Ara Rosón (experta en belleza): «Un buen tratamiento de belleza debe ser holístico y debe contribuir por encima de todo a cuidar la salud»

‘Muy Segura’ entrevista a Ara Rosón, esteticista, linfoterapeuta, iniciada en el Reiki y especializada en terapias faciales naturales.

¿Qué hitos identifica en el transcurso de su andadura profesional y qué ha aprendido de ellos?

Estudié la cerrera de derecho en la Universidad San Pablo CEU y completé mi formación con un MBA en el IE en Madrid.  Desde muy joven compaginé mis estudios con prácticas empresariales.

Una vez terminado el Máster, en 1989 inicié mi carrera profesional en el sector de  consultoría en una empresa de las “Big 5” de la época donde aprendí organización y metodología de trabajo, capacidad de adaptación a distintos entornos y sectores, y trabajo en equipo. Estas  herramientas, aptitudes y actitudes las valoro especialmente y me han servido muchísimo a lo largo de mi vida profesional y empresarial.

Mi entrada en el sector financiero en el año 1991 fue casual y allí encontré un sector apasionante donde desarrollé gran parte de mi carrera profesional como ejecutiva y directiva. Tuve una carrera muy dinámica y roté por distintas áreas, pero sin duda alguna la etapa que mejor recuerdo de todas fueron los años en área de comercio internacional. Estuve en uno de  los bancos más punteros del mundo que poseía una de las mayores redes de sucursales a nivel internacional, muy bien coordinado y con unos excelentes profesionales.

Desarrollé mi carrera en una época en la que la banca, sobre todo la extranjera, era valorada y respetada. Tengo recuerdos maravillosos de muchísimo trabajo y dinamismo que sin duda alguna volvería a repetir, donde conocí gente muy interesante y donde aprendí a trabajar con rigor y con un estándar  de calidad muy exigente.

«Mi entrada en el sector financiero en el año 1991 fue casual y allí encontré un sector apasionante donde desarrollé gran parte de mi carrera profesional como ejecutiva y directiva».

Cuando dejé el sector financiero en el año 2005, después de 15 años de vida profesional intensa, tenía 41 años, me encontraba cansada físicamente como lo empezaba a estar del sector donde desarrollaba mi actividad. Me fui por la necesidad de poner un punto final a una etapa de mi vida exitosa pero muy estresante.

El haber tenido la oportunidad de entrar en un sector que me permitiese cuidar de mi misma y de los demás me parece ahora, y visto con perspectiva, todo un regalo.

«Me fui por la necesidad de poner un punto final a una etapa de mi vida exitosa pero muy estresante».

¿Por qué su apuesta por el mundo de la belleza cuando a los 40 años dio un giro rotundo a su vida?

Hace ya casi 15 años que en entré en el mundo de la belleza como empresaria, por una propuesta que me hicieron para distribuir en España un sistema de tratamiento de belleza basado en aparatología y en cosmética natural.

Desde que entré en este mundo no paré de estudiar e investigar para alcanzar los niveles de exigencia profesional a los que estaba acostumbrada. Me inicié en estudios de naturopatía y medicina Ayurveda y cambié los libros de literatura por libros relacionados con las terapias alternativas y la medicina natural, que siguen siendo los libros de cabecera que releo habitualmente.

La realidad fue que el estudio sobre el cuerpo humano se convirtió en un viaje apasionante y en cierta medida iniciático. Mi vocación de niña era ser médico. De hecho, jugaba con mis muñecas a los hospitales y las vendaba y curaba. Mi juguete favorito era un maletín de medico de color blanco y un disfraz de enfermera que me trajo mi hermana de Irlanda con el que me paseaba por la casa, cuidando a todos y prescribiendo aspirinas… Creo firmemente que esa vocación tan fuerte siempre ha estado arraigada en mí y que el haber entrado en el sector de la salud por la puerta del cuidado personal y el bienestar poco menos que me estaba predestinado.

«Me inicié en estudios de naturopatía y medicina Ayurveda y cambié los libros de literatura por libros relacionados con las terapias alternativas y la medicina natural, que siguen siendo los libros de cabecera que releo habitualmente».

¿Qué significa para usted la belleza?

La belleza para mi tiene mucho de actitud y es la consecuencia de unos buenos hábitos de vida. Es un camino, una aspiración, en la cual uno mismo debe ser el mayor responsable.

No podemos aspirar a tener una cara radiante o un cuerpo 10 si nos fallan los otros pilares fundamentales que son el ejercicio, la alimentación y el de una mente equilibrada. En mi visión, un buen tratamiento de belleza debe ser holístico y debe contribuir por encima de todo a cuidar la salud.

«La belleza para mi tiene mucho de actitud y es la consecuencia de unos buenos hábitos de vida. Es un camino, una aspiración, en la cual uno mismo debe ser el mayor responsable».

¿Considera que es algo fundamentalmente que atañe a las mujeres? ¿Por qué?

Gran parte de nuestra percepción es visual y lo queramos o no, el hecho es que, en nuestra cultura, tener una buena imagen es importante y tiene mucho que ver con nuestra aceptación por parte de los demás y con nuestra consiguiente autoestima…

La otra realidad es que las modas sobre cánones de belleza son cambiantes y actúan como marcos de referencia con los que juzgamos y con los que nos juzgan. Hay muchas mujeres que necesitan seguirlos para sentirse bien y son como sus muletas para aumentar su autoestima. Siempre y cuando sea de una forma equilibrada y sin caer en obsesiones me parece maravilloso, como me parece igualmente maravillosa la postura de otras mujeres que hayan decidido bajarse del carro de la moda y seguir sus propios patrones.

