectivo de mayores de 65 años crece, y con ello sus necesidades y las de sus familiares y cuidadores. Actualmente estamos desarrollando soluciones para los séniors, orientado a servicios asistenciales que les acompañen en todo momento.

Tenemos la suerte de pertenecer al Grupo Allianz, sólido y con un enorme compromiso medioambiental a nivel mundial, así que entendemos que nuestra misión en España, debe estar centrada en cuestiones del día a día, desmontando estereotipos arraigados en el ideario colectivo: hablo de desigualdad de oportunidades entre colectivos, ya sea a nivel género, capacidades o culturales. Seguiremos trabajando con la Red EWI para reforzar la visibilidad de la Mujer como líderes del sector, además de con Paralímpicos, de la mano de sus atletas Susana Rodríguez (triatleta) y Sergio Garrote (handbiker).

«Tenemos la suerte de pertenecer al Grupo Allianz, sólido y con un enorme compromiso medioambiental a nivel mundial, así que entendemos que nuestra misión en España, debe estar centrada en cuestiones del día a día, desmontando estereotipos arraigados en el ideario colectivo».

 

Jesús Manzanares de la Torre, director RR.HH. en Asitur

Lo cierto es que la RSC en Asitur no se detiene y los programas e iniciativas son constantes. Si el año pasado fue el de parar los primeros golpes, hacer frente a la incertidumbre constante, en este 2021 creemos que es importante seguir trabajando para que el impacto de la pandemia sea lo menor posible.

Estamos trabajando en iniciativas de cara a los empleados que, de momento siguen prestando el servicio desde sus casas: se han implementado mejoras en los equipos y seguimos dándoles todo el apoyo necesario.

En cuanto a los clientes y proveedores continuamos trabajando con ellos con los mayores estándares de calidad. Nuestro objetivo debe seguir siendo que su nivel de satisfacción sea igual o superior al que tenían antes de la pandemia.

También este año pondremos en marcha proyectos medioambientales. Por ejemplo, recientemente hemos firmado un acuerdo con Iberdrola para potenciar la movilidad eléctrica en España, pero es solo un proyecto más de lo que tenemos previsto.

Y en cuanto a ayuda social, estamos trabajando para poner en marcha un programa de ayuda a algunos de los colectivos más afectados por la pandemia: personas mayores, personas desfavorecidas y afectadas por la situación económica, personas con discapacidad y personas con enfermedades como el cáncer, que siguen necesitando de la ayuda de todos.

«La RSC en Asitur no se detiene y los programas e iniciativas son constantes. Si el año pasado fue el de parar los primeros golpes, hacer frente a la incertidumbre constante, en este 2021 creemos que es importante seguir trabajando para que el impacto de la pandemia sea lo menor posible».

 

Carlos Fernández Fuente, director de la Escuela de Seguros Campus Asegurador

A raíz del COVID 19 hemos multiplicado dentro del Grupo iLabora Formación y la Escuela de Seguros Campus Asegurador las iniciativas solidarias. Desde donar equipos informáticos para facilitar que escolares puedan seguir las clases a distancia https://ilabora.com/el-grupo-ilabora-formacion-dona-equipos-informaticos-a-la-fundacion-mar-de-niebla/  pasando por la donación de licencias de cursos a personas inscritas en programas sociales de la Cruz Roja https://ilabora.com/el-grupo-ilabora-formacion-imparte-formacion-a-los-participantes-del-plan-de-empleo-de-cruz-roja-como-aportacion-solidaria-ante-la-situacion-del-covid-19/.

Una de las colaboraciones más estrechas que estamos desarrollando es con Cruz Roja, donde impartimos charlas sobre uso de herramientas TIC y alfabetización digital a personas en riesgo de exclusión social y también colaboramos en la formación online de colectivos específicos con necesidades de obtener acreditaciones profesionales y conocimientos técnicos en distintos ámbitos.

Lo último que ha lanzado la Escuela de Seguros Campus Asegurador es ofrecer un curso online gratuito sobre medidas preventivas frente al COVID 19 para el sector asegurador https://cursosformacionseguros.com/curso/medidas-preventivas-frente-al-covid-19/. Todas estas acciones demuestran el alto compromiso social de nuestro grupo educativo Grupo iLabora Formación y la Escuela de Seguros Campus Asegurador.

Lo último que ha lanzado la Escuela de Seguros Campus Asegurador es ofrecer un curso online gratuito sobre medidas preventivas frente al COVID 19 para el sector asegurador https://cursosformacionseguros.com/curso/medidas-preventivas-frente-al-covid-19/.

