Redacción ‘MS’- Con motivo del Día del Trabajador Autónomo de ayer viernes 3 de octubre, Nationale-Nederlanden recuerda la importancia de que este colectivo, esencial en la economía española, cuente con soluciones de protección y ahorro adaptadas a sus necesidades específicas. Un colectivo que supone, según los últimos datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, 3.405.711 trabajadores, lo cual se traduce en el 15,7% de la población ocupada, un porcentaje que es similar a su peso en el PIB de nuestro país.
A diferencia de los asalariados, los autónomos deben asumir en primera persona riesgos que en otros regímenes recaen sobre el empleador o el Estado. Esto los sitúa en una posición más vulnerable, tanto a corto plazo, por la variabilidad de ingresos o contingencias como enfermedad e incapacidad, como a largo plazo, ya que la pensión pública que perciben suele ser hasta un 40% inferior a la de los trabajadores por cuenta ajena.
En este contexto, contar con las mejores soluciones puede convertirse en una auténtica red de seguridad que puede marcar la diferencia entre superar una crisis o quedarse sin recursos. La planificación financiera es, por ejemplo, esencial para que los autónomos puedan trabajar con tranquilidad y proyectar su futuro. En concreto, organizar correctamente la fiscalidad desde el inicio de la actividad, llevar una facturación ordenada y registrar todos los gastos vinculados al desarrollo del cometido profesional son pasos básicos en pro de evitar sanciones y aprovechar las deducciones disponibles.
Además, el acceso a productos que ayudan a optimizar el pago de impuestos y a generar un colchón de ahorro, como los planes de pensiones o los seguros médicos, ofrece un margen de seguridad adicional. Todo ello se completa con la necesidad de reservar liquidez para impuestos y contingencias, disponer de un fondo de emergencia que cubra varios meses de gastos fijos y aprovechar bonificaciones y ayudas públicas.
Soluciones a medida: Plan de Pensiones de Empleo Simplificado para Autónomos y Contigo Autonómo
Nationale-Nederlanden ha desarrollado el Plan de Pensiones de Empleo Simplificado para Autónomos, diseñado para complementar las prestaciones públicas y ofrecer mayor estabilidad en el futuro. Este producto permite realizar aportaciones anuales de hasta 5750 euros, un importe muy superior al de los planes individuales, que además puede deducirse de la base imponible del IRPF. La estrategia de inversión, con un equilibrio entre renta fija y renta variable, busca combinar seguridad y rentabilidad. Además, el plan ofrece flexibilidad, ya que los derechos consolidados pueden recuperarse en casos como desempleo de larga duración, enfermedad grave o una antigüedad de 10 años, y contempla coberturas de jubilación, incapacidad, fallecimiento y dependencia.
Junto a este producto, Nationale-Nederlanden pone a disposición de los autónomos “Contigo Autónomo”, una solución integral que combina protección personal y familiar, cobertura ante bajas laborales, hospitalización y accidentes, así como servicios de ayuda y gestión para el día a día del autónomo. “Contigo Autónomo” está diseñado para adaptarse a las distintas etapas de la vida profesional, ofreciendo tranquilidad y respaldo ante imprevistos, y facilitando la continuidad del negocio en situaciones adversas.
“Desde Nationale-Nederlanden estamos comprometidos con ofrecer soluciones que se adapten a las necesidades específicas de las personas, y los autónomos tienen retos muy particulares. Por ejemplo, nuestro Plan de Pensiones de Empleo Simplificado es flexible, fiscalmente ventajoso y les ayuda a proteger su futuro”.
Dorothee Van Gemert, directora de Producto de Nationale-Nederlanden.
En el caso de otros productos, como son el caso de los seguros de salud, también ofrecen ventajas fiscales interesantes. En este caso, sus primas son deducibles hasta un límite de 500 euros anuales por persona, 1500 en el caso de que el beneficiario sea discapacitado.