Pero, independientemente de modas y tendencias, preocuparnos por nuestro aspecto exterior no lo considero para nada algo banal o frívolo, sino todo lo contrario. Una imagen cuidada requiere de, entre otras cosas, mucha disciplina y afán de superación, valores éstos que considero cruciales en cualquier persona. Además, mientras cuidamos nuestra piel y nuestro cuerpo con cremas, masajes, ejercicio, también cuidamos de nuestra salud, que considero un deber y una obligación.

En mi visión la higiene física precede a la higiene mental y a la higiene emocional.

«Independientemente de modas y tendencias, preocuparnos por nuestro aspecto exterior no lo considero para nada algo banal o frívolo, sino todo lo contrario».

Háblenos del recorrido que lleva realizado en este nuevo mercado y en qué áreas se ha focalizado.

Cuando me inicié en el mundo de la estética hace ya casi 15 años como empresaria aposté de lleno por la aparatología estética. Era el boom de los equipos de estética en donde se prometían lifting y liposucciones sin cirugía.

A nivel empresarial me especialicé en la puesta en marcha y gestión de espacios de belleza dentro de otros negocios (clínicas, gimnasios, peluquerías, centros wellnes, etc.); a nivel personal todo esto me sirvió para adentrarme en el camino del cuidado personal, aprendiendo a conectar con mi cuerpo y sintiendo en primera persona la visión holística del organismo de que somos cuerpo, mente y espíritu, y de cómo nuestras emociones y pensamientos,  tanto positivos como negativos afectan a nuestra salud física.

Con los años he ido cambiando mi forma de enfocar los tratamientos de belleza y me fui transformando más en terapeuta que en empresaria, derivando a una forma de cuidado más holística en la que la belleza y salud son un tándem inseparable. Por eso mismo me he especializado en “entrenar en belleza”,  pues esa belleza natural y saludable requiere de hábitos y rutinas de cuidado personal diario en donde la constancia se convierte en la clave del éxito.

«Con los años he ido cambiando mi forma de enfocar los tratamientos de belleza y me fui transformando más en terapeuta que en empresaria, derivando a una forma de cuidado más holística en la que la belleza y salud son un tándem inseparable».

Destaca como creadora del método de rejuvenecimiento facial Natural Lift, ¿en qué consiste y qué tipo de tratamientos engloba?

Fruto de ese cambio de paradigma nace Natural Lift by Ara Rosón. Es un método de rejuvenecimiento facial natural enfocado a tratar y prevenir algo que preocupa mucho a las mujeres a partir de los 40 años y que es el descolgamiento facial.

Natural Lift  pretende abordar en un único programa las principales causas que intervienen en el descolgamiento facial, desde el envejecimento de los tejidos más profundos como son los huesos de la cara, pasando por la musculatura facial y la flacidez de la piel. Es un programa integral que combina varias técnicas.

Un parte del programa consiste en una serie de sesiones profesionales de un masaje manual de lifting facial con unas técnicas muy depuradas, en algunos casos complementado con radiofrecuencia. La otra parte del programa, y a la que le doy muchísima importancia, son los cursos de entrenamiento facial en donde se enseña una rutina personalizada de cuidado personal diario.

«Natural Lift by Ara Rosón es un método de rejuvenecimiento facial natural enfocado a tratar y prevenir algo que preocupa mucho a las mujeres a partir de los 40 años y que es el descolgamiento facial».

En los cursos de entrenamiento facial se aprende a entrenar el rostro de la misma forma que se entrena el cuerpo. Enseñamos ejercicios y posturas de yoga facial así como distintas técnicas de automasaje con herramientas y dispositivos de tecnobelleza que sirven para higienizar la piel, aumentar la oxigenación y nutrición  celular, activar el sistema linfático, estimular la creación de colágeno y elastina y liberar las tensiones del rostro.

Los cursos se imparten presenciales en la modalidad de talleres o sesiones individuales. Actualmente está disponible el curso online de yoga facial y estamos trabajando en digitalizar nuestros cursos de entrenamiento facial en una escuela virtual para facilitar su divulgación. La vocación de Natural Lift es ayudar al mayor número posible de mujeres a comprometerse con su belleza y ser autosuficientes.

«En los cursos de entrenamiento facial se aprende a entrenar el rostro de la misma forma que se entrena el cuerpo».

¿Desea lanzar un mensaje a la mujer profesional que constituye una parte muy importante de la audiencia de Muy Segura?

Una mujer que se siente bien en su cuerpo y en su piel tiene mucho ganado  a la hora de afrontar los retos de las distintas facetas de su vida tanto profesional, como familiar y social. Animo a la audiencia de Muy Segura a que tomen las riendas sobre su propia belleza, que se comprometan y que un incorporen un buen programa de entrenamiento facial en su rutina de cuidado personal diario. ¡Les ayudará a ir muy seguras por la vida!

«Una mujer que se siente bien en su cuerpo y en su piel tiene mucho ganado  a la hora de afrontar los retos de las distintas facetas de su vida tanto profesional, como familiar y social».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *