Durante los años 90 y principios de los 2000, el turismo organizado y paquetizado vivió su época dorada. Sin embargo, esa etapa quedó atrás. Desde hace tiempo, los viajeros buscan experiencias más personalizadas y auténticas, donde cada escapada se convierta en algo único y diferente. Esta transformación ha impactado a todos los actores del sector turístico, como demuestra el auge de plataformas de alquiler vacacional o el incremento de conexiones aéreas hacia destinos exóticos y menos masificados. El sector asegurador no es ajeno a esta evolución: también debe adaptarse a las nuevas expectativas del cliente. Iris Global lo está haciendo.
Hay datos que confirman esta diversificación de planes. El turismo de bienestar crece a un ritmo del 7,5% según el Global Wellness Institute, y el gasto en turismo activo en España —viajes realizados para practicar deporte— aumentó un 14,3% en 2024 con respecto al año anterior (fuente: Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes). Consciente de que cada viaje responde a motivaciones, estilos y necesidades distintas, Iris Global apuesta por seguros de asistencia en viaje que se ajusten a cada tipo de viajero. Ofrecer soluciones adaptadas a cada tipo de viaje es otra forma de cuidar y de preocuparse por el cliente. En ese sentido, la compañía parece tener su estrategia muy clara.
La personalización como eje clave
Los riesgos a los que se expone un viajero cambian según su destino, duración del viaje, actividades o incluso el acompañante. No necesita lo mismo quien va a estudiar un semestre al extranjero que quien planea unas vacaciones en familia o una escapada de aventura. Por eso, Iris Global ha diseñado seguros específicos para viajes de estudios o deportes de aventura. Así, por ejemplo, mientras que el primero ofrece una cobertura complementaria por pérdida de matrícula, el segundo incluye el rescate en pistas para deportes de invierno.
Esta segmentación garantiza que cada cliente reciba exactamente lo que necesita: desde asistencia médica internacional hasta cobertura por pérdida de equipaje o cancelación del viaje. La clave está en ofrecer protección real, útil y ajustada al perfil de cada viajero.
Viajar con mascotas: una nueva necesidad aseguradora
Una de las tendencias que más fuerza ha cobrado en los últimos años es la de viajar con mascotas. Según datos recientes, en España hay más de 10 millones de animales de compañía, y cada vez son más las personas que deciden llevar a su perro o gato con ellos durante sus vacaciones.
Estos compañeros de viaje también están expuestos a incidentes que pueden complicar cualquier escapada si no se está preparado. Para dar respuesta a esta realidad, Iris Global ha lanzado recientemente una cobertura opcional específica para mascotas dentro de su seguro de asistencia en viaje.
Entre las coberturas destacadas se incluyen:
- Asistencia veterinaria urgente en caso de accidente, con reembolso de gastos como pruebas diagnósticas, cirugía o tratamientos.
- Repatriación del animal y su dueño si uno de los dos sufre un accidente grave o enfermedad.
- Publicidad y búsqueda en caso de extravío del animal.
- Prolongación de estancia en destino si la mascota no puede viajar.
- Gastos de sacrificio necesario e incineración, en caso de lesiones irreversibles.
Escuchar para proteger mejor
Este movimiento refuerza el compromiso de Iris Global con sus clientes y con su vocación de cercanía. Adaptarse a las nuevas formas de viajar es, en última instancia, una forma de cuidar mejor. Porque cada viaje tiene sus particularidades y cada viajero —incluidas sus mascotas— merece sentirse seguro.