 

Nuria Alfaro, responsable de Marketing, Comunicación y Ventas de ebroker

Daremos continuidad a lo que hemos venido haciendo, este año estamos centrados sobre todo en incorporar talento joven a la empresa con programas y acciones en colaboración con la Universidad de Oviedo.

También continuaremos evolucionando la situación de teletrabajo de todo el equipo, con la que conseguiremos incorporar más medidas para facilitar la conciliación familiar y al mismo tiempo reducir los niveles de Co2 generados en los desplazamientos a la oficina.

Asegurarnos de contar con proveedores y colaboradores altamente productivos y socialmente responsables que cumplan con un mínimo de RSC.

A través de una de nuestras áreas de reciente creación de Ingeniería de proyectos, seguiremos implementando procesos de mejora continua en todos los departamentos.

«Daremos continuidad a lo que hemos venido haciendo, este año estamos centrados sobre todo en incorporar talento joven a la empresa con programas y acciones en colaboración con la Universidad de Oviedo».

 

Cristina Gutiérrez, directora Gerente de FECOR

Estamos haciendo un trabajo importante en fomentar la adhesión de otras organizaciones al cluster #CorredorGreen. Es un marco común de trabajo diseñado dentro del sector seguros para la Mediación y las compañías aseguradoras en función de las características del modelo de negocio de nuestro colectivo.

Su Manifiesto recoge los principales ODS donde convergen los compromisos de diferentes organismos, instituciones, compañías y corredurías del sector seguros en busca de un mayor aporte de valor a nivel social, económico y medioambiental. (ODS Seleccionados 3,5,8,11,12,13,15 y 17).

La Guía #CorredorGreen, es un documento que aporta a las corredurías las primeras pautas para ser empresas sostenibles. Es un documento vivo, que está en continua actualización. Tras su lanzamiento, ahora estamos haciendo un trabajo de promoción y seguimiento para conocer su implementación en las corredurías.

Otra acción que estamos implementando es el Bosque Corporativo Fecor. Está situado en Andilla, Comunidad Valenciana, y tiene como objetivo asegurar la calidad de vida de las personas mediante la mejora medioambiental. Es un proyecto sostenible a largo plazo ya que se sostendrá durante los próximos 40 años. Cuando la situación nos lo permita, nos encantaría organizar alguna actividad en él, con corredores y corredoras de seguros, para ayudar a la recuperación de la masa forestal o fauna de la zona. Nuestra intención es avanzar también en esta línea.

Queridos Reyes Magos, es una acción anual de la que nos sentimos especialmente orgullosos porque cuenta con la participación absolutamente desinteresada del sector y que nos sigue emocionando año tras año. La hacemos en colaboración con Mensajeros de la Paz y el objetivo es que los niños de las familias más desfavorecidos el día 6 de enero les llegue el regalo que han pedido a sus Majestades los Reyes Magos.

Y, por último, no nos olvidamos del ya tradicional Partido Solidario del Seguro, en el que corredurías de seguros y compañías aseguradoras juegan al fútbol y los fondos recaudados se destinan a una ONG elegida por votación.

«Queridos Reyes Magos, es una acción anual de la que nos sentimos especialmente orgullosos porque cuenta con la participación absolutamente desinteresada del sector y que nos sigue emocionando año tras año».

Logo Fecor

 

Nawal Rim, directora de Relación con Inversores, Agencias de Rating y Sostenibilidad del Grupo Catalana Occidente.

Entre las acciones que vamos a implementar del Plan Director de Sostenibilidad en este ejercicio se encuentran las siguientes:

–             Dar cumplimiento a toda la nueva realidad normativa en materia de sostenibilidad, como son el Reglamento de Taxonomía y el Reglamento de divulgación (también conocido como SFDR por sus siglas en inglés). En este sentido, hemos creado grupos de trabajo transversales en las que participan todas las áreas del Grupo como Inversiones, Producto, Riesgos.

–             Avanzar en nuestra estrategia de cambio climático, reporte ambiental y sistemas de gestión ambiental.

–             Seguir colaborando con las principales iniciativas de referencia en materia de sostenibilidad, como los Objetivos para el desarrollo sostenible (ODS), los Principios para la inversión responsable (PRI) o los Principios para la sostenibilidad en seguros (PSI).

–             Incentivar el comportamiento responsable de todos nuestros grupos de interés, incluyendo nuestros proveedores y colaboradores, promoviendo el compromiso ambiental de todos ellos.

–             Promover la divulgación de calidad y la transparencia, mediante el empleo de estándares de reporting de referencia internacional, como el Global Reporting Iniative (GRI) y proporcionando a nuestros accionistas y clientes más claridad e información sobre nuestras prácticas responsables.

–             Avanzar en nuestro compromiso con la inversión responsable, aumentando nuestros objetivos de ISR según lo establecido en el plan anual de inversión responsable del Grupo. 

–             Trabajar en el diseño de nuevas soluciones para nuestros clientes, innovadoras y sostenibles, que favorezcan el crecimiento sostenible.

«Entre las acciones que vamos a implementar del Plan Director de Sostenibilidad en este ejercicio se encuentra incentivar el comportamiento responsable de todos nuestros grupos de interés, incluyendo nuestros proveedores y colaboradores, promoviendo el compromiso ambiental de todos ellos».

 

Eduardo Ortega Cabañas,director de Comunicación de GRUPO PACC

La idea no es implementar ninguna acción más de las comentadas anteriormente durante este año 2021, sino asentar aquellas que son más recientes y seguir trabajando para que den el resultado social esperado

«La idea es asentar las nuestras acciones que son más recientes y seguir trabajando para que den el resultado social esperado».

Grupo PACC

 

Carolina Morato, directora de Marketing y Comunicación de Hiscox

En 2021 continuaremos desarrollando nuestra estrategia de responsabilidad social en torno a la movilidad social y emprendimiento centrándonos en las personas;  proteger y preservar el medio ambiente; y causas que apasionan e impulsadas por los propios empleados de la compañía, por ejemplo desde hace meses todos los empleados de Hiscox colaboran con Fundación Altius donde puede destinar tiempo laboral a ayudar en el banco de alimentos de la institución. Además sigue en marcha el programa Hiscox Gives al que pertenecen algunos de los miembros de todas las oficinas de la compañía y donde se proponen organizaciones benéficas locales elegidas por los empleados con las que colaborar.

«Sigue en marcha el programa Hiscox Gives al que pertenecen algunos de los miembros de todas las oficinas de la compañía y donde se proponen organizaciones benéficas locales elegidas por los empleados con las que colaborar.»

 

Mercedes Bayón, directora de Comunicación y Marketing de Grupo IMQ

Más allá de lo que se viene realizando o de la necesaria adecuación a las nuevas exigencias sociales y normativas cuya necesidad compartimos, se pretende reforzar la implicación organizativa con la sostenibilidad, la Agenda 2030 y los ODS como planteamientos estratégicos de largo alcance. Queremos también establecer una interacción y escucha más afectiva y sistemática respecto a nuestros principales grupos de interés. Somos plenamente conscientes de que es cada vez no solo más importante dar respuesta positiva a las crecientes demandas sociales, medioambientales y de buen gobierno que van a marcar nuestro mundo, sino también de ser proactivos e involucrarse decididamente en algo que resulta no solo un deber moral para con el entorno y las personas sino que también aporta, y mucho, a la propia empresa.

La sociedad espera y demanda, más aún lo hará después de la pandemia, compañías que tengan comportamientos éticos, responsables y sostenibles, así como compromisos efectivos, transparencia e implicación decidida. Lo vemos, además, en clave de oportunidad por cuanto incidir en este objetivo estamos convencidos resultará igualmente relevante para nuestro devenir organizativo y para la forma en que seamos percibidos, redundando a la postre en nuestra competitividad y resultados empresariales.

«Se pretende reforzar la implicación organizativa con la sostenibilidad, la Agenda 2030 y los ODS como planteamientos estratégicos de largo alcance. Queremos también establecer una interacción y escucha más afectiva y sistemática respecto a nuestros principales grupos de interés».

