Ana Alonso (CITIC Censa): «La gestión del riesgo y los seguros es de vital importancia en cualquier compañía»

‘Muy Segura’ colabora en esta sección con Fundación Inade con el propósito de contribuir a la visibilización del numeroso talento femenino existente en el sector. Fundación Inade está firmemente comprometida con la visibilidad de la mujer en la gerencia del riesgo y el seguro, para lo cual está celebrando reuniones periódicas con mujeres con diversos cargos de responsabilidad en sus empresas. El objetivo es compartir sus puntos de vista y plantear nuevas ideas que puedan apoyar esta causa.

Este mes nos acompaña Ana Alonso, vice-directora General en Citic Hic Gándara Censa.

¿Cuáles son las principales etapas atravesadas hasta el momento durante su trayectoria profesional?

He tenido la suerte de desarrollar mi trayectoria profesional en tres grandes sectores de la economía. Comencé en el sector de la construcción con el Grupo SanJosé; a continuación en el sector de la automoción con el Grupo Faurecia; y en la actualidad el metalúrgico y la minería con el Grupo CITIC.

Las tres etapas han sido muy diferentes y enriquecedoras, lo que me ha permitido ir adquiriendo experiencia en las diferentes áreas de la empresa, hasta ocupar la vice-dirección General en CITIC Censa.

«He tenido la suerte de desarrollar mi trayectoria profesional en tres grandes sectores de la economía».

¿Qué considera que ha aprendido de cada una de ellas?

El Grupo SanJosé supuso desarrollar mi actividad desde una sede social, centralizando los informes de las diferentes empresas del Grupo, así como de todas las delegaciones, tanto a nivel nacional como internacional.

En Faurecia, el reporting y la gestión dentro de una multinacional con diferentes divisiones en el mismo grupo. Y en CITIC Censa, la consolidación de las experiencias anteriores me ha permitido desarrollar la cultura corporativa de la compañía. Identificar y clasificar los riesgos, establecer mecanismos internos de prevención, gestión y control. Implementar la transparencia, igualdad, formación, inclusión financiera, sostenibilidad y responsabilidad social.

«En CITIC Censa, la consolidación de las experiencias anteriores me ha permitido desarrollar la cultura corporativa de la compañía».

¿Puede hablarnos de CITIC HIC Gándara Censa, compañía de la que actualmente es vicedirectora general?

CITIC Censa es una empresa de calderería pesada con más 50 años de experiencia, que desarrolla su actividad en mercados como minería, cemento, energías renovables, offshore, tuneladoras y petroquímica.

Exportamos el 100 % de nuestros productos y somos referente mundial en la fabricación de equipos de molinos para el sector minero.

«Exportamos el 100 % de nuestros productos y somos referente mundial en la fabricación de equipos de molinos para el sector minero».

 ¿Cuáles son los retos que afrontará en el medio plazo?

El gran reto en el que estamos inmersos es en el desarrollo del proyecto CENSA 4.0, para modernizar la tecnología de soldadura de grandes espesores, adaptándola a las exigencias de competitividad del mercado.

«El gran reto en el que estamos inmersos es en el desarrollo del proyecto CENSA 4.0».

¿Por qué su vínculo con Fundación Inade, donde además desempeña el cargo de vocal dentro de su patronato?

La gestión del riesgo y los seguros es de vital importancia en cualquier compañía, y la Fundación Inade realiza una labor de formación, divulgación, así como de comunicación, que son ampliamente reconocidas en el ámbito de la empresa. El vínculo, por tanto, consiste en compartir un mismo objetivo: sensibilizar al tejido empresarial y a los profesionales sobre la importancia de la gestión del riesgo y de la correcta utilización del seguro para proteger las cuentas de resultados y el balance.

«La Fundación Inade realiza una labor de formación, divulgación, así como de comunicación, que son ampliamente reconocidas en el ámbito de la empresa».

¿Qué beneficios le aporta y de qué manera le enriquece como profesional su pertenencia a esta Fundación?

La Fundación Inade contribuye a mejorar el conocimiento, la formación y seguridad de nuestros activos, dando a conocer las diferentes soluciones que puede aportar la industria aseguradora, con la finalidad de transferir los riesgos que pueden poner en peligro el negocio. El poder aportar una visión de empresa al mundo del seguro, conocer mejor el tejido empresarial gallego y contribuir a crear cultura en torno a la gestión de riesgos y el seguro, no solamente me enriquece como profesional, sino como persona, permitiéndome además trabajar el aspecto social que me apasiona.

«La Fundación Inade contribuye a mejorar el conocimiento, la formación y seguridad de nuestros activos, dando a conocer las diferentes soluciones que puede aportar la industria aseguradora, con la finalidad de transferir los riesgos que pueden poner en peligro el negocio».

Precisamente desde Fundación Inade, recientemente han formalizado su apuesta por visibilizar a la mujer en el marco de la gerencia de riesgos y el seguro. ¿Qué iniciativas están llevando a cabo y con qué objetivos?

Todas las iniciativas que permitan visibilizar a la mujer son necesarias, y desde la Fundación INADE hemos consensuado con referentes del sector la puesta en marcha de diferentes actividades,  que podemos resumir en 5 líneas:

  • Aumentar el número de mujeres en el patronato hasta alcanzar la paridad.
  • Incrementar el número de mujeres ponentes en las jornadas divulgativas.
  • Introducir un capítulo referente a la mujer en los estudios que se realicen desde la Fundación.
  • Organizar un foro específico en 2020 sobre el papel de la mujer en la gerencia del riesgo y los seguros.
  • Crear una base de datos de mujeres especializadas en las diferentes áreas relacionadas con la gerencia de riesgos, para dar visibilidad e impulsar el liderazgo entre las mujeres del sector asegurador.

«Queremos organizar un foro específico en 2020 sobre el papel de la mujer en la gerencia del riesgo y los seguros».

¿Desea trasladar un mensaje a la mujer profesional del sector, que constituye una parte muy importante de la audiencia de Muy Segura?

En el sector seguros queda un largo camino para conseguir la paridad en los puestos directivos, y es que en la actualidad poco más de la mitad de las compañías tienen alguna mujer en su equipo de dirección.

Es necesario impulsar el liderazgo femenino, eliminar las barreras que todavía existen tanto culturales como educativas, y sobre todo crear referentes en el sector.

Es muy importante tener referentes, para poner en valor y dar visibilidad a todas las mujeres que han conseguido un desarrollo profesional, y mostrar que es posible lograrlo sin renunciar a una vida personal plena.

Para tener las mismas posibilidades y oportunidades debemos creer en nosotras, establecer objetivos y, lo que creo más importante tanto para los hombres como para las mujeres: perseguir siempre nuestros sueños, porque la igualdad es cuestión de todos.

«Es necesario impulsar el liderazgo femenino, eliminar las barreras que todavía existen tanto culturales como educativas, y sobre todo crear referentes en el sector».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *