IMQ: Ejercicio, agua para depurar y nada de móviles en las mesas, consejos para una Navidad saludable

Redacción ‘MS’- Ya están aquí las celebraciones de Navidad y con ellas, los excesos. Pero, ¿es posible mantener unos hábitos saludables, incluso en Navidad? Tal y como señala la Dra. Magdalena Múgica, especialista en Medicina General de los centros médicos IMQ Colón e IMQ Barakaldo, «para mantener una dieta saludable durante la Navidad, o por lo menos intentarlo, es muy importante no olvidarnos de hacer ejercicio, comer con moderación, introducir comida sana en los menús de Navidad, beber alcohol (si es el caso) con moderación y sin mezclar, no olvidarnos de hidratarnos correctamente bebiendo agua suficiente y hacer todas las comidas, sobre todo las tres principales».

Según detalla la experta, «el ejercicio mejora la calidad de vida y previene de enfermedades, por eso, antes de la comida de Navidad seguro que se puede encontrar un rato para moverse. No es necesario practicar deportes que requieran mucho esfuerzo físico, pero sí se puede optar por adaptar el nivel de intensidad requerido, por ejemplo cambiando correr por pasear».

Por otra parte, muchas veces se desea probar toda esa comida que habitualmente no se encuentra en la mesa de manera habitual «y eso hace que nos pasemos en exceso. Se puede comer de todo, probarlo si es que apetece, pero se han de medir las cantidades para que la salud no se vea afectada negativamente», aconseja la experta.

La Navidad no es enemiga de la comida sana, por eso, la Dra. Múgica aboga por la introducción de alimentos saludables como frutas, verduras o ensaladas en las cenas navideñas. «Se puede lograr con acciones fáciles, como elegir una guarnición de verduras que compense el exceso de alimentos ricos en grasas y azúcares, u optar por frutas en los postres».

Parece que las bebidas alcohólicas y el menú navideño van de la mano, pero no es así. «Si se opta por beber alcohol, conviene hacerlo de manera moderada, no tomar nada si se ha de conducir después y si se desea mantener una buena salud, no se deben mezclar diferentes tipos. Es decir, si se elige tomar una copa de vino en la cena de Navidad, es aconsejable evitar después los chupitos».

Un error típico que se suele cometer en estas fechas consiste en saltarse comidas o pensar que es mejor hacer solo una comida, por muy copiosa que sea, y olvidarse del resto. «Esta idea de reducir el número de comidas no va a ayudar a mantener una vida saludable. Al contrario. Es mejor hacer las tres comidas principales, aunque sean más suaves o no tengan tanta cantidad, a hacer solo una», destaca la especialista de IMQ.

Por último, no de los elementos que más se olvida en este tipo de consejos es la hidratación. «El agua es clave, sobre todo en las comidas y cenas de Navidad. Con una correcta hidratación a base de agua conseguimos eliminar buena parte de los desechos que el cuerpo no necesita, que probablemente sean todos esos excesos de las cenas y comidas navideñas».

Salud mental

En cuanto a los consejos de salud mental, el Dr. Jon Ander Bilbao, psiquiatra de IMQ destaca en lo relativo a las compras compulsivas y los niños ‘hiperregalados’, que «gastamos mucho porque estamos un poco vacíos o tristes y así creemos que lo compensamos. Creo que el mejor regalo es el tiempo. Pasar tiempo juntos y reír juntos. Me gustaría que a los niños, más que muchos y caros regalos, se les cuenten historias de ilusión de la familia».

Igualmente, se da en esta fechas un contraste entre las personas que se encuentran en situación de duelo y la casi obligada necesidad de estar feliz en sociedad. «En muchas casas faltará gente, que se ha ido para siempre…; nos acordaremos de ellos, lloraremos, nos abrazaremos, se nos pondrá un nudo en la garganta y poco a poco nos iremos sobreponiendo para disponernos a cenar».

Finalmente, el psiquiatra lanza dos breves sugerencias de cara a las celebraciones familiares. «Durante estos días, aunque debería ser durante todo el año, vamos a intentar de verdad no juzgar a nadie; pero sobre todo, vamos a intentar no hacer suposiciones, ya que seguro que nos equivocamos. ¡Ah! y que no haya móviles en la mesa». Sin duda, un sabio consejo.