 

 

Patricia Jiménez, directora de Marketing y Comunicación de MetLife España

La naturaleza misma del negocio de MetLife es promover un futuro más seguro y sostenible para todos. Y para ello debemos cumplir nuestras promesas ahora y en el futuro, brindando beneficios a todas las partes interesadas: nuestros empleados, nuestros clientes, nuestras comunidades, nuestros accionistas y el entorno en general. Significa tener un impacto positivo en la sociedad y asegurar el valor a largo plazo de la organización. Hay muchas formas en las que hacemos sentir nuestro impacto positivo en todo el mundo, pero nuestras prioridades incluyen:

  • Como proveedor de productos y servicios aseguradores: proporcionamos productos y servicios que ayudan a garantizar que las personas tengan una mayor estabilidad financiera. Impulsamos la innovación y mejoramos el acceso para los desatendidos para que todos puedan tener más oportunidades para un futuro seguro. En este sentido, seguiremos trabajando con la Fundación Junior Achievement con la que ya llevamos muchos años, con el objetivo de fomentar la educación financiera ligada a conceptos y herramientas que ayuden a los alumnos a tener más conocimientos y recursos para la toma de decisiones en sus vidas. Igualmente, promovemos el emprendimiento como alternativa profesional futura. Todo ello, ligado a paliar el abandono escolar en edades tempranas.
  • Como empleador: estamos comprometidos con la igualdad, la diversidad y la inclusión, garantizando un entorno de trabajo acogedor y saludable, y estamos comprometidos a tener políticas innovadoras e inclusivas para nuestros empleados.
  • Como inversor: incorporamos principios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) en nuestra evaluación de decisiones de inversión.
  • Como protector de las comunidades en las que operamos: nuestra filantropía ha proporcionado ayuda económica para mejorar la salud financiera de las personas, mientras que nuestros empleados han trabajado como voluntarios durante más de 100.000 horas en todo el mundo teniendo la oportunidad de tener un papel proactivo en aquellos programas en los que colaboramos

«La naturaleza misma del negocio de MetLife es promover un futuro más seguro y sostenible para todos. Y para ello debemos cumplir nuestras promesas ahora y en el futuro, brindando beneficios a todas las partes interesadas: nuestros empleados, nuestros clientes, nuestras comunidades, nuestros accionistas y el entorno en general.».

 

Lorenzo Cooklin, subdirector general de Comunicación, Relaciones Institucionales y RSC de Mutua Madrileña

El último año estuvo marcado por las acciones extraordinarias que pusimos en marcha por la pandemia y que seguirán implementándose en este ejercicio, como la medida 12 +2 consistente en ampliar en dos meses el plazo de los seguros de auto y moto de nuestros mutualistas sin coste alguno para compensar el parón de la circulación de los meses en los que estuvimos confinados. Una medida excepcional sin comparación en el mercado de seguros español.

No descuidamos tampoco otras acciones previstas en materia medioambiental, por ejemplo, como seguir mejorando nuestra eficiencia energética o la movilidad sostenible de nuestros peritos.

En este ejercicio seguiremos apoyando a la sociedad y a la investigación médica a través de la Fundación Mutua Madrileña, con nuestras convocatorias anuales, dotadas en conjunto de 3 millones de euros, pero volveremos a reaccionar y flexibilizar nuestras medidas si la evolución de la situación actual así lo requiere.

«En este ejercicio seguiremos apoyando a la sociedad y a la investigación médica a través de la Fundación Mutua Madrileña, con nuestras convocatorias anuales, dotadas en conjunto de 3 millones de euros, pero volveremos a reaccionar y flexibilizar nuestras medidas si la evolución de la situación actual así lo requiere».

 

 

Rosario García, especialista de RSC y embajadora de Diversidad e Inclusión de Nationale-Nederlanden

Este año, en Nationale-Nederlanden queremos reafirmar nuestro compromiso con nuestro entorno para, como comentaba antes, dejar huella y contribuir al bienestar de nuestros clientes, empleados, accionistas, reguladores, proveedores y comunidades en general. Por ello, mantenemos nuestra involucración según los pilares en los que basamos nuestra estrategia como, por ejemplo, con el programa de becas NN Future Matters que por séptimo año consecutivo ofrece a los estudiantes seleccionados la oportunidad de completar un programa de máster desde la experiencia única de vivir y estudiarlo en los Países Bajos.

Otra de las acciones que retomamos este año es el Nationale-Nederlanden Plogging Tour que, a partir del próximo mes de mayo, tendrá lugar en diversas ciudades al nivel nacional, entre ellas A Coruña, Sevilla o Málaga.

En el ámbito de la diversidad, hemos renovado recientemente nuestra participación en la junta directiva de REDI, la primera red de empresas por la diversidad y la inclusión del colectivo LGBTI+ en el ámbito laboral, y nos vamos a sumar con diferentes charlas al primer Mes Europeo de la Diversidad, avalado por la Comisión Europea.

A nivel interno, seguiremos fomentando el voluntariado corporativo en horario laboral, a la vez que reforzamos nuestra política de donaciones con la ayuda del Grupo NN. También seguiremos trabajando para seguir siendo empresa Top Employer en España y Europa, desarrollando medidas relacionadas con la conciliación laboral y, por supuesto, la igualdad de género. Seguiremos fomentando el liderazgo femenino con el objetivo de que represente, como mínimo, el 40% en 2024, y generalizaremos la implementación de la regla del 50-50 en procesos de selección o la búsqueda de alianzas para reforzar la contratación de mujeres de perfil tecnológico.

En definitiva, nuestro objetivo es que, en este ejercicio, se concreten grandes avances en materia de responsabilidad social y retorno a la sociedad, dentro del plan de ciudadanía corporativa de la Compañía en España y en línea con la política global del Grupo NN.

«Este año, en Nationale-Nederlanden queremos reafirmar nuestro compromiso con nuestro entorno para, como comentaba antes, dejar huella y contribuir al bienestar de nuestros clientes, empleados, accionistas, reguladores, proveedores y comunidades en general».

 

Cristina del Campo, directora de Comunicación y RSC de Pelayo y Gerente de Fundación Pelayo

Nuestro objetivo es mejorar los ratios de las distintas actividades que realizamos, adquiriendo especial importancia aspectos como:

  • El buen Gobierno y la Transparencia
  • Los Códigos de Conducta internos y con Proveedores,
  • Las Políticas de Capital Humano (diversidad, conciliación, igualdad, formación, transformación cultural, etc.)
  • La Política Medioambiental
  • El Patrocinio Social
  • Y por supuesto la vertiente más solidaria y de Voluntariado que se gestiona a través de la Fundación Pelayo.

Desde el punto de vista de la Fundación estamos muy focalizados en proyectos dirigidos a niños o madres en riego de exclusión, trabajando en temas de sanidad y educación prioritariamente. También tenemos como objetivo seguir fomentando el voluntariado, que es un nuevo desafío al tener que realizarlo fundamentalmente on-line.

Y, por supuesto, una de nuestras actividades preferidas es el concurso de proyectos sociales de empleados, un concurso restringido al que destinamos siempre una parte importante del presupuesto y al que se pueden presentar proyectos en los que empleados de Pelayo trabajen como voluntarios. Esta actividad es una de las mejor valoradas por la organización.

Por último, seguimos poniendo el foco en las personas, también a nivel interno, nos encontramos en un momento de transformación cultural y sin duda esto repercute en el bienestar de todos los que formamos Pelayo, prueba de ello es nuestra inclusión en el Top50 de las mejores empresas para trabajar, concretamente la 14ª entre las de más de 500 empleados. Asimismo, contamos con otros certificados como EFR, Bequal Premium o Madrid Excelente, entre otros, que nos ayudan a revisar nuestros procesos, con exhaustivas auditorías, e identificar aspectos de mejora, en los que año a año seguimos trabajando.

«Desde el punto de vista de la Fundación estamos muy focalizados en proyectos dirigidos a niños o madres en riego de exclusión, trabajando en temas de sanidad y educación prioritariamente. También tenemos como objetivo seguir fomentando el voluntariado, que es un nuevo desafío al tener que realizarlo fundamentalmente on-line».

 

Begoña Hormaeche Lazcano, Market Management Lead de QBE

En España hemos desarrollado acuerdos de colaboración con distintas entidades sin ánimo de lucro desde que nace la Fundación QBE.

El año pasado la sucursal española destinó un total de 76.000 euros a través de su Fundación a distintas entidades colaboradoras en respuesta a los llamamientos de emergencia ante la crisis de la Covid-19: Solidarios para el Desarrollo, Cris contra el Cáncer y Save the Children fueron los beneficiarios y magníficos socios que nos acompañaron en el 2020.

Además, los empleados de la sucursal participamos en el programa de voluntariado ‘Charlamos’ impulsado por Solidarios para el Desarrollo, ofreciendo acompañamiento telefónico emocional a personas que viven solas. Igualmente, colaboramos con la celebración del Christmas Jumper Day recaudando fondos a favor de Save the Chidren.

A lo largo de este ejercicio nos comprometemos a dar continuidad a los proyectos que ya tenemos en marcha sin dejar de explorar otras colaboraciones que estén alineadas con la misión de la Fundación QBE. En este sentido y como novedad estamos trabajando en un proyecto con Cruz Roja España que comunicaremos próximamente.

Por otro lado y siguiendo con el enfoque social, el cuidado de la salud y el bienestar de los empleados siempre ha sido un objetivo prioritario para QBE.

Este año, hemos lanzado un nuevo Programa de Asistencia a empleados, disponible 24/7/365, que ofrece un asesoramiento experto y especializado dirigido expresamente a la búsqueda del bienestar no sólo de los empleados sino también de sus familiares.

QBE es una empresa que cree en la diversidad y en la inclusión, en la igualdad de oportunidades y en el talento de sus profesionales. Cree en las personas y, por ello, apuesta y fomenta su desarrollo profesional ofreciendo programas de formación continua.

En lo que se refiere a las oportunidades para reducir la huella medioambiental, continuamos trabajando por mejorar la eficiencia energética en nuestras oficinas, reduciendo el uso de papel y electricidad, eliminando los artículos de plástico de único uso, utilizando materiales biodegradables, fomentando el reciclaje y la gestión de residuos tanto en la oficina como en el hogar y en esta línea continuaremos a lo largo de este año.

«QBE es una empresa que cree en la diversidad y en la inclusión, en la igualdad de oportunidades y en el talento de sus profesionales. Cree en las personas y, por ello, apuesta y fomenta su desarrollo profesional ofreciendo programas de formación continua».

 

María Gaudó, responsable Corporativa de Responsabilidad Social y Sostenibilidad de Solunion

Esperamos continuar implementando nuestro Plan de Responsabilidad Social y Sostenibilidad 2019-2021 con un foco especial en la integración del trabajo en la Agenda 2030, la movilidad sostenible, la conciliación y la diversidad, a la vez que prepararemos nuestro plan para los años 2022 y venideros, con objetivos y metas ambiciosos que perseguirán alcanzar un impacto positivo a largo plazo en el triple plano social, ambiental y de gobernanza.

«Esperamos continuar implementando nuestro Plan de Responsabilidad Social y Sostenibilidad 2019-2021 con un foco especial en la integración del trabajo en la Agenda 2030, la movilidad sostenible, la conciliación y la diversidad».

 

UCOGA Correduría de Seguros

Nuestras acciones están enfocadas a las donaciones de productos elaborados por los profesionales del sector primario a los bancos de alimentos. Creemos que la combinación de estas dos acciones es una ayuda para ambas partes de la sociedad, el trabajador que elabora el producto con esfuerzo y las personas que lo necesitan.

Para este 2021 nos gustaría ampliar el campo de actividad y llevar a cabo una campaña de colaboración con el sector de la hostelería que ha sufrido y está sufriendo tanto el golpe de la pandemia.

«Nuestras acciones están enfocadas a las donaciones de productos elaborados por los profesionales del sector primario a los bancos de alimentos».

 

Lucía Núñez directora de talento y Medios de UNITECO Profesional

Como decía antes, estamos en un proceso de fuerte digitalización y automatización de todos nuestros sistemas, lo que nos ha permitido racionalizar el consumo del papel.  Estamos intentando que todas las pólizas que gestionamos estén digitalizadas para facilitar a nuestros clientes el acceso a sus pólizas sin necesidad de imprimirlas.

El apoyo gratuito psicológico a nuestros médicos “ÚNICO” se ha extendido hasta final de año. Tenemos claro que una de nuestras esencias es la entrega a este colectivo. Por ello, mientras dure la pandemia, hemos ampliado nuestro horario de atención al cliente. En este periodo, nos hemos dado cuenta de lo importante que es tener a profesionales dispuestos a ayudarles en un tiempo tan complicado. De esta manera, aportar nuestro granito de arena y prestarles ayuda en todos los aspectos que necesiten y conseguir trasmitir sosiego y tranquilidad. Para ello, disponemos tanto de asesoramiento legal como de los mejores servicios para dar esa tranquilidad que necesitan los médicos y dotarles de todo el apoyo que necesiten. 

En este sentido, nos comprometemos a seguir rediseñando productos únicos para los médicos e implementaremos formación ambiental a cada una de las personas de la organización, para concienciarles y sensibilizarles con la causa. Aunque aún nos queda mucho por hacer, la clave del éxito de este proyecto está en involucrar a todos y a cada uno de los que formamos Uniteco y, solo de esta manera, conseguiremos estos grandes resultados.

«Nos comprometemos a seguir rediseñando productos únicos para los médicos e implementaremos formación ambiental a cada una de las personas de la organización, para concienciarles y sensibilizarles con la causa».

Uniteco

Una respuesta a “Especial RSC en el mercado asegurador”

Los comentarios están cerrados.