Redacción ‘MS’- La tecnología puede ser una gran aliada de la sostenibilidad. Así lo confirma el nuevo informe de Radar Digital Mutualidad, “El rol de la tecnología en la sostenibilidad: impulsando los objetivos ESG”, que analiza como áreas como el cloud computing, la inteligencia artificial o el IoT están ayudando a reducir emisiones, optimizar recursos y reforzar la transparencia en las organizaciones.
Algunos hallazgos del informe:
- La migración a la nube permite reducir hasta en un 98 % la huella de carbono de los centros de datos.
- Tecnologías como la IA, el IoT o el blockchain ayudan a automatizar consumos, anticipar riesgos ESG y mejorar la trazabilidad.
- La circularidad tecnológica (reutilización, reciclaje, leasing) se consolida como estrategia clave para minimizar el impacto ambiental.
- Según datos del informe, un uso responsable de la inteligencia artificial puede reducir entre un 5 % y un 10 % la huella de carbono de una organización.
- El informe destaca el caso de IONOS, empresa tecnológica que opera con energía 100 % renovable en sus centros de datos desde 2017 y ha desarrollado centros circulares donde reutiliza el 90 % del hardware.
Además de estas cifras y casos concretos, el informe propone una hoja de ruta práctica para que los departamentos de digitalización lideren, desde dentro, una transición sostenible y alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Puede consultarse el informe completo o el resumen ejecutivo a través del siguiente enlace.