Redacción ‘MS’- Fundación Mutualidad ha renovado su convenio de colaboración con el Comité Autonómico de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad de Castilla y León (Cermi CyL) para desarrollar el Laboratorio de Ahorro y Consumo Responsable (LACR). Esta acción se produce después del éxito de la colaboración firmada en 2024 entre ambas partes, y que supuso la formación de 24 profesionales de centros de personas con discapacidad en Castilla y León sobre los criterios y las herramientas con las que se debe operar para fomentar el ahorro y el consumo responsable. Gracias a ello, 137 personas con discapacidad de la región se vieron beneficiadas viendo mejorada su educación y cultura financiera. Así lo detalla la Fundación a través de un reciente comunicado.
El Laboratorio del Ahorro y Consumo Responsable (LARC) contribuye al empoderamiento financiero a través de talleres que impulsan las decisiones económicas conscientes gracias a la promoción del consumo responsable, la economía circular y la innovación social,. Fundación ansía con este programa promover la autonomía de sus participantes, contribuyendo a que desarrollen un proyecto de vida autónomo y ejerzan sus derechos como ciudadanía activa, generando un impacto social y ambiental.
«Sustentado en los principios del mutualismo, y a través de la metodología Design Thinking del Laboratorio del Ahorro y Consumo Responsable, las personas con discapacidad castellano-leoneses han aprendido en este primer año del acuerdo con Cermi conceptos de educación financiera gracias a sus instrumentos académicos que promueven una conciencia colectiva de fomento del ahorro y del consumo responsable, pero también de la economía circular o la innovación social”.
Blanca Narváez, directora de Fundación Mutualidad.
«Desde CERMI Castilla y León trabajamos para que las personas con discapacidad puedan desarrollar habilidades y conocimientos que les ayuden a vivir de forma más autónoma, participar en su entorno y disfrutar de una vida en igualdad de condiciones. Queremos que cada persona se sienta capaz y apoyada para tomar decisiones y defender sus propios derechos. Impulsamos una formación que ayude a tomar conciencia sobre el papel que cada persona tiene como consumidora. Gracias a la incorporación de nuevos hábitos diarios más éticos y responsables, las personas pueden también mejorar el ahorro en sus hogares. Es un cambio que repercute no solo en lo económico, sino en el bienestar general de las familias».
Francisco Sardón Peláez, presidente de presidente de CERMI Castilla y León.