Redacción ‘MS’- Solunion lanza su informe de insolvencias empresariales del segundo trimestre.
Después de un primer trimestre de 2025 con un incremento acumulado de +5,2% respecto al mismo periodo de 2024, la tendencia alcista en el número de insolvencias se modera. Durante el segundo trimestre, se han presentado 1.381 procesos, lo que supone un descenso de un -8,6% en el acumulado de abril a junio 2025.
No obstante, en junio, se ha producido un crecimiento del +0,9%, después del fuerte descenso en abril (-19%) y mayo (-6%). En el conjunto del primer semestre, las insolvencias cayeron un -1,5%. Solunion prevé que la tendencia a la estabilización se mantenga lo que queda de año, aunque se aprecian diferencias significativas entre sectores y por comunidades autónomas.
Desde una perspectiva sectorial, la estabilización se ve positivamente impactada por los principales sectores generadores de concursos, que siguen en terreno nulo o negativo: servicios (-5%), agroalimentario (-1%) y construcción (-1%) moderan las cifras de insolvencias. En su conjunto, el textil (+39%), las ‘commodities’ (+33%) y el papel (+27%) han sido los sectores en los que más crecieron las insolvencias en el segundo trimestre.
En cuanto al tamaño de las empresas, el mayor volumen de insolvencias empresariales continúa concentrándose en empresas micro y pequeñas, que representan el 90% de los concursos del 2025. Así, un total de 17 empresas con facturaciones superiores a 15 millones de euros han presentado insolvencia, cuatro menos que en el mismo periodo de 2024, alcanzando una facturación acumulada de 923 millones de euros.
También se percibe un aumento del uso de la nueva herramienta preconcursal de Planes de Reestructuración, con un incremento acumulado de un +17% en el segundo trimestre de 2025.
Respecto al análisis por comunidades autónomas, la estabilización se ve influenciada principalmente por Madrid (-17%), mientras que Cataluña se mantiene a junio con un ritmo anual históricamente alto (+10%).