OCOPEN, el Observatorio de los Sistemas Europeos de Previsión Social Complementaria y el Instituto de Actuarios Españoles reclaman un pacto político y social para el desarrollo de la PSC en España

OCOPEN, el Observatorio de los Sistemas Europeos de Previsión Social Complementaria y el Instituto de Actuarios Españoles reclaman un pacto político y social para el desarrollo de la PSC en España

Redacción ‘MS’- OCOPEN, junto con el Observatorio de los Sistemas Europeos de Previsión Social Complementaria y el Instituto de Actuarios Españoles (IAE), han presentado recientemente en un encuentro con más de una decena de medios de comunicación su propuesta de impulso a la Previsión Social Complementaria (PSC) en España. Tras la exposición, se abrió una ronda de preguntas en la que se abordaron en detalle los retos y oportunidades del sistema.

Un diagnóstico claro: fortalezas y debilidades

Los ponentes coincidieron en que España cuenta con un sistema público de pensiones sólido y universal, avalado por el consenso del Pacto de Toledo. Sin embargo, alertaron de importantes debilidades: baja cultura de ahorro finalista, gran desigualdad en la cobertura entre sectores y empresas, e inestabilidad normativa y fiscal que limita el desarrollo de los sistemas complementarios.

Actualmente, solo el 12% de los trabajadores dispone de un plan de empleo, muy lejos de la media europea.

Una nueva hoja de ruta

La propuesta conjunta plantea un nuevo pacto político y social para reequilibrar el modelo multipilar, con cinco objetivos estratégicos:

  1. Equilibrar los tres pilares del sistema.
  2. Impulsar de manera decidida los planes de empleo colectivos.
  3. Extender la cobertura a pymes y autónomos.
  4. Fomentar la cultura del ahorro finalista.
  5. Canalizar el ahorro hacia la inversión productiva.

El plan se articula en torno a cuatro ejes de actuación: la creación de un marco normativo estable y específico, el desarrollo de los pilares 2 y 3 con especial foco en el segundo, el establecimiento de incentivos fiscales y financieros adecuados, y un refuerzo de la transparencia y la educación financiera.

Impacto esperado

Entre los principales efectos positivos del plan se prevén:

  • Mayor sostenibilidad del conjunto del sistema de pensiones.
  • Reducción de las desigualdades en cobertura entre sectores y empresas.
  • Incremento del ahorro interno, clave para la economía nacional.
  • Apoyo a la inversión productiva, a través del canal de los fondos de pensiones.

Conclusión: pensiones dignas y sostenibles

Los representantes de OCOPEN, del Observatorio de los Sistemas Europeos de PSC y del IAE subrayaron la urgencia de un compromiso estable entre partidos políticos, agentes sociales y sector financiero para garantizar un sistema de pensiones sostenible y digno para las próximas generaciones. En palabras de los ponentes, “el sistema multipilar es imprescindible y debe construirse sobre la base del consenso, la estabilidad y la educación financiera”.